Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
EL PSOE SE ENCUENTRA CON LA VICTORIA ELECTORAL
20 mar 2004
Publicado en Boletin Andalucia Libre nº 231 - Balances Elecciones (1) - Masacre 11M, Manipulación PP, Victoria PSOE -
viernes, 19 de marzo de 2004 18:53
PSOE zapa gana.jpg
Balance de unas Elecciones
Tras la Masacre del 11-M y la reacción popular a su manipulación por el PP
EL PSOE SE ENCUENTRA CON LA VICTORIA ELECTORAL
Andalucía Libre


Hasta el mismo 11-M las expectativas del PSOE se reducían a sufrir una "derrota honrosa" a manos del PP. Así lo anunciaban todas las encuestas -publicas y ocultas- y lo predecían todos los analistas. El objetivo esencial de Zapatero era consolidar su mando en el PSOE y prepararse en las mejores condiciones posibles para las próximas elecciones de 2008. El PP pugnaba por mantener la mayoría absoluta o al menos conservar capacidad de maniobra para formar Gobierno, contando con el ya apalabrado sostén de los insularistas canarios y algún otro.

La escena previa al 11-M contemplaba dos factores imponderables. ETA tenia tradición de hacerse presente en las campañas electorales. De otro lado, una acción guerrillera contundente de la Resistencia iraquí contra las tropas ocupantes españolas en Iraq antes de las elecciones entraba dentro de lo posible. Lo que no se preveía en los análisis era una reproducción del 11-S en pleno Madrid. La masacre del 11-M cambio radicalmente el escenario.

El impacto social del 11-M fue así lógicamente demoledor. La conmoción, la confusión y la indignación afectaron a todo el arco político estatal y nacional. Las primeras horas fueron momentos de duda y desasosiego. A nivel social (es decir, más allá de las dirigencias políticas), nadie descartaba de antemano ninguna hipotesis. En medio de una situación excepcional, sería el paulatino y dificultoso conocimiento de nuevos indicios y pronunciamientos -en una secuencia política y territorialmente desigual- la que iría clarificando la situación, hora a hora.

El 11-M abría políticamente dos posibilidades. Si el responsable era ETA, el discurso político del PP de españolismo y antiterrorismo intransigente se vería fortalecido y una nueva mayoría absoluta le sería asequible. De ahí que tanto PSOE como PNV e IU apostaran en principio sobre seguro y siguieran disciplinadamente al Gobierno, para amortiguar los posibles costes. Si, por el contrario, el responsable era el terrorismo islamista, la guerra de Iraq saldría del pasado donde había sido archivada, convirtiéndose en origen explicativo de la situación, trasladando a Madrid sus consecuencias y endosándole una seria factura electoral sobrevenida al Gobierno del PP.

El Gobierno del PP puso en practica durante la crisis una colosal operación de manipulación destinada a mantener viva la adjudicación a ETA o al menos la duda al respecto, reteniendo información y orientando opinión. Se utilizó a fondo y sin ningún escrúpulo ni contención el control de la televisión publica y el apoyo de los medios afines. Tanto en el interior como a escala internacional, el Gobierno recurrió a todos los medios a su alcance -sin detenerse ante nada- para intentar mantener su tesis operativa hasta el cierre de los colegios electorales.

Es sabida la secuencia de hitos que marcó primero el resquebrajamiento (durante el viernes) y luego (ya en el sábado) el hundimiento de la versión gubernamental*. Varios factores coadyuvaron a su fracaso: evidencias conocidas retornadas desde el extranjero; filtraciones sobre el curso de la investigación desde sectores del aparato de Estado deseosos de no cargar después con las culpas; difusión controlada de ambas desde alguno de los medios más afines al PSOE (la cadena SER de radio) para evitarle un desastre electoral...

Pero lo realmente decisivo fue la movilización contra la manipulación que cercó las sedes del PP, especialmente en Madrid, la tarde-noche del sabado. La protesta autoconvocada (con toda la complejidad propia de una "convergencia de espontaneidades" de diverso origen) convirtió en hecho inocultable la manipulación y evidenció el rechazo social gestado durante las anteriores 48 horas. El PP sucumbió al pánico, saliendo en televisión su candidato Rajoy para intentar reconvertirse de embustero en victima. El PSOE aprovechó entonces la ocasión para avalar la acusación de "mentiroso" al Gobierno que se hacia desde la calle. IU siguió ausente; no salió por televisión pero tampoco estaba con la gente. El cruce de llamadas y requisitorias entre las instancias del Estado debió ser intenso; los rumores sobre los acontecimientos ocurridos y propuestas cruzadas en esas horas aún corren. La Junta electoral esperó a que concluyeran las manifestaciones -ya en plena madrugada de la jornada electoral- para declararlas "ilegales", evitando amparar antes una represión que hubiera provocado una escalada incontrolable y una crisis política y social descomunal.

Y el PSOE se encontró con la victoria

La participación subió 9 puntos, llegando al 77%. Y el PSOE estaba ahi. Era el que de antemano tenía alguna posibilidad de alternancia como fuerza mayoritaria de la oposición y además había prometido retirar las tropas españolas de Iraq (lo que podía entenderse como una protección cara al futuro).

El PSOE se benefició del impacto emocional de la masacre y de la indignación por la manipulación del Gobierno del PP y de su consecuente crisis de credibilidad. El PSOE apareció como el instrumento útil para desalojar del Gobierno a un PP reconocido como unos cínicos e insensibles traficantes de dolor y sufrimiento ajeno. Se apropió naturalmente de buena parte del trabajo ajeno; tanto de estos últimos días como de los cuatro años precedentes. La masacre había convertido socialmente a nivel de masas en urgente, determinante y cercano lo que hasta cuatro días antes era algo del pasado y secundario. Los errores del PP y de IU -pegada como una lapa al PSOE; reproduciendo sus actuaciones pero sin beneficiarse de su lugar en el sistema político- confluyeron en victoria del PSOE.

El PSOE se nutrió de nuevos votos jóvenes enrabietados; recupero abstencionistas movilizados por los últimos hechos; acogió exvotantes de IU reubicados por el deseo de desalojar al PP y también algunos desplazados desde el PP por el espectáculo de cinismo dado desde el Gobierno.

El PP retrocedió pero no se desplomó. Conservó 148 diputados y más de nueve millones y medio de votos. Una cantidad impresionante, dadas las circunstancias. Votos moralmente insensibles; de epidermis encallecida; fanáticamente blindados. Votos unidos en el interés, la ideología o la estupidez. Incluso en su hora mala, la reacción españolista demostraba poseer un colchón sólido.

El bamboleo electoral mostraba además una sociedad afectada en alto grado de desestructuración, desmemoria, despolitización y desorganización popular. Allí donde dominaban los valores neoliberales y españolistas -compartidos por PP-PSOE y parcialmente por IU- convertidos en algo natural e incuestionable, el nuevo factor 11-M inclinó emocionalmente la balanza en favor del PSOE. Los efectos combinados de la masacre y de la rabia ante la manipulación, reequilibraron el reparto previsto dentro del bloque central sostenedor del Regimen. La protesta social del sábado -"a la argentina"- fue capaz -como espoleta en negativo- de tirar un Gobierno el domingo -vía elecciones- pero no podía ir más allá en positivo.

El hundimiento del PCE-IU

El PCE-IU se hundió política y parlamentariamente el 14-M. La izquierda complementaria; la segunda marca del españolismo de izquierda; la izquierda inútil, aspirante a un lugar al sol; se descalabró en las urnas. Perdió todos sus escaños provenientes de Andalucía (aunque los votos andaluces siguieron representando un crucial 22,5% de su total estatal). De ocho diputados se redujo a tres: 2 por Madrid y 1 por Valencia, obtenido además este ultimo bajo la apelación de "Entesa", coalición en la que se camufla la IU local. La catalana ICV -heredera mayoritaria del PSUC y socia "ecosocialista" de IU desde la derecha- obtuvo 2. El grupo parlamentario resultante de 5 -que se obtendrá gracias a la benevolencia del PSOE- no será un grupo sólo de IU. Estará políticamente hipotecado por los intereses de la organización catalana -que es intima aliada del PSOE en Cataluña- y habrá de visualizar a partir de ahora esa doble composición política -o triple, si se cuenta a la Entesa valenciana, que puede que incluso encarne en serio a partir de ahora-. Aparte de la subsidiariedad política de la dirección central de IU hacia el PSOE, el enganche con Zapatero tendrá -vía Maragall- el fuerte refuerzo adicional de esta alianza territorial, cuyas pautas de actuación no se decidirán en Madrid sino en Barcelona.

Las contradicciones entre los intereses de la sucursal andaluza de IU -constreñida por fuerza mayor a ser oposición a la mayoría absoluta andaluza del PSOE- y su referente parlamentario español, dominado por catalanes afines a una alianza estratégica con el PSOE y a sus conveniencias de coyuntura en el Gobierno tripartito catalán, están servidas. Por cuatro años, como mínimo, no se podrá escuchar más en Madrid a IU haciendo españolismo con acento andaluz.

Sólo allí -como la CAV de Euskadi- donde IU -en forma de EB- apareció electoralmente con un perfil nacional propio, consiguió IU resistir e incluso subir algo; precisamente por ser vista electoralmente como algo distinto a la IU estatal.

Los resultados abren en IU un oscuro panorama financiero y político. La crisis estratégica está servida y patente para quien quiera verla. Las justificaciones a cuenta de lo injusto del sistema electoral son inoperantes y además hipócritas, cuando se formulan desde una fuerza que contribuyó a forjarlo y que además siempre ha sido leal al Regimen. Lo de menos es que nadie de su aparatero equipo dirigente tenga credibilidad social. Incluso que IU sea un esqueleto burocrático sin militancia -que cuanto más y mejor se conoce, más repele- es en esta hora secundario. El problema de fondo del PCE-IU es que no hay base politica ni soporte social suficiente para un "segundo españolismo de izquierda". Ese espacio está ocupado solidamente por el PSOE. No hay margen; ni en versión socialdemócrata, ni en versión postestalinista ni en versión verde (ni tampoco, por cierto, en versión "extrema izquierda"); ni en ningún híbrido de entre estas. Quien desde la izquierda asume banderas españolas -sean bicolores o tricolores- se condena a la impotencia o a ser satelizado por el PSOE, por carecer de proyecto nacional alternativo.

Los nacionalismos diversos resisten o triunfan.

El plebiscito Carod se saldó con un triunfo histórico de ERC. La resistencia al acoso del PP concluyó en unos excelentes resultados. Con todo, la imprevista victoria del PSOE a nivel español, sitúa a ERC frente a frente a los limites de su apuesta por cogobernar en Cataluña con el PSOE-ICV, sin la excusa de tener enfrente al PP.

CiU perdió un tercio de su representación. Su búsqueda de nuevos pactos con el PSOE a nivel español está comprometida por la realidad del Gobierno tripartito catalán; fortalecido además a corto plazo por las votaciones obtenidas por sus componentes. El futuro de la postpujolista CiU va entrelazado con el destino de ERC y como se gestionen las relaciones PSOE-ERC.

El PNV mantuvo representación, creciendo en votos. EA, aún siguiendo su tónica descendente, consiguió salvar su único escaño, quizá por ultima vez de seguir como hasta ahora tras la sombra del PNV. En Navarra, la coalición Nafarroa Bai (PNV-EA-Aralar-Batzarre) obtuvo representación, rompiendo el bipartidismo españolista PP-PSOE. La izquierda abertzale ilegalizada descendió, pero consiguió preservar en dificiles condiciones 117.000 votos (en forma de voto nulo por la autodeterminación) quedando en quinto lugar, pendiente de una reorientación que se intuye inexcusable. La coalición Aralar-Zutik consiguio 38.000 votos.

El progresivamente moderado BNG gallego perdió un tercio de sus votos, aunque mantuvo 2 escaños. La insularista CoCa canaria bajó a tres, dispuesta a cambiar prestamente de socio, pasando de PP a PSOE con desenvoltura. Hasta el pintoresco aragonés Labordeta repitió escaño.

Todas estas fuerzas resistieron la polarización y la presión del llamado "voto útil" en proporción suficiente como mantener presencia en Madrid. Incluso alguna -caso de ERC- creció espectacularmente, mostrándose claramente desde el punto de vista social como una forma de rechazar al PP que no conllevaba someterse al PSOE. Con 181.000 votos, el desvaído y diluido regionalismo andalucista del PA se quedó nuevamente, por meritos propios, fuera del Congreso.

Debates naturales pendientes y previsiones

¿Dará lugar entre los abstencionistas activos a algún debate estos resultados y los cuatro días que los precedieron?. Entre la llamada izquierda social -especialmente la andaluza- que se resiste a pensar políticamente y desvincula su trabajo de la construcción de proyectos políticos nacionales, ¿se plantearán las preguntas obvias?: ¿Quien se aprovecha de su trabajo?. ¿A quien sirve?. ¿Quien los representa?. ¿A qué aspiran...?.

El nuevo Gobierno Zapatero tiene, en todo caso, un claro desafió pendiente en cuanto al cumplimiento de su promesa de retirada de las tropas ocupantes españolas de Iraq. El imperialismo yanqui está dispuesto a conseguir una nueva resolución de la ONU para encubrir la ocupación e injerencia en Iraq y permitirle una rectificación pretendidamente airosa al PSOE. Las presiones externas e internas para que Zapatero tergiverse son evidentes. No obstante, ¿puede arriesgarse el PSOE a sufrir otro atentado aquí o sustanciosas bajas allí, después de repetir un engaño similar al que realizó con la OTAN?. Discurso onusiano -compartido hasta hoy por PSOE e IU- e interés partidario, pueden entrar en conflicto. En cualquier caso, la movilización popular por la exigencia de una retirada inmediata, incondicional, total y unilateral de las tropas españolas en Iraq -sea cual sea la posición de la ONU- es clave para obligar al nuevo Gobierno del PSOE a cumplir lo que el común de las gentes entendió de sus promesas (aparte de que su reconocimiento explicito, sin ambigüedades, debiera ser condición previa a cualquier apoyo parlamentario, incluso puntual). La primera cita para conseguirlo es mañana día 20.

En lo socioeconómico, Sebastián -el asesor económico de Zapatero- afirmó, en entrevista publicada en el Financial Times tras la victoria electoral, que el "nuevo Ejecutivo será riguroso y ortodoxo en su gestión económica". Aseguró que su programa está basado en "la estabilidad presupuestaria y el no intervencionismo", y que habrá una "estricta separación entre la política y los negocios". En referencia a los rumores de que el PSOE podría intentar que los ejecutivos "nombrados" por el PP en las empresas privatizadas salieran de dichas compañías, Miguel Sebastián (ex director de Estudios del BBVA) lo desmintió, afirmando que su apuesta es de "crecimiento de la economía y no de injerencia política". Todo el programa y los compromisos políticos del PSOE rezuman neoliberalismo en todas sus facetas (laboral, fiscal, industrial, UE...).

En la cuestión nacional, el PSOE se ubica -como es sabido- dentro del marco constitucional español. El PP mantiene además capacidad de veto y bloqueo en una hipotética reforma constitucional y puede dificultar o dilatar incluso modestas y parciales reformas estatutarias, dadas sus mayorías en el Senado y en el Tribunal Constitucional. Previsiblemente el esquema con que juega Zapatero es conseguir un acuerdo de reforma estatutaria en Cataluña -cubierto en paralelo con una versión subsidiaria y esperpéntica en Andalucía para venderlo y legitimarlo- que amplíe en algo sus competencias -sin acercarse ni remotamente a la Soberanía Nacional- confiriéndole condiciones privilegiadas en financiación e inversiones y ofrecerlo como modelo y pista de aterrizaje al PNV para reconvertir su Plan Ibarretxe en algo similar. Se cuenta de antemano con la mayoria absoluta del PSOE en nuestra Nación para utilizar a Andalucía de tonto útil en la operación.

En conclusión, sólo cabe desde la izquierda una radical oposición desde el principio y sin ningún margen de confianza a un Gobierno español del PSOE que se sabe será neoliberal, españolista, imperialista y especialmente antiandaluz.


*Ver para la secuencia,

ANDALUC�A LIBRE nº 228, Masacre en Madrid - Un crimen contra la Humanidad [jueves, 11 de marzo de 2004 19:37]
ANDALUC�A LIBRE nº 229, Reflexiones tras la Masacre [viernes, 12 de marzo de 2004 19:51]
ANDALUC�A LIBRE nº 230, Indignación, Masacre y Elecciones [domingo, 14 de marzo de 2004 06:02]

Publicado en Boletin Andalucia Libre nº 231 - Balances Elecciones (1) - Masacre 11M, Manipulación PP, Victoria PSOE -
viernes, 19 de marzo de 2004 18:53

En este Correo:
*Presentación
Estado español
*El PSOE se encuentra con la Victoria electoral, Andalucía Libre
*Enlaces para Consulta Detallada de Resultados
Andalucía - Convocatorias andaluzas Jornada 20M Contra la ocupación de Iraq y Palestina
*Educación (PSOE) privatiza servicios públicos de colegios e institutos
*Solidaridad con Palestina,
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo Pongamos que hablo de Madrid, Joaquín Sabina

Proximamente, más articulos de analisis y balance electoral y perspectivas


ANDALUCÃ?A LIBRE
Independencia República Socialismo
==============================

Descripción.
Andalucia Libre es un Boletin Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda nacionalista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

Comentaris

Re: EL PSOE SE ENCUENTRA CON LA VICTORIA ELECTORAL
20 mar 2004
putapenya
Para ,Andalucia libre
20 mar 2004
Me ha gustado el analisis .

Gora El Andalus askatuta !!!

entre tod@s vamos ha rromper , estas cadenas que se llaman , españa !
Esta España de hoy
18 mar 2006
Qué mala es la ignorancia. Jamás CataluÑa fue un país, y si no fuera por esa cosa que hay en Moncloa (Al mentiroso de ZP no se le puede llamar de otra cosa,mire como nosmintió para que le diéramos nuestro voto, ya a incumplido 100 promesas),pero a lo que iba, Cataluña es parte de ESPAÑA, y esa lacra nacionalista, que debiera haberse quedado en tiempos de Franco,ahora no sirve de nada.¿cuánto tiempo aguantaría Cataluña o Euskadi sin la ayuda de España?dejo en el aire esa cuestión.
Sindicat Terrassa