Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
PP o PSOE: PPSOE.
20 mar 2004
PP o PSOE: PPSOE.
Después dos décadas y media de haber sufrido tanto los gobiernos del PSOE como los del PP, muchos catalanes vemos cada vez más claro que dentro del Estado español nuestra situación nunca podrá ser ni social ni políticamente aceptable. Una de estas consecuencias (de los gobiernos del PPSOE) ha sido la subida espectacular del partido político supuestamente “independentista� ERC (a veces hablan de un Estado federal español, o de más autonomía...).

Para los que somos independentistas de izquierdas, en estos 25 años de democracia ha quedado suficientemente claro que los catalanes continuamos ocupados y reprimidos (tanto físicamente con las detenciones y agresiones; como culturalmente con la persecución de la lengua catalana del País Valenciano y de las Islas Baleares, con la imposición de la lengua española; como políticamente con la imposición de su Constitución, de sus leyes penales...). Esta democracia española, de matriz castellana, autoritaria y centralista, no nos convence para nada. ¿Qué hemos tenido estos años de supuesta democracia?

- Los años del PP: la guerra de Irak, la invasión del Perejil, el petrolero Prestige hundido delante de las costas gallegas, la persecución de la lengua catalana en el País Valenciano y las Islas Baleares, la persecución del nacionalismo vasco y de la lengua vasca de Navarra, la ilegalización de Batasuna, el cierre de Egunkaria, del Egin, la persecución y el insulto hacia a ERC y a todo el independentismo en general, los contratos basura (la manipulación de los datos de paro), el pelotazo del Real Madrid, los militares muertos del avión "Yakovlev", el Plan Hidrológico Nacional... Y por último el atentado de Madrid como consecuencia de el apoyo del gobierno español a la Guerra (Invasión) de Irak.

- Los años del PSOE: cuando dominaron en los ochenta y principios de los noventa fue bastante patético: el ingreso en la OTAN, la corrupción en todos los niveles, el grupo terrorista GAL que fue creado por ellos para matar independentistas vascos (mataron 40), persiguieron igualmente la cultura catalana del País Valenciano, la economía fue un desastre, empezaron las privatizaciones, hubo varias huelgas generales, extendieron los contratos basura, los medios de comunicación públicos estaban igualmente controlados, leyes autoritarias como la Ley Corcuera... nada que ver con una política “socialista�.

Nosotros sólo esperamos que alguna vez los catalanes (y los vascos, y los pueblos que lo deseen) puedan vivir algún día libres de este colonialismo que llevamos sufriendo desde hace trescientos años (pero si los irlandeses se independizaron después de 700 años de ocupación inglesa seamos optimistas...), de este trogloditismo propio por naturaleza de la "nación" española. Espero morirme viviendo en una Catalunya independiente socialmente igualitaria; solidaria con las demás naciones, pero en plano de igualdad, no ocupada ni sometida por la "nación española" (o castellana).

Nosotros, los catalanes, también tenemos un día "11" trágico, como los españoles y los norteamericanos. El 11 de septiembre de 1714 Barcelona caía ante las armas castellanas y francesas, y se abolía nuestra independencia política respecto a los castellanos (ahora prefieren denominarse españoles) y los franceses.

Dionís TC
Mira també:
http://paisoscatalans.org/succedani

Comentaris

Re: PP o PSOE: PPSOE.
20 mar 2004
Molt ben dit!!
Re: PP o PSOE: PPSOE.
20 mar 2004
No entenc que uns independentistes escriguin a indymedia barcelona en castellà. És més, exclussivament en castellà. Així es defensa la llengua catalana ? Així es potencia el seu ús públic ? O és que la parleu només en la intimitat ?.

Potser serà cosa de la penya que controla indymedia i que ha fet un esforç traduint un texte en una llengua tan estranya i incomprensible ???

O potser és una mostra de l'enganyosa forma que tenen alguns de practicar l'internacionalisme, forma que requereix abans que res acabar d'assassinar les nacions oprimides ???

Per part d'uns i altres : ser més conseqüents. És idiota crear "medis alternatius" on teòricament es defensen les 1.001 cultures (sobre tot si estan molt i molt lluny, com la maputxe) i en canvi es practica la politica cultural genocida del PPSOE, és a dir, la de l'imperio hacia dios.
@No ho entenc
20 mar 2004
Pues yo si lo entiendo ,primero ,esta escrito para la gente de otras partes del estado y que mira tambien indymedia barcelona .Segundo ,seguro que la habran puesto en Catalá , pero tu ni la habras visto .
Re: PP o PSOE: PPSOE.
20 mar 2004
i si no sap escriure be el català com jo ke no el se escriure be per culpa de ke en el cole on anabe jo habia gent ke no entenia be el català i habiem de donar les clases en castella per que pogesin entendre la teba aptitut recriminant l'us d'una llengua ke ademes entens demostra ke ets un fexiste apart de ke a indymedia barcelona no numes entra gent catalana i posiblement akesta persona vol ke l'antengi totom ke entri
salut i anarkia
Re: PP o PSOE: PPSOE.
20 mar 2004
crec que si algú no netén la llegua original de l'article pot demanar educadament una traducció i no crec que ningú tingui problemes en fer-la.
si els catalans no parlem català, qui el parlarà?

traducción:
creo que si alguién no entiende la lengua original del artículo puede pedir educadamente una traducción y dudo que alguién tenga problemas en hacerla.
si los catalanes no hablamos catalán, quién lo hablarà?

barkatu, ez dut euskara nahikoa jakin itzulpena osoa egiteko!
Re: PP o PSOE: PPSOE.
21 mar 2004
Si per que gent d'altres punts de l'estat entenguin el que s'exposa a indymedia barcelona ho hem de castellanitzar tot, arribariem per la "via alternativa i revolucionària" a la mateixa situació que en el franquisme, on el català no podia ser públic, s'havia de parlar en castellà "para que nos entendamos todos" i el català només es podia parlar en la intimitat.

No soc llicenciat universitari, però amb una mica de bona voluntat entenc els escrits en gallec-portugès, bable-asturià, aranès-occità, italià ...No crec que sigui tan condenadament difícil ...Mai he estudiat anglès, i no obstant amb l'ajuda d'un petit diccionari acabo entenent els textes curts (mitja dotzena de línees). És qüestió de voluntat i d'obertura mental.

Per la mateixa regla de tres que exposa un company més amunt, podriem fer tot indymedia de tot el món en anglés, així "nos entenderíamos todos" a escala universal. Però clar, si prescindir del català per passar-se a l'espanyol és "internacionalisme", prescindir de l'espanyol per passar-se a l'anglés és "imperialisme" i un atemptat a la multiculturalitat i bla bla. Oi que sí, hipòcrites pseudo-revolucionaris ?
Re: PP o PSOE: PPSOE.
22 mar 2004
Jo sol. Tu sol. Ell sol. Nosaltros (pero nosaltros, eh?, els d'aquí, i no els d'allí) sols. Vosaltros sols. Ells sols.

Patètic. Traducció: Patétique.
Re: PP o PSOE: PPSOE.
22 mar 2004
Jo escullo amb qui
Tu esculls amb qui
Ell escull amb qui
Nosaltres escollim amb qui
Vosaltres escolliu amb qui
Ells escullen amb qui

Llibertat. Traducció: Libertà
Re: PP o PSOE: PPSOE.
11 nov 2004
ante todo pienso en la Libertad, si, Libertad para elegir el idioma que queramos, bien sea català o bien sea castellano. No se impone ninguna lengua en el Estado Español, se aceptan todas, por lo tanto no entiendo tus comentarios.
VIVA ESPAÑA
Re: PP o PSOE: PPSOE.
11 nov 2004
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA - Articulo 3. Punto 1:
"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles TIENEN EL DEBER de conocerla y el derecho a usarla."

on és la llibertat?
Re: PP o PSOE: Lógicamente PP
06 set 2005
Libertad para elegir el idioma que queramos, la ciudad donde residir, al igual que los catalanes quieren hablar en catalán, el resto de ciudadanos elegimos nuestro idioma, bien sea el castellano, bien el gallego, bien el euskera o bien el valenciano.
No por el hecho de residir en Cataluña tenemos la obligación de hablar en catalán y los catalanes deben respetarnos al igual que hacemos los demás con ellos.
Sindicato Sindicat