Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: ecologia : educació i societat : guerra
Manifiesto para Sosomán
23 mar 2004
La verdad está ahí fuera pero ZP no podría siquiera decirla...Es demasiado desesabilizadora.
Iraq es sólo el principio.
La gente quiere políticos que digan la verdad

MANIFIESTO


El País, 21 de marzo de 2004. España.

“Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero. La gente quiere políticos que les digan la verdad�

Rodríguez Zapatero (Zapatero, según una abreviación común de los periódicos) llegó a la presidencia de gobierno y su partido obtuvo una importante mayoría en el Congreso.
Él mismo reconoce ahora que lo que la gente quiere son “políticos que les digan la verdad� y sabe que gran parte de su victoria se debe a que el gobierno anterior se distinguió o por no decirla, o por ocultarla o por desviar la atención sobre otros asuntos.
Así que algunos creemos que es, efectivamente, momento de decir la verdad a los ciudadanos. No la verdad sobre si fue ETA o Al Qaeda la responsable de los trágicos atentados terroristas del 11-M en Madrid. Ni siquiera la verdad sobre quien puede estar detrás de AlQaeda: quien la creó, la financió y la armó.

Algunos queremos saber la verdad sobre por qué los ejércitos occidentales están ocupando Irak. Muchos saben y creen que la ocupación de Irak es por el petróleo, aunque últimamente parezcan haberse olvidado de ello. No es una verdad suficiente.
Sin embargo, quizá muy pocos sepan que la invasión y posterior ocupación permanente de Irak, con presencia permanente de tropas estadounidenses en de Kuwait, Emiratos y Arabia Saudita, no es exactamente por el petróleo que atesoran, sino más bien, porque son los países que tienen más reservas de todo el mundo y porque las reservas mundiales de gas y petróleo están a punto de llegar al cenit mundial de la producción.
Todavía menos personas saben que las energías alternativas que les han dicho que ya están ahí, no serán capaces, por si solas, de sustituir, ni por asomo, a los principales combustibles fósiles en su irreversiblemente creciente escasez. En esto les han mentido y evitan echar las cuentas.
También mienten por omisión y ocultan con negligencia culposa, que ese hecho marcará profundamente el fin de una sociedad industrial y capitalista y que las cosas se pondrán muy difíciles para la mayoría de los mortales, que se verán obligados a reducir sustancialmente sus niveles de vida y de consumo.

Y acumulan responsabilidad frente a los ciudadanos que les han votado, con su inacción y manteniendo sus modelos de crecimiento económico (y por tanto, de consumo energético) continuado y eterno, sabiendo que el mundo les va a estallar en las manos y esperando que simplemente no sea durante su legislatura de cuatro años.
Algunos queremos un gobierno español que analice seria y públicamente esta cuestión. Que asegure cómo los ciudadanos españoles en particular, y del mundo en general, podrán abordar la caída gradual de la producción mundial de los principales hidrocarburos y cómo piensan hacerle frente. No para la legislatura adjudicada del 2004-2008, sino con altura de miras, como ellos mismos gustan de decir. Con visión de Estado y con preocupación sana y responsable por las futuras generaciones de ciudadanos.
No queremos que nos pongan un autobús de hidrógeno a pasear las calles de la capital; o que nos digan que los generadores eólicos nos salvarán de la quema.

Queremos una Constitución Europea consciente de este grave problema. No una Constitución que dedica apenas media página de naderías, de las más de 200 que tiene, al tema de la energía.
Zapatero tiene una enorme responsabilidad ante este asunto. Si quiere decir la verdad, puede empezar por este capítulo, que engloba y subsume el de la mal explicada presencia de tropas en Irak y también la existencia de un terrorismo mundial, que cada vez se solapa más sospechosamente con la geografía del petróleo.
Crisis Energética quiere, por el presente comunicado, solicitar al gobierno español que comience por decir la verdad sobre la inminente, en términos históricos, llegada a los cenit de producción mundial del petróleo y el gas natural y su subsiguiente e inaplazable declive, salvo que se adopten medidas muy importantes y con carácter mundial.

Ya no es un problema de un país. Es un problema del mundo. Y está indisolublemente unido a la producción y emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento y al empeoramiento de habitabilidad del planeta en que todos vivimos.

Señor Zapatero, tiene usted la palabra.

http://www.crisisenergetica.org

Otros enlaces de interés

http://www.asponews.org/
http://www.odac-info.org/
http://www.energiekrise.de/
http://www.isv.uu.se/iwood2002
http://www.peakoil.net
http://www.princeton.edu/hubbert/current-events.html
http://www.hubbertpeak.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Manifiesto para Sosomán
24 mar 2004
La solució no vindrà dels estats ni tampoc la trobarem deixant que des de dalt, com sempre, ens redactin una altra constitució, un nou llistat de drets "concedits", una nova reordenació dels poders existents, una nova sacralització "pactada" dels privilegis de sempre.

Els estats i les constitucions són les eines polítiques i de repressió d'amunt les que s'ha anat desenvolupant aquesta societat industrial-capitalista que després s'ha anat extenent pel món darrera els exèrcits i la "diplomàcia" dels estats més poderosos, és a dir, els més industrialitzats.

Els estats industrials o capitalistes són el resultat de la reordenació de poders que ha anat tenint lloc a Europa i nordamèrica d'ençà un parell de segles. Reordenació no vol dir desaparició. La reordenació implica només un canvi en l'ordre de les predominàncies entre els poders antics (aristocràtics, eclesials) i els nous (capitalistes). Un nou repartiment de poders.

La casta aristocràtica en el decurs d'aquest procés es va escindint. Els més desperts, opten per "adaptar-se als nous temps" i esdevenen també capitalistes. Els altres opten per retrobar-se amb els seus origens de casta militar. A Anglaterra, per exemple, es dóna molt més el primer cas des de bon començament, això de fet és el que salva la monarquia britànica que també va ser la primera en reciclar-se, a la resta del continent el procés és més lent i en els llocs on la societat està més militaritzada i endarrerida, com a España, la tendència majoritària del poder aristocràtic és la retrògada.

Castes i valors militaristes, el poder de sempre, enfrontant-se a castes i valors capitalistes, el poder emergent: Conflictes i guerres arreu d'Europa fins a la victòria definitiva dels segons.

Tanmateix, la nova casta poderosa capitalista, pel que lluita no és pas per fer desaparèixer les castes poderoses anteriors ans per a que acceptin la seva subordinació al nou ordre. Un nou ordre, els "estats de dret", que institucionalitza quan no sacralitza el poder predominant de la nova casta i garanteix la protecció del seus privilegis, alhora que fomenta l'entorn més propici per a que aquests es puguin desenvolupar sense massa entrebancs, "lliurement".

El futur social no serà vertical mai més.

salut
Sindicato Sindicat