Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
22 mar 2004
Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla... Aneu a la Cope que allà son especialistes en parlar del que no saben
La desapercibida hamas pragmatica

(El autor rescata un, a su juicio tendenciosamente, ocultadomovimiento en la convulsa arena de Oriente Próximo: el abandono por parte del líder de Hamas, el jeque Yasin, de la reivindicación de la Palestina histórica: la anterior a la Guerra de los Seis Días, en1967. «Pragmatismo» de un movimiento, cuya historia repasa, y que que contrapone al refuerzo que para Israel ha supuesto el Nuevo Orden impuesto por EEUU desde el inicio de la invasión de Irak)

Desde el inicio de esta segunda Intifada la sensación general es que poco o nada se mueve entre las partes en conflicto y de que en ese escenario de confrontación maximalista no existen movimientos que propicien posibles marcos de distensión. Cada acción militar, cada atentado, cada asesinato «selectivo», cada derribo... alimentan la vorágine de acción-reacción y consiguen un efecto de perversa «normalidad». Día a día, los acontecimientos en Asia Occidental u Oriente Próximo, según se mire, imponen una equidistancia general basada en la cotidianización de la muerte, en la costumbre ante cualquier acontecimiento en el área de conflicto. De este modo, todas las noticias sobre iniciativas diplomáticas, llamamientos políticos o populares, cumbres de distinto signo etc, que intentan buscar una vía de resolución, son fagocitadas por una rutinaria secuencia de acciones que mantiene en el inmovilismo más estratégico para Israel y más atroz para el pueblo palestino el conflicto.

Pero hay movimientos. A primeros de año, Hamas, organización islámica de resistencia, planteó, por medio de su portavoz más cualificado, el Jeque Yasin, una iniciativa histórica que de modo claramente tendencioso ha pasado desapercibida. Hamas declaraba «estar dispuesta a una paz temporal con Israel a cambio de reconocer la aceptación del estado independiente palestino sólo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, abandonando toda reivindicación territorial histórica»; es decir, «dejando para la Historia» la reivindicación de la Palestina histórica: El Estado de Israel y los territorios usurpados desde 1948. O sea, el jeque Yasin respalda la «fundación de un Estado palestino dentro de las fronteras del 67».

Todo un hito de «pragmatismo político» impensable hasta ahora en una fuerza como Hamas, y que refuerza de modo absoluto las tesis más duras del sionismo sharoniano de una viable «victoria final». Sí, porque Israel y su clase política hace tiempo que ha superado esa fase. Los territorios de 1967 no están en discusión, y desde 2003 los límites territoriales del manoseado, caritativo e inviable «estado palestino» los marca Israel con su muro y sus asentamientos expansivos.

Una vez más el pragmatismo palestino llega tarde y mal. Tarde porque esa opción negociadora hace tiempo que la supero Israel con los hechos, y mal, porque hoy esa inaceptable renuncia refuerza a Israel como proyecto expansivo y devalúa el grado de coherencia de la lucha resistente palestina.

Ese gesto de «pragmatismo» islámico de Hamas va unido a la propuesta de que Israel asuma poner «fin a la ocupación, desmantelar los asentamientos de Cisjordania y Gaza y permitir el regreso de los más de cuatro millones de refugiados, expulsados de su tierra desde 1948». Tal y como están las cosas, algo inaceptable para un Israel victorioso y prepotente. Israel está a gusto en el Nuevo Orden internacional impuesto por los EE.UU desde el 20 de marzo de 2003. Al margen de que la mayoría de la comunidad internacional cuestione sus metas y procederes, EE.UU le da la cobertura necesaria para ahondar en las políticas de segregación y ghetización. Es más. Decenas de miles de colonos sionistas exigen «más caña». Y en ese escenario de creciente expansión, la resistencia, palestina pide condiciones para una hudna (tregua destinada a reforzarse, según el Corán). De ahí este tipo de propuestas-guiño insólitas en Hamas.

Desde que en noviembre pasado Abu Ala y Yasin se reunieran en la búsqueda de nuevos escenarios y desafíos, son bastantes los gestos mutuos que en los últimos tiempos tienden a reforzar un posible escenario de dialogo interpalestino y, a la vez, posibles gestos que permitan cierto grado de distensión con Israel para buscar una salida a un escenario cada vez más irresoluble. La búsqueda del «diálogo nacional» para lograr una estrategia capaz de sortear los peligros que acechan a la causa palestina parece ser la causa común de Abu Ala, Hamas y otros grupos. Sólo la intransigencia victoriosa israelí busca el sabotaje, ya que sus anteriores iniciativas (sobre todo las protagonizadas por Abu Mazen) de imponer la Hoja de Ruta en un escenario de confrontación civil palestina han fracasado. Pero ¿es suficiente esta histórica iniciativa de Hamas para el logro de la unidad palestina? ¿Qué consecuencias históricas tiene para el conflicto esta declaración?

Curiosamente, la historia de Hamas está vinculada a la lucha más «coherente» y menos «pragmática». Nació en la primera Intifada (87-12-9). Surge en 1988 al albor de la primera «revuelta de las piedras» y junto a la Yihad impulsarán el boicot a los acuerdos de paz de Oslo, fruto del levantamiento. Pero es vox populi que Hamas surge, en aquel momento, como parte de la estrategia israelí para debilitar a la OLP, a las organizaciones nacionales palestinas que impulsan la Intifada (Fatah, FPLP y FDLP). Su líder, el jeque Shelk Ahmed Yasin, «desembarca» en Gaza de la mano del propio Gobierno israelí, como elemento para debilitar a un Yaser Arafat incuestionable. Por ello el Gobierno israelí toleró la implantación de una poderosa red islámica de organizaciones culturales, educativas, sociales y de caridad, que son la baza y base del proselitismo y la popularidad de Hamas.

El impresionante abanico de servicios de ayuda social y de caridad (financiado por Arabia Saudí, la diáspora palestina en EE.UU básicamente) que ofrece Hamas, contrasta con la ineficacia y decadencia de los burocráticos y corruptos ministerios de la ANP, que además a partir de esta segunda Intifada y las posteriores operaciones israelíes, han dejado de funcionar, haciendo de Hamas «un estado dentro del estado palestino», si se me permite la inexacta expresión.

Hamas organizará las Brigadas Ezzedim al Qasem que comienzan a operar en 1989, de modo autónomo a la dirección política, siendo ésta otra baza para asentar su popularidad. A la disciplinada imagen de resistencia al ocupante, frente al desmoronamiento de los servicios de seguridad de la ANP, y los réditos de sus alianzas tácticas con los Tanzim, hay que añadir la popularidad de sus operaciones suicidas. Pero, ¿qué efectos ha dejado en esta realidad la guerra de Irak y la caída del régimen de Baath? El fin de las «ayudas» y «pensiones» iraquíes a las familias de los mártires y la agresiva e impune ofensiva sionista han llevado a Hamas al «pragmatismo» político que tanto ha censurado en su historia.

Por ahora ha pasado desapercibido. Mañana será hora de balances. -


(*) Gabirel Ezkurdia: Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN).

23-01-2004 (gara)

Comentaris

Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
22 mar 2004
Aixó ja ha estat respost a un altre post:

La diferencia entre Iassin y BinLaden es la mateixa que entre una massacre a un supermercat a TelAviv i una massacre a un tren a Madrid. No hi ha cap diferència, ambdos són la mateixa merda fanática religiosa.

Si Hamas basteix hospitals i escoles és perque AlFatah, que controla la Autoritat Palestina, esta massa enfeinada en afers de corrupció per dedicar-s'hi. Es trist pero és així. Ho saben també els palestins, per aixó AlFatah perd suport gradualment en benefici dels fonamentalistes de Hamas.

Pero tant cert és aixó com que Hamas estava i esta dirigida per gent com Iassin, que inciten a la gent a suicidar-se mitjançant bombes enmig de bars o parades d'autobusos.

Els palestins lluiten per viure en una Palestina independent i socialment justa, i en aixó tenen tot el meu recolçament, pero aquest dret no té res a veure amb massacres indiscriminades amb motivacions religioses. Barrejar-ho tot els perjudica, reduint-los a una colla de fanàtics. Aixó és el que vol Sharon.

Tal com es comenta al texte anterior, abans la lluita per l'alliberament nacional palestí es feia alhora amb la lluita per l'alliberament social. Les organitzacions que encapçalaven aquesta lluita -AlFatah, Front Popular per l'Alliberament de Palestina, Front Democràtic per l'Alliberament de Palestina- eren socialistes i revolucionàries.

Ara son grups de fonamentalistes religiosos -Hezbollah, Hamas, etc- els que estan prenent protagonisme. Aixó és dolent per tothom, tant pels israelians com pels palestins. Tothom seguirà.

Afegir que són moltes les organitzacions i partits que treballen a Israel contra Sharon, per la retirada dels territoris ocupats i pel dret a l'autodeterminació dels palestins.


Yesh-Gvul (Hi ha un límit!!), militars de l'exèrcit israelià que es neguen a contribuir a l'ocupació de Palestina:
http://www.yesh-gvul.org/english/refusal/

Peace Now (Pau Ara): http://www.peacenow.org.il/English.asp
Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
22 mar 2004
"La diferencia entre Iassin y BinLaden es la mateixa que entre una massacre a un supermercat a TelAviv i una massacre a un tren a Madrid. No hi ha cap diferència, ambdos són la mateixa merda fanática religiosa."

bombardear niños yugoslavos, palestinos o iraquis es luchar por la libertad de conciencia
Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
22 mar 2004
Si si si, la mateixa merda, mentre vosaltres parleu, els palestins van morint i els nostres politics lamenten, però ningú fot res. Es per aixó que les palestins es defensen ells mateixos i es per aixó que el Sharon fa el que li dona la gana, d'aqui 4 dies, expolsarà els palestins de la seva terra i des d'aqui continuarem argumentant a favor o en contra, i sense fer res.
ânim, deixem que eeuu motin el mon que volem.
@nofotis
23 mar 2004
¿matar a civiles es defenderse? parece que algo se me escapa ...
Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
23 mar 2004
El estado-ejercito de Israel, tiene un servicio militar obligatorio que no acaba con los dos años
de servicio, tres meses al año los civiles israelis sonllamados a filas para que cumplan con su deber en los territorios ocupados, con lo que la poblacion civil en israel esta reducida a niños y niñas y jubilados, que no sean colonos.
Este pequeño gran detalle, no pretende justificar nada sino ofrecer un dato que nunca nos llega por los miedos de comunicación, y que tiene gran relevancia a la hora de analizar el conflicto.
Ninguna guerra es justa, inguna guerra es humanitaria.
Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
23 mar 2004
què llestos sou tots
Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
23 mar 2004
¿Bombardejar Palestins,pobles,civils i assassinar "selectivament" despré d'ocupar un Pais,com fan els israelians?...¿ès democratic?
La Resistència ès sempre Justicia.L'ocupació,feixisme.
Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
23 mar 2004
Sionisme = nazisme
¡Fora de Palestina,terroristes d'Israel !
Re: Pels listillos/es que parlen tant de hamas, integrisme, bla,bla,bla
23 mar 2004
Pilatos va dir als jueus que no trobava culpable a Jesucrist despres de jutjar-lo, i que el deixaria lliure i els jueus van començar acridar: crucifiqueu-lo. Llavors pilatos es va rentar les mans i va dir: caigui la seva sang sobre vosaltres i els vostres fills. (els evangelis)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat