Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Tipo único de IRPF para 2006: ¿Y esto es un gobierno de izquierda?
21 mar 2004
16-marzo-2004 EL MUNDO

[Hoy ya sabemos que el nuevo ministro de economía será Solbes... esto me suena...]

Miguel Sebastián pide calma y afirma que el PSOE no será intervencionista

Miguel Sebastián, el artífice del programa económico del partido ganador en las pasadas elecciones, se perfila como el próximo ministro de Economía español. Sebastián ha lanzado varios mensajes de calma a inversores y empresarios en sus declaraciones desde la victoria socialista.
En una entrevista publicada en 'Financial Times', Sebastián, que forma parte del comité de notables nombrado por Zapatero para asesorarle, afirma que el nuevo Ejecutivo será "riguroso y ortodoxo" en su gestión económica.
El posible ministro asegura además al diario que su programa está basado en la "estabilidad presupuestaria y el no intervencionismo" y que "habrá una estricta separación entre la política y los negocios".
Tras la inesperada victoria socialista el 14-M, se comenzó a extender el rumor de que el PSOE podría intentar que los directivos 'aupados' por el PP en las empresas privatizadas salieran de dichas compañías.
Miguel Sebastián, ex director del servicio de estudios del BBVA, ha salido al paso rápidamente para negarlo y afirmar que su apuesta es de crecimiento de la economía y no de injerencia política.
El día de ayer, lunes, el Ibex 35 perdió más de un 4% debido, en parte, a la incertidumbre creada por la victoria de Zapatero, que provocó una caída más acusada en las empresas privatizadas. Sebastián ha intentando calmar con sus declaraciones el ánimo de los inversores.
En declaraciones al diario económico 'Expansión', el responsable del programa económico del PSOE asegura que los objetivos económicos del PSOE son garantizar la productividad, el aumento de la inversión y la tecnología manteniendo el déficit cero y una reforma laboral que garantice la reducción de la temporalidad, sin que se abarate el coste del despido.
En cuanto a los proyectos inmediatos, el asesor económico del PSOE destaca la urgencia de convocar un encuentro con sindicatos y empresarios, según el diario español.
Asimismo, reitera su creencia de que existe una "burbuja" inmobiliaria y apunta la necesidad de "fomentar que los cerca de dos millones de viviendas vacías pasen al mercado de alquiler".
Tipo único del IRPF a partir de 2006
Por otra parte, ha manifestado su deseo de intentar aplicar un tipo único del IRPF a partir de 2006, que estaría en el entorno del 30%, o bien dos tipos (uno general y otro para rentas altas) que aún está sin definir.
El asesor económico del PSOE ha expresado su apoyo a Rodrigo Rato para que se convierta en el nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Que haya un español es sin duda una muy buena noticia que habrá que apoyar", manifestó en declaraciones a una emisora radiofónica.
Rato es el principal candidato para convertirse en el líder del FMI, institución tradicionalmente dirigida por un europeo.
Sebastián afirmó también que "González Páramo -candidato español al consejo ejecutivo del BCE- es un magnífico profesional y tiene una gran experiencia en su calidad de consejero independiente del Banco de España", al ser preguntado sobre su candidatura

Comentaris

Re: Tipo único de IRPF para 2006: ¿Y esto es un gobierno de izquierda?
21 mar 2004
Pues eso, que se van los fachas y llegan los neoliberales. Si hacen eso, será más bestia que todas las anteriores reformas de los impuestos del PP. Espero que la gente vuelva a protestar con las mismas ganas que antes se hacía contra el PP, y no se tenga que decir que "contra el PP se luchaba mejor".
Sindicato Sindicat