Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
EEUU, ¿estado regulador de la economía mundial? (E Todd)
23 mar 2004
Por su consumo elevadíssimo
(De Emmanuel Todd, en «Después del imperio», p 67-68)

La tendencia al estancamiento de la demanda que resulta del librecambio y de la reducción salarial es evidente, y explica el descenso regular de los índices de crecimiento de la economía mundial y sus cada vez más frecuentes recesiones. Nada de eso es nuevo, pero debemos llevar nuestro análisis hasta las implicaciones estratégicas que tiene para EEUU la depresión del consumo planetario. Porque es en efecto el estancamiento de la demanda a escala mundial lo que permite a EEUU justificar su papel de regulador y depredador de la economía «globalizada», así como asumir i reivindicar la función de Estado keynesiano planetario.

En una economía mundial frenada, deprimida, la propensión de los EEUU a consumir más de lo que producen acaba siendo beneficiosa para el resto del planeta. En cada recesión, el mundo se extasía ante el persistente dinamismo del consumo norteamericano, que se convierte en la característica positiva fundamental de una economía cuya improductividad fundamental no quiere ver. La tasa de ahorro de las familias norteamericanas es prácticamente igual a cero. Pero cada «recuperación de la economía» de EEUU dispara las importaciones de bienes provenientes del mundo. El déficit comercial aumenta y bate cada año nuevos récords negativos. (...)

Nuestra actitud hacia EEUU es la de unos súbditos planetarios y keynesianos que esperan de su Estado la reactivación de la economía. Efectivamente, desde el punto de vista de Keynes, una de las funciones del Estado es consumir para mantener la demanda. Al final de su «Teoría general» hay una amable referencia a los faraones constructores de pirámides, derrochadores pero reguladores de la actividad económica. EEUU sería nuestra pirámide, mantenida por el trabajo de todo el planeta.

Comentaris

quien paga eso?
24 mar 2004
ah, nosotr+s, claro...
Sindicat Terrassa