Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Testimonio de los presos politicos
24 mar 2004
Testimonio de los presos politicos recluidos en la carcel de la Planta en caracas
entrevista a los manifestantes presos en La Planta
âNo nos olviden, estamos aquíâ?

El lunes 22 de marzo una integrante de la redacción del periódico El Libertario se trasladaó al reten conocido como La Planta junto a un grupo de personas pertenecientes al voluntariado penitenciario de la UCV, con la finalidad de realizar un censo de la población de privados de libertad que allí se encuentran y poder entrevistar a los 9 jóvenes detenidos por las protestas en Caracas entre el 27 de Febrero y el 2 de Marzo. Ocho días han transcurrido desde su llegada al penal, ubicados en el pabellón denominado Artesanía, lugar destinado a los presos trabajadores y que cuenta con mayor seguridad. 45 personas los acompañan, paradójicamente el Sr. Joao de Gouveia es uno de ellos, hoy un recluso âmodeloâ? por su buena conducta. El corto tiempo nos permitió verlos a todos, pero sólo cuatro pudieron extenderse y relatarnos su historia. Todos se encuentran muy afectados psicológica y físicamente por las torturas que alegan haber recibido desde sus detenciones hasta sus traslados al penal. Dieron fe de no haber sufrido ningún tipo de vejación desde que llegaron, por el contrario contaron que sus compañeros de pabellón han sido muy amables y colaboradores con ellos. Todos están concientes de su condición de presos políticos, aún cuando se les acuse por delitos comunes. Esperan por los resultados de las apelaciones que permitirían ser juzgados en libertad como medida alternativa a la privación de libertad. La constitución y las leyes colocan la presunción de inocencia como punto de partida para cualquier imputado, sin embargo este no ha sido el caso. Como tampoco la aceptación del carácter político de sus aprensiones lo cual establecería condiciones espaciales y jurídicas distintas a las inherentes a los presos comunes.

Me gustaría mucho tener mi balón de fútbol.
El primero en acercarse fue Asdrubal Rojas Monteverde; se quedó a la entrada del pasillo, no sabía que ocurría, estaba en la sala de psiquiatría y fue informado que debía trasladarse al pasillo contiguo a los pabellones para ser censado. El Dr. Nieto Palma de la ONG âVantana a la Libertadâ? lo abordó y tras preguntarle sobre su estado físico y emocional, le explicó nuestra visita. Todavía extrañado nos siguió al pupitre donde nos presentamos:
âSoy Asdrúbal Rojas Monteverde y fui detenido cuando los tirapiedras de Maripérez, allí en la Av. Principal, el 1 de Marzo. Estaba junto con mi compañero Octavio Vilas en la entrada del edificio y de repente vino la Policía Militar, porque a nosotros no nos agarró la Guardia Nacional sino la Policía Militar. Nos golpearon y nos metieron en el camión. Nosotros sólo estábamos viendo, allí estaban los vecinos de testigos, estábamos todos reunidos.
Fuimos maltratados, cuando estábamos dentro del camión lanzaron una bomba lacrimógena adentro y todos nos estábamos ahogando. Pero eso no fue nada: nos insultaban y golpeaban. Cuando estábamos detenidos antes del traslado aquí me echaron pica pica en los ojos, me pusieron electricidad en las orejas en el cuello y nos preguntaban que quién nos había pagado para estar en la manifestación.
A todos los que estamos aquí se nos acusa de agavillamiento, instigación a delinquir, resistencia a la autoridad y por obstrucción de la vía pública. Pero yo sé que somos presos políticos. ¿Por qué nos iban a hacer esas preguntas o porqué nos obligaban a cantar y gritar consignas por el gobierno?. Mis padres han estado muy preocupados y no quieren dar declaraciones ni nada porque no desean que se les involucre con lo político. Ahorita están pendientes de poder salir de esto, tienen un abogado que son los que están haciendo las cosas. Me traen comida y también cocinó aquí.
Estamos en artesanía, los 9 estamos ubicados allí. Mi escuela es la Rafael Urdaneta, bueno Liceo Rafael Urdaneta, estudio 4to año de bachillerato y pertenezco a la selección de fútbol de la Universidad Central de Venezuela. Ahora estoy un poco preocupado porque mis papás fueron al liceo a hablar con el director y con mis profesores para que me puedan hacer los exámenes aquí; hoy justamente estoy esperando que me vengan a decir si los puedo hacer. Ya me trajeron mis libros y estoy leyendo y estudiando, también me trajeron unos relatos de Miguel Otero Silva. Pero yo tengo que salir, allá todos me están esperando.
Lo que más quiero es salir de aquí, pero me gustaría mucho tener mi balón de fútbolâ?. Tras estas palabras se acerca un adolescente por detrás de nosotros y Asdrúbal dice: âél es mi compañero el que estaba conmigo ese día y también esta aquí, él también te puede contar lo que pasóâ?.

Si me pongo a hacer algo es como resignarme a estar aquí.
Octavio es un joven delgado, de piel morena y pelo corto. Vestido de short y franela, a falta de otra silla para sentarse, se agacha para hablar de cerca.
âOctavio Villa, tengo 19 años y estaba en Maripérez, en la puerta del edificio Santiago parado, viendo lo que pasaba. La policía militar se acercó y nos llevaron: ellos nos colocaron gasolina y cauchos, y afirmaron que eso era de nosotros para decir que estábamos alterando el orden público y que nos resistimos a que nos llevaran. Nos metieron en un convoy, a mí me pusieron electricidad en la espalda, en las orejas y también en la cabeza, nos golpeaban y nos insultaban diciendo un poco de cosas. Nos preguntaban quién nos pago. Agarraron una pistola y se la ponían a uno en la boca y hacían como para disparar pero como yo cerraba los ojos, tu sabes por miedo y eso, me obligaban a que no los cerrara para que viera como ellos disparaban, eso fue horrible.â?
âYo estudio en un parasistema, el Guaicaipuro que queda por la Florida, estoy sacando el 4to año de bachillerato. Aquí no estoy estudiando ni nada, solo estoy esperando todo el día. Es que si me pongo a hacer algo es como resignarme a estar aquí y yo tengo que salir y cuando salga veré como hago para volver a estudiarâ?. âMi familia me viene a visitar y también consiguieron un abogado, aquí lo que más necesitamos es comida, me dijeron que estaban haciendo una apelación pero para eso tenemos que esperar un mes, todo un mes. Yo lo único que quiero es salir y comidaâ?. ...â? y que se acuerden que estamos aquíâ?.
La conversación se detuvo, los 9 jóvenes estaban en el pasillo junto con sus otros compañeros de pabellón, mientras se realizaba el censo. El tiempo disponible es poco para poder conversar con todos. Un grupo de jóvenes no se separaban de ellos, los cuidan y están pendientes de no dejarlos solos. Incluso les hacen bromas âcuándo te imaginaste que tendrías que repetir tu nombre tantas veces en tu vida. Se acerca uno de ellos un joven moreno, alto, corpulento y de rostro un poco más maduro que los anteriores:

Lo que más deseo es la libertad
âMi nombre es Ã?ngel Keint, esos son mis nombres y mis apellidos son Daviott Materano, tengo 26 años. Estoy en el proceso de admisión de la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Informática y trabajo en el Banco de Venezuela en esa misma parte, informática. El día 29 de Febrero yo iba hacía mi trabajo en el horario nocturno porque me tocaba y me agarraron en la Plaza Altamira. La Guardia Nacional me golpeó con los cascos, con las peinillas, me obligaban a cantar consignas del gobierno y como yo me negaba, eso como que los enfurecía más y más me golpeaban. Eso ha sido lo peor: las torturas, todavía tenemos las marcas. Nosotros llegamos el lunes pasado aquí, a la Planta. Estamos en artesanía... esto es otro mundo, aquí las cosas son distintas afuera no hay nada parecido a esto.
Estamos los 9 en el mismo pabellón, somos 54 personas las que estamos allí, aquí no hemos sido maltratados ni nada, los compañeros se han portado muy bien con nosotros, los que pasa es que aquí las cosas son distintas, todos ellos han estado muy bien con nosotrosâ?. De los 9 compañeros 5 estamos siendo defendidos por un conjunto de abogados que se reúnen y hablan sobre cómo van a actuar, los otros 4 tienen abogados aparte. Somos Allegrett, Prada, Amundaraín, Merlo y yo. Todas nuestras familias han venido a visitarnos, las visitas son los miércoles, viernes y el domingo, ellos nos traen comida y se nos permite que las calentemos aquí.
Yo estoy conciente que mi condición es de preso político, ahora lo que más deseo es la libertad y mientras tanto me gustaría leer, leer biografías, sobre gente importante, sobre personas que hayan hecho cosas importantesâ?.

No se olviden de nosotros, estamos aquí.
Parte de ellos ya había tenido que devolverse, se escucha: âmuchachos apúrense que nosotros ya tenemos que ir bajandoâ?. Eran los compañeros de pabellón artesanía. âyo me voy a quedar un momentito másâ? les dice José Peralta. Se oye un silbido y un nombre âmosca que los muchachos se quedan aquíâ? un rostro divisó quienes estaban y asintió, no hubo palabras estaba claro que estaba a cargo de cuidarlos.
âEllos son nuestros compañerosâ?. âYo trabajo de Sushi chef , tengo 20 años y me llamo José Rafael Peralta Medina. Yo era uno de los que estaba en la Plaza Altamira cuando nos agarró la Guardia Nacional. Iba para mi casa después de salir del trabajo. Nos dieron patadas, peinillazos y me pusieron descargas eléctricas, fuimos sometidos a diferentes torturas, después nos hicieron firmar algo que ni siquiera leí. Yo no milito en ningún partido político, los abogados han tratado de meter un recurso de amparo pero fue rechazado y nos trasladaron para acá, ahora estamos esperando por la apelación. Lo único que quiero es salir libre y que por favor no se olviden de nosotros, no se olviden de nosotros, estamos aquíâ?.

Se les ha violado toda clase de Derechos Humanos
Andreina, estudiante de la UCAB, es novia de José Peralta y nos relata:
âJosé Rafael Peralta Medina, fue detenido en Altamira y actualmente se encuentra recluido en el reten de la Planta. Ãl salio de su trabajo el día 1 de Marzo del 2001, se dirigía a su casa y al pasar por la plaza Altamira había una manifestación que se tornó violenta, tanto funcionarios policiales como la Guardia Nacional comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y otro tipo de armas contra los manifestantes. José Rafael corrió y se guareció debajo de las escaleras de un edificio. Junto a él estaban otros muchachos más y un hermano de la congregación marista del Colegio Champañagt, al transcurrir en tiempo todos decidieron salir. Al hacerlo los militares y la Guardia Nacional los estaban esperando, allí fueron golpeados, arrastrados en motos y llevados esposados. Hay un video televisivo donde aparece la manifestación y la detención del hermano marista, allí aparece José Rafael montado en una moto con dos efectivos, él va con las manos esposadas colocadas detrás de la cabeza, el efectivo que va detrás de él lleva un arma larga y se observa como le daba golpes a la altura de los riñones. De allí fueron llevados José Rafael junto con David Alejandro Amundaraín, Rodrigo Alegrett, Heber Gustavo Prada y el hermano marista al destacamento 53 de la Guardia nacional del Paraíso, continuaron los golpes y las torturas: peinillazos, aplicación de gas lacrimógeno y gas pimienta, descargas eléctricas, patadas, entre otras. Les imputaron cargos que les hicieron firmar aceptándolos a fuerza de golpes y torturas, ellos en ningún momento pudieron leer lo que firmaron. A las 2 de la madrugada del día domingo 2 de Marzo, José Rafael llamó a mi casa, atendieron mis padres y él explico la situación que estaba viviendo y les pidió por favor le avisaran a su familia. Ese mismo día fueron trasladados al Tribunal Supremo de Justicia, al tribunal N° 44 a cargo de la jueza Migdalia Añez, de allí los mandaron al Reten de la Planta. Estos muchachos no han cometido ningún delito, son trabajadores y estudiantes honrados a los que se les ha violado toda clase de Derechos Humanos. Sus abogados introdujeron un recurso de amparo el cual fue rechazado, y luego introdujeron una apelación a la que le están dando largas, todavía no se sabe cuando los vayan a liberar, mientras que otros jóvenes que entraron posteriormente por las mismas causas que a ellos se les acusa ya fueron puestos en libertadâ?.

Cinco detenidos puestos en libertad
El día jueves 18 de Marzo del 2004 fueron llevados al Reten de la Planta 5 jóvenes acusados de los mismos delitos por los que aún permanecen 9 personas en el internado. Agavillamiento, obstrucción de la vía pública, incitación a delinquir, resistencia a la autoridad: Joaquín Oliveira Carrillo de 23 años de edad; Hungry Delgado Blanco, 24 años; Kevin Ramírez González, 21 años; Hector Aponte Sardihna, 26 años y Edgardo Pinedo Cepeda de 24 años. Detenidos por la Policía de Caracas en las inmediaciones de la Plaza Candelaria mientras se realizaba una protesta. Fueron puestos a la orden del Juzgado 35 de Primera Instancia en lo Penal en funciones de control del �rea Metropolitana de Caracas. Expediente 2582-04 a cargo de la Jueza Yrdelina Figuera. Ese mismo día la Fiscal 23 del Ministerio Público Rosa Beatriz Pérez solicitó el archivo del expediente fiscal por cuanto no había méritos para el enjuiciamiento de los antes mencionados procediendo así la jueza de control 35° de control a otorgarles la libertad plena y el archivo del expediente en la misma fecha. Decisión ajustada a derecho que benefició a estos 5 jóvenes, sin embargo la misma no se ha aplicado para los 9 restantes.
Un funcionario de prisiones, que prefirió no dar su nombre para no sufrir represalías, nos afirma que âlos 5 jóvenes puestos en libertad fueron víctimas de una equivocación ya que los mismos son afectos al gobierno y se encontraban como infiltrados dentro de la protesta que se realizaba en la Plaza Candelaria, luego de las pertinentes averiguaciones fue confirmada dicha afinidad y fueron puestos en libertad de forma inmediata.â?
En este sentido Carlos Nieto, abogado perteneciente a la ONG âVentana a la Libertadâ? declara que âEl artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece el principio a la no discriminación, por tanto la decisión aplicada por la Fiscal 23° del Ministerio Público debería sentar precedente y jurisprudencia aplicable a los otros casos por similitud de los mismos y en interpretación efectiva del derechoâ?.


(EN RECUADRO)
Detenidos en la Casa de reeducación y trabajo artesanal de El Paraíso. Centro de Observación y Clasificación Nacional de Asociales, âLa Plantaâ?.

*Octavio Vila: 19 años, estudiante de 4° año de bachillerato, detenido en la Av. Principal de Maripérez por la Policía Militar el día 1 de marzo 2004. Se encuentra bajo el Juzgado 22 de Control del área metropolitana a cargo de la jueza María del Pilar Puerta Baraza.
*Asdrúbal Rojas Monteverde: 18 años, estudiante de 4° año de bachillerato, pertenece a la selección de fútbol de la Universidad Central de Venezuela, detenido en la Av. Principal de Maripérez por la Policía Militar el día 1 de Marzo 2004. Se encuentra bajo el Juzgado 22 de Control del área metropolitana a cargo de la jueza María del Pilar Puerta Baraza.
*David Alejandro Amundaraín Mañe: 19 años, estudiante de 5° año de Bachillerato. Detenido en las inmediaciones de la Plaza Altamira por la Guardia nacional el día 1 de Marzo 2004. Actualmente por una orden expresa espera ser trasladado al hospital Domingo Luciani de El Llanito para una examen médico especializado, por un golpe recibido por la Guardia Nacional en el cual le fue lastimado severamente un oído. Juzgado 44 de Control del área metropolitana de Caracas a cargo de la jueza Migdalia Añez.
*Rodrigo Alegrett: 21 años, estudiante de Arquitectura en la Universidad Santa Maria. Detenido en las inmediaciones de la Plaza Altamira por la Guardia Nacional el día 1 de Marzo 2004. Juzgado 44 de Control del área metropolitana de Caracas a cargo de la jueza Migdalia Añez.
*Heber Gustavo Prada: 21 años, estudiante de Ingeniería Aduanera de la Universidad Simón Bolívar. Detenido por la Guardia Nacional. Juzgado 44 de Control del área metropolitana de Caracas a cargo de la jueza Migdalia Añez.
*José Rafael Peralta Medina: 21 años, Sushi Chef, detenido en las inmediaciones de la Plaza Altamira por la Guardia Nacional, el día 1 de Marzo 2004. Juzgado 44 de Control del área metropolitana de Caracas a cargo de la jueza Migdalia Añez.
*�ngel Keint Daviott Materano: 26 años, trabajador en el área de informática del Banco de Venezuela, actualmente en el proceso de admisión de la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Informática, detenido en las inmediaciones de la Plaza Altamira por la Guardia Nacional el día 29 de febrero del 2004. Juzgado 44 de Control del área metropolitana de Caracas a cargo de la jueza Migdalia Añez.
*José Ramón Merlo Rojas: 26 años, trabajador en el área de construcción. Detenido por la Guardia Nacional. Juzgado 44 de Control del área metropolitana de Caracas a cargo de la jueza Migdalia Añez.
*Luis Figueroa: 33 años, Técnico en Tecnología Automotriz. Detenido por la Policía Militar. Se encuentra bajo el Juzgado 22 de Control del área metropolitana a cargo de la jueza María del Pilar Puerta Baraza

Existe información que a la orden del juzgado 5° de Primera instancia en Responsabilidad Penal del Niño y el adolescente en funciones de Control, a cargo de la jueza Martha Ramos Cedeño se encuentran detenidos en el Centro de reclusiones âCarolina Uslarâ? en Antímano 2 menores, cuyos nombres no se colocan en acato y cumplimiento a los articulados de la LOPNA.

Mas informacion de los presos politicos en Venezuela:
http://www.presosccs.cjb.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela: Testimonio de los presos politicos
24 mar 2004
Buf... Quien quiera ver otras versiones del tema venezolano:

DIUMENGE 28; CAN MASDEU, ACTE SOBRE VENEZUELA

Si vols glamour, nutrició i informació, vine aquest diumenge 28 al PIC (Punt
de Interacció de Collserola) de Can Masdeu...

¿QUE SE EST� COCIENDO EN VENEZUELA?

Con chungos terroristas internacionales recién llegados de Venezuela y
compañeros del Col.lectiu Cayapa de solidaritat amb la revolució bolivariana

Programilla:

12-14h / Cuinar, veure fotos, prendre el sol, passejar per la casa, escoltar
salsa i amb sort aprendre a ballar-la.

14:30 / COMIDA CARIBEÃA: Arepas, caraotas, ensalada de sant genís y batido de
cacao de Chuau.

16-19h
AUDIOVISUAL-DEBAT Els moviments populars i l'auto-organització a Venezuela.
Cronologia del procés. Transformacions palpables. Chavez com a creació
col.lectiva. Geopolítica y microrealitats. El paper central dels 'barrios',
les comunitats, les dones, els mitjans comunitaris, etc...
VIDEOPROJECCIÃ: LA REVOLUCIÃN NO SERÃ? TRANSMITIDA y otros cortometrajes
producidos en Venezuela.

Us esperem el diumenge. Passa la veu. Parem el desallotjament de la Hamsa.

¿Venezuela? ¿Ese lugar donde cultivan petroleo y miss universo? ¿Revolución?
¿Pero Chavez no es un milico populista que dió un golpe de estado? ¿No es un
rollo muy autoritario? ¿Hay algo detrás de la retórica?

Marcos habla lindo, los ecologistas se cuelgan de las chimeneas, los
antiglobalizadores salen por la tele, pero Venezuela? ¿Le falta glamour al
proceso venezolano? ¿Comunicación?

¿I l'Estat espanyol, que hi té a veure?
Re: Venezuela: Testimonio de los presos politicos
24 mar 2004
ojo compañeros, muchos de los supuestos presos políticos son miembros de Tradición familia y propiedad, y otros ggrupos de extrema derecha. ojo al leer estas cosas

ademas El Libertario a demostrado estar del lado de las clases altas y la clase media acomodada.
Re: Venezuela: Testimonio de los presos politicos
24 mar 2004
Os aconsejo ver "La Revolución no será retransmitida",documental hecho por una Tv. danesa sobre Chavez y Venezuela.Se os abrirán los ojos sobre la Revolución Bolivariana y su Presidente,como el pueblo está recuperando lo que tanto corrupto les robó....y cómo nos mienten sobre ello.
¡Viva Chavez!
El Libertario=UCE=MSR=Basta Ya!
25 mar 2004
Fora El Infiltrario, ja ningú es creu les vostres mentides!!!

www.aporrea.org
www.rebelion.org
Re: Venezuela: Testimonio de los presos politicos
25 mar 2004
Manchais la palabra Libertario con vuestra baba imperialista...iros a lamar las botas de Bush,cipayos !
Sindicat Terrassa