Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: fòrum 2004 : especulació i okupació
La calle privada
22 mar 2004
La calle privada: Diagonal Mar, Barcelona
(Z.M., del libro “El espacio Pùblico, ciudad y ciudadania� de Jordi Borja y Zaida Muxì, Electa, Barcelona 2003)
"Diagonal Mar, un proyecto residencial para Barcelona conformado por un gran parque con altas torres de vivendas, es presentado como un parque publico aunque la misma promocion de venta se ancarga de desmentirlo. Presuponiendo una complicidad con el potencial comprador, el vendedor argumenta que bajo la apariencia de espacios publicos lo que realmente se ofrece es un espacio privado, un simulacro de ciudad.


Un modelo residencial que propone segregar y fragmentar la ciudad, privatizando el espacio publico del parque y las calles. Se presenta como una solucion a los peligros de la heterogeneidad urbana y ha sido ya impuesta con exito en diferentes ciudades, como Sao Paulo, Mèxico o Buenos Aires, ya sea en la forma de bloques o en forma de viviendas aisladas, pero todo dentro de un recinto fuertemente vigilado.


Un espacio de iguales no hace ciudad. Es una propuesta que niega la esencia misma de la ciudad que es la heterogeneidad, el lugar del encuentro casual y azaroso, el conocimento del otro con la posibilidad del conflicto y la convivencia. Es ademas una concepcion urbana ajena a la historia y al espiritu de la ciudad mediterranea y europea, que fundamentalmente ha apor tado a la tradicion urbanistica una manera de usar y disfrutar colevticamente el espacio urbano.


Ya en la Italia de finales del siglo XVIII visitada por Goethe y retratada en su libro Viaje a Italia, el derecho al uso publico de todos los espacios abiertos de la ciudad era defendido por los ciudadanos que ocupaban porticos, galerias, entradas, patios, claustros e interiores de iglesias. Las ciudades mediterraneas se han configurado a traves de la sabia combinacion de espacios domesticos y edificios publicos, calles y plazas que dan acceso a espacios de transicion gradual de lo publico a lo privado, lugares ambiguos donde se tolera la presencia de extranos. Tambien se deben a las lenguas latinas el nombre de muchos elementos arquitectonicos y urbanos dedicados a las relaciones humanas: atrio, peristilo, patio, veranda, portico, vestibulo, logia, terrazas, belvedere, bulevar, incluyendo el cafe, ambito por antonomasia de encuentro en la ciudad.


La aparicion de este elemento en Barcelona resulta cuando menos llamativo en una ciudad orgullosa de sus calles, de su historia urbana y modelo de recuperacion de la vida urbana para muchas ciudades en las ultimas decadas. Plantear la posibilidad de una calle privada es un contrasentido para con la definicion del espacio publico por excelencia que es la calle".
Sindicato Sindicat