Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: amèrica llatina
Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
23 mar 2004
Manipulación mediática y estrategia de derrumbe de una Reforma Progresista
Hugo Chávez Frías, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es uno de los políticos latinoamericanos más controvertidos del momento. Una gran mayoría de la opinión pública nacional e internacional emite juicios muy negativos acerca tanto del personaje como de su acción de gobierno. Sin embargo, son muy pocos los que reconocen tener alguna idea del proyecto político, económico y social que Hugo Chávez defiende para Venezuela y para América Latina en general.

En la confusión en torno al proyecto, así como en la mala imagen del primer mandatario venezolano, ha sido determinante la campaña mediática. Más allá de las críticas que puedan hacerse a Hugo Chávez como mandatario o a su proyecto de país, la información difundida en torno a ambas cuestiones se caracteriza por la completa falta de veracidad. Lo transmitido a través de los medios se enmarca, una vez más, dentro de las estrategias de criminalización y derrumbe de cualquier intento democrático de Reforma Progresista en América Latina.

Por ello, este artículo tiene como propósito analizar el papel de los medios de comunicación en la estrategia de quienes pretenden derrumbar el proyecto del actual Gobierno venezolano. Conforme a este objetivo, abordamos primero una breve revisión histórica que nos permita contextualizar el triunfo democrático de Hugo Chávez Frías en las urnas, así como reconocer su legitimidad. Dicho ejercicio es imprescindible para entender qué situación económica, política y social le da el triunfo, quienes le apoyan inicialmente, a qué intereses responden quienes le atacan a través de los medios, y por qué, parte de esos mismos que le apoyaron, adoptan hoy el discurso mediático y se convierten en fuertes detractores al Gobierno de Chávez.

Él éxito de Hugo Chávez en las urnas: la victoria de un discurso que rompe con el modelo económico, político y social existente

Los triunfos electorales de Hugo Chávez se enmarcan dentro de un proceso de agotamiento de la situación política, económica y social vigente en Venezuela hasta finales de los noventa. Su origen: el pacto de Punto Fijo firmado por las principales fuerzas políticas del país en el año 1958.

Hasta el 23 de enero de 1958, Venezuela estuvo sometida a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La huida del dictador hacia República Dominicana permite el inicio de un periodo “democrático? fundamentado en el acuerdo que consensúan los principales partidos políticos: básicamente los socialdemócratas (AD, Acción Democrática) y los demócratacristianos (COPEI). A raíz de este pacto se excluye de la escena política venezolana a partidos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que es ilegalizado.

Desde ese momento, los partidos firmantes acuerdan respetar dos reglas de funcionamiento político: la no agresión y la redistribución de las cuotas de poder. En un contexto en el que las elecciones nacionales se suceden en una dinámica en la que los dos principales partidos se reparten el 90% del total de los votos, el bipartidismo y la supuesta alternancia de poder dan lugar al clientelismo político y a la corrupción.

Todo ello coincide con una dinámica económica que favorece la concentración de riqueza en manos de una minoría de la población, minoría prácticamente coincidente con la élite política.
Durante los años 70, los países importadores de petróleo sufren los efectos de su elevada dependencia respecto a este combustible fósil. La “crisis del petróleo? representa, sin embargo, una gran oportunidad de enriquecimiento para los países que viven casi íntegramente de su exportación. Por ello, y durante prácticamente toda la década de los setenta y principios de los ochenta, “la Venezuela Saudí? nada en la más absoluta de las abundancias. El espectacular incremento de las rentas procedentes del petróleo consolida un modelo económico rentista fundamentado en la monoexportación de este combustible fósil.

Cuando a principios de los ochenta empiezan a reducirse las rentas petroleras, el país, sin capacidad aparente para transformar el modelo económico vigente, se sumerge en un periodo de crisis. La reducción de los ingresos tiene mayor impacto sobre las clases más desfavorecidas, con nula capacidad política para retener las rentas conseguidas. Esta situación deriva en una creciente desigualdad en la distribución de los ingresos entre la población así como en una mayor exclusión económica, social y política. La gravedad de la exclusión de una parte de la población venezolana de la vida política del país adquiere su auténtica dimensión cuando se constata que dicha población no sólo no participa en la toma de decisiones sino que está sistemáticamente excluida de ellas.

A finales de los ochenta, el descontento de la población respecto al sistema económico, social y político vigente en Venezuela es latente. Por ello, no extraña que a finales de 1988, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, que había sido Presidente de Venezuela en los años de mayores rentas petroleras (1974-1979), gane de nuevo las elecciones, está vez con un discurso de cambio y de mayor justicia social. Cuando el día de su investidura como Presidente, Carlos Andrés Pérez anuncia un Programa de Ajuste del FMI que contraviene todas sus promesas electorales, el malestar de la población se manifiesta abiertamente. En Caracas, una gran parte de la población sale a la calle a protestar contra el recién electo Presidente. El Caracazo, como así se conoce la jornada del 27 de febrero de 1989, se salda con una cifra todavía hoy desconocida de víctimas que oscila entre los 5.000 y los 20.000 muertos.

En este contexto, se suceden los intentos de ruptura con el sistema vigente. El malestar es creciente y el 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez Frías protagoniza el primero de los dos intentos de golpe de Estado que hubo en esa legislatura. El entonces teniente coronel fracasa en su intentona golpista. Antes de ser encarcelado, Carlos Andrés Pérez le autoriza a hablar cinco minutos ante las cámaras. Para muchos analistas políticos, este fue uno de los grandes errores del entonces Presidente, porque el discurso de Chávez devolvió la esperanza de cambio a la población y, porque, más allá de eso, permitió que el pueblo personificara dicha esperanza en Hugo Chávez.

El periodo en que permaneció en la cárcel sirvió a Chávez para esbozar con mayor profundidad su proyecto político, económico y social (la hoy denominada, Agenda Bolivariana). Ello fue posible gracias al apoyo incondicional del denominado “grupo Garibaldi?, constituido por un conjunto de profesionales de origen marxista estrechamente vinculados a los sectores ubicados más a la izquierda del espectro político del país. Tras varios años en prisión, la amnistía permite a Hugo Chávez prepararse para presentarse a las elecciones que se convocan el 5 de diciembre de 1998 liderando un partido, el Movimiento Quinta República (MVR), que aglutina a los descontentos con el sistema existente.

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías toma por primera vez posesión del cargo de Presidente de la República, tras ganar por una mayoría abrumadora las elecciones celebradas en diciembre del año anterior. Su victoria supuso uno de los resultados electorales más sorprendentes de la historia de Venezuela, pues Hugo Chávez se erigió como Presidente con el 56,2% del total de los votos. El proyecto que le da la victoria se fundamenta tanto en el cambio político como en una transformación económica que persiga la justicia social. Su principal promesa fue la Reforma de una Constitución que hasta entonces había avalado un marco político que generaba una enorme corrupción.

Durante el año 1999, consecuente con lo prometido a su electorado, el ya electo Presidente lleva a cabo una Reforma de la Constitución vigente. Ese mismo año, el texto final se aprueba por referéndum popular, lo que se interpreta como una reválida a la elección de Chávez. Conforme a la nueva Carta Magna, vuelven a convocarse elecciones. En la convocatoria de julio de 2000, Chávez vuelve a ganar en las urnas por una mayoría todavía más abrumadora: en cifras absolutas, más de 3.700.000 votos, que representan el 59,8% del total.

La creciente oposición

El apoyo en las urnas a Hugo Chávez procede fundamentalmente de los votantes pertenecientes a la clase media. Ello es así porque se trata de un segmento de la población muy descontento con el sistema y porque, los más fervientes seguidores de Chávez (la clase menos favorecida económica y socialmente) no puede manifestar su apoyo a través del voto: la mayoría de estos no están censados, por lo que no pueden participar en los procesos electorales.

Al inicio, la oposición está conformada casi exclusivamente por la élite económica, política y social del país. Dicha élite se caracteriza tradicionalmente por su “mirada? hacia los Estados Unidos y por un fuerte rechazo hacia los símbolos de identidad nacional venezolanos. Pero hay tres aspectos de su perfil que resultan relevantes a los efectos de nuestro análisis:
1. Se trata de un segmento de población que no ha admitido nunca la existencia de pobreza en su país; de hecho, más allá de no admitirla, ejerce una actitud de ignorancia absoluta respecto a ella. Ello conlleva no sólo a una actitud de rechazo hacia la marginación sino, sobre todo, hacia la población marginada: dicho de otro modo y, llevado a un extremo, un rechazo hacia la población humilde y de origen mayoritariamente mestizo que vive en zonas marginales (al malandro, identificado como “delincuente?, en terminología venezolana).

2. La élite del país tiene el control casi exclusivo de su economía, incluyendo ahí el control sobre la principal fuente de exportación y de ingresos del país: el petróleo. Todo ello, a pesar de que la empresa productora de petróleo, PDVSA, está nacionalizada desde 1975. Este hecho se explica por la autonomía con la que desde entonces se ha manejado la gerencia de dicha empresa.

Y es que desde su “nacionalización? hasta el inicio del Gobierno Bolivariano, la gerencia de la empresa petrolera había servido más a los intereses estadounidenses (y a los de los propios gerentes) que a los del Estado que representaba. Los contratos de suministro estable de petróleo de PDVSA a refinerías de los Estados Unidos a precios preferenciales servían para facilitar: la fuga de capitales desde Venezuela hacia los Estados Unidos; el enriquecimiento ilícito de la gerencia de la empresa; la reducción de los ingresos y de los beneficios de PDVSA; la minimización de su aportación a las finanzas del Estado; además de un mayor control de EEUU sobre el petróleo de uno de sus principales suministradores.

En síntesis, el control de esta élite sobre la economía se conforma mayoritariamente en torno a la apropiación de las rentas del petróleo venezolano. En un contexto con muy baja presión impositiva, dicha élite ha podido acumular grandes capitales, lo que le ha permitido a su vez diversificar sus fuentes de negocio e ingreso.

3. En tercer lugar, la oposición tiene el control casi absoluto sobre los grandes medios de comunicación. Específicamente, en lo referente al medio audiovisual, existen 5 canales privados frente a uno público; en el ámbito de la prensa escrita, casi todos los periódicos de gran tirada, excepto 2 que han nacido recientemente, pertenecen a gente vinculada a la oposición.

En este contexto, el rechazo inicial de la oposición hacia Chávez tiene dos fuentes:

1. Por un lado, Chávez representa “al venezolano de a pie?, al mestizo humilde sin gran formación, “al tipo de gente? que ellos han rechazado y excluido sistemáticamente, lo que obliga a “visualizar? a un “segmento? de la población hasta entonces ignorado.

2. Por otro lado, Chávez utiliza un lenguaje más contundente que “sus hechos? (mucho más moderados en la realidad), a través de un discurso “revolucionario? que ellos sienten que “atenta? contra los intereses de los más privilegiados.

Por todo ello, Hugo Chávez representa, en la lógica de la oposición, una “amenaza? contra el sistema económico, social y político de la Venezuela en la que ésta parte de la población ha conseguido sus privilegios.

En realidad, el margen de maniobra de Chávez para transformar el sistema es muy pequeño, básicamente por dos motivos:

1. En primer lugar, por la ineficacia de una Asamblea Nacional que no es capaz de sacar adelante las iniciativas del Gobierno, ello a pesar de que la mayoría parlamentaria está en manos del MVR: unos 110 diputados frente a 82 de la Oposición. Sobre ello influye la falta de “normalidad? de dicha Asamblea en un contexto en el que la agresión física y el insulto entre parlamentarios son más que frecuentes. Otro factor explicativo de esta ineficacia es la “debilidad? del Partido del Gobierno. Como ya hemos comentado, el MVR surge del “rechazo al antiguo sistema?; aglutina gente de ideología muy diversa y carece de una estructura de partido sólida que permita cohesionar las actuaciones de sus miembros. El “transfuguismo? de algunos de los diputados está a la orden del día, y eso provoca la pérdida de algunas votaciones decisivas. Los motivos que provocan ese “transfuguismo? son de distinta índole: desde presiones económicas hasta amenazas de muerte hacia los diputados y/o sus familias.

2. En segundo lugar, porque el control económico permite a la oposición utilizar el boicot como instrumento paralizador de las iniciativas de reforma. Cuando Chávez intenta aprobar en la Asamblea las Leyes Habilitantes (49 leyes sobre las que se fundamentaba el programa de transformación económica y social del Gobierno), la oposición paraliza la economía y boicotea su implementación: a la aprobación de las dos primeras leyes le siguen un paro empresarial de 4 meses y un paro petrolero de 2.

De hecho, la estrategia de la oposición para “tumbar? a Chávez no puede entenderse sin analizar el control económico y mediático que mantiene esta élite. El impacto de esta estrategia sobre la opinión pública es fundamental para entender por qué la misma clase media que en su día contribuyó a la victoria electoral de Chávez secunda hoy el discurso de la oposición más recalcitrante.

La manipulación mediática

La estrategia de la oposición se nutre de distintos tipos de actuaciones al mismo tiempo. La efectividad de cada una de estas actuaciones está fuertemente determinada por el rol que en ellas desempeñan los medios de comunicación.

En este sentido, la campaña mediática (tanto nacional como internacional) responde a un doble objetivo:

1. En primer lugar, los medios de comunicación persiguen desacreditar al Presidente y a su proyecto político creando en torno a este último la máxima confusión posible.

2. En segundo lugar, pretenden crear “un clima de legitimación? ante todas las acciones protagonizadas por la oposición (incluso las violentas) que faciliten su restablecimiento en el poder. Baste con señalar la “legitimidad? con la que la opinión pública internacional “asumió? el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, a través del cual Pedro Carmona se “autoproclamó? Presidente.
Conforme a estos objetivos, la campaña mediática se concentra tanto en los ataques a su persona como en los ataques a su programa político, económico y social.

En lo que se refiere a los ataques a la persona de Hugo Chávez, los medios de comunicación han desarrollado todos los esfuerzos posibles para deteriorar la imagen del Presidente. Ninguna televisión, ninguna radio ni ningún periódico “se reprime? lo más mínimo cuando tilda al primer mandatario de “loco, dictador, tirano, golpista...?. Algunos ejemplos extraídos de medios de comunicación venezolanos dan una idea del modo en que se aborda esta campaña:

1. En octubre o noviembre de 2003, la contraportada de un periódico vespertino de la capital mostraba una imagen del Presidente en una Tribuna dando un discurso. La fotografía original mostraba a Chávez en un discurso el día de la Madre con una rosa en la mano. La imagen que apareció en la contraportada, sin embargo, mostraba a Chávez dando un discurso con una pistola en la mano. La foto manipulada iba acompañada de un texto contra el Presidente.

2. Después de una de las marchas convocadas por la Oposición (en las que falleció un ciudadano venezolano), el canal de televisión Globo Visión emitió una programa especial en el que formuló una serie de preguntas a sus espectadores sobre lo sucedido. Una de estas preguntas era: ¿Es Chávez el Hitler de la nueva época?. De más está decir que la equiparación entre ambos personajes pretende una identificación de Chávez con el fascismo.

3. Cuando en marzo de 2003 el Gobierno instauró un control de cambios, todos los medios de comunicación dieron “un grito de alarma? ante la posibilidad que el “cierre a las importaciones? provocará escasez de papel en el país. Según ellos, eso “ponía en riesgo? la posibilidad de seguir imprimiendo periódicos, lo que interpretaban como una prueba clara del “carácter dictatorial? de Chávez y de sus claros intentos por “acallarlos? y vulnerar la libertad de expresión.

En lo que se refiere a los ataques al “proyecto bolivariano?, el objetivo es confundir a la población sobre el auténtico proyecto de Chávez. Con ello se pretende a su vez erosionar todo apoyo a dicho proyecto, especialmente el procedente de la clase media, quien, como ya hemos comentado, contribuyó ampliamente a su victoria electoral.

Los medios y el proyecto del Gobierno de Chávez

El Gobierno Bolivariano tiene como objetivo transformar el modelo económico sobre el que se sustenta el país: desde un modelo rentista que prime la explotación del petróleo hacia un modelo que propicie el desarrollo endógeno de la nación a partir de una creciente diversificación económica. En el escenario deseado, la producción y exportación de petróleo se complementan con otras actividades intensivas en mano de obra que faciliten que el crecimiento se traduzca en empleo: destacan, además de una potenciación de las actividades vinculadas al sector petrolero, el desarrollo de una agricultura sustentable (base a su vez de una política que dé prioridad a la Seguridad Alimentaria) y el turismo.

El objetivo final, es una transformación también social que termine definitivamente con la creciente brecha en términos de distribución de la riqueza. Para ello, se apuesta por las políticas sociales, la creación de ocupación, y el impulso a la Economía Social. La apuesta por este tipo de Economía se traduce, básicamente, en el fomento a la cooperativización.

En función de estos objetivos, la propiedad privada y la estatal se combinan con la social en una estrategia que tiene también una clara interpretación política, pues permite ampliar el marco de participación y decisión de la población venezolana en el desarrollo del país.

Pero esta triple dimensión económica, social y de participación política, debe responder, a su vez, a un proyecto que pueda ser compartido con otros pueblos latinoamericanos. Conforme a ello, el Gobierno bolivariano concentra parte de sus esfuerzos en establecer alianzas con aquellos países de la región que estén en condiciones políticas de converger hacia un modelo común de desarrollo. Con esto se persigue, inicialmente, la mejora de la capacidad de negociación latinoamericana en foros internacionales (por ejemplo, en las rondas de negociación de la OMC o en la discusión sobre el establecimiento del ALCA), y, en última instancia, la integración económica y política de los países sur americanos.

Sin embargo, y a imagen y semejanza de las peores campañas llevadas a cabo en los años setenta y ochenta frente a todos los intentos progresistas de Reforma en América Latina, se impulsa una campaña de “miedo? ante la “posible implantación? de un régimen “comunista? o, en terminología de la oposición, “castro-comunista? (en clara alusión a la estrecha relación personal que existe entre los dos mandatarios y a la supuesta influencia política que ejerce Fidel Castro sobre su homólogo venezolano). Respecto a esto, la campaña mediática también ha sido determinante:

1. Las pausas en la retransmisión de noticias en algunos de los canales televisivos privados se “rellenan? con “anuncios? contra Cuba. En respuesta a preguntas como “¿Esto es lo que quieres para Venezuela??, se proyectan imágenes de las viviendas cubanas en peor estado, y se añaden rótulos que apuntan a la “Robolución? (no Revolución) cubana como última responsable de ello.

2. La política social venezolana se está articulando en torno a “misiones? específicas que afectan directamente a la salud y a la educación. Las misiones que en estos ámbitos se están llevando a cabo en “los Barrios? (zonas marginales) están siendo implementadas gracias a la presencia de profesionales cubanos, respondiendo con ello al convenio firmado entre Cuba y Venezuela que regula el “intercambio? de petróleo por educación y sanidad.

Estos programas están siendo muy exitosos. Una gran parte de la población venezolana está teniendo acceso, por primera vez, a un médico; se está alfabetizando a parte de la población adulta y, por fin, crece el número de niños escolarizados. Los datos del último Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD dan muestra de ello, con cifras que prueban un incremento espectacular de las tasas de matrícula y de alfabetización venezolana durante todo el periodo de Gobierno Bolivariano.
A pesar de ello, he aquí un titular aparecido en distintos medios de comunicación venezolano:

“Muere un niño por supuesta mala praxis de un médico cubano?

Es más que dudoso que “el mal hacer? de un médico cubano (según la OMS los profesionales cubanos han sido durante años los mejor preparados del mundo) sea el causante de la muerte de un niño en una zona en la que la mortalidad infantil ha sido por años la más alta de toda Venezuela. El hecho de que los padres de la víctima nieguen esa hipótesis, parece sugerir más bien que el titular responde a una “campaña de apoyo? a los médicos y alfabetizadores venezolanos que se han quejado del “intrusionismo? de los cubanos.

Recientemente, han aparecido asesinados un par de médicos cubanos en misión. El Gobierno ha mantenido la máxima discreción al respecto, pero las declaraciones oficiales prácticamente descartan que ambas muertes hayan sido provocadas por “delincuentes comunes?, ya que este motivo no parece muy razonable en entornos dónde los “presuntos homicidas? agradecen la presencia de estos profesionales de la salud.

La desestabilización política y el desgaste económico

La desestabilización política y un desgaste económico que desacredite la gestión gubernamental, acompañado de una fuerte campaña mediática que refuerce esa idea en la población, son acciones recurrentes en la estrategia de la Oposición. Dicha estrategia responde en lógica a la misma que se utilizó contra el Gobierno de Allende en el Chile del 73.

El Golpe de Estado de abril de 2002, el boicot económico, el paro empresarial, y el paro petrolero, tienen consecuencias muy graves sobre la evolución de la economía venezolana que hacen difícil una evaluación de la gestión llevada a cabo por el Gobierno. Hasta abril de 2002, la economía había tenido un buen comportamiento. A pesar de que la tasa de crecimiento anual siguió evolucionando con la misma irregularidad con la que lo hizo toda la década de los noventa, el Gobierno Bolivariano logró: disminuir la inflación, desde el 29,9% de 1998 hasta el 12,3% del año 2001; reducir la tasa de desempleo, desde el 15,3% de principios de 1999 hasta el 12,8% de finales de 2001; incrementar las reservas internacionales hasta una cifra próxima a los 16.000 millones de dólares. Pero a partir de esa fecha, la situación económica empeora, agravándose tras el paro petrolero que la oposición lleva a cabo entre el 2 de diciembre de 2002 y finales de enero de 2003: casi dos meses, en el que el PIB se contrae un 29%, la inflación se dispara hasta el 30%, el desempleo hasta el 19,2%, y la fuga de capitales coloca las reservas internacionales por debajo de los 14.000 millones de dólares.

Ante esto: ¿quién es el responsable del “desastre económico venezolano?? La prensa y los medios de comunicación insisten en la responsabilidad del Gobierno y “transmiten señales de alarma? a la población. Muestra de ello, un titular del periódico “El Nacional? del 13 de febrero de 2003, después de que el Gobierno impusiera el control de cambio y el cierre de los mercados cambiarios. En el momento en que se discute la puesta en marcha de una Ley de Delitos Cambiarios (para actuar sobre el mercado negro de divisas que surge en este escenario), El Nacional publica:

Desabastecimiento total de alimentos
Sucederá, si se aplica Ley de Delitos Cambiarios
Según Pedro Palma

Como observamos, este titular no se basa en hechos. Se basa en una suposición y, por lo tanto, no respeta uno de los principios fundamentales de la ética periodística: el respeto a la veracidad. No obstante, el titular “sí responde? al objetivo que persigue: desacreditar la gestión gubernamental a través de crear la sensación de que dicha gestión está generando escasez.

Dentro de esta misma lógica de actuación, los medios de comunicación también hacen campaña para “mostrar? una pobreza que hasta entonces parece que “no existía?, aunque lo correcto sería señalar que se “ignoraba? y “no se mostraba?. Con ello se persigue “hacer visible la pobreza? justo en el momento en que gobierna Chávez, para poder establecer una relación causal entre ambas situaciones y responsabilizar así al Gobierno Bolivariano de la situación de marginalidad en la que sigue viviendo parte de la población. Este “análisis? de la pobreza obvia intencionadamente una realidad que seguramente es más creíble: la llegada al poder de un personaje con el discurso de Hugo Chávez (al margen de las simpatías o no que despierte) es fruto, precisamente, de una situación en la que la pobreza se hace insostenible y en el que la población decide apostar por aquel dirigente que prometa perseguir la justicia social

El conflicto social: ¿con quién está la mayoría?

Las marchas y las concentraciones en la calle han sido un pulso constante entre oposición y Gobierno. Ambas partes han querido mostrar en ese pulso que “la mayoría, está con ellos?.
El baile de cifras aparecido en los medios de comunicación no servirá demasiado para esclarecer con quien está efectivamente la población. Pero sobre las marchas de la Oposición cabe señalar dos cuestiones:

a) Frecuentemente, la medios de comunicación presentan como “masivas? (en portada) manifestaciones que “sólo? se están “convocando?. Así sucedió cuando se cumplía la mitad del mandato del Presidente. El 13 de agosto de 2003, un periódico capitalino presentaba un titular que decía “Manifestación masiva? con una gran foto alegórica debajo, ocupando toda la parte central. Como subtítulo se podía leer un “Próximo miércoles...? que, como en tantas ocasiones, servía para justificar un titular fundamentado en una situación hipotética, pero que resulta plenamente efectivo cuando lo que se pretende es transmitir a la población la idea de que, efectivamente, la gente “va a estar, con ellos, en la calle.?

b) Por otro lado, muchas de las convocatorias de la oposición han servido para “provocar? a los seguidores de Chávez y dar lugar a situaciones violentas que les dieran “mártires?, con el objeto de “legitimar? así acciones violentas futuras de esa misma oposición. Se trata de convocatorias de concentraciones opositoras en los barrios de la ciudad de Caracas dónde se concentran los partidarios de Chávez (por ejemplo, las celebradas en los barrios de Catia o Petares). La primera de estas jornadas se saldó con una víctima mortal. En todas ellas, el enfrentamiento entre chavistas y opositores se inicia tras los disparos de algunos “francotiradores? de dudosa procedencia. La campaña mediática se centra siempre en intentar culpabilizar al gobierno de las víctimas resultantes, mientras minimiza el dato sobre la militancia política de éstas (el fallecido durante la primera jornada militaba en el MVR, y ese dato sólo apareció en una pequeña columna lateral de un periódico de la capital).

La utilización de las marchas para incrementar el nivel de crispación social nos lleva indefectiblemente a intentar responder a la siguiente pregunta: ¿Qué rol juega la violencia en la estrategia de la oposición? ¿Qué coste está dispuesto a soportar dicha oposición a cambio de “tumbar? a Chávez?

La violencia en la estrategia opositora

La paralización de la actividad empresarial durante prácticamente 4 meses y el cese de la actividad petrolera durante prácticamente 2, sugieren que la Oposición venezolana está dispuesta a soportar un alto coste económico si a través de ello consigue un cambio de Gobierno. Pero más allá de las pérdidas millonarias que se derivan de este tipo de actuaciones, la estrategia de la Oposición contempla, también, el “recurso? al conflicto político, social, e incluso armado.

De hecho, un seguimiento cronológico del modo en que se ha abordado la convocatoria de un Referéndum Revocatorio al Presidente de la República, muestra que el “recurso? al referéndum, y el respeto a la Constitución, es la última de las opciones de la Oposición. No obstante, dicha oposición ha tenido la “habilidad? (y/o capacidad) de transmitir a la opinión pública internacional todo lo contrario. En su discurso, “el talante dictatorial? de Chávez impide la convocatoria de un referéndum para su revocación, a pesar de que “la mayoría? lo exige. Sigamos cronológicamente los hechos mientras los confrontamos con la normativa que rige la convocatoria de este plebiscito.

La discusión sobre la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio al Presidente de la República se inicia después del Golpe de Estado de abril de 2002, coincidiendo con el periodo en que ya regía el cese a la actividad empresarial. Así, en septiembre y octubre de 2002, la oposición llama a la convocatoria de un referéndum revocatorio. La evidencia de que esa convocatoria no cumple por fechas con la normativa establecida (que sólo permite hacerlo a partir del 20 de agosto de 2003), no hace desistir a la Oposición, quien opta entonces por llamar a un referéndum consultivo. El argumento gubernamental de que este tipo de referéndum no puede convocarse para revocar el mandato de un Presidente, ya que para ello ya existe el revocatorio, recrudece la estrategia de derrumbe al Gobierno: los hechos violentos del 2 de diciembre de 2002 en la Plaza Altamira “justifican? el cese de la actividad petrolera, que perdura hasta finales de enero de 2003.

Cuando el recurso a la violencia y el boicot económico demuestran ser estrategias insuficientes para forzar la dimisión de Chávez, la cotidianidad venezolana “recupera la normalidad?. Pero la primera semana de febrero de 2003 sirve a la oposición para recoger en la calle firmas para convocar un referéndum contra el primer mandatario. El Firmazo (como se denomina la jornada) no tiene ningún aval institucional, y la iniciativa privada somete a coacciones a los trabajadores que no acuden a ella. En algún momento (existen imágenes de televisión sobre esto), la oposición asegura haber recogido “29 millones de firmas?, algo “difícil? (sino imposible) en un país dónde viven más o menos 25 millones de personas. Finalmente aseguran que son 4 millones las firmas recogidas, aunque el Gobierno acusa a la Oposición de haber incluido nombres sin autorización, por ejemplo, a través del acceso a listas de clientes de bancos. Meses después se formalizan denuncias de algunos ciudadanos por estos hechos.

La cifra de los “4 millones? persigue difundir entre la población la certeza que, si efectivamente se llegara a convocar el referéndum, la población conseguiría revocar el mandato del Presidente. Para ello se genera una confusión en torno al número de firmas que hace falta para convocar el referéndum y el número de votos que deben decir sí a la revocación: 2.400.000 de firmas frente a, por lo menos, 3.800.000 de votos.

A pesar de todo ello, la jornada del 20 de agosto de 2003 (fecha en que se cumple la mitad del mandato del Presidente y en la que se pueden iniciar la tramitación de la solicitud para convocar referéndum), se inicia con el depósito de las firmas recogidas en febrero ante el Consejo Nacional Electoral (que es la institución que actúa como árbitro del proceso). En los días siguientes, el ente regulador invalida las firmas depositadas por la Oposición y anuncia las reglas que van a regir la convocatoria del referéndum.

Durante el mes de noviembre, y previo al inicio de la recolección de firmas, el Gobierno hace públicas algunas conversaciones entre miembros de la oposición interceptadas por los agentes responsables de la seguridad nacional. En una de ellas (transcrita íntegramente en el periódico El Universal) dos líderes opositores aseguran estar preparando disturbios para los días en que deberán recogerse las firmas. El objetivo es crear “las condiciones? necesarias para intentar así “un golpe? que permita implantar “una dictadura de 20 o 30 años? que “de salida a ésto?.

Entre el 21 al 24 de noviembre de 2003, los seguidores del Gobierno recogen firmas para revocar el mandato de algunos diputados y gobernadores de la oposición, así como de algunos tránsfugas. Una semana más tarde, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, la oposición lleva a cabo la recolección de firmas requeridas para poder convocar un referéndum que revoque el mandato del Presidente (El Reafirmazo, en terminología de la oposición).

La prensa hace eco de “la alta participación? y muestra las colas de los opositores antes los puestos de recogida de firmas. Algunas de esas “colas? se consiguen gracias al retraso en la apertura de las mesas, lo que favorece una acumulación de gente antes de ir a trabajar; otras, se producen porque, durante la primera jornada, la Oposición (saltándose la normativa del CNE), reparte a los firmantes unas tarjetas a entregar en las empresas en las que queda constancia de su participación en la convocatoria; otras (como las que mostró CNN+ al referirse a la jornada del domingo 30 de noviembre) muestran, en realidad, las colas de los ciudadanos caraqueños que acudían al “megamercado? que el Presidente inauguró y en el que se ofrecía a la población de menos recursos alimentos a muy bajo coste para, entre otras cosas, cocinar “hallacas? (plato típico navideño).
Durante esos mismos días, el Gobierno, a través de su Vicepresidente, anunció el cierre de fronteras con Colombia, al detectar la entrada de camiones con ciudadanos colombianos que portaban cédulas de identidad falsas y que, presuntamente, venían a participar de modo fraudulento en la recogida de firmas.

La oposición, a través del denominado Bloque Democrático, y en un tono claramente triunfador, repartió “octavillas? en las urbanizaciones de la capital. A través de éstas, se hacía un llamado a la desobediencia civil y militar “activa y generalizada?. El argumento en el que fundamentaban este llamado se basaba, fundamentalmente, en la legitimidad que les otorgaba “la victoria moral? que iban a obtener en la convocatoria que se estaba celebrando.

Lo cierto es que en la víspera de la recogida de firmas, la euforia de la oposición era más que palpable. Sin embargo, durante la última jornada (incluso en la tercera), lo único que se hacía sentir era el silencio. De hecho, al final del día hubo dos concentraciones: la convocada por la Oposición (en la Plaza Altamira de Caracas) y la convocada por el Gobierno (delante del Palacio de Miraflores). La multitudinaria fue la segunda, lo que hace presumir que los únicos que tenían algo a celebrar ese día eran, precisamente, los partidarios de Chávez.

Esa misma jornada, y sin esperar a la validación del CNE (único ente legitimado para dar cifras definitivas), Gobierno y oposición iniciaron “el baile de cifras? que, todavía hoy, sigue confundiendo tanto a los venezolanos como a la opinión pública internacional. Los chavistas aseguraban que la Oposición sólo había recogido 2.100.000 firmas (lo que impediría la convocatoria del referéndum) y, la oposición, por su parte, decía superar los 3.600.000 firmas (cifra que sí permitiría convocar referéndum). Esta segunda cifra fue la única citada por El País.

Hasta aproximadamente el 20 de diciembre, las firmas fueron “custodiadas por la Oposición? y no fue sino en esa fecha en que se depositaron en el CNE. Las irregularidades con las que se llevó a cabo todo el proceso explican todos los interrogantes que se han abierto en torno a la posibilidad real de llevar a cabo un Referéndum que revoque el mandato de Hugo Chávez. Más allá de las dudas sobre la autenticidad de las firmas recogidas así como sobre la veracidad de la cifra finalmente hecha pública, la incertidumbre ha crispado de nuevo el ambiente y ha acrecentado el conflicto social. Las movilizaciones masivas, los disturbios y el creciente clima de violencia son una nueva manifestación del grado de polarización al que irresponsablemente se ha llevado a la población venezolana.

La injerencia externa

Pero la estrategia de la oposición venezolana está marcada por las alianzas de la élite de Venezuela con los Estados Unidos de América, principal socio comercial y primer importador de petróleo venezolano.

Venezuela es muy importante en la estrategia que EEUU sostiene para controlar las principales reservas de energía a nivel mundial. La evidencia de que la política de Chávez se concentra, por un lado, en un fortalecimiento de la región latinoamericana como vía para enfrentar la siempre agresiva política externa estadounidense y, por el otro, en la reivindicación de una “auténtica nacionalización? de los recursos energéticos, pone en peligro los objetivos de Washington.

Esto explica que, cuando tras el “paro petrolero?, Chávez abandera el discurso de una “auténtica nacionalización? de PDVSA que permita que los frutos del petróleo sean efectivamente para Venezuela, el cambio en la gerencia de la empresa estatal le sirva a Estados Unidos para encontrar una justificación que le permita recrudecer su política de injerencia en Venezuela.

La injerencia de los EEUU en la realidad venezolana tiene un doble eje de actuación: el apoyo incondicional a la oposición interna a Chávez; y la provocación de conflictos fronterizos a través de la complicidad del Gobierno de Úribe en Colombia.

Por un lado, el apoyo de los representantes del Gobierno estadounidense a la oposición venezolana es más que notorio. El propio embajador de EEUU en Venezuela ha aparecido en reiteradas ocasiones acompañado de líderes de la oposición. Además, ha hecho declaraciones a medios de comunicación refiriéndose a la situación política interna de Venezuela, lo que, en boca de un embajador, se interpreta claramente como un acto de intrusionismo. Al margen de esto, el 11 de febrero de 2004, la Agencia de Prensa del Gobierno venezolano (Venpres) hacía públicos los resultados de una investigación efectuada en relación al apoyo económico que el Gobierno de los Estados Unidos presta a organizaciones notoriamente activas en la campaña contra Chávez.
Por otro lado, la complicidad entre los gobiernos colombiano y estadounidense está llevando a situaciones límite en la frontera entre Venezuela y Colombia. La muerte de algunos miembros de la Guardia Nacional venezolana en esa zona fronteriza se atribuye, según fuentes no oficiales, a la acción de los paramilitares colombianos. Algunas fuentes sugieren que los ataques de los paramilitares tienen como propósito provocar una respuesta militar del Gobierno venezolano que permita reforzar una campaña, ya iniciada, que vincule a Chávez con las guerrillas y con el terrorismo. La posibilidad de dotar de alguna “credibilidad? a esta vinculación ofrecería a EEUU la excusa que necesita para provocar un cambio de Gobierno en Venezuela y, consecuentemente, generar un escenario más acorde con sus intereses energéticos.

La herencia de Chávez

Una de las preguntas que más se formulan los venezolanos es si el chavismo puede seguir más allá de Chávez. Todas las posibles respuestas a esta cuestión confluyen en una única certeza: la de la “herencia? social y política del aún primer mandatario. Porque lo único cierto es que, siga o no gobernando, Hugo Chávez habrá conseguido transformar parte de la realidad social del país. Con su Gobierno, la educación y el acceso a la salud habrán pasado a ser el “nuevo capital? de una gran parte de la población venezolana. Más allá de eso, Chávez y el chavismo, habrán dotado de conciencia política a una población tradicionalmente excluida, lo que dará lugar a un escenario en el que la gobernabilidad del país ya no será posible sino es incluyendo A TODOS.
Mira també:
http://www.bolivarianos.ch

Comentaris

Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
09 mai 2004
después de leer este artículo, que parece salido del ministerio de desinformación de Venezuela, empiezo a ver cuanto tendran de verdad el resto de reportajes de esta web
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
21 mai 2004
Gafo, deberías venir a Venezuela, pero no a residenciarte en el Hilton, sino en un hotel de tercera categoría, para que veas si este reportaje es cierto o no.

Abajo el fascismo imperialista !!!

No pasarán!!!
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
31 mai 2004
Es divertit veure com suposats personatges d'esquerra diuen visca chavez sense tindre ni idea del que pasa a venezuela. Que pasa que quan el poble s'aixeca contra algu ja no es el poble sobirà sino el manipulat. Jo no parlo influenciat per les noticies suposadament manipulades, jo parlo INFORMAT per una familiar amb un braç trencat gràcies a la fantàstica i gens (sense comentaris) violenta policia de chavez. I per la seva mare, una pobra dona d'uns 80 anys q només parla d'una guerra civil com la d'Espanya de que no pot sortir al carrer a partir de les 20:00 de la nit (aixo des de fa anys) i que ves per on està convençuda de que té un gobernant que es creu Déu i que porta escrites 4 cartes a Barcelona i ohh casualitat es queden pel camí... (que cadascú interpreti com vulgui).

Així que ja ho sabeu, els que parleu en nom del poble de Venezuela pareu-vos a escoltar-lo siusplau, tan sols això. Perquè el poble te por, molta por de la dictadura que està edificant Chavez al voltant de la seva persona. Ah! i una cosa mes, aquesta dona i la seva filla no són precisament de la clase rica que suposadament es la que no l'interessa la presència al govern d'aquest dictador.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
02 jun 2004
Tkkn, tu hablas, simple y llanamente porque no sabes lo que hablas, o sea que tu burdo análisis parte de la INFORMACIÓN que te da un supuesto familiar que seguramente la pobrecita estaría rezando en la iglesia, y llegaron los malos de Chávez y lo malograron. ¿Qué carajo sabrás tu de izquierda o derecha? Por cierto te INFORMO, que cuando hubo la última cumbre aquí en Barcelona y estuvo tú amigo Aznar como anfitrión, la policia le dio palos a un chico que le tomaba fotos a otros policias que golpeaban a otros manifestante, quiero decir, no hace falta tener uniforme para ser un dictador.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
21 jul 2004
creo que muchas oersonas que aun no estan conciente de los pro y contra de este govierno el actuado bien hasta los momentos quisas si la oposicion lo dejara en paz todos viveramos tranquilos menos ellos ya que no se ven veneficiados como años anteriores a mi me gusta su mandato y estoy de acuerdo con lo que ha hecho hasta ahora
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
22 jul 2004
El Presidente Hugo Chavez esta modernizando al pais mediante la construcción de obras de infraestructura como la red ferroviaria nacional, el metro de Los Teques-Caracas, el Metro de Maracaibo, el Metro de Valencia, la lucha contra el anlfabetismo, ha llevado la medicina preventiva y ambulatoria a su maxima expresión en lo mas profundo de los barrios de las grandes ciudades hasta los más pobres cuentan hoy dia con medico de familia, ha profundizado los programas de asistencia alimentaria mediante la creación de una red social de pequeñas unidades economicas de comercialización , producción nacional de bienes y servicios MERCAl,creo las Ecuelas y Universidades Bolivarianas para brindar acceso a la educación a millones de Venezolanos Excluidos, ha hecho que las reservas internacionales crecieran de 10 Mil Millones de US$ por encima del los 24 Mil Millones de Dolares, creo una Ley de Tierras para impulzar la verdadera reforma agraria y eliminar el latifundio, una Ley de pesca que beneficia a los pescadores nacionales frente a los depredadores pescadores extranjeros, estableció las reservas de las fuerzas armadas nacionales para fortalecer la seguridad y defenza de la nacion con un contingente de más de 1 Millon de reservistas, el Gobierno del Presidente Chavez esta construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de Maiquetia, se han otorgado a las familias de bajos recursos gran cantidad de viviendas dignas mediante créditos blandos, se estableción una red bancaria microfinanciera pública, que ha obligado a la banca privada a sumarse a la iniciativa de los microcréditso para impulzar las microempresas y las PyMES. Todod esto lo esta haciendo Chavez con amor por su pais, mientras que la oposición terrorista y golpista antidemocratica, facista e intolerante, no tiene nada que mostrar al mundo de lo que ellos han hecho en los últimos años para ayudar a construir la patria de todos los venezolanos, ya que lo unico que hacen es destruir, criticar y no tienen un liderazgo unificado, ni un plan para cooperar con el desarrolllo economico y social equilibrado e integrador como lo esta haciendo Chavez. La oposición esta llena de odio porque no tienen el poder ni el acceso a las reservas internacionales para robarselas. Gloria a Dios.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
18 ago 2004
Hola soy Mexicano y estoy muy orgulloso de que un presidente como el senor Hugo Chavez se haya atrevido a derrocar ese regimen de vendepatrias que lo unico que quiren es sus propios privilegios e intereses sin importale los demas.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
10 set 2004
SOY VENEZOLANO Y Espero que cuando todo esto pase ALGUN DIA PUEDA CONOCERTE VENDE PATRIA... TU FAMILIA DEBE DE ESTAR MUY ACOMODADA PARA HABLAR DE ESTA MANERA DEL HOMBRE QUE MAS DAÑO NOS HA HECHO A LOS VENEZOLANOS... LOS DETALLES LOS CONOCEMOS TODOS... SOLO MIRO HACIA ARRIBA Y PIDO CON PACIENCIA QUE TODO LLEGUE A SU FIN... Cristina Xalma ESPERO CONOCERTE ALGUN DIA... VENDE PATRIA
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
10 set 2004
por cierto... a partir de este momento comienza a medir el flujo de entrada a tu site porque esta ridiculez que escribistes aqui muchos venezolanos la van a saber.... IDIOTA... VEN A VENEZUELA Y VIVE LA RELIDAD.... ME PARECE QUE ERES AUTISTA...
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
11 set 2004
QUE FACIL ES DECIR DESDE LEJO LO BUENO O MALO DE UNA PERSONA, PERO QUE DIFISIL ES VIVIR BAJO EL DOMINIO DE ESTE LOCO, QUISIERA PENSAR QUE EL QUE ESCRIBIO ESTA PORQUERIA ES UN ENFERMO MENTAL YA QUE UNA PERSONA QUE PIENSA NO HABLA ESTAS ESTUPÌDESES Y MENO LAS ESCRIBE, ESPERO CONOCERTE ALGUN DIA Y PODER ENSEÑARTE LA VERDADERA OBRA DE ESTE MALDITO
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
11 set 2004
Modificat: 10:45:33
La persona que escribe la supuesta noticia sobre Chavez, su proyecto, su gobierno, su desempeño y describe a la sociedad e historia de Venezuela, ha sido maliciosa e interesadamente informado para que escribiera informaciones falseadas, tergiversadas e inciertas. Triste resulta ser util a quien te utiliza para sus propios e individuales fines, envolviendose en un manto de sensibilidad social inexistente, servir a un neofacismo disfrazado de elegante e intelectual socialismo. No hay peor esclavitud que la miseria, dijo Simon Bolivar, y la gente que vive en Venezuela (Excepto los nuevos politicos y los viejos que se fueron) cada dia es mas pobre, cada dia hay mas limosneros, cada dia hay mas muertos de fin de semana, cada dia hay mas niños desnutridos... Chavez tiene 6 años en el poder y Venezuela nunca recibió tanto dinero por el petroleo ni los venezolanos nunca pagamos tantos impuestos, incluso impuestos al consumo que los paga todo el mundo, aun los mas pobres, por su comida,¿Eso es un proyecto en favor de los mas pobres?
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
01 nov 2004
La historia que cuenta Cristina esta acertada, ya que comparti esta vivencia desde un principio que comenzo en el batallon de Paracaidista de Aragua. Lo importante es que lo dejen gobernar y dejen de criticar, necesitamos construir una nueva patria, por que la anterior democracia lo que hizo fue dejarnos hundidos en un fanjo de mierda de los politicos adecos y copeyanos, bueno o malo mejor es CHAVEZ.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
05 des 2004
El enfoque es muy valido, antes de Hugo efectivamente existió una situación que empeoraba cada día, en esto ha sido mas eficiente el gobierno actual, solo le ha tomado 6 años poder hundir el país, a los gobiernos anteriores al ritmo que llevaba, les tomaría unos treinta años mas. Viva la eficiencia de la Revolución Bolivariana.
........................
Cuanta miseria mas hará falta, para que los miserables se vallan, para los que justifique este gobierno abran sus ojos y vean a su alrededor, sienta en sus huesos el miedo de nuestros hijos, de nuestros padres, escuchen los llantos de nuestros muertos.
Hoy espero que todos podamos empezar de nuevo, que se marche el odio y regrese a todos nuevamente los sueños del 58.
A l@s que dudan...
17 mar 2005
Los más ricos del mundo vienen lanzando des de hace años una campaña de desinformación brutal sobre Venezuela.

A l@s que tengais recursos, os invito a visitar vosotros mism@s el país y así salgais de dudas.

L@s que no tengais dinero para cruzar el charco, podeis aplicar métodos elementales de deducción, para haceros una primera idea, por ejemplo:

a) Ver quien "ladra" contra Chávez: Condolezza Rice, Bush y todos los suyos; periódicos "independientes" como La Razón o El País...

Fijaros que cuando el golpe de estado contra Chávez (en que el presidente de la PATRONAL venezolana se autoproclamó presidente del país y derogó la Constitución -por cierto, podeis leer la Constitución en internet-) los dos únicos embajadores que fueron a reconocer al lider empresarial fueron el de Bush y el de Aznar.

b) Cuando salgan imagenes por TV sobre manifestaciones en Venezuela, quitar la voz y observar. Vereis lo siguiente:

MANIFESTACIÓN CONTRA CH?VEZ: banderas de USA y personas blanquitas y con buena ropa, relojes de oro, gafas rayban y collares de perlas. (por cierto, ¿si tan dictador es, como puede ser que estas manifestaciones se realicen periódicamente, y se convoquen a bombo y platillo por los periódicos y televisoras privadas del país?)

MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: gente humilde de los barrios pobres, mulatos, gente de raza negra... Aquí no hay gafas Rayban.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
22 mai 2005
PARA EMPEZAR NI UN PASO ATRAS,MUERTE A LOS COMUNISTAS Y MUERTE AL COMUNISMO, (SI A LA JUSTICIA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD--SIIIII),,,PARA EL MAMAGUEVO MAMAPINGA QUE ESCRIBIO EL ARTICULO FAVORECIENDO AL DICTADOR CHAVEZ Y SUS TITERES TE DIGO QUE ERES UNO IGUAL,QUE EL MOMENTO DE LA VERDAD LLEGARA ,NUPA.ATTE:BRAVEHEART
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
07 oct 2005
Venezuela fue un pais donde siempre corrio mucho dinero,adecos y copeyanos vivieron pegados a la teta de pedevesa,llego el gobierno de chavez,y se esta tratando de enderesar el pais.ese es el odio de estos vandidos que fueron los privilegiados,los que sus hijos estudiaron y se prepararon en las mejores universidades,y los pobres estuvieron comiendo caca.egoistas inmorales,indignos,delen una oportunidad a esta gente!!
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
16 oct 2005
Yo fui gobernador de Caracas,mi gestion fue la mas limpia,ahora vivo humilde mente en un barrio de caracas,tengo una venta de carros usados. "le vendo un carro".mi socio es el diputado Oscar Perez un diputado ejemplar.esos antecedentes ,que pertenece a una banda de robar carros son falsos.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
16 oct 2005
Los pueblos del mundo estan abriendo los ojos.
todos estos tontos que se creen oligarcas,tontos ustedes son una clase que medio mete los pies debajo de la mesa.los verdaderos oligarcas son las transnacionales.ustedes son los que recogen las migajas que ellos dejan caer,sin impotarles el futuro de su familia ni la humanidad.el secreto de vivir con nuestros semejantes es sencillo..DIGNIDAD..
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
16 oct 2005
Soy Venezolano,tengo 50 años,mi padre me cuenta como los gobiernos de Accion Democratica,empezaron a matar a los que no estaban co ellos,en el gobierno de Raul leoni,empezaron a lanzarlos desde los elicopteros a todos los que le estorbaran.me cuenta como Rafael Poleo ahora lider del golpe,era confidente de la seguridad nacional,como llevo y vendio a Ruiz Pineda lider por sierto de AD,para que lo mataran en san Agustin ,en complicidad de Morales Bello,esto fue en la dictadura de Perez Jimenez. Ahora la hija Patricia Poleo sigue los pasos de su padre, Neo Nazi de la derecha . NO VOLVERAN!! ASESINOS,
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
16 oct 2005
Al amigo Hugo Haro ,te recomiendo que hagas un curso de ortografia en tu pais..
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
17 oct 2005
Al señor Braverheart,con ese idioma de odio refleja lo que eres,un patan.señor yo no se que edad tienes,pero en tu discurso,veo que eres una persona carente de estudios y hogar.en la vida todos somos hermanos,todos tenemos los mismos derechos,nadie tiene la culpa que a lo mejor tu padre fue un tramposo y no miro nunca para abajo
te sembro odio ,yo te perdono amigo.
lee la biblia,
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
25 oct 2005
Me pregunto.,Creera verdad Geoge Bush en Dios?
Rafael Caldera?.El Cardenal Rosalio Castillo Lara creera en dios?.
No Creo!.Son unos farsantes,vandidos,poco creen en la humanidad.
Este Cardenal Rosado ,como te conocemos delincuente homosexual,detras de esa sotana ,que le hiciste a Alfredito Gonzalez? y a muchos mas.
No engañas a nadie!
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
05 nov 2005
Da verguenza ver a la periodista venezolana Patricia Poleo vociferando contra el gobierno de Venezuela. Yo viví en Venezuela en la época de los años 50 y recuerdo que el padre de esta señora era confidente de la Seguridad Nacional (Policía Política de la Dictadura de Marcos Pérez Jimenez) y trabajaba directamente con Miguel Silvio Sanz, uno de los agentes del señor Pedro Estrada. Dá coraje ver cuanto descaro!!!!!! chiquitos bandidos esta familia de venezolanos
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
10 nov 2005
yo se por que tiene tanto odio el señor Braveheart.' No importa que tu madre te haya confesado, que eres hijo de Hugo Chavez,ella estaba muy joven,y tu sabes la carne llama.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
10 nov 2005
La verdad duele y si alguien que palpe diariamente nuestra realidad y diaria lo que fue nuestra triste realidad; el de no contar con lideres reales, que luchen por nuestras ideas, y enfrente a quien hay que enfrentar para defender nuestros intereses. lo que pasa que es las personas solo se encierran en un contexto o ambiente pequeño pero me gustaria que pensaran en ser por un momento el Presidente de la Republica BOlivariana de Venezuela y quie harian realmente para sacar a nuestro pais adelante. Bueno asi es la unica forma de ver todas las vertientes que tienen ese cargo y las grandes decisionees que se deben tomar. Y siempre estaremos enfrentados en contra de una politica de un grupo.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
08 des 2005
Hay que poner orden en el análisis. Primero Chavez no es socialista, llamarlo así es ofender al marxismo. Es un claro ejemplo de la desesperanza burguesa, las medidas econmómicas y políticas no tienen más objeto que perpetuar las RELACIONES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS. Segundo por más que distribuya limosnas por medio de sus misiones, lo que hace es darle vida al sistema, esto puede ofender y afectar a algunos capitalistas, pero a fin de cuentas eso es parte de la lucha feroz entre capitalistas. Tercero, la verdadera REVOLUCIÓN comandada por el proletariado habrá de ajustar cuentas lo mismo a tiranos como Bush o Fox, que los del tipo Castro o Chavéz. ¡Muran todos los gobiernos!
Cuando el Arbol da frutas le lanzan piedras
12 des 2005
Nos tiran piedras,Sancho.eso quiere decir que estamos cabalgando.
He abierto los ojos,GRACIAS ,CHAVEZ !!
14 des 2005
Mi vida,fue como la de cualquier vecino,lleno de odios ,avaricia,envidias,prepotente etc.
AHORA SOY OTRA PERSONA !!
GRACIAS HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
16 gen 2006
Volvio la Iglesia a burlarse del pueblo,en la voz
de Rosalita Castillo Lara,Cardenal de poca dignidad.
Ayer en la misa de la patrona de Barquisimeto,arremetio en contra del gobierno,mas democratico del MUNDO,10 elecciones
todas ganadas.
El gobierno no tiene la culpa,que esta oposicion no tenga PUEBLO.
Durante años lo que hicieron fue robar.
Esta cardenalita tiene un prontuario muy rico en
delinquir.Se acuerdan del Papa envenenado?
Se acuerdan del Banco mbrosiano?
se acuerdan por que lo mandan a venezuela?
En venezuela tiene de testa ferro a su hermano medico fracasado,trabaja en catia en una clinica
en la calle Colombia Clinica Panamerica,donde hace todo el trabajo sucio de la cardenalita.
Tiene otro hermano contador publico trabajando en todos los gobiernos de accion democratica y copey.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿ Quien CONTROL
17 feb 2006
QUEIN CONTROL del Internet y personas en Venezuela ?

Links por todo textos en Espaniol, Ingles y Aleman
http://www.microperforation.com/spanish.html - German Server
http://www.microperforation.com/hacking-english.html
http://www.microperforation.com/hacking-german.html
http://www.deguodaguan.com/ipmwg/ipm.files/hacking-german.html
http://www.deguodaguan.com/ipmwg/ipm.files/hacking-english.html - Chinese Server
http://www.qsl.net/dk3qv/spanish - US Server
http://www.informationsarchiv.net/foren/beitrag-33906.html
http://board.protecus.de/t21413.htm
http://www.computerbase.de/forum/showthread.php?t=178139&highlight=CIA

Por medio de la presente me dirijo a ustedes como medio de comunicación nacional en Venezuela y en Alemania, con el fin de que según mi punto de vista se transmita y publique información importante al público internacional que se refieren al Sr. Ali Rodriguez-Araque y su vida familiar, y que me afectan directa y personalmente.

Texto en espaniola y ingles ............... del links.

Yo he trabajado muy bien con numerosos abogados y procuradores de patentes en Alemania, los EE., UU. y en China, pero nunca antes había estado frente a esta manera tan atroz y tal desfachatez de trabajar.

Ahora : Ministra Consejero Laura Cristina Grosse, Encargada de Negocios ad interim de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania.

Un boneo commentario de : Cortesia de Noticuba International soc.culture.venezuela
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/browse_thread/thread/261

We are grateful to Mr. Werner Grosse for us having sent to the writing of this important Noticuba Internacional reviews on the historic terrorist - communist of one of the most influential persons inside the government of Hugo Chavez. We must emphasize that Mr. Grosse is a German citizen and that also he was married until May, 2004 with Mrs. Laura Medina a, not recognized daughter of the current Secretary of State of the diet Castro-Chavista. Naples, FL. On October 22, 2005 Ali / Date: Sat, 22 Oct 2005 22:51:58 -0400

Subject: Quien es el Sr. Ali Rodriguez-Araque? el historial terrorista-comunista

Quien es el Sr. Ali Rodriguez-Araque? (Cortesia de Noticuba Internacional)

Agradecemos al Sr. Werner Grosse por habernos enviado a la redacción de Noticuba Internacional esta importante reseña sobre el historial terrorista-comunista de una de las personas mas influyentes dentro del gobierno de Hugo Chavez.

Debemos destacar que el Sr Grosse es ciudadano alemán y que además estuvo casado hasta mayo del 2004 con la Sra. Laura Medina-Francia, hija no reconocida de actual Ministro de Relaciones Exteriores del régimen Castro-Chavista. Naples,FL. 22 de octubre de 2005

Ali Rodriguez-Araque, Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela
• Nacido en Lara el 09-09-1937. Abogado. Es uno de los principales organizadores de actos terroristas en Caracas. Activista del PCV y de las FALN.
• En diciembre de 1965 forma parte del Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez como Jefe del Distrito Militar N° 6. Es técnico Explosivista.
• En 1966 se integra al Partido de la Revolución Venezolana (PRV) marxista leninista
• En 1967 participa en un encuentro con el Ejército en las Montañas de Aroa, Quebrada de Tupe. Ese mismo año es designado como uno de los Jefes del Comando Estratégico de Sabotaje de las FALN.
• Suele representar a Douglas Bravo en reuniones de Jefes Guerrilleros.
• En 1969 comanda una Columna Guerrillera en Falcón y se integra a la Columna de Elegio Sibada (a) Comandante Magoya. Forma parte de una organización clandestina denominada; Comando Conjunto de Operaciones integrada por activistas de las FALN y del Frente Patriótico de Liberación.
• En 1970 desarrolla actividades de Comando y Ejecución como integrante del Frente Guerrillero; Antonio José de Sucre: en el oriente del país.
• En 1972 participa en las reuniones del Comité de Integración Revolucionario (CIR) donde las FALN y Bandera Roja acuerdan trabajar en conjunto para realizar secuestros.
• En 1973 Participa activamente en el Secuestro del Industrial Carlos Domínguez en Caracas. Ese mismo año coordina las actividades terroristas de las FALN en el Oriente del país.
• En marzo de 1974 esta implicado en el Incendio de la Almacenadora Caracas Solicitado activamente por el delito de Rebelión Militar y conexos. El 16-01-1980 le fue sobreseida la causa por Decreto Presidencial.
• El 14-06-1981 es detenido por la Disip en Maiquetía y remitido a la DGSIM por tener prohibición de salida del país.
• En 1983 visita en el Cuartel San Carlos al procesado Luis Alberto Solorzano quien está detenido por el secuestro del industrial Williams Frank Niehous.
• El 10-10-1983 participa en la Marcha anti- EE.UU. En noviembre de 1983 viaja a la ciudad de Managua, Nicaragua en representación del grupo Tendencia Revolucionaria donde visita la Embajada de Grecia con la finalidad de entrevistarse con el Embajador.
• En 1984 visita al procesado Gabriel Puerta Aponte líder de Bandera Roja recluido en el Cuartel San Carlos.
• En febrero de 1984 lidera un Comité para la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela. Miembro de la Causa R, posteriormente miembro de Patria Para Todos.
• Participa en los Golpes de Estado del 4F y 27N de 1992.
• En abril de 2002 fue designado Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tras el paro de los empleados de la industria petrolera nacional en diciembre del 2002 recibe directamente de Hugo Chávez poderes especiales para dirigir la PDVSA hasta su reciente nombramiento como Canciller de la República.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Examples of firewall recorded IP addresses - thousands with the same IP-Address
• 2005/10/14 - 17:56:07 - 66.35.229.209 - Ping – IPNOC
• 2005/10/19 - 17:39:47 - 70.84.143.147 - us.img.E-PLANNING.NET – Dallas - TX – USA 100 times
• 2005/10/22 - 17:56:31 - 213.244.183.210 – Amsterdam – NL – Broomfied Col. - USA
• 2005/11/04 - 12:04:31 - 213.244.183.210 - Ping – from Amsterdam – NL
• 2005-12-25 - 10:49:43 - 203.147.0.2 (3) – blocked – via Nonthaburi com. centre in Thailand
• 2005-12-27 - 18:37:47 - ns.ji-net.com - 203.147.0.3 – Thailand - fully blocked
• 203.147.56.231 ( 232 ) – eur.a1.yimg.com - us.i1. – Amsterdam – NL
• 62.26.220.2 – as1.falk.de – Moers - Germany
• 203.147.0.2 ( 03 ) ( 48 ) – ns.ji-net.com – via Nonthaburi – com. centre in Thailand
• 224.0.02 – ji-net.com - Thailand
• 62.26.121.2 – red.as1.falkag.de – Ratingen - Germany
• 217.73.179.5 – Frankfurt/Oder – Germany
• 194.6.208.100 – Amsterdam – NL
• 213.83.55.1 – Amsterdam – NL
• 193.0.0.214 – Amsterdam – NL – system access
• 85.42.124.220 – Marine del Ray CA – USA
• 70.84.143.160 – ads.us.e-planning.net – server in US
• 206.204.32.26 – Santa Clara – CA – USA
• 68.86.119.34 – New York – USA - 30 times Firewall blocks
• 169.254.146.146 – Marina del Ray – CA – USA - FTP blocking – Trojaner threat at 25-12-2005
• 195.227.96.178 – 8-1-2006 - 17.59 - backdoor routing – Koeln – Germany
• 213.55.94.55 – 8-1-2006 - divert to Amsterdam – NL
• 68.86.119.34 – 31-1-2006 - New York – USA - Firewall blocks
• level3, non-level3 – 30-1-2006
• 203.147.56.231 (232) - eur.a1.yimg.com - us.i1. – Amsterdam – at 1-2-2006 at 9.08.01
• 217.110.56.232 – NL – at 8-2-2006 - 14.26.03
• unknown.level3 – at 10-2-2006 at 14.43.15
All details as followed during hacking as others to find by Internet. Time stamps GMT plus 7 hours.
werne grosses ALIAS EL MOJONERO
19 feb 2006
Estos enfermos de la Calunnia.Ali Rodriguez Araque,
no tiene hijas......MOJONEROS
Embusteros de Oficio,Gusanos,Basura Ustedes como persona no valen un pepino........
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
21 feb 2006
Hugo Chávez es un líder patriota, seguidor del pensamiento de Bolívar, lo que está tratando de hacer en Venezuela es romper paradigmas y permitir que haya una distribución más equitativa de nuetra riqueza, darle poder al pueblo a través de la educación, y mejoras sociales en general. Es evidente que todo cambio genere resistencia, de aquellos que siempre fueron privilegiados o de aquellas personas ignorantes, enajenadas por los medios de comunicación dirigidos por la oligarquía. Chávez nos ha quitado el velo, señores pro imperialistas y procolonialistas abran los ojos. Venezuela y Latinoamérica en general debemos seguir nuestro propio rumbo con un modelo que se adapte a nuestra idiosincrasia para salir del subdesarrollo juntos y no impuesto por potencias imperiales, éstas sólo nos ven como ciudadanos de segunda clase y desean apoderarse de nuestros recursos. Tengamos dignidad, la Revolución de amor de Chávez es una alternativa. El que diga que en Venezuela hay una dictadura es porque definitivamente está disociado, enajenado, no sabe lo que es realmente una dictadura o simplemente no tiene ni un ápice de análisis intelectual y por supuesto no tiene amor.
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
22 feb 2006
EL Hampon, Carlos Fernandez,Rata sucia.Te botaron de PEDEVESA,Por traidor ..despues que siendo Español,te metieron a trabajar,las RATAS de Accion Democratica en esa empresa ,para que robaras para ellos y para ti.TRAIDOR,SUCIO.....
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
24 feb 2006
D I E Z M I L L O N E S...........
POr EL BUCHE....
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
28 feb 2006
Ustedes siguen descalificando a la gente con los comunistas,ustedes son agentes de la CIA,ASESINOS ,VEAN COMO TIENEN EL MUNDO lleno de guerras,venta de armas,asesinatos,drogas..
ustedes ya no engañan a nadie.
Negro Ponte Asesino en el Sarvador,Chiquitos Bandidos..Jesus Jesus..
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
09 mar 2006
El gobierno neo nazi de los Estados Undidos de Norte America,hoy en la voz del Drogadicto Bhus
alias Asesino de NIÑOS,Dicta parametros a la oposicion en Venezuela,para derrocar el unico gobierno en el mundo, ganador de diez elecciones
EL UNICO PROBLEMA QUE TIENE LA OPOSICION ,ES QUE NO TIENEN P U E B L O...........
Re: Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia?
11 mar 2006
Señor Antonio,se escribe BUSH.
Pero que ese señor es un bandido,es un bandido.
ya los llaman la banda de los CUATRO.Chiquitos
gandules,asesinos.A veces me pregunto,conchale existira Dios?
Los votos los da el P U E B L O.........
04 abr 2006
,Globovision,Canal 4,Televen.Tienen locos a los de la oposicion,En estos dias mi tia opositora a Chavez,se amarro una olla en la barriga,para dar caserolasos,a cuanta gente tenia un trapo ,o una camisa roja.pobre,esta de remate.
Un primo se metio un pito en las nalgas para tirarse un peo cuando estubiera un chavizta,..
Mi hermano el mas rico de la familia,alquilo un helicoptero,pero primero se metio una lata de magnecia san pelegrino,se amarro y saco el culo por la puerta y le dijo al piloto que lo pasara por un barrio en catia,pobre este si es verdad que se jodio......

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more