Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
22 mar 2004
Despues de emitir comunicados en los que eludían condenar los atentados del 11M, grupos de la fragmentaria escena independentista gallega protagonizaron un ridículo sin precedentes en Compostela cuando trataron de reventar la manifestación pacifista convocada por la Coordenadora Galega pola Paz. En la foto, los 'protagonistas' de la espantada.<
bdg.jpg

El pasado 20 de marzo celebrábamos un día de movilización internacional Contra la Guerra, difundidao a través de la organización pacifista United for Peace and Justice.

En Galiza, la convocatoria fué popularizada a través de la Coordenadora Galega Pola Paz que agrupa a más de 30 agrupaciones que representan desde los movimientos sociales hasta a grupos políticos y sindicales del país, y que convocó a la ciudadanía gallega a través de Indymedia para manifestarse en Vigo, donde tendría lugar la manifestación más multitudinaria.

En Compostela tuvo lugar una espantada que cayó en el ridículo protagonizado por las organizaciones independentistas que despues de emitir comunicados en los que eludían la condena explícita a los atentados del 11M (NósUP, Primeira Linha) consideraron apropiado situarse en la cabecera de la manifestación de la capital gallega tambien convocada por la Coordenadora Galega pola Paz, con el objeto de sustituir las consignas pacifistas por otras centradas en sus reivindicaciones independentistas, finalizando con el himno nacional.

El resultado de esta desafortunada intervención fué la desmovilización de la ciudadanía compostelana que apenas se juntó en unos cientos de personas frente a las más de 15.000 personas que nos juntamos en Vigo, donde tuvieron cabida consignas de lo más variado, pero siempre dentro del clima de cordialidad que presidió esta convocatoria desde que fué iniciada la reunión que tuvo lugar entre la Asamblea Global contra la Guerra, el Foro Social Mundial junto con el 3er Forum del Hemisferio contra el ALCA.

Con esta acción, el independentismo gallego no adscrito al Frente Popular Galego -que sí condenó los atentados al igual que el BNG- parece desmarcarse finalmente de las dinámicas de los movimientos sociales del resto del planeta, mostrándose incapaz de de superar su endogamia localista y manteniendo las ambiguedades con respecto al uso de la violencia que en las sociedades europeas mantienen aquellas organizaciones que justifican el terrorismo y la lucha armada como meios válidos de liberación nacional.

Dicho esto, es necesario ahora hacer un llamamiento a los movimientos sociales del resto del estado para que apoyeis compartiendo y dando a conocer vuestra experiencia y vuestros conocimientos en el ámbito de la organización asamblearia/consensual para que podamos llevarla a la práctica en Galiza. Los hechos de Compostela son un fiel reflejo de la precariedad y la carencia de medios de nuestro país, del que se tiende a ignorar conscientemente su idiosincrasia, lengua y culturas ademas de sus objetivo atraso social y económico. Si queremos evitar nuevos focos de violencia en el estado, tendremos que poner todos de nuestra parte. Cataluña tiene amplia experiencia en la difusión de movimientos cívicos, Euskadi en la organización estructurada y eficiente de las defensa de los derechos humanos, y la gente de Madrid pareceis saber cómo mantener relaciones equilibradas entre movimientos sociales y fuerzas políticas de la democracia representativa

La paz es un trabajo de todos en solidaridad.

Comentaris

Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
jo no veig q facin el ridicul, només diuen "Guerra nunca mais", cosa lògica...
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Estes grupiños actúan sempre parasitando calquera movilización que proceda do resto de activos sociais de Galiza, sen importarlles as repercusións que poidan ter para os convocantes as súas accións: usan o lema de Nunca Máis, provocan disturbios en manifestacións sindicais, ou como agora substitúen a cabeceira dunha manifa pacifista. Resultado: desmovilización, criminalización dos movementos sociais.

Para que te fagas unha idea: nas últimas movilizacións son os mesmos sindicatos os que teñen que facer barreiras humanas para impedir que estes 'iluminados' se carguen manifas aproveitando a afluencia e a presenza de medios. Sucedeu fai pouco durante as manifestacións de Lugo contra a sentenza que condena a tres sindicalistas da CIG a prisión por participar nun piquete informativo. Como se non tiveramos suficiente coa represión policial, temos que andar controlando a estes iluminados para evitar que nos metan a todos no mesmo saco, algo do que están doentes por facer os periódicos da capital.

http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=4830&cidade=1

Galiza soberana!
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
YO TAMPOCO VEO QUE HICIERAN EL RIDICULO, DE TODAS FORMAS, SERIA INTERESANTE SABER SU VERSION DE LOS HECHOS.
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA CUAL ES EL ESTADO DE LAS REIVINDICACIONES INDEPENDENTISTAS GALLEGAS, Y CUAL ES EL ECO REAL QUE TIENEN EN LA POBLACION. DESDE FUERA MI PERCEPCION ES QUE EL APOYO SOCIAL NO ES MUY ALTO.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Pues si no tienen apoyo social no lo van a conseguir reventando manifestaciones de los demas. Suena a broma. Galicia libre, un mundo libre.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
la sombra de fraga es alargada...
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
sí sí, "usan el lema de Nunca Máis", cuando todo el mundo sabe que pertenece al Bloque. Y qué decir de los pobres amarillos, que tienen que hacer un cordón policial, algo tan ajeno a su vocación! Dónde se habrá visto antes a un sindicalista empujado a hacer de madero por culpa de los exaltados!
Mira, yo no tengo ninguna -pero ninguna- simpatía por el independentismo, pero no me parece normal esta campaña en su contra: es realmente tan importante este texto como para lanzarlo a los IMCs de todo el Estado? Por qué los independentistas son unas veces endógamos localistas y otras no son verdaderos patriotas, según convenga? Por qué están tan cabreados el Bloque y sus satélites? Uy no, espera, ésa me la sé.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
anónimo: tu lógica podría tener razón de ser en Barcelona. Estamos hablando de Galiza.

El independentismo gallego tiene un nombre: Frente Popular Galega, algo que podemos equiparar a ERC si quieres. La FPG condenó los atentados, al igual que hizo el BNG. Pero ninguno de estos grupitos condenó los atentados, y mantienen en la teoría y en la práctica el mismo posicionamento que ETA: cuanto peor, mejor.

Empiezas a ver ya la importancia de esto o es que la violencia que se pueda desencadenar en Galiza no es relevante por que quedan lejos de las ramblas?

En cuanto a Nunca Máis, no estaría de más que te dieras un paseo por google y comprobaras cual es la relación de estos grupitos, y por qué nunca fueron aceptados en su seno. Esta precaución fué lo que nos permitió enfrentarnos a la campaña de criminalización del PP y a sus mentiras, manteniendonos bien apartados de estos 'patriotas'.

Y por lo que toca a los IMC, lo que no se entiende es por qué estas organizaciones utilizan el IMC Galiza para difundir su interpretación de la realidad cuando ya tienen sus propias webs y su propia red apropiada que rechazan ayudar a mantener. Su concepto de las redes es el utilitarista, rechazando comprometerse en ella como una más de sus reivindicaciones.

En palabras de un miembro de estos grupos "el comunismo es que todos podamos tener una copia de windows, así que desde el independentismo gallego lo que tenemos que hacer es fomentar el pirateo de Office y Windows". Y eso del linux es cosa de anarquistas. sic.

Pues aplica esas "lógicas" a la independencia, y ya verás tú que panorama ideológico y político nos espera a los gallegos.

Salud.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Mira, que che contestei en castelán por deferéncia para o resto da xente que non tén por qué saber ler galego, mais che escribo dende Galícia, eh? Así que non me veñas con lérias sobre *s independentistas, que coñézo*s ben. O feito de non os deixar entrar en Nunca Máis foi un escándalo que espertou protestos dentro da própria plataforma, que foron silenciados pola hexemonia do Bloque dentro da mesma. E ese tema é mellor non removelo, porque fede. Xa vemos ónde está NM agora e cánta entidade ten alén da súa ectoplásmica xestora.
O rollo da condena dos atentados: estades ben pesados con iso. Eu non lin os comunicados, mais o venres 12, mentres o BNG marchaba da man do PP, eu vin unha concentración independentista en solidaridade co povo de Madrid. Non me pareceu que fixesen outra cousa que condenalos.
No que tes toda a razón e no que dis sobre o uso desta xente dos IMCs, pero iso non xustifica nada. Que sexan bastante impresentábeis non xustifica demonizalos como estades a facer, sobre todo sabendo que tamén están chupando represión policial a saco.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Pois lee os comunicados e verás que único que lles falta é a cara tapada:

http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5254&cidade=1

claro que en Galiza non hai ikastolas, nin Gara, nin empresarios, nin nada de nada, agas degradación ambiental e destrucción da nosa cultura.

E o tema de NM sigamos removendo, que falta fai. Eu tiña hai un ano dúbidas razonábeis sobre a conveniencia ou non da entrada desta xente na plataforma, pero agora, qué queres que che diga, despexaronseme todiñas.

Agora toca poñerlle os límites ao BNG, pero igual que a actuación equivocada no BNG durante o 11M non fai que sexa menos equivocada a destes grupiños, tampouco a actuación do BNG *hexemónica, sí* dentro da plataforma fai menos inconvenientes as accións desta xente.

O BNG, igual que a FPG igual que a plataforma condenaron os atentados. Quen queira cruzar según que liñas, que o faga ao seu aire, pero que non pretenda arrastrarnos aos demais como se foran o flautista de Hamelin. Nin resultan creíbeis, nin resultan desexabeis.

E tamén me desculpo coa xente de cataluña, é o cabreo, penso que non usei palabras demasiado complicadas, se queredes o traduzo ao español.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Os escribo en castellano por si acaso en catalan no entendeis:

Sin entrar en mayores consideraciones sobre si han hecho el ridiculo o no, pq desde los Paisos Catalans, no soy el mejor para saberlo, aclararé un pequenyo punto:

1. La manifestacion del dia 20 NO ERA UNA MANIFESTACION PACIFISTA. Era una jornada convocada a nivel global contra la ocupacion de Irak y palestina, pidiendo la retirada incondicional de tropas en el primer caso. Por tanto, interpretar esta respuesta antiimperialista como "pacifista" me parece bastante erroneo. Si el bloque independentista enfoca la manifestacion denunciando como el capitalismo hace uso de las guerras para asi fomentar la expansion imperialista de los estados dominantes por motivos economicos, me parece no solo legitimo, sino correcto.

Ya te digo q no se si hicieron el ridiculo o si son una panda de capullos. Desde luego, si no condenaron los atentados un poco capullos si q son. Pero ahi va otra perla:

2. "El independentismo gallego tiene un nombre: Frente Popular Galega, algo que podemos equiparar a ERC si quieres"

--> Parece facilmente equiparable, ya que en los Paisos Catalans, ERC también quiere asumir la etiqueta de unico representante independentista valido (el independentismo tiene un nombre). Pues aqui tb hay gente q cree q ERC no representa una opcion de izquierdas valida, y por eso se trabaja en un independentismo de base, q por cierto ha condenado los atentados, como casi todo bicho viviente. Si alguien, sea en Galiza, en els Paisos Catalans, o en cualquier sitio, sabe explicarme donde se consiguen las patentes para ser EL NOMBRE del independentismo qme lo diga, pq podria ser una interesante informacion, juasuas.

Ah!! Y por cierto, estaria bien q colgaras datos de cuanta gente ha estado en movilizaciones similares contra la guerra en Compostela anteriormente para saber si esta vez hay realmente muchos menos y entonces quiza se pueda concluir q los independentistas la reventaron. Pq si solo se compara con otra ciudad, Vigo, puede llegar otro, comparar Vigo con Barcelona (200.000) y decir q en Vigo los pacifistas hicieron el ridiculo y reventaron la manifestacion.

Salut, reflexió i acció diaria.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
si ,podrias traducirlo al castellano,o al catalán.Tambien decir que podríais explicaros un poco mejor.Es ke akí algunos no sabemos de qué grupos se compone el independentismo gallego(hablais de unos cuántos),y estáis hablando de ellos como si los conociéramos de toa la vida.En mi opinión,la noticia es bastante seria como para que hagais una especie de resumen para los menos entendidos(en definitiva,xa los ke no somos gallegos...).Salut i revolució.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
ui, pareix que se m'han avançat...
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Uf, miedo me da intentar resumir el mundo del independentismo, pero es verdad que se hace necesario para que esta noticia no resulte críptica. Lo que prefiero hacer es dar una pequeña lista sin valoraciones para no manipular, siquiera involuntariamente.
Desde que el BNG se pasó con armas y bagajes a la política autonómica, el referente independentista "de toda la vida" es la FPG, Frente Popular Galega, cuyo objetivo último es una república socialista gallega. Es un partido bastante m-l.
Tiempo después empieza a aparecer un "novo independentismo", en parte escindido del BNG, que se cohesiona alrededor del MLNG, Movimento de Liberaçóm Nacional de Galiza. Dentro de éste están Nós-Unidade Popular, que es un poco la plataforma más amplia; Primeira Linha, partido m-l; AMI, Assembleia da Mocidade Independentista, que es la organización de juventud; Agir, que es su equivalente para el estudiantado; y Ceivar, que se ocupa de los asuntos antirrepresivos.
En la foto del artículo este se ve la pancarta de las Bases Democráticas Galegas. Este colectivo ha surgido hace poco; en la medida en que reconoce el derecho de autodeterminación, puede considerarse -me figuro- independentista. De la gente que conozco que figura en él, la hay que proviene de ámbitos muy diferentes.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Os escribo en castellano por si acaso en catalan no entendeis:

Sin entrar en mayores consideraciones sobre si han hecho el ridiculo o no, pq desde los Paisos Catalans, no soy el mejor para saberlo, aclararé un pequenyo punto:

1. La manifestacion del dia 20 NO ERA UNA MANIFESTACION PACIFISTA. Era una jornada convocada a nivel global contra la ocupacion de Irak y palestina, pidiendo la retirada incondicional de tropas en el primer caso. Por tanto, interpretar esta respuesta antiimperialista como "pacifista" me parece bastante erroneo. Si el bloque independentista enfoca la manifestacion denunciando como el capitalismo hace uso de las guerras para asi fomentar la expansion imperialista de los estados dominantes por motivos economicos, me parece no solo legitimo, sino correcto.

Ya te digo q no se si hicieron el ridiculo o si son una panda de capullos. Desde luego, si no condenaron los atentados un poco capullos si q son. Pero ahi va otra perla:

2. "El independentismo gallego tiene un nombre: Frente Popular Galega, algo que podemos equiparar a ERC si quieres"

--> Parece facilmente equiparable, ya que en los Paisos Catalans, ERC también quiere asumir la etiqueta de unico representante independentista valido (el independentismo tiene un nombre). Pues aqui tb hay gente q cree q ERC no representa una opcion de izquierdas valida, y por eso se trabaja en un independentismo de base, q por cierto ha condenado los atentados, como casi todo bicho viviente. Si alguien, sea en Galiza, en els Paisos Catalans, o en cualquier sitio, sabe explicarme donde se consiguen las patentes para ser EL NOMBRE del independentismo qme lo diga, pq podria ser una interesante informacion, juasuas.

Ah!! Y por cierto, estaria bien q colgaras datos de cuanta gente ha estado en movilizaciones similares contra la guerra en Compostela anteriormente para saber si esta vez hay realmente muchos menos y entonces quiza se pueda concluir q los independentistas la reventaron. Pq si solo se compara con otra ciudad, Vigo, puede llegar otro, comparar Vigo con Barcelona (200.000) y decir q en Vigo los pacifistas hicieron el ridiculo y reventaron la manifestacion.

Salut, reflexió i acció diaria.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Aquí va la traducción, y perdonad, pero no sé catalán (todavía! :)

Pues lee los comunicados y verás que lo único que les falta es la cara tapada:

http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5254&cidade=1

claro que en Galiza no hay ikastolas, ni Gara, ni empresarios ni nada de nada, excepto degradación ambienta y destrucción de nuestra cultura.

Y el el tema de NM sigamos removiendo, que falta hace. Yo tenía hace un año dudas razonables sobre la conveniencia o no de le entrada de esta gente en la plataforma, pero ahora, qué quieres que te diga, se me han despejado todas.

Ahora toca ponerle los límites al BNG, pero igual que la actuación equivocada del BNG durante el 11M no hace que se menos equivocada la de estos grupitos, tampoco la actuación del BNG hegemónica, sí, dentro de la plataforma hace menos inconvenientes acciones de esta gente.

El BNG, al igual que la FPG, al igual que la plataforma condenaron los atentados. Quien quiera cruzar según qué límites, que lo haga a su aire, pero que no pretenda arrastrarnos a los demás como si fueran el flautista de Hamelin. Ni resultan más creíbles ni tampoco desables.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
La notícia i alguns dels comentaris són clarament una intoxicació o bé parapolicial o bé d'alguns sectors ultraespanyolistes de pseudoesquerra que volen criminalitzar l'independentisme gallec. Fan realment fàstic.
Aquest darrer amb la conyeta sobe "no sé català encara" per fer-nos la pilota, és repugnant.
Ja ho sabem ja, que hi ha aquesta mena de gent interessada en enfrontar el moviment contra la guerra amb els independentistes, o amb els anarquistes... la qüestió és sembrar zitzània.

Ànims a la gent de NOS-UP des de Catalunya!
Independència per a Galiza!
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
repugnante, sí. los que hemos estado luchando para que las televisiones autonómicas pudieran verse en nuestros respectivos países, y en el caso gallego, también las portuguesas, lo hacíamos con el único objetivo de aumentar el conocimiento entre nuestras culturas a través de nuestras lenguas. claro que a determinadas personas esto les cuesta mucho trabajo de entender. luego llegó internet y los satélites, así que ahora todo es mucho más fácil... así que repito: pena que no sepa catalán todavía, y me refiero a escribirlo, por que de seguir el catalán que aparece en este indymedia ya me es posible entenderlo por escrito y cuando me lo hablan... esto de ser hijo de migrantes es una ventaja para algunas cosas, los idiomas entre ellas.

intoxicación parapolicial o sectores ultraespañolistas de pseudoizquierda. ya. y de los pajaritos preñados no dices nada? esta crítica está muy extendida en la izquierda gallega precisamente por que estos amiguitos le hacen el juego a Fraga y nos imposibilitan a los demás organizar nada que tenga calado social por que en seguida salen los señoritos con sus teorías perfectas y sus verdades absolutas.

sí la cuestión es sembrar zizaña, pero no te equivoques: esa parece ser la cuestión de ese sector del independentismo empeñado en enfrentarse no solo contra el movimiento contra la guerra, contra el anarquismo, contra el nacionalismo ya sea el institucional o no, contra Nunca Máis... contra cualquier cosa que no sean ellos mismos, que son cuatro, mal organizados, bocazas e inoportunos como quedó bien patente en la manifa de Compostela.

se quedan solos con sus reivindicaciones que nadi entiende ni comparte. te has leído sus comunicados?

haz el esfuerzo anda, ya verás lo mucho que se parecen el gallego-portugués y el occitano.

salut.
Aclarando algunas cosas (desde Galiza)
23 mar 2004
bandeira.gif
(de http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/03/23/0131203&mode=thread&threshold=0) Aunque no comparto algun que otro matiz que poco puede interesar a quien no conoce nuestra realidad política, considero que esta noticia es una aportación bastante interesante de cómo se mueven las cosas a nivel político en Galicia e ilustra bastante bien uno de los principales escollos a los que se enfrenta cualquier iniciativa cívica -Nunca Máis sufrió y sufre este problema de forma constante- que pretenda enraizar en nuestro país.


Info desde Galiza para contrastar:


Web de Primeira Linha
Comunicado 11M de Primeira Linha


---


Web de Nós-UP (Nós Unidade Popular)
Comunicado 11M de Nós-UP


---


  • El único partido político independentista en Galiza es la FPG (Frente Popular Galega), que sí condenó los atentados. Salvando las diferencias, podríamos compararlo con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) aunque mucho más intelectualizado y al mismo tiempo más cercano -por experiencia- a la lucha armada (Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceive). En cuanto al BNG es un frente que a través del nacionalismo (institucional) une a partidos políticos que van desde la democracia cristiana al independentismo comunista, y es la segunda fuerza política en la cámara gallega (por detrás del PP y por delante del PSOE). No hay otras fuerzas políticas en el parlamento gallego, la FPG no obtiene representación parlamentaria.
  • Estos dos grupos (Nós-UP y Primeira Liña) están muy relacionados entre sí y se sitúan entre los movimientos sociales y el independentismo, entran en el ámbito de la 'euskaditis' que es como denominamos aquí a quienes tratan de imitar el modelo vasco a Galiza -donde no se dan las circunstancias ni sociales ni políticas ni económicas para que esto pueda tener algún sentido.
  • Es cierto también que estos dos grupos realizaron en sus comunicados del 11M análisis detallados de lo sucedido, pero que en ningún caso condenan los atentados de Madrid.
  • No es realista extrapolar lógicas que proceden de Madrid o Barcelona a Galicia, donde la realidad simplemente no tiene nada que ver.
  • No creo que el comentario sea de nadie del BNG, más bien del entorno anarquista o de alguno de los centros sociales gallegos: el BNG no hace absolutamente nada ni a favor ni en contra de esta gente, simplemente les acota el paso cuando tratan de penetrar en sus ámbitos de actuación, e Indymedia no es uno de ellos.
  • Es cierto que Nunca Máis es uno de los ámbitos de actuación del BNG y que por ello estos grupos fueron rechazados. La razón es muy simple: es la única organización con extensión territorial suficiente para mantener la cohesión de un movimiento social que fué incapaz de hacerse asambleario. Para entender por qué aún no ha habido una sola asamblea de Nunca Máis en Galicia, bastará repasar la historia de los últimos 500 años de este país, y tratar de resolver la misma pregunta pero aplicada a cualquier colonia africana de países europeos.
  • La actividad de grupos como estos es, a pesar de todas sus incorrecciones, síntoma de una vitalidad que no se había experimentado en Galicia desde la sangrienta resistencia a la invasión napoleónica. El problema es que dan palos de ciego y actúan antes de pensar en las consecuencias que para ellos personalmente y para el resto de organizaciones de la izquierda gallega tienen su acciones.

En fin, son apreciaciones personales. En cualquier caso es injustificado calificar de inoperativa a la Coordenadora Galega pola Paz por el hecho de que formen parte de ella organizaciones que quedan fuera del ámbito de estos grupos, como también lo es ser incapaces de ver la trascendencia internacional de una convocatoria que solo puede funcionar si hay concordia.

Pienso que lo único inoperativo en estos casos es hacer prevalecer las reivindicaciones particulares en una manifestación que las une a todas en contra de la guerra, buscando un protagonismo en los medios que no tiene su reflejo en apoyo social de base.

Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Pues estoy de acuerdo contigo en que el BNG, igual que IU en Madrid trata de copar todo lo que puede. Lo de Nunca Máis ha sido y es sangrante, pero ya se ha visto en las elecciones cómo le han ido a los dos (BNG, IU) su estrategia de parasitar los movimientos sociales. Así que por ahí, de acuerdo.

En cuanto a hacerle el juego a Fraga, en parte se trata de eso, en cuanto favorecen la criminalización del independentismo. Pero no me interpretes mal: cuando digo que le hacen el juego a Fraga es por que favorecen la política del PP de perpetuar la castración intelectual del pueblo: la nuestra es una población de viejos empobrecidos que dependen de su pensión, esto no es Madrid ni Cataluña. Sólo podremos superar nuestra actual situación de represión de facto permanente y en todos los ámbitos de nuestra sociedad si conseguimos articular, como en el resto del mundo, movimiento social, comunicación, tolerancia y respeto por el trabajo del otro.

Eso es trabajar en paz y por la paz. Y reventar manifestaciones, copar asambleas, aparecer por sorpresa y leer un comunicado puede entenderse cuando se hace en un mitin del PP, en una charla condenando el uso de preservativos del Opus en la universidad, o en una reunión donde la consellería trata de convencer a los paisanos de que destruyendo su ecosistema se harán ricos.

Y otra cosa muy distinta es utilizar esas mismas estrategias pero para boicotear el trabajo, las iniciativas y las convocatorias de la izquierda gallega, de muy amplio espectro, y que está mucho mejor encuadrada en el contexto de estas movilizaciones contra la guerra, que esta gente que lo único que ha tratado de hacer ha sido utilizar la afluencia de gente que nada tenía que ver con sus siglas para promover sus proclamas, y me da igual si son anarquistas, independentistas o stalinistas.

A ver si me he hecho entender de una vez.

(de la discusión de ACP sindominio)
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
estic a flipar, per que jo som galego e independentista i estic visitant aquesta web asiduament per que vaig a anar a Barcelona per al any, i no pot creer que fins aci arribe les tonteries i ostias per el anonimato de internet, per que em realitat ningu es vaig dir aixo a la cara de els grupusculos en questio. Jo vaig estar en el independentisme organizat de el que parles i ara mateix no ha grup que merezca la pena, per a mi,(per a els/les que no sabeis, hi ha NOS-UP ("dins" de NOS-up: ami, agir, primeira-linha) de ho pitjor, i hi ha FPG i CUT que jo respect pero no estic dacord amb la seva visio politica) aixo si hi ha a gaire de gent que no esta en ningu de aquests grups o esten dins del BNG, solament un 20% de els/les independentistas esta dacord amb algu de aquests grups, jo crec que aquesta gent que es considera independentista merecen un respect, aquests grups no ens representen, i a gaire de aquesta gent de la que parlo es respectada el seu treball en altres questio socials.
Per altre banda la gent que va escrever per criticar el independentisme es per que no fen res de res a nivel social i esten frustrats, necesiten que altres persones seguin mes parasitos revolucionarios (ou contrarevolucionarios) que els/les per a sentirse mitjor.
Si la gent es dedicara a fer treball social
que merd!!
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
ha una interesant reflexió acerca del independentisme galego de esquerras a IMC Galiza:

http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5254&cidade=1
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
Todos hemos oído hablar de la manipulación que se dió en torno a la Huelga General del 20J, más conocida por ser aquella por la que el señor Urdaci fué condenado por manipulación -aquello de CE CE O O-. La estrategia del señor Urdaci respondía a un interés partidista del Partido Popular en el gobierno por ocultar la repercusión y la existencia misma de la huelga. En esa estrategia, la criminalización de las fuerzas sociales que apoyan esta clase de manifestaciones es parte imbricada en las acciones del Partido Popular.


En Galiza, gobernada por el Partido Popular de forma hegemónica y caciquil, esta estrategia se convierte en represión constante en todos los ámbitos de la vida laboral, social, sindical, cultural... que se mostró de forma descarnada durante la represión de las protestas del Prestige. A pesar de todo la sociedad gallega consiguió salir de esta situación con dignidad y desde esas primeras elecciones comenzó la caída electoral del PP que se ha confirmado de nuevo en estas últimas elecciones.


Una prueba de la estrategia de represión del Partido Popular, que en Galiza copa de forma absoluta y absolutista la dirección de las escuelas, universidades e institutos, la iglesia, los comites de empresa, las instituciones y la justicia fué la sentencia que condenaba a tres sindicalistas de la CIG -Confederación Intersindical Galega, central sindical mayoritaria en Galiza- a varios años de carcel y miles de euros en multas por participar en un piquete informativo que fué denunciado por el dueño del bar que este piquete quería cerrar en la jornada de huelga general. Esta actitud criminalizadora se ceba también en jóvenes que son condenados por realizar pintadas en la calle, o por cortar el tráfico para reclamar mayor seguridad vial. La reacción de las fuerzas sociales gallegas no se hizo esperar y despues de una huelga de hambre de reivindicación de una semana tuvo lugar una manifestación de apoyo en Lugo donde tuvo lugar esta sentencia y que fué cubierta también desde el Indymedia Galiza (en portada, convocatoria).


Lamentablemente, también en esta ocasión, que requería del apoyo unánime, pudimos experimentar la insolidaridad de los grupos para-indpendentistas que protagonizaron la espantada de Compostela. En primer lugar, NósUP fué incapaz de comprender que la CIG no incluyera su comunicado para evitar ser asociada con sus acciones, probablemente legítimas, pero al margen de la legalidad en la que la CIG, al igual que el resto del nacionalismo institucional inscribe su acción. Esta situación provocó un clima de revancha y de tensión que hizo necesaria una barrera humana que se conformó durante la manifestación de Lugo ante la sede del PP con personas de las organizaciones convocantes para impedir que una manifestación contra la criminalización fuera criminalizada por los medios de comunicación ávidos de noticias de destrozos.


Todo esto como antecedente -por supuesto es una visión totalmente parcial y subjetiva- de lo que quiero aportar como otro ejemplo de actuación de estos grupos, en este caso, la foma en como llevan su propia visión de todos estos hechos a la luz pública utilizando al CMI Galiza de una manera que después no soportan que se utilice con ellos. El titular de su noticia para comentar todos estos hechos fué Guardia pretoriana da UPG defende PP em Lugo. Si esto no es una provocación y una invitación a mantenerse alejados de esta gente, no sé qué otra cosa puede ser.

Lo más interesante de esta 'aportación' son los comentarios. Todo un muestrario de la realidad sociopolítica gallega en estos mismos momentos.

Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
No hagais caso a estos intoxicadores españoles, es obvio que NOS-UP y PL condenan todo tipo de atentados, sea em Madrid sea em Irak... lo que pasa es que algunos piensan que por vivir cerca de Madrid son mas importantes que el resto de la humanidad.

INTOXICADORES!!!!!!!
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004

Pues, para que no haya dudas y para que nadie confunda intoxicación con información, aquí van ejemplos de colectivos del arte y la cultura además de partidos políticos afines que han sido capaces de condenar sin paliativos y con contundencia los atentados:


Comunicado de Burla Negra: (Colectivo de artistas e intelectuales)

Area Negra (Colectivo de profesor@s que organizaron la Cadena Humana del Prestige)

Comunicado de Nunca Máis

Comunicado del BNG

Comunicado de la FPG


En todos los casos hay condenas explícitas a los atentados, la masacre y sus responsables. En cambio no lo hay en estos dos:

Comunicado de NósUP

  Comunicado de Primeira Linha


Más claro, agua.

Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
23 mar 2004
tot el que esteu dient és molt fort.No sé a qui creure...
El que diu el "Galego desde Galiza" és cert,no per que hajen morts a Madrid hem d' estar "de dol",ja que si fos aixina estariem tota la vida de dol,ja ke mor gent,animals i plantes arreu del món-per culpa del progrés destructiu-i no posem llacets negres(jo no n'he posat cap).
Però pareix que la discusió no és sols per eixe tema en concret,sinó que és per la forma d'actuar d'alguns grups...almenys és el que jo entenc després de llegir este debat...
Però s'em fa molt extrany que hi hajen estos problemes a l' esquerra independentista gallega.Pot ser siga una manipulació del qui ha encetat el debat(que em perdone si no és així),o pot ser que siga de veritat que existeixen eixos problemes però que estiguen creats per infiltrats dins del moviment...ja no sé què imaginar...!
En fi,un salut als independentistes gallecs,i no baixeu el cap,que al País Valencià estem pitjor!
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
24 mar 2004
Escribo en castellano porque no se escribir en catalan 8si alguien prefiere lerelo em galego pode ve-lo comentário nesta ligação do IMC galiza http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5739&cidade=1)

Ante la caza de brujas desatada en este IMC ( que surgio en el IMC galiza y que alguien se encargó de expandir por otros IMCs) contra la gente independentista, a raiz de un supuesto fracaso en la movilización del 20M en Compostela (“El independentismo gallego hace el ridículo�) por culpa de una supuesta manipulación de estas personas en la convocatoria, quiero decir lo siguiente:

No entiendo porque se le da tanto crédito a las declaraciones de la persona que pegó la noticia cuando ella misma reconoce que no estuvo allá, sinon en Vigo, (“personas que nos juntamos en Vigo�) y comete una serie de incorreciones (tendenciosamente o no):

1º Ella escribe: "En Galiza, la convocatoria fué popularizada a través de la Coordenadora Galega Pola Paz que agrupa a más de 30 agrupaciones que representan desde los movimientos sociales hasta a grupos políticos y sindicales del país, y que convocó a la ciudadanía gallega a través de Indymedia para manifestarse en Vigo, donde tendría lugar la manifestación más multitudinaria".

Y yo digo: Es falso que la supuesta “Coordenadora Galega pola Paz� convocara a la ciudadania galega a manifestarse en Vigo a través do IMC (ver editorial. http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5508&cidade=1) pues la única convocatoria anunciada en Vigo es esta: VIGO: Sábado 20 as 19:30, saida desde a praça "Fernando o Católico" convoca: "Espazo aberto antimilitar" e "Plataforma anti-imperialista". Y no figura ninguna otra porque la supuesta coordenadora no publicitó dicha convocatoria en el IMC. De haberlo hecho habria sido anunciada en la editorial igual que si aparecen las convocadas en otras ciudades (entre ellas Compostela y Lugo)

2ºElla escribe:"En Compostela tuvo lugar una espantada que cayó en el ridículo protagonizado por las organizaciones independentistas que despues de emitir comunicados en los que eludían la condena explícita a los atentados del 11M (NósUP, Primeira Linha) consideraron apropiado situarse en la cabecera de la manifestación de la capital gallega tambien convocada por la Coordenadora Galega pola Paz, con el objeto de sustituir las consignas pacifistas por otras centradas en sus reivindicaciones independentistas, finalizando con el himno nacional".

No se de donde quitó la información para hacer esa valoración tan desafortunada, pero pienso que yo tuve algo de culpa por publicar un comentário en la noticia pegada por alguien (de nick “galego...� e que no pertenece a PL) sobre la valoración de la movilización en Galiza por PL (http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5649&cidade=1) ,aunque también puede ser que recabara información de otras fuentes y yo no tenga nada que ver con ello, pero por si acaso, quiero hacer ver
que si fue mi comentário lo que le dio pie, quiero decir que esta persona interpretó tendenciosamente lo que yo expresé (sus motivos tendrá).

Que yo no gustase de como fué la mani, no fué cosa sólo de la tropa independentista, y me explico:

El hecho de que la persona que leyó el comunicado antes de la mani (representante de la Coordenadora Galega pola Paz) no se le escuchase nada, fué sólo por culpa de el, que no supo utilizar el megafono y leyó para si (o coma dice mi madre para “el cuello de su camisa�).

La pancarta unitária de la Coordenadora galega pola Paz, al parecer por lo que se rumoreaba en la plaza se perdió por el camino (desconozco de quien fue la responsabilidad, pero dudo de que la genta independentista tuviese nada que ver en ello) por lo que se optó por adaptar de cabecera en la plaza, la de las Bases Democráticas Galegas (que portaron el portavoz de la Coordenadora, y representantes de otros colectivos convocantes)

Después de la lectura del comunicado la espantada fue dada por la persona de la Coordenadora y algunas seguidistas (creo que sólo el grupito que estaba con la pancarta de EU), que marcharon de la plaza.

Las personas que estabamos allá, teniamos ganas de salir en mani, y la pancarta de cabecera sigue siendo la misma que en la plaza (en la foto, muy ilustrativa, sólo una persona representa al MLN), la gente independentista (la mas numerosa y combativa) coje la iniciativa y se coloca “estratégicamente� detrás (algo que suele hacer el BNG, pero estaba ausente, excepto algun lider y militantes de base sin pancarta), después las juventudes del BNG (Galiza Nova), las ecologistas de la FEGA (o de ADEGA, no estoy seguro de que figuraba en su pancarta), y la Marcha Mundial de Mulheres, (tampoco recuerdo bien el orden), lo que yo di en llamar "a malta silenciosa", e a la cola (coma es habitual y tradicional) la penha anarquista (también numerosa y combativa). Yo no gusté, porque después de la mani espontánea del 13 donde hubo unidad y fuerza (ver http://galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5294&cidade=1), en esta mani se volvió a lo de siempre (cada quien a lo suyo), pero en ningun momento hubo espantada, ni manipulación, como quiere hacernos creer la persona que publico esta noticia tendenciosa.

Si se pretende criminalizar al MNL por apoderarse de la cabecera de la mani en Compostela y quitarle protagonismo a esa supuesta Coordenadora Galega pola Paz, que no se haga desde la mentira, pues en Compos habia dos convocatórias, en el mismo sítio, una a las 7 de la Coordenadora, donde estuvimos todas y otra a las 8 de las Bases Demócratas Galegas que fué la que dio paso a la manifestación y de la que se desmarcaron rapidamente EU y el lector del comunicado.

Curiosamente en Vigo si hubo una táctica de desmarque de la Coordinadora de la primera convocatória (y primera también en ser anunciada en el IMC Galiza y única anunciada en este IMC para Vigo) de la gente de "Espazo aberto antimilitar" y de la "Plataforma anti-imperialista", al convocar para media hora antes y en un recorrido diferente, rompiendo por completo la unidad en la lucha.

3º ella escribe:"El resultado de esta desafortunada intervención fué la desmovilización de la ciudadanía compostelana que apenas se juntó en unos cientos de personas frente a las más de 15.000 personas que nos juntamos en Vigo, donde tuvieron cabida consignas de lo más variado, pero siempre dentro del clima de cordialidad que presidió esta convocatoria desde que fué iniciada la reunión que tuvo lugar entre la Asamblea Global contra la Guerra, el Foro Social Mundial junto con el 3er Forum del Hemisferio contra el ALCA".

La desmovilización de la ciudadania compostelana, no tiene nada que ver con lo que ella llama “desafortunada intervención�, pues ya eramos pocas en la convocatória de su queridísima Coordenadora y las personas que decidieron no seguir en mani fueron muy pocas. Asi pues si de alguien es la culpa (que pienso que no hay culpábles) es de la Coordenadora que no supo mobilizar a esas supuestas 30 organizaciones que la forman.

4ºela escreve: "Con esta acción, el independentismo gallego no adscrito al Frente Popular Galego -que sí condenó los atentados al igual que el BNG- parece desmarcarse finalmente de las dinámicas de los movimientos sociales del resto del planeta, mostrándose incapaz de de superar su endogamia localista y manteniendo las ambiguedades con respecto al uso de la violencia que en las sociedades europeas mantienen aquellas organizaciones que justifican el terrorismo y la lucha armada como meios válidos de liberación nacional".

Ah! Vaya lo que busca esta persona es desligitimar el derecho de los pueblos a defenderse, y juega a la confusión de los términos “terrorismo� y “lucha armada� (igual que el PP, PSOE, y demas partidos que utilizan el poder para imponer sus puntos de vista, muchas veces con metodos de terror) supongo que estará en contra de la lucha de liberación del pueblo iraquiano o do palestino, o de la lucha zapatista, o sólo de los europeos??.

Sólo para acabar decir que yo no milito, ni milite nunca en el independentismo, pero tengo muy claro que tanto la gente independentista como la gente anarquista (con sus errores y aciertos) están haciendo una labor encomiáble y muy digna, que merece todo mi respeto.

En cambio si milité en un partido que ahora pertenece al BNG, y estuve afiliado a la CIG, en los dos casos marché por la sensación de estar compartiendo una situación de conformismo y nula lucha contra los culpables de las guerras y de los asesinatos, y me da muchísimo asco ver al Beiras o al Quintana yendo de la mano de gente como Fraga, Rajoy y otros asesinos.

Comochoconto da rádio kalimera 108.0fm de Compostela
Se agradecen las aclaraciones de "comochoconto".
24 mar 2004
Se agradecen las aclaraciones de primeira mano "comochoconto".

Cumprimentos.
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
24 mar 2004
Más aclaraciones de primera mano para ese gallego despistado:

Hackeada la web de una organización independentista gallega que eludió condenar los atentados del 11M: al descubierto documentación interna que defiende "el binomio independentismo-violencia" que habrá que potenciar "conformada na sua máxima expressom como projecto político-militar" utilizando la red para difundir su proyecto.

HACK! Proyecto político-militar gallego AL DESCUBIERTO

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/79557/index.php
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
24 mar 2004
Lo que se cuenta en la noticia es exactamente falso. Punto por punto. Ni todos los que aparecen en la foto somos de Nós-UP, ni la pancarta la está firmada por ninguna de estas organizaciones ni es cierta ninguna "espantada". Los hechos son otros. Como los viví en primer plano, los cuento en el IMC-Galiza. Para quien quiera conocerlos, conocer los hechos, sin más, este es el enlace:
galiza.indymedia.org/ler.php?numero=5821&cidade=1

La mayor parte de las conjeturas realizadas a partir de una noticia falsa son sólo eso: conjeturas sobre la falsedad.

Antón Dobao
Re: 20M: El independentismo gallego hace el ridículo en Compostela
14 jun 2004
A La mierda!!!
Las gentes de los movimientos sociales estamos hasta los huevos de los abanderados de cualquier revolución, y más en galicia. los del BNG intentando capitalizar la lucha, igual que CNT, CGT, y los chicos del independentismo. todos son aquí grupos referenciales que no ven más allá de su asamblea de quince personas.
una movilización digna del primer-tercer mundo que somos. No hay por donde cogerlos a ninguno.
Más trabajo de base y menos protagonismo mediático
, la contrainformación no es para darle protagonismo a las banderas.
Sindicato Sindicat