Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
17:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: laboral : amèrica llatina
Trabajadores de Coca Cola en huelga de hambre. Situación delicada
25 mar 2004
Se agrava la salud de trabajadores de Coca Cola tras doce días en huelga de hambre (comunicado íntegro)

Rebelión /www.sinaltrainal.org

Doce días de iniciada la gloriosa huelga de hambre de los trabajadores de Coca Cola en Colombia y la lucha continua sin que la empresa ni el gobierno nacional se preocupen por la grave salud que presentan los participantes en esta importante jornada por la vida y la dignidad.

Reportamos con gran preocupación:


1. Varios de los compañeros vinculados a la huelga de hambre, se encuentran en un lamentable estado de salud; estos presentan deterioro progresivo grave, emanación (perdida acelerada de peso) y deshidratación profunda. Es muy delicada la salud de nuestro presidente LUIS JAVIER CORREA SUAREZ.


2. Algunos de ellos presentan una tolerancia cada vez menor a la perdida de líquidos a pesar de mantener hidratación periódica y a estar permanentemente con venoclisis.


3. Los signos de depresión están siendo comunes en los participantes.


4. Síntomas como el mareo, dolor de cabeza, desvanecimiento, palpitaciones, dolor de pecho, falta de sueño, vienen siendo una constante entre los participantes. Todos ellos, mantienen una valoración médica periódica de médic@s y enfermer@s.


5. Es muy delicado el estado del compañero MARCO TULIO REY, quien sufrió un preinfarto el pasado 19 de marzo.


6. Pero lo más grave de todo es que Coca Cola ha visitado los centros de atención del Seguro Social (prestadora de servicios de salud) para exigirles que no les presten atención médica a los trabajadores de las embotelladoras hasta tanto levanten la huelga de hambre. Es un crimen más que esta multinacional comete.


Coca Cola suspendió de sus puestos de trabajo a seis compañeros de la planta de Bucaramanga con tres días cada uno por participar en las actividades que venimos desarrollando. Esta es igualmente una acción represiva de la empresa, que solo conduce a sumar más problemas al conflicto. Coca Cola es feliz echándole leña al fuego.


Por lo anterior responsabilizamos a Coca Cola por la salud y la vida de los compañeros y hacemos un llamado urgente a los directores de la multinacional en Atlanta y en México para que paren esta acción violenta contra sus trabajadores, pues de continuar la situación como viene podría desencadenar en lamentables hechos.


De la misma manera responsabilizamos al estado colombiano por estar sordo a los clamores de los trabajadores, quienes en repetidas ocasiones le han exigido que haga respetar los derechos laborales y la estabilidad de los compañeros.


Los intentos de la Policía Nacional por desalojar a los huelguistas de sus puestos de lucha continua estando al orden del día. Situaciones como las presentadas en Bogotá y Barranquilla especialmente, son una prueba muy clara del apoyo que viene recibiendo la multinacional de la fuerza pública con el propósito de romper la protesta de los trabajadores.


La preocupación por las amenazas de los paramilitares contra SINALTRAINAL continua presente en todo el país. Si el terror causado por las presiones paramilitares lograra debilitar la jornada, la única beneficiada será la multinacional Coca Cola.


Llamamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, políticas, religiosas, a solidarizarse con los trabajadores de Coca Cola y a exigir a la empresa un pronto acuerdo que evite más perdidas de vidas y la destrucción de la organización sindical.


A la Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Organización de Naciones Unidas, Organización Mundial Contra la Tortura y a la Defensoría del Pueblo en Colombia, les pedimos que exhorten tanto a Coca Cola como al gobierno colombiano para que de manera inmediata entren a solucionar el conflicto y no continúe atentando contra la salud y la vida de los compañeros.


Les pedimos enviar notas de protesta a:


COCA COLA FEMSA
Juan Manuel Arbeláez (Director de Recursos Humanos)
Armando Gómez (Jefe de Relaciones Laborales
Teléfonos 2942800 y 4011413 fax. 4011687
agomari ARROBA femsa.com.mx y mailto:cocacola ARROBA hotmail.com


DEFENSORIA DEL PUEBLO
VOLMAR PÉREZ (Defensor del Pueblo)
MARTHA LUCIA MELO (Directora Nacional de Quejas)
Teléfonos: 3147300 y 5708331


MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL
Dr. DIEGO PALACIO BETANCURT (Ministro)
Dra. LUZ STELLA VEIRA (Jefe de Unidad e Inspección)
Teléfonos: 3365066 y3410631



MINISTERIO DEL INTERIOR
Dr. SABAS PRETEL DE LA VEGA
Fax. 5602604


SINALTRAINAL, fax 2455325 y al correo electrónico

areainternacional ARROBA sinaltrainal.org

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS "SINALTRAINAL"

Marzo 23 de 2004

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA redher ARROBA sky.net.co

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more