|
Notícies :: antifeixisme |
Sorprendente sentencia de la Audiencia de Barcelona
|
|
per un@ |
19 mar 2004
|
Tomada de la web de ´El (in)Mundo´. |
ENTONCES TEN�AN 18 AÑOS DE EDAD
La Audiencia de Barcelona rebaja la condena a los asesinos de un marroquà por 'inmadurez'
EP
BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha rebajado la condena a dos jóvenes de Sant Andreu de la Barca que mataron a un ciudadano marroquà golpeándole en la cabeza con un bate de béisbol por la "inmadurez" de los procesados.
El magistrado presidente del jurado de la Audiencia de Barcelona ha condenado a once años de cárcel a Jordi P.F. y a Fernando José R.G. por un delito de homicidio. Esta condena es prácticamente la mitad de la que solicitaban la fiscal -que pidió 20 años de cárcel— y la acusación particular -que solicitó 22 años de cárcel para cada uno de los acusados-.
El pasado 27 de febrero, el jurado consideró en su veredicto que los jóvenes cometieron un homicidio y no un asesinato, al no apreciar alevosÃa en su acción y tampoco apreciaron como probado el móvil racista del crimen, pese a que en la época de los hechos –-julio de 2000—- los acusados tenÃa una inequÃvoca estética skinhead.
Personalidad infantil
Tras este veredicto, el magistrado presidente tuvo en cuenta para imponer la condena diversas circunstancias atenuantes, entre las cuales la "personalidad infantil" de ambos acusados, que actualmente tienen 21 años y que cuando ocurrieron los hechos tenÃan escasamente 18 años de edad.
Según la sentencia, "también es relevante, más incluso que la ausencia de antecedentes, la personalidad infantil de los procesados (...) no sólo por su edad sino que ha quedado su extremado infantilismo" durante y después los hechos.
A este respecto, el magistrado ha tenido en cuenta las declaraciones de los policÃas de la comisarÃa a la que acudieron los acusados tras agredir a la vÃctima que relataron que "tenÃa una actitud de crÃos, como si hubieran hecho una travesura".
Esta falta de madurez, según el magistrado debe jugar a favor de los procesados y se traduce en una rebaja de 8 meses de la condena que finalmente ha acordado. Asimismo, la sentencia valora doblemente el hecho de que los acusados acudieran a la oficina de la policÃa local tras apalear a la vÃctima.
Este gesto, según la sentencia, constituye una atenuante de "colaboración con la administración de justicia" y de "reparación parcial del daño" al entender que confesaron los hechos -pese a que tergiversaron los hechos diciendo que la vÃctima los habÃa amenazado- y que intentaron paliar los efectos de su acción acudiendo con rapidez a la policÃa.
Esta doble atenuación se traduce en una rebaja de 14 y 15 meses de cárcel para cada uno de los acusados respectivamente. Todas estas circunstancias, según el racionamiento del magistrado, rebajan la condena inicial a imponer a cada uno de los acusados hasta los 11 años de cárcel finalmente decretados.
Hechos
Los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de julio de 2000, en los jardines de Pedemonte de Sant Andreu de la Barca, donde se encontraban la vÃctima -marroquà de 28 años de edad- con un compatriota y un joven parapléjico en silla de ruedas.
Los acusados, que tienen actualmente 21 años de edad, propinaron una brutal paliza con un bate de béisbol y un palo al ciudadano marroquà Amar A. tras mantener con él una discusión. Los jóvenes se marcharon a casa de uno de ellos, cogieron un bate de beisol y un palo y volvieron al lugar para "darle una lección".
Parte el bate en la cabeza
La agresión fue tan violenta, que uno de los acusados partió el bate de béisbol en la cabeza del marroquÃ, que cayó al suelo, donde siguieron golpeándolo con los palos y los pies. A causa de la paliza, la vÃctima que sufrió una traumática fractura en el cráneo mortal de necesidad, falleció en el hospital cuatro dÃas más tarde.
Pese a que la fiscal, inicialmente no solicitaba la agravante de racismo por estos hechos, al finalizar el juicio agravó la petición de condena para los acusados, al estar convencida que cometieron el crimen y que lo hicieron únicamente por el odio hacia la etnia de la vÃctima.
La fiscal, entre otros motivos, llegó a esta convicción, por el gesto de uno de los acusados tras ser detenido, y que a la salida del juzgado, intentó reproducir el saludo "nazi-fascista". |
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/18/sociedad/1079639623.html |