Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder
CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
25 mar 2004
El magma que se aglutina en la corriente critica de IU "Convocatoria por Andalucía" está situado ante su hora decisiva y sin prorrogas. Se encuentran ahí y lo hacen sin análisis, sin discurso y sin proyecto. Así lo han querido las circunstancias.
Andalucía criticos IU.jpg
El Remate
CRÃ?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
Andalucía Libre

El magma que se aglutina en la corriente critica de IU "Convocatoria por Andalucía" está situado ante su hora decisiva y sin prorrogas. Se encuentran ahí y lo hacen sin análisis, sin discurso y sin proyecto. Así lo han querido las circunstancias.

Los oficialistas tienen sus problemas, claro. Pero sus prioridades y certezas están claras: seguirán al mando de IU, tocando distintas versiones de la misma melodía como la orquesta del Titanic, hasta que IU desaparezca consumida bajo las aguas. Los oficialistas del PCE-IU son de la misma pasta que la burocracia de CCOO. El chiringuito del que viven es suyo y nadie se lo quitará, estaría bueno; antes lo rompen. Pueden dar algún paso atrás, para lavar la cara y pringar al adversario y para coger impulso. Nada más.

El PCE-IU es irreformable e irrecuperable. Tergiversar sobre este dato objetivo son ganas de marear la perdiz. El vértigo consecuente es comprensible, pero así están las cosas. Seguir bajo su batuta implica contaminarse por entero. Ponerle la cara -como aparenta desear Caballero- a la manera de las presentadoras de los telediarios de Urdaci, incluso en el caso de conseguirse -lo que está por ver- no les arregla políticamente nada, al contrario. Caballero de portavoz del PCE-IU es el epitafio de la corriente critica. Es la estructura, la estrategia, el discurso, las personas clave del PCE-IU las que son invalidas e impresentables y eso no se salva sólo con mejores maneras, cultura suficiente para insertar una cita o la capacidad de articular coherentemente cinco frases seguidas sin tener que recurrir a chistes de berzas.

Rejón le da de plazo de espera y supervivencia a IU "cinco o seis meses". Se pasa de optimista. Martín Recio piensa que el asunto se salva con un voto en contra de Chaves -como si a alguien le importara eso con la mayoría absoluta- y el inevitable recurso al "foro" propio de todas las crisis, donde invitar hasta a los de Pimentel (!!) sin constatar que precondición para discutir es tener credibilidad para convocar y algún proyecto que ofrecer. Mientras Rosa Aguilar ("Rosa de España") juega a deshojar la margarita sin darse cuenta de que, a lo mejor, hasta se le pasa el arroz, los críticos siguen aparentemente sin caer en la cuenta de que cada reivindicación y reclamo que hacen de la Aguilar es un fardo más en su debe de incoherencias y generación de desconfianzas ajenas; porque nadie hay en el PCE-IU que simbolice tan perfectamente el españolismo, el reformismo, la lealtad al Estado y el politiqueo que la dúctil alcaldesa de Córdoba.

Según las crónicas e informaciones de su asamblea -siguiendo tradiciones casi seculares- el "Bloque Andaluz de Izquierda" ha salido a colación como salida milagrosa. Pero planteado como si fuera algo para un inconcreto futuro. Mala medición de tiempos. ¿Cuanto y cuantos se creen que le van a aguantar a Alcaraz, Valderas, Romero y Vaquero?. ¿No leen la prensa?. ¿Tan poco conocen a sus colegas de años?.

La opción de la corriente critica es desesperada. O se la juegan o se mueren. O se van del PCE-IU o se descomponen a su compas. Pueden recurrir a diversas tácticas: escindirse desde ya y a las claras, con la variante de quedarse con los escaños, alcaldías y concejalias o regalárselos al PCE o exigir una convocatoria de asamblea nacional extraordinaria en términos de ultimátum para aglutinar y recontar sus fuerzas, para terminar saliéndose al final.

Según se lo planteen, pueden hacer un llamamiento constituyente a ese Bloque Andaluz de Izquierda, empezar a tejer lazos, tener una oportunidad de supervivencia y sobre todo abrir una dificultosa rendija para contribuir en algo a la recomposición de la izquierda andaluza, dirigiéndose al resto de fuerzas existentes por pequeñas que sean. Si se quedan en el PCE-IU están perdidos; para ellos y para esa tarea. Lo dicho vale igualmente para la CUT.

Ese empeño exige para tener alguna probabilidad de éxito, que se tomen en serio sus mismos discursos y que se los apliquen. No vale una IU bis. ¿Quien carajo tiene interés y va a perder el tiempo en refundar un fracaso como IU?. Muchos perfiles del invento estarían por definirse pero algunas premisas políticas son ineludibles para tener capacidad de enganche y bases creíbles para construirse como proyecto alternativo:

1ª. �mbito organizativo nacional; una fuerza andaluza de izquierda de dimensión y referencia andaluza; sin federaciones, confederaciones ni zarandajas sucursalistas similares.

2ª. Soberanismo andaluz. Soberanía Nacional para Andalucía como discurso y eje estratégico. Afirmación contundente de Andalucía como Nación y proyecto nacional. Autodeterminación Nacional como principio y pluralidad sin exclusiones, de manera que se asuma, permita y anime la convivencia de independentistas, confederalistas y federalistas en su caso. Nada de federalismo como definición política común ni de recurso al agravio comparativo como discurso.

3ª. Socialismo anticapitalista sin vergüenzas ni eufemismos. Apoyo expreso a la articulación nacional de la izquierda sindical andaluza y de todos los movimientos populares. Rechazo terminante a la Unión Europea y al imperialismo yanqui.

4ª. Democracia interna escrupulosa. Reconocimiento expreso de la pluralidad interna de colectivos y organizaciones, con respeto y prima a las minorias.

En circunstancias como las que atraviesan los críticos es difícil encontrar el valor necesario para lanzarse. Pero no hallarlo es seguro de mayores catástrofes. Es complicado en tiempos de crisis terminal tejer los consensos mínimos pero esperar a obtener unanimidades es, como avala la experiencia, pasaporte para el fracaso. Si encontraran el valor y la coherencia necesarios podría repetirse aquello de que "no hay mal que por bien no venga".

Es su hora decisiva. ¿Estarán a la altura?.

[BoletinAndaluciaLibre] nº 232 - Balances Elecciones (2) - Andalucía
martes, 23 de marzo de 2004 13:31

En este Correo:

Andalucía
*Andalucía, tal como es, Andalucía Libre
*Nueva Mayoria absoluta del PSOE. Andalucía Libre
*Dossier Criticos de IU - Balances y Perspectivas:
- Concha Caballero: "Pediría más cuentas a Llamazares que a Valderas"
- Luis Carlos Rejón: «Mientras IU no aprenda que el adversario electoral es el PSOE, iremos de fracaso en fracaso»
- Los críticos de IU no dan su apoyo explícito a Caballero como portavoz parlamentario de IU
- Asamblea Critica de Carmona: Cuatro horas de reflexión en voz alta sin un acuerdo unánime, sin un documento teórico
*Criticos de IU en la hora decisiva, Andalucía Libre
*Enlaces para Consulta Detallada de Resultados Elecciones Andalucia 2004
*El Estado sionista asesina al Jeque Yassin, Andalucía Libre
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: El Lago,Triana
*Ayuda

Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
25 mar 2004
A aquests d'IU i als d'IC només els hi diria que per fer el socialdemocràta la gent ja prefereix votar directament PSOE, és com quan el PSOE s'embolica en la bandera d'Espanya, per fatxes ja està el PP, davant de l'original o la còpia en aquests casos la gent agafa original.

Si de veritat fossiu d'esquerres i ecologistes i no fossiu tan hipòcrites potser us creuria algú.
Realment m'alegro de que la gent no voti la vostra falsa esquerra, que en el fons ni es planteja el capitalisme sino simplement la reforma.
Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
26 mar 2004
segons tu millor un partit de dretes sincer que un partit d'esquerres mentider...
Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
26 mar 2004
No, ni molt menys, la coherència no ens fa millors o pitjors, Hitler podia ser molt coherent però els seus actes eren abominables, l'exemple pot servir amb jack el destripador també.

L'únic que dic és que manca realment un referent d'esquerres, i amb això vull dir, un partit anticapitalista no reformista, assembleari no jeràrquic i vertical, revolucionari i transformador no possibilista o pactista. IU s'estan dedicant a fer la mateixa política que el PSOE, i per això ja està el PSOE, si tots els partits que s'anomenen d'esquerres són socialdemòcrates (PSOE, IU-IC, ERC) on ens podem ubicar els que no sóm socialdemòcrates: els anticapitalistes?

De moment a l'ajuntament de BCN i a d'altres ajuntaments tenim governant a aquests d'IC, el tripartit de la Generalitat, l'excusa utilitzada sempre és que és un govern de concentració i s'han de pactar les coses, i bla, bla, bla, allà on han tingut majoria absoluta durant anys tampoc han fet res que canvii res (Prat, St.Feliu, Rubí...). Ara al govern espanyol amb ZP ja veurem.

Quan IC-IU ha fet alguna política ecologista o d'esquerres? De veritat necessito que algú em contesti aquesta pregunta que fa anys que llenço a l'aire sense resposta.
Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
26 mar 2004
Atenció al progre!:
"Pueden recurrir a diversas tácticas: escindirse desde ya y a las claras, con la variante de quedarse con los escaños, alcaldías y concejalias o regalárselos al PCE"
Molt be, molt be, d'això, al meu poble en diuen trànsfugues.
I sobre anar trencant l'esquerra... osti tu! si no aprenem mai, mai anirem enlloc. I que consti que no conec la situació d'IU, i molt menys la d'Andalucia, però hi ha coses que treuen de polleguera.
I sobre si IC fa coses ecologistes o no, la veritat, no m'hi he posat a analitzar-ho però crec que si ara s'atura el PHN, aquesta penya tindrà alguna cosa a veure. I el tema Bracons, ja s'ha vist clar. Són una poca merda en mans del PSC. A mi no em desagradaria que tinguessin més força, la veritat. Pitjor que amb sociates o convergents no aniria. Tot i que si que és cert que seria més decebedor, perque amb els primers ja t'ho esperes.
Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
26 mar 2004
Atenció al progre!:
"Pueden recurrir a diversas tácticas: escindirse desde ya y a las claras, con la variante de quedarse con los escaños, alcaldías y concejalias o regalárselos al PCE"
Molt be, molt be, d'això, al meu poble en diuen trànsfugues.
I sobre anar trencant l'esquerra... osti tu! si no aprenem mai, mai anirem enlloc. I que consti que no conec la situació d'IU, i molt menys la d'Andalucia, però hi ha coses que treuen de polleguera.
I sobre si IC fa coses ecologistes o no, la veritat, no m'hi he posat a analitzar-ho però crec que si ara s'atura el PHN, aquesta penya tindrà alguna cosa a veure. I el tema Bracons, ja s'ha vist clar. Són una poca merda en mans del PSC. A mi no em desagradaria que tinguessin més força, la veritat. Pitjor que amb sociates o convergents no aniria. Tot i que si que és cert que seria més decebedor, perque amb els primers ja t'ho esperes.
Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
26 mar 2004
Atenció al progre!:
"Pueden recurrir a diversas tácticas: escindirse desde ya y a las claras, con la variante de quedarse con los escaños, alcaldías y concejalias o regalárselos al PCE"
Molt be, molt be, d'això, al meu poble en diuen trànsfugues.
I sobre anar trencant l'esquerra... osti tu! si no aprenem mai, mai anirem enlloc. I que consti que no conec la situació d'IU, i molt menys la d'Andalucia, però hi ha coses que treuen de polleguera.
I sobre si IC fa coses ecologistes o no, la veritat, no m'hi he posat a analitzar-ho però crec que si ara s'atura el PHN, aquesta penya tindrà alguna cosa a veure. I el tema Bracons, ja s'ha vist clar. Són una poca merda en mans del PSC. A mi no em desagradaria que tinguessin més força, la veritat. Pitjor que amb sociates o convergents no aniria. Tot i que si que és cert que seria més decebedor, perque amb els primers ja t'ho esperes.
Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
26 mar 2004
Atenció al progre!:
"Pueden recurrir a diversas tácticas: escindirse desde ya y a las claras, con la variante de quedarse con los escaños, alcaldías y concejalias o regalárselos al PCE"
Molt be, molt be, d'això, al meu poble en diuen trànsfugues.
I sobre anar trencant l'esquerra... osti tu! si no aprenem mai, mai anirem enlloc. I que consti que no conec la situació d'IU, i molt menys la d'Andalucia, però hi ha coses que treuen de polleguera.
I sobre si IC fa coses ecologistes o no, la veritat, no m'hi he posat a analitzar-ho però crec que si ara s'atura el PHN, aquesta penya tindrà alguna cosa a veure. I el tema Bracons, ja s'ha vist clar. Són una poca merda en mans del PSC. A mi no em desagradaria que tinguessin més força, la veritat. Pitjor que amb sociates o convergents no aniria. Tot i que si que és cert que seria més decebedor, perque amb els primers ja t'ho esperes.
Re: CR√?TICOS DE IU EN SU HORA DECISIVA
26 mar 2004
Atenció al progre!:
"Pueden recurrir a diversas tácticas: escindirse desde ya y a las claras, con la variante de quedarse con los escaños, alcaldías y concejalias o regalárselos al PCE"
Molt be, molt be, d'això, al meu poble en diuen trànsfugues.
I sobre anar trencant l'esquerra... osti tu! si no aprenem mai, mai anirem enlloc. I que consti que no conec la situació d'IU, i molt menys la d'Andalucia, però hi ha coses que treuen de polleguera.
I sobre si IC fa coses ecologistes o no, la veritat, no m'hi he posat a analitzar-ho però crec que si ara s'atura el PHN, aquesta penya tindrà alguna cosa a veure. I el tema Bracons, ja s'ha vist clar. Són una poca merda en mans del PSC. A mi no em desagradaria que tinguessin més força, la veritat. Pitjor que amb sociates o convergents no aniria. Tot i que si que és cert que seria més decebedor, perque amb els primers ja t'ho esperes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat