Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
ETA asegura que «es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez»
20 mar 2004
Euskadi Ta Askatasuna analiza en un comunicado los resultados de los comicios al Parlamento español celebrados el pasado 14 de marzo y sus conse- cuencias.
«El comunicado que hicimos público el mismo día de las elecciones finalizaba diciendo que 'los próximos gobernantes de España tengan más sentido común, para que así podamos obtener para Euskal Herria una paz basada en los derechos por medio del diálogo'. En este momento, no podemos más que insistir en ello».
Tras los resultados registrados el 14-M y ante la próxima llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, la organización armada considera que «teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, su confirmación de que va a sacar a las fuerzas armadas de España de Irak es un gesto fuerte y valiente; la deuda a pagar por el castigo infligido por los ciudadanos al PP en las urnas». En ese sentido, se dirige al líder del PSOE para indicar que «también se necesitan gestos fuertes y valientes para con Euskal Herria».

No obstante, y ante «el nuevo terremoto registrado en Europa y en el mundo ante la posibilidad de que el fracaso del PP pueda cambiar las principales claves» de la política española, ETA viene a recordar varias cuestiones. En primer lugar, subraya que cuando el PSOE accedió por primera vez al Ejecutivo español, en 1982, «puso en marcha el grupo parapolicial GAL para acabar con la resistencia vasca. Y en 1996, perdió el poder a causa del uso que hizo del escándalo el PP de Aznar». A continuación, señala que para entonces «ETA había recuperado una nueva vía para las relaciones con el Gobierno de España, y puso sobre la mesa dos propuestas: cerrar el frente de las cárceles en base a las reivindicaciones del Colectivo de Presos Políticos Vascos, y la Alternativa Democrática para la resolución del conflicto».

Una propuesta, esta última, que «se le planteó a Aznar cuando llegó al Gobierno con los votos del PNV. Pero optó por destruir todo lo anterior y agravar el conflicto. Ocho años después, Aznar ha fracasado, y ha sido el mismo tema en el que tropezó González el que le ha alejado del poder: el conflicto con Euskal Herria».

En ese punto, la organización armada afirma que el PP, en dos legislaturas, «no ha logrado acabar con la resistencia vasca y con la izquierda abertzale. Además, ha sido derrotado como consecuencia de la política que ha llevado a cabo». De hecho, entiende que los ciudadanos españoles, en las pasadas elecciones, «han dado una negativa rotunda» a la estrategia del Gabinete Aznar y que han sido los atentados del 11-M y «la gestión y las mentiras» que han rodeado a los mismos los que «han provocado, principalmente, el cambio de actitud de última hora de los ciudadanos españoles».

ETA reconoce que la resolución del conflicto político «no será una labor fácil. Hay mucho entuerto por deshacer», a lo que agrega que «cada agente tiene una idea enraizada de cómo se puede resolver el conflicto y, además, cada cual cree que ésa es la solución más adecuada. ETA también tiene la suya. Pero, en estos momentos, por encima de nuestro proyecto concreto, tenemos una honda creencia: la solución no está en manos de un agente, una persona o una organización».

Afirma que el conflicto que sufre Euskal Herria «tiene una dimensión internacional», por lo que considera que «a pesar de que su resolución pasará por el acuerdo entre los agentes de Euskal Herria y de España y Francia, ese acuerdo deberá contar con el respaldo y la garantía de Europa y la comunidad internacional».

Tras incidir en que la solución del conflicto pasa por «la recuperación» del derecho de autodeterminación, que califica de «necesario para Euskal Herria», ETA señala que mantiene su «decisión de seguir luchando». Al tiempo, mantiene que «tenemos una absoluta disposición a lograr la solución por medio del diálogo. Es posible conseguir la paz por la vía de la razón y la sensatez. Ese es el deseo de ETA, y no cejaremos en el empeño».

«Nos han vuelto a demostrar que sale gratis matar a abertzales»


DONOSTIA

La organización armada muestra su aflicción por las muertes de Anjel Berrueta ­«a quien mató la Policía de España en Iruñea»­ y Kontxi Sanchiz ­«fallecida como consecuencia de una agresión de la Policía Autonómica de España en Hernani»­, al tiempo que traslada a sus familiares y amigos sus condolencias.
«Anjel y Kontxi serán ejemplo de dignidad y de integridad para nosotros», añade ETA en su último comunicado.

Junto a ello, la organización armada destaca que el hecho de que las muertes de Berrueta y Sanchiz «ocurrieran tras las acciones del 11 de marzo en Madrid y sean consecuencia directa de las mismas, nos ha mostrado más crudamente la postura hipócrita que adoptan los dirigentes políticos y los responsables de los partidos ante los muertos».

«Si ante los muertos provocados por las acciones de Madrid mostraron su duelo, enfado y dolor, ante la muerte de dos ciudadanos vascos han mostrado irresponsabilidad, injuria y aceptación silenciosa», censura ETA en su comunicado.

Asimismo, ETA se refiere a las circunstancias en que las que el pasado domingo se produjo la muerte de Sanchiz para destacar que «cuando el policía autonómico de España que, ante la grave situación en la que se encontraba Kontxi, dijo 'niri bost axola', reflejó inmejorablemente el pen- samiento de sus mandatarios».

«Los poderosos nos han vuelto a enseñar que matar ciudadanos vascos de la izquierda abertzale sale gratis», añade ETA, que, a renglón seguido, reclama la salida de «las tropas armadas extranjeras» de Euskal Herria.

Bergara y Catalunya
La organización armada recuerda en el comunicado «dos decisiones importantes» adoptadas en las últimas semanas. En primer lugar, «mostrar nuestra postura favorable a la oferta de Bergara», y por otro lado, «el cese de la campaña de acciones armadas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2004, siguiendo la línea de una reflexión basada en el respeto, no injerencia y solidaridad entre los pueblos». -

Euskadi Ta Askatasunaren agiria Euskal Herriari
Agiria ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, agiri honen bidez martxoaren 14ko Espainiako hauteskundeen ondorioei buruzko bere irakurketa ezagutarazi nahi dio Euskal Herriari:


Agur eta ohore Anjel eta Kontxi!

Beste ezer baino lehen Espainiako Poliziak martxoaren 13an Iruñean hil zuen Anjel Berrueta eta Espainiako Polizia Autonomikoaren erasoaren eraginez martxoaren 14an Hernanin hil zen Kontxi Sanchizen heriotzek eragin diguten saminaren berri eman nahi dugu. Beren senitarteko eta lagunei dolu-minik sentituenak helarazi na-hi dizkiegu. Anjelen eta Kon-txiren duintasuna eta zuzenta- suna eredu izango dira guretzat. Agur eta ohore Anjel eta Kontxi!

Bi heriotzok Madrilen martxoaren 11n izandako ekintzen ostean eta ondorio zuzenez gertatu izanak are gor- dinkiago erakutsi digute agintari politiko eta alderdietako buruek hildakoen aurrean erakusten duten jarrera hipokrita. Madrilen izandako ekintzen ondoriozko hildakoengatik dolu, haserre eta mina erakutsi bazuten, bi euskal herritar hauen heriotzaren aurrean axolagabekeria, iraina eta onespen isila erakutsi dute. Espainiako polizia autonomiko hark Kontxiren egoera larriaren aurrean «niri bost axola!» esan zuenean islatu zuen ezin hobeki bere agintarien pentsamendua. Ezker abertzaleko euskal herritarrak hiltzea doanekoa dela erakutsi digute berriro ere boteredunek. Atzerriko indar armatuak kanpora! Alde hemendik!


Martxoaren 14ko Espainiako hauteskundeen ondoren

«Espainia gobernatzera doazen ondorengoek izan dezatela zentzu gehiago, elkarrizketaren bidetik eskubideetan oinarritutako bakea eskuratu ahal izan dezagun Euskal Herriarentzat» esanez amaitu genuen hauteskunde egun berean argitara emandako agiria. Eta horixe errepikatzea baino ez dugu une honetan.

PSOEk hartu du berriro ere Espainiako Estatua gobernatzeko eta kudeatzeko erantzukizuna. Lurrikara berria izan da Europan eta munduan oro har, PPren porrotak orain arteko gako nagusiak alda ditzakeelakoan. ETAren aldetik honokoak oroitarazi eta azpimarratu nahi ditugu:

­PSOEk 1982an agintea es-kuratu bezain pronto euskal erresistentziarekin amaitzeko martxan jarri zuen GAL ize- neko talde parapoliziala. 1996- an Aznarren PPk egin zuen eskandaluaren erabileragatik galdu zuen.

­PSOEk Gobernua galdu zuenean, Espainiako Gobernuarekiko harremanetarako bide berri bat berrartua zuen ETAk; eta mahai gainean zituen bi proposamen: Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren eskabideen arabera kartzelako frontea ixteko proposamena eta gatazkaren konponbiderako Alternatiba Demokratikoa.

­1996an, Aznarrek Gobernua lortu zuenean Euskadi Ta Askatasunak PSOEri eginiko eskaintza bera egin zion: Alternatiba Demokratikoa. Orduan jendaurrean eta astebeteko ekintzen etenaldi batez lagundurik. PNVren bozekin hautatua izan zen Aznarrek aurreko guztia desegin eta gatazka larriagotzearen aldeko apustua egin zuen.

­Zortzi urte beranduago Aznarrek porrot egin du. Eta Gonzalezek estropuz egin zuen gai berak bidali ditu agintaritzatik kanpora bera eta bere alderdia: Euskal Herriarekiko duten gatazkak. Lehenago beste hainbatek egin zuten bezalaxe.

­PPk ez du lortu bi legealditan euskal erresistentziarekin eta ezker abertzalearekin amaitzea. Eta, gainera, egin duen politikaren ondorioz bera izan da garaitua. Azken hauteskundeotan Espainiako herritarrek ezezko garbia eman diote bere politikagintzari. Madrileko ekintzak, eta ekintza horien inguruko kudeaketa eta gezurrak izan dira espainiar herritarren azken orduko jarrera aldaketaren eragile nagusiak. Ez dugu zalantzarik ekintza horien inguruko kudeaketak askoren begiak ireki dituela eta susmatu dutela ordu arteko ibilmoldea ere gezurrean eta manipulazioan oinarritutakoa izan dela.

­Orain Rodriguez Zapaterok du Espainiako Gobernua osatu eta kudeatzeko ardura. Dudarik gabe, azken gertaerak kontuan hartuz, Espainiako indar armatuak Iraketik aterako dituela berrestea keinu indartsua eta ausarta izan da; herritarrek hautestontzietan PPri emandako zigorrari zor zitzaion ordaina. Euskal Herriarekiko ere keinu indartsu eta ausartak behar dira.


Gatazkaren konponketari buruzko hausnarketak

Euskal Herriak bizi duen gatazka konpontzea ez da zeregin erraza izango. Korapilo asko dago askatzeko. Eragile bakoitzak badu gatazka nola konpon daitekeenari buruzko ideia sustraitua. Eta gainera bakoitzak pentsa dezake horixe dela irtenbide egokiena. ETAk ere badu berea. Baina gure proiektu zehatza gora-behera, une hauetan, uste sakona dago inoiz baino indartuago gugan: konponketa ez dago eragile, pertsona edo erakunde bakar baten eskutan.


Uste horrekin batera, euskal herritarrei honoko hausnarketak ere helarazi nahi dizkiegu:

­Euskal Herriak bizi duen gatazkak nazioarteko dimentsioa dauka. Bere konponketa Euskal Herriko eta Frantzia eta Espainiako eragileen arteko funtsezko adostasun eta akordiotik etorriko bada ere, akordio horrek nahi eta nahiezkoa izanen du Europa eta nazioarteko komunitatearen babesa eta bermea.

­Herri baten autodeterminaziorako eskubidea dago gatazkaren konponketaren muinean. Euskal Herriarentzako oinarrizko eskubide den autodeterminazio eskubidea berreskuratzea da soluziobidea.

­Horrek Espainiari eta Frantziari ez ezik, Europari zuzen-zuzenean eragiten dio. Nazioarteko komunitate osoari. Euskal Herriko gatazkak nazioarteko dimentsioa izango duen konponketa behar du.


Oroitarazi nahi ditugu ere ETAk azken hilabeteotan hartutako bi erabaki esanguratsu:

­Euskal Herria Espainiaren aurrean ordezkatu eta autodeterminazio eskubidea eskuratzeko Euskal Herriko hainbat eragilek egindako Bergarako eskaintzaren aurrean jarrera baikorra erakustea.

­Herrien arteko begirunea, injerentziarik eza eta elkartasunean oinarritutako hausnarketari jarraituz Kataluniako lurraldean ekintza armatu kan- painak amaitzea 2004ko urtarrilaren 1az geroztik.


Azkenik, jakinarazi nahi dugu ETAk borrokan jarraitzeko duen erabakitasunak bere horretan jarraitzen duela. Jakinarazi nahi dugu ere konponketa elkarrizketa bidez lortzeko prestutasun osoa dugula. Zentzuzko eta arrazoizko bideeta- tik bakea lortzea posible da. Hori da ETAren nahia. Eta ez dugu etsiko. -

Euskal Herrian,
2004ko martxoaren 16an
Euskadi Ta Askatasuna
ETA

Comentaris

Re: ETA asegura que «es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez»
21 mar 2004
ETA lo que tiene que hacer es entragar las armas, la patria vasca con su nivel de vida no merece los muertos que se cobra.
Re: ETA asegura que «es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez»
21 mar 2004
què significa "niri bost axola"?
Gràcies.
Re: ETA asegura que «es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez»
21 mar 2004
La solució...
Autodeterminació per tots els pobles!!!!
Re: ETA asegura que «es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez»
21 mar 2004
Tan simple aom això:
AU-TO-DE-TER-MI-NA-CIÓ!!!!!
Països Catalans, Galiza, Euskal Herria, Canàries, Castella, Andalusia...!!!!
Lliure determinació ara!!!!
I si s´ha de trencar "españa", ke es trenki ja d´una puta vegada!!!
"Niri bost axola"
21 mar 2004
Significa "nos da igual", "nos la pela", algo por el estilo.
es una verguenza
21 mar 2004
es una puta verguenza: los mega-medios apenas lo están comentando de forma muy superficial, en muy pocos segundos y como noticia muy muy secundaria. Si el comunicado dijera "vamos a seguir pegando tiros en la nuca" mira como lo gritarían a bombo y platillo llevandose las manos a la kabeza... Luego dirán algunos que "con los terroristas no se puede dialogar"... Le están dando más tiempo a las carreras de cerditos!
Re: ETA asegura que «es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez»
21 mar 2004
Si se guiaran "por la vía de la razón y la sensatez" ETA habría dejado de matar hace bastante tiempo...
Re: ETA asegura que «es posible lograr la paz por la vía de la razón y la sensatez»
22 mar 2004
Si el món seguís la "via de la razón y la sensatez" ningú hauria d'utilitzar les armes, però oi que no és així?

Ojala que no hubiera que tirar mas tiros deia Marcos, ojala que es donin les condicions perque no passi.
Sindicat Terrassa