Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
La cadena "SER" al descubierto
23 mar 2004
El llamado Manifiesto de la Gran Vía, atribuído a fuertes tensiones en la cadena SER por su beligerancia y crispación política, ha revelado graves tensiones internas dentro de Prisa.
23 de marzo. Conocido por unos como "Manifiesto de Gran Vía" y tachado por otros de versión falsa de profesionales resentidos, publicamos por su interés el texto íntegro de este documento. Avalado por fuentes seguras, el texto se une a las graves tensiones abiertas en el Grupo Prisa por la enorme beligerancia y crispación permitida en la emisora por el consejero delegado de Prisa y actual presidente de la Asociación de Editores, AEDE.

El texto del llamado "Manifiesto de Gran Vía" es el siguiente:

Hechos
1. El jueves, 11-M, cuando el número oficial de muertos por el atentado aún no llegaba a los 45, el director de informativos de la SER, Daniel Anido, instó a dos redactores a que "privilegiaran" la tesis de que la autoría del atentado era "confusa".

Cuando uno de ellos le replicó que parecía evidente que era ETA, porque el propio lendakari había salido a las nueve y media ante los medios a cargarle los muertos a la banda, Anido responde en los siguientes términos: "Si es ETA, el PP arrasa. Si es Al Qaeda, podemos ganar las elecciones. De modo que la autoría, desde ahora, es confusa".

2. Todas las "exclusivas" que ha difundido la SER han llegado "desde arriba" y con instrucciones precisas en cada momento de cómo y cuántas veces repetirlas, o, en palabras de Carlos Llamas, "machacar con el tema hasta que machaquemos al PP". La redacción de la cadena SER no ha tenido parte alguna en la consecución de las famosas "exclusivas".

El brillante equipo de investigación era sólo uno, Antonio García Ferreras, permanentemente comunicado telefónicamente con dos personas: el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Según se comentaba en la redacción, Vera pasaba información, Rubalcaba la transformaba en munición contra el gobierno y Ferreras pasaba recado a Daniel Anido.

3. La historia del "terrorista suicida" nunca tuvo el menor fundamento. Muchos redactores de la SER conocíamos su procedencia y su intención: decantar definitivamente la balanza de la autoría hacia Al Qaeda y sembrar la duda sobre toda la información oficial que procedía del gobierno.

Un periodista de la SER se quejó a Daniel Anido de que se divulgara una información cuya fuente nadie conocía (salvo Antonio García Ferreras) y que carecía del mínimo contraste. La respuesta de Anido fue: "Hay que apretar porque se nos acaba el tiempo (en referencia a las elecciones del domingo), así que los deontólogos y los acojonados ya os podeis ir a casa".
Cuando el periodista sugirió hacer alguna llamada a sus propias fuentes para contrastar la noticia, Anido le mandó, textualmente, a "tomar por culo".

4. Una vez que la SER empezó a difundir la "noticia" del terrorista suicida, el Instituto Anatómico Forense llamó a la redacción para pedir, primero, y exigir, después, que dejáramos de decir falsedades. Se le garantizó a la persona que llamaba que la información era correcta, a lo que ésta replicó que era un "completo embuste" y pidió que le dieran el nombre de un solo forense que acreditara la información.

La respuesta de la dirección de Informativos de la SER fue preguntarle a qué venía tanto empeño en defender al gobierno, para colgarle el teléfono a renglón seguido.

5. El malestar del equipo de investigación de la redacción de la SER aumentó aún más cuando se decidió "informar" el sábado de que el CNI había sostenido desde el principio la autoría de Al Qaeda.

Por dos fuentes distintas, un redactor de la SER había confirmado que el CNI, como la policía, se había movido durante la mañana del jueves en la convicción de que era ETA, y sólo al aparecer la cinta con los versos del Corán empezó a corregirse el tiro. Aún el viernes por la mañana, la impresión de las fuentes de la SER en el CNI apuntaban prioritariamente a ETA.

Pese a saber todo esto, el director de Informativos, Daniel Anido, ordena que se vaya "a saco con lo del CNI", porque sólo queda un día y hay que "joder del todo a Rajoy", afirmación que hace imprudentemente en presencia de un técnico de sonido que se atreve a murmurar "viva el periodismo independiente", a lo que Anido responde que, en este caso, "el fin sí justifica los medios".

6. Cuando empezamos a difundir la "noticia" de que el CNI sabía desde el principio que era Al Qaeda, el propio director del Centro, Jorge Dezcallar, se pone en contacto con Antonio García Ferreras para pedirle explicaciones. La conversación fue, al parecer, bastante tensa.

Dezcallar exige una rectificación y Ferreras le advierte de que "no intente montar un numerito contra la SER" porque entonces "te vamos a machacar en antena". Dezcallar opta por hacer un desmentido a la SER en declaraciones a la Agencia Efe, pese a lo cual la SER sigue sosteniendo a sabiendas la falsa información sobre el CNI y sus iniciales sospechas.

7. Ya en la mañana del sábado, Daniel Anido comenta que, por la tarde, "le van a pitar los oídos al cabrón de Aznar". Añade que "se va a montar una buena en Génova". A media tarde, cuando comienza la concentración ante la sede del PP, Anido da la consigna de que se hable siempre de "concentraciones espontáneas" y que se vaya reforzando la cobertura del acto a medida que avance la tarde, para justificar que se levante Carrusel Deportivo y se emita un especial informativo que, en realidad, empezó a prepararse por la mañana, cuando se fue avisando a los tertulianos más beligerantes de Hora 25 para que estuvieran en Gran Vía 32 a las nueve y media.

"Toda la artillería", en palabras de Anido y Ferreras. "Hay que sacar a la calle a media España para ponerle la soga a la estatua de Aznar y derribarla" (en referencia a la imagen del derribo de la estatua de Sadam Husein en Bagdad). Mientras Anido veía las imágenes de CNN+ desde Génova, con los antidisturbios desplegados, llegó a decir: "Si tenemos la suerte de que éstos intenten disolver la manifestación cargando, ¡ganamos la guerra!". El resto, es bien conocido.

POSDATA
La credibilidad de quienes trabajamos en la SER ya sufrió bastante cuando "nombramos" sucesor a Angel Acebes. Pero ahora la han terminado de rematar. No existen las fuentes. Sólo existe la intoxicación desde arriba. Funcionamos a base de consigna diaria y "el que se mueva, no sale en la foto".

Algunos redactores estamos hartos de nuestros "Urdacis" particulares, dos talibanes obsesionados por derribar gobiernos que se llaman Ferreras y Anido. No nos gusta que nos utilicen para sus guerras políticas, ni que ataquen a otros medios de comunicación y a otras cadenas de radio a las que Los redactores de base debemos muchos favores. Pero, claro, ni la prensa ni la televisión hablarán nunca de lo que está pasando aquí. Ni Almodóvar, claro. Como dijo el técnico, "viva el periodismo independiente".
Mira també:
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=14197

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La cadena "SER" al descubierto
23 mar 2004
no es creible :D jeje

lo que se respiraba en el ambiente no tiene nada que ver con lo que hiciera o dijera la SER.

salud !
Re: La cadena "SER" al descubierto
23 mar 2004
Molt interessant aquesta "notícia". Malgrat reconèixer que probablement és fals, aquest mitjà, proper a "La Razón" publica un suposat manifest de protesta de treballadors de la Ser per haver posat en dubte la versió oficial dels atemptats de Madrid, versió que, com tots sabem ja, va resultar ser totalment falsa.
Així funciona la dreta, i la continuarem patint (i combatint)durant els propers anys. Ja ens teníen acostumats a no acceptar els resultats electorals (Madrid, Catalunya, País Basc, Balears...)però el que ja és increïble és que es queixen de que van perdre per culpa dels atemptats, com si no tinguera cap importància els 200 morts, consifderant que al cap i a la fi, per una minúcia com aquesta (fotre'ns en una guerra per a matar i morir) no es mereixien perdre el pode
Re: La cadena "SER" al descubierto
23 mar 2004
Yo seguí la SER bastante esos dias (como segui varios mass-media de aqui y de fuera) y no me dio la impresión e que la cosa fuera así. Salvo la noticia del CNI el resto lo comentaron a la vez que otros medios, sin atreverse a ir mucho más allá en los analisis. Me da la impresión de que ahora pretenden socavar la credibilidad de la SER (despues de que, como sabemos, casi acaban a hostias en las redacciones de TVE, TeleMadrid y Canal Nou a causa de las ordenes del PP). Este ´manifiesto´, me parece, tiene tanta credebilidad como la patraña del Rey y el estado de excepción...
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
ja, ja, ja ,ja Aquests putos fatxes encara no han acceptat la derrota. Tot va ser un "contuberni juedeo-masónico" per fer-los fora del poder ... ja, ja, ja
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
Este texto salio ayer en otro foro.. suena a dictado de Fedgico Jimenez Lozantoz... es mi opinion... Despues de leerlo, suena a tufo que apesta. Tambien escuche la Cadena Ser, y sinceramente, fueron los que informaron sin tapujos...Pero, NO FUERON LOS QUE HICIERON SALIR A LA GENTE A LA CALLE..¡Hay que ser unineuronal para creerse semejante estupidez! Yo sali, por 4 años acumulando asco y desprecio por la Ultraderecha gobernando este pais a golpe de ordeno y mando... Asi que se dejen de articulos para estupidos... y que dejen en paz a los que pensamos y actuamos por iniciativa propia... MAMMA MIA, LO QUE NOS QUEDA PARA QUE LOS FACHAS SE CALMEN.... ¿?
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
Igualmente yo no me fio de ningun mass media, por muy antipepero que sea. Al fin y al cabo, todos son la misma mierda con sus mismos dirigentes: Ibarra y Botin.
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
Pero es que aun hay alguien que se fie de lo que dice el imperio PRISA? el de Polanco i cia? La caverna es la caverna pero estos no son mucho mejores.

También nos deberemos creer lo que dice el grupo Zeta?

A la mierda los mass media!
A la mierda los Imperios de la manipulación!
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
otro bulo de la ultraderecha
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
por favor, esto no se lo cree nadie.

al mismo tiempo que salió el "lehendakari" también salió Otegi.

todo el mundo con un poco de sentido común sabía que no había sido eta.

Precisamente, los oyentes regulares de la SER, fueron los que pensaban que había sido ETA y tuvieron dudas, hasta, por lo menos, el sábado.

Y, por último, se nota que quieren afianzar la falsa tesis de que nos llamó la SER para las concentraciones frente a las sedes del PP. MENTIRA!!!!!!!
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
El semanal digital..ese. Debe sr un weblog muy independiente, porque tiene publi ministerial. ja,ja,ja. Evidentemente la ser no es una ONG. Pero si quiero saber lo que pasa, ¿pongo la cope? para que me den todas las noticias de lo infame que es Gr. Prisa.Y después hable f.g.losantos del discurso del papa.Que pongan otra vez el rosario radiado,y el angelus.Fachas.
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
La hostia ni en mis mejores tiempos se manejaba al 4º poder como lo maneja ahora el sr polanco...que intoxicador...
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
Esto es inaudito, no entiendo como gente que en teoria deberia tener una cierta inteligencia, se dedica a intentar manipular la opinion publica,de esta forma tan burda. La verdad es que este "fiabilisimo documento", transpira veracidad. Y me pregunto como no se les cae la cara de verguenza. En fin mejor tomarselo con filosofia y contemplar el fabuloso espectaculo, al que en estos dias asistimos.
PD.Disculpen las faltas de ortografia, estas son debidas a una mala configuracion del teclado.
Re: La cadena "SER" al descubierto
24 mar 2004
Esta no es una historia de buenos y malos.

Todos los que mangonean los medios no suelen ser otra cosa que unos oportunistas dispuestos a vender su influencia al cacique de turno que mejor represente sus intereses, y ello siempre es acosta de sacrificar el derecho ciudadano a conocer la verdad.

No se si la denuncia sobre lo sucedido en la redacción de la SER es cierta o es falsa, esa no es la cuestión. El problema es que la SER, a las tres y pico de la tarde del fatídico jueves, cuando otros ya teníamos suficientes argumentos de juicio para descartar la hipotesis de la autoría etarra, todavía mantenía en su página web la historia del "... sangriento atentado de ETA" (y no cabe duda que tenían a su alcance fuentes más abundantes y fiables que las del común de los mortales). Lo que me extraña de todo esto es que todavía estemos esperando una autocrítica de los profesionales de la cadena por haber mantenido durante tantas horas un argumento informativo que luego resultó ser una falsedad (la BBC, al menos, cuando hablaba del asunto a la misma hora, se cubría las espaldas limitándose a informar, entre otras cosas, de que era el Gobierno el que responsabilizaba a ETA de la autoría del atentado.

Con independencia de que ese comportamiento deontológicamente irresponsable de políticos y periodistas sea más o menos reprobable, lo que es un hecho incuestionable, lo que si es más grave, es que, como consecuencia de haber sacrificado la verdad en aras del oportunismo político, se produjo el brutal asesinato en Pamplona de Angel Berrueta a manos de un energúmeno exaltado por unos pronunciamientos, unos comentarios o unas informaciones que nada tien que ver con la realidad.

Lo peor de todo esto, es que, a estas alturas de la película, nadie está dispuesto a depurar responsabilidades y, en consecuencia, estamos condenados a que la historia se vuelva a repetir de nuevo, una y otra vez, como tragedia.
Sindicat Terrassa