Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Dos años de cárcel para el ex senador Xirinacs
25 mar 2004
Dos años de cárcel para el ex senador Xirinacs .
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha condenado al sacerdote y ex senador de ERC Lluis María Xirinacs, de 70 años, a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación absoluta por un delito de «enaltecimiento de conductas terroristas», por las manifestaciones que hizo el 11 de setiembre de 2002 en las que se declaró «amigo de ETA y de Herri Batasuna».

Xirinacs hizo esas declaraciones en el transcurso del mitin que pronunció en el Fossar de les Moreres (Barcelona), en un acto organizado con motivo de la celebración de la Diada.

Durante aquel mitin, habló de la organización armada vasca y señaló que «hay estilos, porque ETA, como están en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados».

También incidió en que «ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores, avisa».

La sentencia indica que lo dicho por Xirinacs son manifestaciones de «exaltación, no solamente de la banda terrorista autodenomina- da ETA, sino también de sus métodos y especialmente la muerte de personas como medio para conseguir fines políticos». Añade que no se trata de un delito de opinión.

El fallo recuerda que el ex senador republicano, que fue juzgado en rebeldía al no comparecer el día de la vista oral, reconoció «sin duda alguna» las declaraciones realizadas ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona el 17 de diciembre de 2002.

En dicha comparecencia judicial, Lluis María Xirinacs defendió que el contenido de sus declaraciones no era delictivo.

http://www.gara.net/orriak/P25032004/art75938.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dos años de cárcel para el ex senador Xirinacs
25 mar 2004
Menudo uno el sacerdotede luchador de boquilla, ahora se convertira en un martir.

Que coja el la pistola si tantos huevos tiene.
mas huevos que tu, chulin
26 mar 2004
Al menos tiene el valor de decir lo que piensa, y con nombre y apellidos, no como tu, chulin de pacotilla
Solidaritat Xirinacs!
Re: Dos años de cárcel para el ex senador Xirinacs
26 mar 2004
Xirinecs, pel que es veu deus ser molt jove... si coneixessis la trajectoria d'en Xirinacs i el seu curriculum t'avergonyiries del que has escrit, si es que disposes de vergonya. Ell mai incitaria a ningú a agafar una arma, pel que es veu tu ho fas alegrement.

Lleigeix fill meu, que et fa molta falta..

Apa, que et sigui profitós
Salut tingueu
Sindicat