Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Más de 10 mil civiles, asesinados en Irak por invasores y la resistencia: AI
19 mar 2004
Oleada de ataques deja 15 muertos, cuatro de ellos soldados de Estados Unidos.

Más de 10 mil civiles, asesinados en Irak por invasores y la resistencia: AI.

Gracias a Washington y sus aliados "fue eliminado un Estado que apoyaba el terrorismo": Bush.
AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 18 de marzo. Amnistía Internacional (AI) sostuvo este jueves que la ofensiva bélica en Irak ha provocado la muerte de más de 10 mil civiles.

En un informe en el que denunció "flagrantes violaciones" de los derechos humanos en Irak, señaló que "un año después del comienzo de la guerra contra Irak está lejos de cumplirse la promesa de una mejora de los derechos hu-manos para los iraquíes".

Un año después de la guerra "se mata a civiles iraquíes cada día", agrega, y "parece que muchos de ellos han fallecido debido al uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas estadunidenses o bien en circunstancias dudosas".

Paralelamente, "los civiles iraquíes se enfrentan al peligro que representan los ataques que aparentemente llevan a cabo los grupos armados" rebeldes, que dejaron "cientos de muertos entre los civiles", concluyó.

Mientras, al menos 15 personas murieron, incluidos cuatro soldados estadunidenses, y 10 más re-sultaron heridas hoy en una oleada de enfrentamientos y ataques de la resistencia iraquí, entre los que figura la explosión de un coche bomba frente a un hotel en Basora.

En este contexto, el presidente estadunidense, George W. Bush, defendió una vez más la guerra contra Irak, iniciada el 20 de marzo de 2003, al destacar que "gracias a que Estados Unidos actuó con sus aliados, un Estado que apoyaba al terrorismo fue eliminado".

En la sureña Basora, ciudad ge-neralmente tranquila, un coche bomba explotó frente a un hotel del centro, con saldo de dos muertos y tres heridos, entre ellos un niño de nueve años, declararon fuentes del hospital universitario Sadr.

Perdón por la equivocación

En Bagdad, el balance del atentado ocurrido la noche del miércoles cerca del hotel Jabal Lubnan (Monte Líbano) fue revisado a la baja con el correr de la jornada para establecerse en siete muertos, entre ellos un británico, y 35 heridos. Los primeros reportes mencionaron 29 muertos.

El general estadunidense Mark Kimmitt tuvo algunos problemas para explicar a la prensa el pasado balance de víctimas brindado en principio por los militares estadunidenses, y se contentó con decir que "cuanto más esperen, más posibilidades tendrán de tener un balance exacto", al admitir que el ataque quizá no tuvo como objetivo el hotel Jabal Lubnan.

Señaló que se tiene la hipótesis de que se trató de un atentado suicida, pues se hallaron restos hu-manos en el interior del vehículo utilizado como coche bomba.

Un comunicado atribuido a la red Al Qaeda y enviado al diario Asharqu al Awsat, de Dubai, reivindica el atentado contra el hotel de Bagdad. La autenticidad de dicho mensaje no se ha verificado.

El texto, firmado por Abu Mo-hammad Ablaj, supuesto encargado de entrenamiento de la red internacional, señala que el ataque tuvo como fin demostrar que las tropas de Estados Unidos "se em-pantanan" en Irak.

Horas antes de la explosión en Basora, dos soldados estadunidenses y dos iraquíes, uno de ellos menor de edad, murieron en un intercambio de disparos entre las tropas de ocupación e insurgentes en la occidental Fallujah.

Otro soldado estadunidense fa-lleció y siete más resultaron heridos durante un ataque con mortero, la noche del miércoles al norte de Bagdad, en tanto que un marine fue abatido en un ataque similar en el oeste del país.

Sumadas a los balances del Pentágono y del ejército en Bagdad, estas muertes elevan a 276 el nú-mero de soldados estadunidenses caídos en acción desde que el presidente Bush anunció el final de las principales operaciones de combate el primero de mayo de 2003.

Cerca de Baaquba, al norte de Bagdad, tres iraquíes murieron y 10 personas más resultaron heridas cuando fue atacado a tiros un autobús que transportaba a personal de un canal de televisión vinculado con las fuerzas de ocupación.

Mientras, dos personas perecieron al intentar colocar una bomba en un puente estratégico sobre el río Zab, que une a Kirkuk con Mosul, donde un empresario que trabajaba para los ocupantes fue hallado sin vida. Asimismo, dos misiles fueron lanzados esta no-che contra un hotel del centro de Bagdad, sin dejar víctimas.

Además, un camarógrafo iraquí de la televisión Al Arabiya, de Dubai, murió en Bagdad al ser alcanzado por disparos de soldados estadunidenses.

El ejército de Estados Unidos afirmó que sus hombres mataron a una persona que intentaba forzar un retén cerca del hotel Borj al Hayat, cuando intentó explicar la muerte del corresponsal.

Por lo pronto, las fuerzas estadunidenses en la nación árabe detuvieron durante las pasadas 48 horas a 81 personas, entre ellas una incluida en la lista de los personajes más buscados.

De los 81 detenidos, 16 eran buscados por sus presuntos vínculos con grupos extremistas o redes terroristas internacionales.

Entre las personas detenidas fi-gura además un jordano que estaba en posesión de documentos que podían vincularlo con su compatriota Abu Mussab al Zarqawi, sospechoso número uno en los atentados antichiítas del 2 de marzo.

A dos días del primer aniversario de la invasión estadunidense a Irak, Bush, vestido con traje militar, justificó nuevamente su decisión de emprender la guerra contra este país al afirmar que mantendrá su ofensiva contra el terrorismo, y que los atentados de Madrid muestran la "agenda terrorista".

Ante 20 mil soldados y sus fa-milias reunidos en Fort Campbell (Kentucky), Bush dijo que "gracias a que Estados Unidos actuó con sus aliados, un Estado que apoyaba al terrorismo fue eliminado", y agregó que el ex presidente iraquí Saddam Hussein amenazaba la estabilidad en Medio Oriente.

Bush no mencionó el fracaso de las tropas en sus afanes de encontrar las supuestas armas de destrucción masiva, que él dijo que había en Irak y fue la justificación para la invasión, pero resaltó que ahora Estados Unidos dispone de mejores servicios de inteligencia que antes de lanzar los ataques.

Añadió que el mundo se encuentra "en una hora crucial en la historia de la libertad", durante un discurso ante miles de entusiastas y aplaudidores militares de la 101 división aerotransportada, la que más bajas ha sufrido en Irak.

Añadió que Estados Unidos se mantendrá "a la ofensiva" en la lucha contra el terrrorismo internacional, y afirmó que las fuerzas de su país llevan a cabo "la primera guerra del siglo XXI" al luchar contra el terror.

"Irak es el frente central de la guerra contra el terrorismo", indicó el mandatario, al destacar que la meta era detener allí a los terroristas "para no tener que enfrentarlos en nuestro propio país", como ocurrió el 11 de setiembre de 2001, cuando una serie de atentados en Estados Unidos dejó al-rededor de 3 mil muertos.

"Los asesinatos en Madrid han revelado una vez más la agenda y la naturaleza el enemigo terrorista. Matan inocentes. Matan niños y madres en un tren, sin ninguna conciencia, sin misericordia. Causan sufrimiento y luto y se regocijan de ello (...) la muerte es su bandera y su causa", dijo.

"Para el mundo civilizado, sólo existe un camino hacia la seguridad. Vamos a permanecer unidos, y a pelear hasta derrotar a ese enemigo", advirtió Bush, quien acaba de perder a España como su aliado incondicional en Irak.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040319/030n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1
Sindicat Terrassa