Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : un altre món és aquí : corrupció i poder : criminalització i repressió : xarxa i llibertat
Jornadas críticas sobre propiedad intelectual 15-18 de Abril en el Espai Obert
26 mar 2004
"La creación se defiende compartiéndola."
camiFront.jpg
Piratería, plagio, cánones sobre fotocopias y CD-R, mesa antipiratería, movimiento por el software libre, Napster, Copyleft, Top Manta, biopiratería, medicamentos genéricos, tecnologías peer to peer... hace ya tiempo que nuestra actualidad se ve inundada confusamente de palabras y nombres que expresan de hecho un profundo contencioso social sobre la circulación de ideas, la “propiedad intelectual�, las modalidades del derecho a copia, el libre acceso a los bienes públicos y las fuentes de la creación.

Barcelona, la ciudad de los contrastes donde un evento supuestamente 'cultural' (Forum 2004 S.A.) se convierte rápidamente en un negocio-excusa para la destrucción/reconstrucción de barrios enteros para alegría de las constructoras de la ciudad y desgracia de sus antiguos vecinos (22@, ...).

Dicen las gentes que diseñan estos barrios que estos no serán 'normales', sino que serian barrios 'tecnológicos' y que sus habitantes serán primordialmente trabajadores inmateriales (que no producen una mercancía tangible).

Esto no es una casualidad si no que responde a un proceso global donde los países ricos invierten cada vez más en investigación y permiten que los países con menos recursos (y menos derechos laborales) sean los que los produzcan las mercancías (deslocalizacion lo llaman). Las fábricas ya no son la inversión más rentable ... la rentabilidad se encuentra ahora en la privatización y el control de un campo que era, hasta hace no mucho, libre y accesible: el campo de las ideas y las capacidades humanas (comunicación principalmente).

No es tarea fácil hacer escaso lo infinito pero mediante la implementación de leyes estatales cada vez más draconianas donde se penaliza a todo aquel que copia una idea, una canción, viola una patente, ... es posible que lo parezca. Si sumamos a esto que la WIPO (World International Property Organization) esta intentando unificar estas leyes a nivel internacional empezaremos a ser conscientes de la dimensión del problema que estamos abordando.

En este contexto, donde el concepto de propiedad privada se intenta extender al conocimiento y el control sobre el saber colectivo por parte de las multinacionales mediante patentes va en aumento un grupo de gente de diferentes ámbitos (hackers, programadores precarios, artistas, abogados, ...) hemos decidido abrir un espacio de debate critico sobre los actuales modelos de gestión del conocimiento en la ciudad de Barcelona durante los dias 15-18 de Abril en Barcelona.

Algunos de nosotros, sobretodo los que venimos del mundo del Software Libre (Free Software), ya conocemos/utilizamos otro modo de producir y gestionar el conocimiento, el 'Copyleft'.

Desde hace algun tiempo el concepto de 'Copyleft' se esta utilizando con éxito en el desarrollo de programas informáticos y creemos firmemente que su uso se puede extender a el resto de los ámbitos de creación artística.

El Copyleft es una implementación del copyright. Nace con la idea de proteger la libre circulación del código informático y del conocimiento que encierra. Consiste en usar la legislación de copyright para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución (incluida la venta), en lugar de restringirlas. El autor concede todos los derechos que él posee sobre su obra al resto de las personas. Todos. La única condición es que cualquier trabajo derivado de algo protegido con Copyleft debe mantener las mismas libertades. Es decir, tiene un carácter "seminal" (algunos lo llaman "vírico"), que asegura que lo que es libre nunca dejará de ser lo (salvo a costa de vulnerar la ley de copyright). Puede haber software libre que no sea Copyleft: el Copyleft es el concepto que obliga a que cualquier trabajo derivado que desee distribuirse, debe hacerse en las mismas condiciones (misma licencia) que lo recibiste.

¡ Estáis todas invitadas a participar !!
Mira també:
http://copyleft.sindominio.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Jornadas críticas sobre propiedad intelectual 15-18 de Abril en el Espai Obert
16 abr 2004
que chuli, colabora el MACBA!!!

y porqué no el Fórum? ah! porque queda mal, es verdad...
pero no pasa nada si colabora alguien que si colabora con el FORUM.
Re: Jornadas críticas sobre propiedad intelectual 15-18 de Abril en el Espai Obert
07 jun 2004
la verdad que la mayoria de la gente "normal" vamos del curro a la cama y de la cama al curro.como borregos.mi apoyo TOTALLLL.gracias.alberto alicante
Sindicato Sindicat