Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
"Salsa Revuelta" promete enseñar la trastienda de los programas del corazón
26 mar 2004
[Nuevo libro sobre la telebasura para los que trabajan el tema de los medios..]
Escrito por la periodista Gemma Piñeiro, que trabajó antes en "Salsa Rosa", cuenta las tripas de los programas "rosa
El libro "Salsa Revuelta", de la periodista y ex-redactora del programa "Salsa rosa", Gema Piñeiro pretende enseñar los "secretos" que –según la autora- las cadenas, productores y directores "prefieren ocultar al público". La periodista define el libro como "una crónica negra del circo rosa" que se ve cada día en las pantallas y asegura que “enseña la trastienda de los programas de corazón�.
¿Qué le pasó a Gema Piñeiro que de estar sentada en la silla de los “destripadores� pasó a denunciarlo escribiendo un libro? La reconversión ha sido sincera poorque incluso contó con la presencia de Isabel Pantoja para presentar su libro a la prensa. “Salsa revuelta� recoge anécdotas, situaciones de humor y denuncias de cómo se hacen las cosas a veces en el mundo del corazón. También se refiere a los cachés millonarios que cobran los famosos y a los montajes que se inventan o se provocan para tener unos minutos muy bien pagados en cualquier programa de corazón.

"Es un libro para divertirse y reírse incluso de uno mismo" y refleja situaciones y vivencias reales de una periodista en un programa de corazón de la televisión actual –según la autora.

Lejos del periodismo

Por si hubiera alguna duda, es mejor no llamar periodismo a lo que se practica en la mayoría de programas de corazón. La experiencia de la escritora en el mundo rosa es un "fiel reflejo" de las prácticas generalizadas en los medios hoy en día: la manipulación de la información, la presión a los redactores para que consigan lo peor de cada personaje, e incluso "el sobrepasar el límite de la ley dejándo la ética en el retrete".

Los personajes populares se convierten en el blanco perfecto para hurgar en su pasado, porque "todo vale por conseguir audiencia", hasta "inventar noticias enteras, hacer montajes y aceptar el canibalismo entre compañeros, aunque se haga daño a personas". La autora puso como ejemplo el caso de la supuesta estafa en la adopción en Perú de la hija de Isabel Pantoja y el testimonio de una supuesta asistenta de la cantante que denunciaba pagos irregulares que la cantante hizo para conseguirlo.

Piñeiro "desenmascaró" a esta persona, Beatriz Escudero, al descubrir que se trataba de una delincuente buscada en su país y con causas pendientes. "Yo no acuso de nada, sino que fui testigo de ello y presento pruebas y documentos que lo atestiguan", añadió.

Piñeiro denuncia a Korpa

Beatriz Escudero fue traída ilegalmente a España, según Piñeiro por la agencia "Korpa", "que conocía la farsa y los delitos de esta persona". Tras su investigación Piñeiro fue relegada de su puesto de trabajo en "Salsa Rosa" y decidió escribir este libro, cuando sintió que "ya no podía más" y había que decir "basta ya a tanta manipulación".

La cantante Isabel Pantoja agradeció el trabajo de Piñeiro, tras el cual se conoció la verdad, aunque sostuvo que "el daño ya estaba hecho". Son, en definitiva "las malas prácticas de algunos que dicen llamarse periodistas y que no son más que escoria, basura", concluyó la autora en la presentación del libro.



Redacción y Agencias
25/03/2004

No sabemos si es revancha o no. Lo que sí sabemos quienes nos dedicamos a esto es que la máxima del mal periodismo "no dejes que la verdad te destroce un buen titular" se hace verdad diaria en las redacciones de este tipo de programas. Yo he hecho programas de este tipo y, en concreto, la orden de directivos de Antena 3 este mismo otoño, cuando la Campos y Ana Rosa se tambalearon en su reentré, era: "Hay que buscar mierd..." Se edita según se quiere. Las cadenas dicen que no hay más información rosa que la que se ofrece, pero es mentira. Se tira el 90% de las ofertas serias de las agencias.
Profesiona, 25-03-2004 17:50:49

http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=6664

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Salsa Revuelta" promete enseñar la trastienda de los programas del corazón
26 mar 2004
Un día de estos voy a escribir un libro yo, a ver si me gano una pasta, a la vista de que parece que para escribir un libro no es necesario intentar decir nada nuevo.

Todo lo que he leído en este comentario es cosa archisabida por todo el público, incluso en su nivel sociocultural más bajo.

Esto de las "salsas" es como el "catch" o -como le mal llamaban cuando yo era pequeño- "lucha libre". Hasta el más idiota sabe que es un tongo total, pero la gente va porque disfruta imaginando (no DANDO POR SABIDO) que las hostias son de verdad, y así se da rienda suelta al jugo morboso.

No hay nada nuevo bajo el sol. No hace falta que venga la atontada esa de Piñeiro a tratar de sacarnos la pasta contándonos al público de las "salsas" y a los que no lo somos que todo ese tinglado es tan cuento chino como los telediarios de Urdaci.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more