Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
MADRID CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACION
19 mar 2004
www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=1437
SOLIDARI@S CON MADRID... SOLIDARI@S CON EL MUNDO
FUERA DE IRAQ TROPAS INVASORAS

SOBERANÃ?A Y AUTODETERMINACIÃN PARA IRAQ Y PALESTINA


OTAN NO, BASES FUERA



Las organizaciones firmantes de este manifiesto, y el pueblo de Madrid en general, un año después del inicio de la guerra en Iraq respondemos al llamamiento realizado desde el Movimiento contra la guerra de EE.UU, refrendado en el Foro Social Europeo de París y en el Foro Social Mundial de Mombai.





Queremos, en primer lugar, denunciar la salvaje matanza de trabajadores y trabajadoras, de estudiantes y de niños que el 11 de Marzo heló el corazón de todo el pueblo de Madrid. Sean cual sean los autores, nada tienen que ver estos crímenes injustificables con los objetivos de justicia y liberación social, ni con los métodos de la izquierda. Esta salvajada, no hace otra cosa que recordarnos los métodos fascistas, cuyo sello ha quedado impreso para siempre en el gigantesco crimen de Madrid. Es y será un atentado fascista, sea quién sea la organización que lo reivindique y sea cual sea la mano que puso la bomba.



Hoy, como hace un año, denunciamos la ilegalidad, la ilegitimidad y la inmoralidad de una guerra que sólo obedeció a motivos económicos e intereses políticos de los grandes adalides de la globalización capitalista y el imperialismo: EE.UU y las Empresas transnacionales.



Reafirmamos el derecho del pueblo iraquí a resistir frente a una ocupación, que, como se ha demostrado, está basada únicamente en motivos económicos y geoestratégicos. Este derecho debe ser entendido, tanto como resistencia frente a las tropas de ocupación, como frente a las autoridades y fuerzas represivas locales, impuestas por los invasores, y que cumplen un papel meramente instrumental para el mando norteamericano.



El espectáculo de la destrucción del Estado iraquí, con el consiguiente desmantelamiento de los sistemas de protección social, el fomento por parte de los invasores de las rivalidades étnicas y religiosas con la extensión mediática de falacias como la existencia del llamado e irreal âtriángulo sunníâ?, nos han demostrado, bien a las claras, cual era el proyecto de âreconstrucciónâ? de Iraq. Un proyecto que ya se había bosquejado durante 13 años de sanciones y guerra genocidas.



Destrucción de infraestructuras y sistemas públicos de protección, desintegración social, y fomento o creación de las rivalidades étnicas y religiosas, son los mismos mecanismos utilizados en otras guerras de agresión como las de Yugoslavia o Afganistán, y que, forman parte de la misma estrategia que mantiene el bloqueo criminal contra Cuba, el intento de desestabilizar Venezuela y el golpe de estado âencubiertoâ? perpetrado en Haití. El gran objetivo es, también, en todos los casos el mismo: el expolio de sus riquezas y la privatización manu militari de todos sus sectores sociales y económicos.



Es un sarcasmo que quien utiliza el terrorismo de estado como instrumento fundamental de sus políticas, califique de terrorismo la legitima lucha de los pueblos ysu derecho a la resistencia. Pensamos también que no debemos hacernos falsas ilusiones ante el eventual rechazo a implicarse en la ocupación de algunos países de la U.E. como Francia o Alemania. Esta negativa en ningún modo está motivada porprincipios humanitarios o de rechazo de la guerra, sino por laexigencia de participación suficiente de sus multinacionales en el reparto del botín. El gobierno norteamericano, como ya ha hecho otras veces, continuará intentando la implicación de otros âsociosâ?, mediante el envío de tropas a través de la OTAN o legitimando la ocupación a través de Naciones Unidas, con el único objetivo de que la ocupación le sea más rentable.



La vergonzosa actuación del gobierno Aznar, negándose a dar explicaciones sobre la probada inexistencia de armas de destrucción masiva, al mismo tiempo queprocura obtener contratos multimillonarios para las empresas privadas españolas, exige un rechazo frontal y masivo en las calles que demande la retirada de todas las tropas invasoras, incluidas, por supuesto, las españolas. No podemos olvidar, que nuestra aventura militar en Iraq nos cuesta millones de euros, millones que saldrán de recortar las políticas sociales en nuestro país (educación, sanidad, juventud, etc...)



Reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino y con su resistencia a la ocupación. Reivinidicamos una solución justa y definitiva, incluyendo el retorno, para los refugiados. Exigimos la retirada de Israel de los Territorios Ocupados así como el desmantelamiento y paralización del Muro de la Vergüenza.



Bush, Blair y Aznar prometieron que llevarían Paz y Democracia a Iraq y Palestina, mintieron una vez más, y un año después han llevado saqueo económico, caos y muertos.



En este marco, la denuncia del papel de la OTAN y de las Bases en el Estado Español cobran mayor vigencia que nunca. Eluso de las Basesno solo está fuera de todo control democrático por parte del pueblo, sino que incluso está fuera del control del gobierno de nuestro país. A esto hay que añadir el flagrante incumplimiento de las condiciones del referéndum OTAN: no-pertenencia su estructura militar, reducción progresiva de la presencia norteamericana y la prohibición del armamento nuclear en nuestro espacio aéreo y marítimo. Bien al contrario,nos encontramos con una importante ampliación de la Base de Rota, catalogada como âPuente Aéreo Estratégicoâ? y con el dato recientemente aparecido de que la Armada de los Estados Unidos ha movido 3448 toneladas de armamento, a través de la citada base española, en los conflictos de Afganistán e Iraq. A esto debemos añadir el espectacular aumento del uso del resto de las bases militares de EEUU, lo que convierte al Estado Español en una enorme plataforma de reaprovisionamiento, absolutamente clave para las campañas militares de Estados Unidos y de la OTAN, como ya ha quedado demostrado en las guerras de Yugoslavia, Afganistán e Iraq.



Desde aquí manifestamos nuestra adhesión a la Campaña contra la Cumbre de la OTAN en Estambul, los próximos días 27 y 28 de Junio, lanzada por los compañer@s turc@s. En dicha Cumbre, EE.UU planteará que la OTAN tome la decisión de intervenir ampliamente y jugar un papel central en Asia y Oriente Medio.



El actual proyecto de Constitución Europea no hace otra cosa que institucionalizar, en lo político y en lo militar, el actual modelo capitalista de construcción europea. Este modelo, en lo político, marca una clara supeditación al neoliberalismo, y en lo militar, como consecuencia de lo anterior, intensifica la escalada militar y armamentista y establece la continuidad de la subordinación a la OTAN. Todos aquellos que luchamos consecuentemente contra la guerra, debemos implicarnos en la lucha por un modelo de construcción europea querechace el militarismo y la guerra como instrumentos depolítica internacional. Por lo tanto, la lucha contra la guerra debe ir íntimamente ligada al rechazo frontal del proyecto de Constitución. Por ello llamamos a desarrollar y fortalecer la Campaña estatal recientemente constituida, bajo los lemas:



NO A LA CONSTITUCIÃN EUROPEA,

POR LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LOS PUEBLOS

CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA



Un año después nuestra alternativa sigue siendo situarnos al lado de los pueblos iraquí y palestino, defendiendo su legítimo derecho a la resistencia. En consecuencia exigimos: el respeto de su derecho de autodeterminación y autogobierno, el fin de la ocupación, la retirada de las tropas invasoras y la desmilitarización del Estado Español, con la retirada de todas las Bases y la salida de la OTAN.


Fin de la ocupación

Retirada de las tropas invasoras

Soberanía y autodeterminación para Iraq y Palestina
OTAN NO, BASES FUERA


Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/

Comentaris

Re: MADRID CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACION
19 mar 2004
www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=1437
Sindicat Terrassa