Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Funeral por las victimas del 11-M. Grito desgarrador: "Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo"
24 mar 2004
"Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo", se oyó con voz desgarrada en el templo cuando, cerca de la una menos veinte de la tarde, el jefe del Ejecutivo se disponía a sentarse junto a su esposa.

"Tengo ganas de gritar, de gritar 'asesinos'. Ellos son los terroristas porque han matado a gente inocente en Irak. Nosotros no queríamos esta guerra"
www.elmundo.es

Emocionado adiós a las víctimas del 11-M en La Almudena

Una nutrida representación de mandatarios internacionales asiste a la ceremonia

ELENA MENGUAL


'Si no hubiera estado la Reina, habría llamado asesino a Aznar'


MADRID.- Trece días después de la masacre del 11-M, España ha rendido un solemne homenaje a las víctimas de los atentados. En la catedral de La Almudena se han congregado unas 1.500 personas, entre ellas, familiares de las víctimas, la Familia Real, jefes de Estado y de Gobierno de 15 países, el Ejecutivo en funciones, representantes de todos los partidos e instituciones, los presidentes de todas las CCAA y miembros de otras casas reales. Lea la narración.

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha oficiado el funeral, consistente en una misa cantada y concelebrado por 27 obispos y arzobispos. Rouco ha pedido en su sermón alejarse de "toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia" y que se responda "a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor".

Curiosamente, Rouco ha utilizado las mismas palabras que pronunció el papa Juan Pablo II en su última visita a España, cuando hizo un llamamiento en contra de la guerra y por la paz.

Las escenas de dolor se han sucedido a lo largo de la homilía en la nave central de La Almudena, ocupada por los familiares de las víctimas, así como en los bancos de las autoridades. El Rey, la Reina, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tampoco han podido contener las lágrimas.

Durante la ceremonia, algunos familiares de víctimas se han acercado de manera espontánea a los Reyes, a los que han hecho partícipes de su dolor. Concluida la misa, la Familia Real al completo se ha acercado a las familias para expresarles personalmente su pésame.

Mandatarios internacionales

El funeral ha contado con una nutrida representación de líderes internacionales. Entre los presentes, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell; el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente francés, Jacques Chirac; y el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Han asistido también el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi; Portugal, Jorge Sampaio; Finlandia, Tarja Salonen, y Estonia, Arnold Ruutel; así como los jefes de Gobierno de Polonia, Leszek Miller; y República Checa, Vladimir Spidla.

También han estado en el oficio los presidentes del Consejo Europeo, actualmente el irlandés Bertie Ahern; y del Parlamento Europeo, Pat Cox, así como los vicepresidentes de la Comisión Loyola de Palacio y Neil Kinnock.

Además, ha destacado la presencia del Príncipe Carlos de Inglaterra, de Alberto de Mónaco y de Mulay de Marruecos, hermano de Mohamed VI. Asimismo, han asistido los presidentes de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Momentos de tensión

Según informa la agencia Europa Press, el padre de una de las víctimas ha increpado a José María Aznar justo antes de que se iniciaran los funerales.

"Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo", se oyó con voz desgarrada en el templo cuando, cerca de la una menos veinte de la tarde, el jefe del Ejecutivo se disponía a sentarse junto a su esposa, Ana Botella, tras haber entrado junto a la Familia Real.

Tras ese grito, los Reyes giraron la cabeza. Seguidamente, comenzó a escucharse la música en la Catedral y los cantos de la Coral Nuestra Señora de La Almudena, dando comienzo el oficio de las exequias.

Un nuevo acto de solidaridad

Esta ceremonia ha sido la continuación de otros tanto actos civiles que se han celebrado en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, escenario de la masacre del 11-M, así como de las manifestaciones del 12 de marzo, cuando millones de españoles se lanzaron a las calles para mostrar su solidaridad con las víctimas y su repulsa al terrorismo.

El carácter católico de la ceremonia ha despertado malestar en algunos colectivos, puesto que buena parte de las víctimas de los atentados profesaban otras religiones.

También en la capital, varios cientos de personas han seguido, en silencio y con lágrimas en los ojos, el funeral a través de las pantallas gigantes instaladas en las Plazas de la Armería y de Oriente y en la Puerta del Sol.
-------------------
MADRID.- "Lo que menos me ha gustado es que Aznar estuviera ahí, es a él a quien le debemos esta guerra y estos muertos". Así de contundente se mostraba en el funeral de Estado la madre de uno de los 190 fallecidos en los atentados del 11-M.

De esta ceremonia, ella quiere sobre todo quedarse con la imagen de la Reina llena de lágrimas, estrechando una a una la mano de los allegados de los fallecidos, imagen que contrastará en sus recuerdos con los semblantes serios de Aznar, Blair y Powell, quienes también estuvieron presentes en la digna y emotiva ceremonia.

La mujer, que el 11 de marzo perdió a su hija de 30 años en los atentados, no quiere revelar su identidad y decide alejarse bruscamente, con los ojos enrojecidos.

A la salida de la homilía, los familiares de los muertos desfilan en silencio por una pequeña puerta, mientras que una decena de jefes de Estado y de Gobierno salen por la entrada principal de la catedral de La Almudena, cercados por los flashes de los fotógrafos.

Un grito silenciado

Sofía Pérez, de Torrejón de Ardoz, acompaña a una de sus vecinas, que apenas habla español. Se trata de la prima de Martinas Alois, de 27 años, una de los seis ciudadanos rumanos fallecidos en los atentados.

"Tengo ganas de gritar, de gritar 'asesinos'. Ellos son los terroristas porque han matado a gente inocente en Irak. Nosotros no queríamos esta guerra", afirma.

Un grupúsculo de la red terrorista Al Qaeda reivindicó la autoría de la masacre, que ha dejado por el momento 190 muertos, en represalia por el apoyo de Aznar a George W. Bush en la guerra de Irak.

"Si no hubiera estado la Reina, este grito se me hubiera escapado", asegura la mujer.

La imagen de Doña Sofía entre lágimas, así como el gesto del Rey y del resto de la Familia Real de saltarse el protocolo para saludar y abrazar uno a uno a los allegados de las víctimas, ha emocionado a las familias.

Abrumados por la presencia de autoridades

El hijo pequeño de Sam Djoco, de 42 años, originario de Guinea Bissau, ha viajado desde �frica para asistir al funeral de su padre. Su hermano Lansana, que reside en Torrejón, se siente abrumado por el gesto de la Reina de acercarse a él para estrecharle la mano, así como por la presencia de tantas autoridades internacionales.

En cualquier caso, la política se ha dejado voluntariamente en un segundo plano. "Poco importa que el atentado tenga una motivación política o no, lo único que puedo decir es que es una barbaridad y que mi hija ya no volverá", asegura Ana Jiménez, madre de Ana Isabel �vila, fallecida en uno de los cuatro 'trenes de la muerte'.

La mayoría de las familias presentes se definen como agnósticas o católicas. Los parientes de tres marroquíes fallecidos no han acudido y lamentan que la comunidad musulmana no esté presente en este acto en memoria de los muertos. Sí participarán en la ceremonia ecuménica que se celebrará el próximo 17 de abril.
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/24/enespecial/1080149808.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/23/enespecial/1080059921.html

This work is in the public domain

Comentaris

¿Estado pluricultural, aconfesional y laico?
24 mar 2004
Se pasan su constitución por el forro de los cojones.
-------------
Las confesiones minoritarias protestan por la celebración del funeral por el 11-M en la Almudena

Recuerdan que la Constitución señala el carácter de "no confesionalidad del Estado"


24-03-2004 AGENCIAS

La elección de un templo católico para el funeral de Estado por las víctimas del 11-M motivó hoy que los representantes de las confesiones religiosas minoritarias en España, evangèlicos, musulmanes, judíos y adventistas, expresaran su "profundo malestar". Todos ellos no están de acuerdo con que el funeral se haya oficiado en un templo católico.

Los representantes de las confesiones minoritarias de España que mantienen relaciones de cooperación con el Estado español publicaron una nota, en la que expresan su "profundo malestar" por la celebración del funeral en la catedral de la Almudena.

La nota está firmada por Mariano Blázquez, de la Federación de Entidades Religiosas Evangèlicas de España; Riay Tatary, por la Comisión Islámica de España; Jacobo Israel, por la Federación de Comunidades Israelitas de España; y Rafael Calonge, por la Unión Adventista Española.


En la nota, los firmantes expresan "su profundo malestar" por "la celebración del funeral de Estado en el templo católico de la Almudena, cuando debería haberse buscado un recinto civil para ello".


Tambièn expresan su profundo malestar por lo siguiente: "La ceremonia de celebración programada, que debería ser civil con participación religiosa de todas las confesiones con Acuerdos de Cooperación y, en su caso, de todas las confesiones u organizaciones (religiosas o sociales) que cuenten con víctimas en el atentado. En defecto de lo anterior, podría celebrarse una ceremonia interconfesional".


Por todo ello, hacen un llamamiento para que las ceremonias de Estado de esta naturaleza "cumplan escrupulosamente los principios contenidos en el artículo 16 de la Constitución: el de no confesionalidad del Estado y el de cooperación con las diferentes confesiones religiosas".

Esta mañana, la celebración litúrgica estuvo presidida por los cardenales Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Ricard María Carles, arzobispo de Barcelona y Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.
Re: Funeral por las victimas del 11-M. Grito desgarrador: "Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo"
24 mar 2004
http://www.legionariesofchrist.org/index.phtml

"Numerosos sacerdotes, entre ellos los Legionarios de Cristo

que realizan su labor pastoral en Madrid, prestaron también su ayuda humana y cristiana en esos duros momentos. Con este fin se trasladaron al Recinto Ferial Juan Carlos I y al Instituto Anatómico Forense, donde trasladaron los cadáveres para su identificación, y su posterior traslado a diversos tanatorios de la capital. ¿Qué tiene que decir Dios a este terrible acontecimiento? Sólo en Cristo crucificado podemos encontrar una respuesta.

El movimiento Regnum Christi se une al dolor de tantos hermanos nuestros que han perdido la vida en este execrable atentado, pidiendo a Dios por su eterno descanso. Dirige también una profunda oración por las familias y amigos de las víctimas y de los numerosos heridos, para que el Señor les conceda el consuelo que sólo Él puede dar, en estos momentos en los que parece callar toda la creación."

http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo.phtml?se=72&ca=183

___________________________________________________

En la liZta de correo Zappa encuentro este enlace: IrakWar (http://www1.iraqwar.ru/iraq-read_article.php?articleId=40823&lang=en)

Es una web rusa en donde explican lo que pasó en los días posteriores al 11-M. Muy interesante, en ella tratan a Acebes y Zaplana de "sectarios" ya que son (como muchos otros miembros del PP) Legionarios de Cristo (http://www.lc-spain.org/). Es una realidad, quizás el Opus Dei sean los más conocidos, pero hay mucha gente en este pais muy peligrosa, que dá mucho miedo y que han campado a sus anchas durante la legislatura del Partido Popular.
Re: Funeral por las victimas del 11-M. Grito desgarrador: "Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo"
24 mar 2004
JUAN PABLO II

AUDIENCIA GENERAL

Miércoles 3 de octubre de 2001

Amadísimos hermanos y hermanas: ...

Saludos

<< Saludo con afecto a los fieles de lengua española, en especial al grupo de Legionarios de Cristo; a la tripulación de la fragata militar "Libertad", de Argentina; al coro de la catedral de la Almudena, de Madrid...>>

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/2001/documents/
amadisimos hermanos y hermanas....
24 mar 2004
senyores presidentes y ministros, primero ministros, principes y demas alcurnia nobilistica...

(poibres familiares y demas plebe)


estamos aki reunidos para celebrar (perdon) la muete de estas victimas televisivas en brutal atentado terroristico en color y a seiscientas venticinco lineas

(dos padrenuestros, tres avemariaqs y una copita de brandy soberano, ke es kosa de hombres)

bienabenturados los afiliados al pp, psoe o cualeskiera otro partido gebernabile, porke de ellos seran las comisiones

(obreras, amen)

unos coros, unas lagrimas reales y una exekias postumas pagaderas a 30, 60 y noventa dias vista

(au revoire, pater nostrum.. panen quotidianun da nobis oie (y tal y tal y tal...))

amen

::

THE ONLY SOLUTION IS THE REVOLUTION

(o algo asin)
Re: Funeral por las victimas del 11-M. Grito desgarrador: "Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo"
25 mar 2004
no hay que olvidar que las iglesias, especialmente la católica, constituyen desde hace milenios, una de las bandas asesinas más numerosas, crueles , perversas y mejor organizadas del planeta. no cabe la frivolidad, compañer@s. asfixiémosles socialmente.
Re: Funeral por las victimas del 11-M. Grito desgarrador: "Señor Aznar, le hago responsable de la muerte de mi hijo"
25 mar 2004
convirtamos las iglesias en prostibulos y a los curas en mamporreros.
Sindicato Sindicat