Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Los que mandan en los medios de comunicación
25 mar 2004
Cómo funcionan los grandes grupos empresariales y principales medios de comunicación españoles
Los que mandan en los medios de comunicación
Cómo funcionan los grandes grupos empresariales y principales medios de comunicación españoles

En todo asunto político y social, en todo conflicto, en toda guerra... prácticamente en todo, los medios de comunicación tienen una especial relevancia en lo que a la información que recibimos se refiere. Como medios de comunicación uno se refiere a radio, televisión y prensa.

Por un lado tenemos los medios de comunicación podríamos llamar âde masaâ?. Por el otro tenemos los llamados âalternativosâ? (en el sentido de que nos ofrecen una información alternativa), que suelen ser pequeños periódicos, portales y páginas web en internet, radios piratas, fanzines, folletos, etc.

Los medios de comunicación siempre son afines a un ideal político. En el caso de los medios de masa el abanico de ideales políticos se hace más pequeño, diferenciándose tan solo entre conservadores y progresistas. Tendremos que ser conscientes y agudizar nuestro sentido crítico frente al sensacionalismo que están a la orden del día en estos medios de masa.

En España, los medios de comunicación públicos (a nivel nacional) muestran el punto de vista del gobierno de turno, en la actualidad el de Aznar y de su partido el PP. La cadena de televisión pública a nivel nacional es Televisión Española (TVE), con dos canales: La Primera y La 2. Ambos están mostrando un punto de vista sujeto al Gobierno y a su censura, con algunas excepciones en La 2. En el terreno radiofónico Radio Nacional de España (RNE) es la cadena pública, que cuenta hasta con cinco canales diferentes.

Los medios de comunicación privados son más complejos. Están dominados por grandes empresas o grupos empresariales, y ejercen sin excepción un periodismo de empresa. Estas empresas son Prisa (perteneciente a Polanco), Telefónica, Grupo Correo, Planeta, Recoletos, Zeta, Unedisa y el Grupo Prensa Española.

Personalmente esta situación en los medios de comunicación me parece un triste panorama, pues es el reflejo de una sociedad y un sistema donde una red de grupos empresariales tienen el poder. Los medios de comunicación son en ocasiones denominados âel cuarto poderâ?, que sirve para controlar a los otros tres poderes (ejecutivo, judicial y parlamentario). Este cuarto poder es corrupto cuando no está a servicio del pueblo, sino que es llevado por empresas, que manipulan la información a favor de sus intereses económicos e ideológicos. Se convierte en un cuarto poder capitalista que no acepta ningún tipo de crítica al sistema, por ejemplo. Esta situación fomenta la manipulación de la información a servicio de la empresa en cuestión, sus accionistas y sus socios, y en definitiva a partidos políticos a los que son afines. Nos cuentan las cosas de la manera que más beneficia a la empresa, política y comercialmente. Cuando son llevados por un puñado de grupos empresariales, el punto de vista que nos ofrecerán siempre va a ser el mismo; no vamos a tener distintos puntos de vista, sino varias formas de contar un mismo punto de vista. Esto es, en mi opinión, penoso, ya que los medios ejercen una enorme influencia sobre las personas y sus ideas e ideales de vida. Todo esto causa un panorama desolador y deshumanizador, que arrebatan a las personas el sentido crítico y crean necesidades irreales. No debemos olvidar que en los medios de comunicación, la publicidad está presente casi la mayoría del tiempo, y esta publicidad puede convertirse en perjudicial, ya que representa un claro ejemplo de manipulación âconvencimiento- en busca de beneficio económico. En resumen, este panorama no ayuda a que tengamos una buena información en los medios de masas.

· Grupos empresariales que controlan los medios de comunicación españoles

Prisa

El grupo PRISA es propiedad del empresario Polanco. Entre sus periódicos más conocidos están El País y el deportivo As. El País es un diario conocido internacionalmente. Al pertenecer al grupo Prisa nos ofrece un punto de vista de la información cercano al PSOE, partido de izquierdas (una izquierda un tanto centralizada). En la crisis de Iraq, El País se ha mantenido siempre en una línea de oposición al conflicto y ha ido endureciendo sus críticas a éste mediante se han ido sucediendo los hechos.

Entre sus revistas están La Mirada, la Rolling Stone española o Cinemanía. Cuenta con editoriales como Santillana, Alfaguara, Alianza o Anaya. Sus cadenas de radio son Cadena Ser (que ofrece una información equivalente a El País), Cadena Dial, Radio Olé, M-80, o Cadena 40 Principales.

La cadena de radio 40 Principales es una emisora de radio que nos ofrece una programación repleta de artistas de éxito comercial y poco arriesgada en lo que a mensaje ideológico-musical se refiere. La música que emiten casi nunca es reivindicativa y nunca contiene una letra que pueda herir la sensibilidad de nadie. Es, en definitiva, una radio âpara todos los públicosâ?, siempre nos echan la música âde modaâ?. Su programación tiene una pobre calidad musical, precisamente porque se trata de una radio comercial. No tienen problema de poner a grupazos como los Rolling Stones, pero tampoco remordimiento de conciencia al bombardearnos con Enrique Iglesias, Coyote Dux y cosas del estilo. Todos los artistas que se pueden escuchar pertenecen a discográficas grandes, que nos venden la música a partir de un envoltorio bonito (no venden música, sino nos venden una imagen). Las multinacionales sólo se fijan en cifras económicas, no en calidad musical, y eso se refleja en la programación de radios como 40 Principales, que es muy criticada y odiada en gran parte del gremio musical. Sin embargo dentro de 40 Principales podemos encontrar música distinta en algunos programas puntuales ("Ingravidez", "Rock Star"...)

El grupo Prisa cuenta también con discográficas y empresas dedicadas a la música como MuXXIc Records, Universal Music Group, Sogeclable Música, Nova Ediciones Musicales, o Gran Vía Musical.

Entre las cadenas de televisión de Prisa están Canal Plus, la plataforma Canal Satélite Digital, CNN+ o Sogecable entre otros muchos. En el sector cinematográfico cuenta con Sogecine o Sogepaq. Su portal más importante en internet es Plus.es.

Entre sus principales accionistas están la familia Polanco o el BBV.

Telefónica

Telefónica es el otro gran grupo empresarial que domina los medios de comunicación. Esta empresa ha sido durante años propiedad del Estado y fue privatizada en los 90 por el PP, partido político al que es afín y al que apoya en todos sus medios de comunicación. En la actualidad domina amplios sectores informativos, como las cadenas de radios Onda Cero, Radio Marca o Radio Voz.

En el sector televisivo, Telefónica domina Antena 3, cadena caracterizada por falta de objetividad y un marcado sensacionalismo. También domina la plataforma Vía Digital o los estudios Zeppelin TV, impulsor del programa Gran Hermano (emitido en Telecinco).

Telefónica controla además en el ámbito cinematográfico la empresa Lola Films; en el mundo de Internet, Terra Networks, Teleline o Infovía Plus. Además controla varios diarios, radios, televisiones, compañías telefónicas y portales de internet en latinoamérica.

Sus principales accionistas son Sepi, BBVA, La Caixa y BSCH, y a su vez Telefónica participa en Unedisa, Recoletos y Prisa entre otros.

Grupo Correo

Los diarios más importantes del Grupo Correo son El Correo Español, El Diario Vasco, el Sur o La Verdad. También las revistas El Semanal o Mujer de Hoy (MH).

Otras empresas que pertenecen a este grupo son la agencia de noticias Colpisa, la editorial Taller de Editores, o empresas en internet como Viapolis.Com (junto al Grupo Godó y Unedisa) y Ozú entre otras.

El Grupo Correo participa en Telecinco, Grupo �rbol, Cadena Cope, Atlas o Prensa Española entre otros.

Planeta
El diario del grupo empresarial Planeta es La Razón, afín a una ideología conservadora de derechas. Este periódico se caracteriza por su sensacionalismo, que se muestra en portadas y titulares muy dados a la polémica.

El grupo Planeta tiene una fuerte presencia en varias editoriales como Planeta, Planeta DeAgostini, Destino, Alianza, Altaya, o Emecé entre otras. En el ámbito radiofónico controla radios como Radio España. En la televisión algunos canales temáticos como Geoplaneta TV. También controla diversos medios en internet y en países latinoamericanos.

El grupo Planeta participa en Telecinco, Antena 3, Vía Digital o Zeppelin TV.

Recoletos

Este grupo empresarial, muy vinculado al polémico Opus Dei, controla diarios como Marca o Gaceta Universitaria, además de empresas en el ámbito televisivo, radiofónico, publicitario y cibernético.

Participa en Vía Digital, Antena 3 o El Diario (de Santiago de Chile), entre otros. Sus accionistas son Telefóncia, Pearson (de Reino Unido) y Bertelsmann.

Grupo Zeta
El Grupo Zeta controla diarios como El Periódico de Catalunya, El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón, El Periódico de Alicante o La Voz de Asturias entre otros; revistas como Interviú, Woman, Man, You, Primera Línea o PC Plus. La editorial Ediciones B. En la radio Zeta Radio o Ona Catalana. Además es propietario de varias empresas en televisión e internet.

Este grupo empresarial participa en Madritel, R Cable y Telecomunicación de Galicia. Sus principales accionistas son Renvir o Antonio Asensio Mosbah.

Unedisa
El periódico propiedad de Unedisa es El Mundo, quizá el que más peso tiene después de El País. Este diario se caracteriza por ser de ideología conservadora y por su apoyo al PP de José María Aznar. Sin embargo durante el conflicto de Iraq se mantuvo contrario a la guerra en oposición al gobierno cuando comenzaron las multitudinarias manifestaciones y protestas, siendo evidente un profundo rechazo a la política de Bush, Blair y Aznar por parte de la sociedad.

Entre sus revistas están Metrópoli o Siete Leguas entre otras. Sus editoriales son La Esfera de los Libros y Arlanza Ediciones. En terreno radiofónico, televisivo y cibernético este grupo también tiene presencia.

El grupo Unedisa participa en Vía Digital o Onda Cero Radio. Sus accionistas de más peso son Recoletos, Telefónica o Rizzoli-Corriere (de Italia).

Grupo Prensa Española
Este grupo tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación con el diario ABC, otro âpeso pesadoâ? en la prensa escrita. Este diario es también de ideología conservadora de derechas.

Prensa Española está también en el ámbito de internet y televisivo. En el terreno radiofónico, dispone de cinco licencias de radio FM no operativas.

Participa en Grupo Correo, Onda 6, Vía Digital, Televisa o la Cadena Cope entre otros.


· Principales periódicos y cadenas de radio y televisión en España

En resumen, los principales periódicos en España son el diario El País de tendencia centro-izquierda y propiedad de Prisa; El Mundo de tendencia conservadora y propiedad de Unedisa; ABC también conservador y propiedad de Prensa Española; y La Razón, propiedad de Planeta y de tendencia ultraconservadora.

En la televisión están Televisión Española, propiedad del Gobierno; Antena 3 de Telefónica e ideología conservadora; Telecinco, que hasta hace poco podíamos situar en el centro-izquierda, hasta que Berlusconi, presidente ultraderechsista italiano compró buena parte de las acciones. También nos podemos encontrar con Canal + (y sus informativos CNN+) del grupo Prisa.

Las principales radios son la Cadena Ser del grupo Prisa, Onda Cero de tendencia conservadora y propiedad de Telefónica, Radio Nacional de España propiedad del Gobierno, y la Cadena Cope.

La cadena de radio COPE (de ideología conservadora de derechas) merece atención especial, al ser propiedad de la Iglesia española. Nos encontramos ante un medio de comunicación de masas controlado por una institución religiosa de enorme poder, y surgido en pleno franquismo. La religión sigue controlando los medios; dejamos que el lector llegue a sus propias conclusiones:

<<Como cadena radiofonica surgida de las Iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas en España, y asumida después por su Conferencia Episcopal, la Cadena se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública.

[...] El que COPE no sea emisora "religiosa" porque su programación es fundamentalmente "profana" conlleva esa limitación; pero supone una "presencia misionera" que no podría darse en otro supuesto por ser la suya una audiencia general, no marcada necesariamente por su adscripción religiosa.

[...] La COPE observará fielmente, en su letra y en su espíritu, la legislación de la Iglesia sobre el particular, asumirá los valores deontologicos de la profesión informativa y actuará dentro del marco democrático de la Constitución española.

· Objetivos de la misma

1- Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.
2- Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
3- Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.
4- Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios que pueden enmarcarse dentro de esta temática.
5- Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento. [...]

Ideario de la Cadena Cope â Cope .es


NOTA DE LA REDACCIÃN DE EL HOMBRE DEL SACO:
¡Que Dios nos pille confesaos!

· Internet, un lugar para los medios de comunicación alternativos

La red global de interntet está siendo un punto fuerte a favor de los medios de comunicación alternativos, que son afines a movimientos antisistema y realizan una labor de la llamada âcontrainformaciónâ?. Dentro del movimiento antisistema se incluyen diversos partidos políticos de la âizquierda alternativaâ?, movimientos pacifistas, ecologistas, anarquistas, ONGs... en resumen, las tendencias que integran el movimiento antiglobalización.

Los medios de comunicación alternativos más relevantes en la red son Nodo50.org, Rebelion.org, los diarios La Corriente Alterna o El Inconformista Digital. Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, internet es la cima de la libertad de expresión. Aunque ya se estén aplicando leyes que pretenden controlar los contenidos de las páginas, internet tiene una gran afluencia de páginas que criticando el sistema, y ha sido sumamente importante para el movimiento antiglobalización.



Texto Eduardo M.

www.spainview.com/hombredelsaco/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los que mandan en los medios de comunicación
25 mar 2004
<<Como cadena radiofonica surgida de las Iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas en España, y asumida después por su Conferencia Episcopal, la Cadena se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública.

[...] El que COPE no sea emisora "religiosa" porque su programación es fundamentalmente "profana" conlleva esa limitación; pero supone una "presencia misionera" que no podría darse en otro supuesto por ser la suya una audiencia general, no marcada necesariamente por su adscripción religiosa.

[...] La COPE observará fielmente, en su letra y en su espíritu, la legislación de la Iglesia sobre el particular, asumirá los valores deontologicos de la profesión informativa y actuará dentro del marco democrático de la Constitución española.

· Objetivos de la misma

1- Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.
2- Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
3- Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.
4- Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios que pueden enmarcarse dentro de esta temática.
5- Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento. [...]
Re: Los que mandan en los medios de comunicación
25 mar 2004
<<Como cadena radiofonica surgida de las Iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas en España, y asumida después por su Conferencia Episcopal, la Cadena se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública.

[...] El que COPE no sea emisora "religiosa" porque su programación es fundamentalmente "profana" conlleva esa limitación; pero supone una "presencia misionera" que no podría darse en otro supuesto por ser la suya una audiencia general, no marcada necesariamente por su adscripción religiosa.

[...] La COPE observará fielmente, en su letra y en su espíritu, la legislación de la Iglesia sobre el particular, asumirá los valores deontologicos de la profesión informativa y actuará dentro del marco democrático de la Constitución española.

· Objetivos de la misma

1- Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.
2- Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.
3- Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.
4- Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios que pueden enmarcarse dentro de esta temática.
5- Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento. [...]
Re: Los que mandan en los medios de comunicación
25 mar 2004
Hey, y nadie ha pensado que poniendo recursos economicos y humanos entre todos, podriamos hacer un gran periodico de tirada nacional de izquierdas, socialista, republicano, autodeterminacionista, critico, cultural y alternativo?

Un periodico que saliese a la calle todos los dias, en version papel, que reportase pocos o muy pocos beneficios economicos a los colaboradores, pero que fuese fruto de una union de toda la izquierda el estado español.
Sindicat