Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Petición de autodisolución de ETA en GARA: ¿Una oportunidad para ETA?
26 mar 2004
Iritzia > Kolaborazioak
Vicenç Fisas - Director de la Escuela de Cultura de Paz, Universidad Autónoma de Barcelona
¿Una oportunidad para ETA?

La magnitud de la masacre provocada por Al Qaeda en Madrid, la deliberada manipulación inicial del PP sobre la autoría del atentado y el cambio político que ello ha comportado, son acontecimientos que a partir de ahora van a cambiar completamente las coordenadas polí- ticas y psicológicas sobre las que ETA asienta su lucha armada. Desde la catástrofe del 11-M, el terrorismo local va a quedar para siempre contaminado por el fenómeno del terrorismo global, capaz de masacrar a centenares de jóvenes, inmigrantes y obreros inocentes de cualquier culpa. El estigma de la perversidad que ha acompañado a esta masacre será para el resto de los días la sombra que acompañará a cualquier atentado futuro de ETA, porque la indignación, la tensión y el coste de cualquier asesinato es ya inasumible para cualquier persona y se plasmará como la máxima expresión de la antipolítica, de la negación de cualquier propuesta política. La muerte y los proyectos políticos ya no pueden ser vistos para nadie, ni siquiera en la izquierda abertzale, como vías paralelas.

Más allá del dolor provocado por la masacre, interpreto este momento como una oportunidad única para dar un salto definitivo en la superación del conflicto vasco. Aunque pueda parecer una paradoja, y probablemente lo sea, la dimensión de la masacre y las inevitables consecuencias que tendrá a nivel del reforzamiento de la lucha antiterrorista en el continente europeo y de la demonización de cualquier propuesta política que esté contaminada por el terrorismo, es la oportunidad, el «tren que pasa», para que puedan hacerse dos cosas al mismo tiempo: la autodisolución de ETA (y la desaparición consecuente del terrorismo), y el compromiso de dar a la sociedad vasca la capacidad de decidir su futuro. No creo que una tregua pueda ya servir para algo, y menos para crear una cierta ilusión entre la ciudadanía vasca. Ha llegado el momento de que ETA entienda que no tiene ya espacio ni futuro alguno, y que su autodisolución será precisamente lo que abrirá el espacio para hacer política y normalizar el debate a escala social. Se preguntarán, sin duda alguna, ¿a cambio de qué podría disolverse ETA? Pues de algo que, aunque ella lo exija, es un reclamo que pertenece en realidad a la sociedad vasca: el derecho a ser consultada, a decidir y a que se cumpla lo que decida.

¿Puede ETA calibrar el impacto que tendría el anuncio de estar dispuesta a autodisolverse, para que justamente pueda llevarse a cabo el compromiso de la consulta, y concertar previamente con la mayoría de las fuerzas políticas un compromiso para que ambas cosas se puedan hacer al mismo tiempo? ¿Qué fuerzas políticas podrían sumarse a esta propuesta que permitiría normalizar la vida vasca y abrir una reconciliación tantos años esperada? Si a esta propuesta se sumara el PSE, tres de cada cuatro personas del País Vasco podrían compartir un mismo escenario de paz, una base más que suficiente para que la sociedad española entendiera y aceptara que, ya sin ETA ni terrorismo, una mayoría significativa de la población vasca (dos tercios, por ejemplo) podría luego tomar decisiones que impliquen cambios en el encaje político.

Sin que sea una propuesta formal, y con el único propósito de abrir el debate en la búsqueda de la mejor fórmula, intuyo esta «hoja de ruta» en los términos siguientes:

«ETA y el Gobierno español, de forma unilateral y simultánea, se comprometen durante un año a seguir los puntos siguientes:

1­En este período, ETA se compromete a no realizar ningún tipo de atentado y a abrir la posibilidad de autodisolverse si se dan determinadas condiciones, y el Gobierno español se compromete a no detener a ningún miembro de la organización.

2­En este período, se permitirá que todos los sectores políticos vascos, incluida Batasuna, expliquen a los pueblos vasco y español sus argumentos, propuestas y planes, y el Gobierno español procederá al acercamiento de los presos de ETA y a respetar sus derechos como presos.

3­El Gobierno español procederá a suspender temporalmente la Ley de Partidos.

4­Si al finalizar el año se han cumplido los compromisos señalados anteriormente, ETA se autodisolverá, y el Gobierno español se compromete a concertar con el Gobierno vasco la celebración de una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco, aceptando que la voluntad mayoritaria de dicha población ha de tener su reflejo en los ordenamientos jurídicos, y que la decisión en este sentido de dos tercios de la sociedad vasca ha de ser respetada por el conjunto del Estado español.

5­El Gobierno español se compromete finalmente a desarrollar alternativas penales para los presos de ETA».

La masacre de Madrid ha permitido incluso que Batasuna «rechazara categóricamente» el atentado. Este primer paso ha de ir seguido del segundo, del tercero y de todos los que sean necesarios. Pero no es sólo Batasuna quien tiene que moverse. La sociedad española ha salido a la calle no sólo para manifestar su indignación y dolor por tantas muertes, sino también para oponerse a la manipulación informativa que daba la autoría a ETA. Esta impresionante movilización ciudadana no es un cheque en blan- co a ETA, sino un mensaje para que entienda que no hay espacio para ninguna muerte más. Estoy convencido de que esta energía cívica que ha sido capaz de dar una clara lección al PP, se pondrá de nuevo en marcha, sin lugar a dudas, para defender un proyecto que devuelva la paz al País Vasco. ETA tiene la palabra, y la sociedad vasca también. Hagamos posible que cada cual cumpla con el papel que le toca. Es una oportunidad extraordinaria. -


http://www.gara.net/orriak/P26032004/art76132.htm
Mira també:
http://www.gara.net/azkenak/orriak/art76178.php

This work is in the public domain

Comentaris

Petició d'autodissolució de l'Estat, una oportunitat per l'Estat?
26 mar 2004
Em sembla be la proposta, sempre i quan a més de la dissolucio d'ETA comporti la dissolució de l'Estat espanyol, tambe sempre i quan es compleixin algunes condicions si cal

Els atemptats de Madrid, encara que sembli paradoxal, haurien de fer reflexionar a l'Estat i als poders factics, en el sentit que la defensa del poder i del capitalisme a tot arreu i per tots els mitjans comporta miseria i dolor per moltes persones, tambe per les que diuen defensar. La consequencia de tot aixo es una nova guerra que no tans sols ha comportat la mort a l'Orient Mitja, que reforça el paper de altres organitzacions terroristes com l'Estat sionista, sinó la mort per la població més propera (geograficament) al nucli d'uns dels instigadors d'aquest terrorisme, la banda anomenada Estat espanyol. La dissolució de l'Estat espanyol seria un exemple per tot el mon, que podria ser seguit a d'altres llocs i que acabaria amb l'absurditat de molts debats, per exemple de l'existencia de l'estat cuba com a mecanisme de defensa contra les agressions del hiperpoderos capitalisme nordamerica.

Sobre els presos, la dissolució de l'Estat permetria per exemple l'acabament dels centres d'extermini que son les presons, tant per presos socials como politics (tots son politics) i una discussió col·lectiva sobre quina ha de ser la relacio entre les persones i entre les persones i les coses, l'anomenada propietat, i la funcio que tenen les coses, els productes del treball, a les vides de les persones.

La llista de possibilitats que s'obririen seria interminable. Crec que és el moment doncs que l'Estat es planteji la seva autodissolució. Els atemptats de Madrid, conseqüencia d'una guerra criminal, no es tans sols atribuible a la politica d'un determinat grup terrorista. Cal recordar que el PSOE, a més d'estafar a l'opinió publica amb un referendum-trampa perque no sortisim de l'Aliança terrorista OTAN, ens va ficar tambe a la primera Guerra del Golf, a més de crear el GAL. Aixo demostra que el terror no és patrimoni d'un determinat grup sino del conjunt de grups que li donen suport, tal com està estipulat per escrit a la seva Constitució, que en el seu article 8 posa sota el control de les armes qualsevol iniciativa que surti del que aquests grups consideren assumible. Unes armes sota les quals s'ha viscut
durant 40 anys, que varen provocar en el seu dia centenars de milers de morts, 3 generacions marcades per la massacre, les consequencies de tot plegat encara es deixen sentir en tota la població.

[Fisas, que malament que anem (de totes maneres, ja era hora que qui es reclama del pacifisme autocton digui alguna cosa sobre la "guerra del nord", encara que sigui aixi)]
disolucio de Fissas
27 mar 2004
ha pensat el sr. Fissas en la possibilitat de dissolver-se ell mateix? aixi deixaria de dir simpleries.
Re: Petición de autodisolución de ETA en GARA: ¿Una oportunidad para ETA?
27 mar 2004
Recolzo la proposta de jo en tots els seus termes. DISSOLUCIÓ DE L'ESTAT ESPAÑOL, JA! Amb això s'acabarien bona part dels problemes peninsulars i podria ser un bon exemple per a la resta dels pobles o comunitats del món. Acabem amb els estats! Acabem amb el capitalisme! Aquí i arreu!

autogestió, xarxa i llibertat!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more