Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: fòrum 2004
RaDICaLIZaR EL FÒRuM
22 mar 2004
RADICALIZAR EL FÒRUM
El Periódico, 22 de Marzo, 2004
ORIOL BOHIGAS
Las buenas circunstancias hay que aprovecharlas en seguida. El gran éxito electoral de la izquierda debe aprovecharse porque debe dar frutos inmediatos para el progreso de Catalunya, incluso a través de los acontecimientos más inmediatos. Por ejemplo, el Fòrum de les Cultures que pronto se inaugurará.
Muchos ciudadanos llevan tiempo preguntándose críticamente sobre los contenidos de los actos que albergará. La operación urbanística es un tema a parte, respecto al cual me parece que hay más consenso o, quizá, simplemente, unos interrogantes derivados del riesgo que conlleva el proyecto, tan nuevo y atrevido. En cambio, las críticas a los contenidos son más consistentes y pueden clasificarse en dos grupos.
En el primero están las preguntas sobre el sentido global del acontecimiento y se plantean los temas de la oportunidad, la pertinencia, el éxito, la eficacia y la oferta de soluciones reales a los problemas más candentes de una sociedad sometida, quizá sin remedio, a la globalización antidemocrática.
El segundo grupo ataca temas más específicos: las conferencias, exposiciones, debates e incluso las fiestas --anunciadas con títulos muy generalistas y nada comprometidos-- se pueden desarrollar, sin negar el enunciado, en sentidos diferentes o incluso contradictorios. ¿Cuando se hable de la vivienda o de las políticas territoriales se atacarán a fondo las bases políticas, sociales y económicas de la pésima situación que las dictaduras y las derechas falsamente democráticas han propiciado durante tantos años? ¿Los okupas barceloneses podrán explicar sus problemas, comparándolos con las soluciones que se les ha ofrecido en otros países? ¿Alguien denunciará los desastres de las nuevas formas de especulación? Respecto al fenómeno subversivo de las religiones, ¿nos quedaremos en la teología y la liturgia o explicaremos la verdad de unos poderes incivilizados? ¿Disfrazaremos los tropiezos de los intelectuales con más tropiezos? ¿Y qué decir de las guerras, los desastres ecológicos, la explotación de la clase obrera, el servilismo de la cultura, la falta de libertades, los pueblos oprimidos, las malas intenciones segregacionistas de la educación? Más o menos, todos estos temas figuran en el programa del Fòrum, pero no sabemos en qué dirección --y con qué radicalidad-- van a contarse.
Se ha dicho que la previsible falta de radicalidad podría ser consecuencia de las restricciones ideológicas impuestas por el Gobierno del PP, que en algunos temas ha actuado con los habituales sistemas de la censura, amenazando incluso con la retirada de su --escasa-- participación económica. No puedo precisar el grado de esta censura política, pero estoy seguro de que en gran parte ha estado presente en el programa, en las invitaciones personales y en los contenidos concretos.
Ahora se presenta la ocasión de modificarlo. La pena es que estamos demasiado cerca de la inauguración, pero aún estamos a tiempo. Al menos, a tiempo de ampliar algunas participaciones y fortalecer en cada una el contenido político e incluso contestatario. Ahora, sin el PP, las mismas exposiciones pueden inclinarse más radicalmente hacia las propuestas de cambio y no limitarse a análisis excesivamente neutros. El Fòrum sin el PP y con tres gobiernos de izquierda a su alrededor puede ser ahora la gran pancarta para una revolución política, cultural y ecológica. El alcalde Clos cuenta ahora con un instrumento más fuerte y decisivo.

ORIOL Bohigas es Arquitecto.

Comentaris

Re: RaDICaLIZaR EL FÒRuM
22 mar 2004
Esto ha sido todo ..Adios,a tomar por culo..
Re: RaDICaLIZaR EL FÒRuM
22 mar 2004
¡Ahí te he visto!
Re: RaDICaLIZaR EL FÒRuM
22 mar 2004
que se radicalice quien yo te diga, ya lo dijo Santa teresa de jesús:

no comer por no cagar, es dos veces ahorrar
Re: RaDICaLIZaR EL FÒRuM
22 mar 2004
La cuestiòn es que es muy incorrecto plantear una "revolución política, cultural y ecológica" empezando por dejar de lado los impactos polìticos, culturales y ecològicos que esta supuesta "revoluciòn" tiene sobre el contexto en que se ejecuta.

La especulaciòn inmoviliaria en los barrios de los alrededores del Fòrum y en toda la ciudad, asì como la devastaciòn ambiental provocada en el litoral y denunciada hasta por Greenpeace, asì como la indeterminatez de los contenidos y la vacuidad de los "valores" usados por el Fòrum, no son efectos colaterales, ni errores cometidos sobre la marcha: son precisamente la esencia del Fòrum, su razòn de ser, su corazòn. No se pueden "radicalizar", porqué son precisamente el enemigo a combatir.

Las luchas contra el Fòrum, o sea contra la banalizaciòn y trivializaciòn de las palabras, contra el racismo y clasismo siempre màs dominantes en Barcelona, a pesar de las mentiras de las administraciones, seguiràn, hasta que el Fòrum no pare, o se retire, o intente arreglar los desastres que provocò.

Ya vimos que izquierda y derecha pierden de sentido delante de la prioridad de los negocios del Fòrum; y aunque el PSOE pueda suavizar algo màs un contenido ya muy suave, o tenga menos problemas a la hora de organizar un "consenso", hay muy poco que pueda realmente hacer para "salvarse" delante de la miseria cultural que hay en las bases del Fòrum.

Seràn, en mi opiniòn, muy poc@s, l@s que, a estas alturas, todavìa creeràn que hay algo de bueno o de mejorable en este evento.
Re: RaDICaLIZaR EL FÒRuM
22 mar 2004
Venga, va, ahora radicalizame esto:

"... los visitantes encontrarán un variado surtido de prodcutos bajo la marca de Fórum, todos ellos se ajustan a la filosofía del comercio justo. La colección consiste en tres grandes apartados de diseños basados en los tres ejes del acontecimiento. Dentro del recinto, durante el acontecimiento, habrá 5 tiendas exclusivas para estos artículos; camisetas, gorras, toallas, productos de papelería, bisutería, cerámica, juegos y mucho más."

[http://cultura.terra.es/cac/articulo/html/cac2483.htm]
Re: RaDICaLIZaR EL FÒRuM
23 mar 2004
A mi me gustaría saber que entiende el autor del texto por radicalizar el Forum?

No a la Hipocresia del Forum 2004
Menos desalojos, menos desarrollo insostenible, + paz en la ciudad; menos discriminación a los inmigrantes y a los más desfavorecidos... y un largo etc.
Para enseñar a los demás, mejor que aprendan de que significa la vida.
Re: RaDICaLIZaR EL FÒRuM
23 mar 2004
Les aportacions que són de mass media s´han de publicar a "altra premsa".
Sindicato Sindicat