Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Presentación de LDNM en Barcelona
19 mar 2004

 


PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 9 DE LA REVISTA LDNM EN BARCELONA.

straddle3: openfridays.
Viernes 19 de marzo de 2004.
Carrer Riereta, 32, 1º 3ª. Metro: Liceu y Poble sec.


20:00 h.

Presentación del libro IKE. Retales de la reconversión (Ladinamo Libros).

22:00 h.

Espéctaculo de danza con Ladinamo Danza y otras sorpresas.

www.straddle3.net




Número 09 de la revista LDNM

 

Hetaira. La dignidad de las trabajadoras del sexo. [Pág. 04]
Texto: �ngel Luis Lara y Fernando León de Aranoa
Fotografía: Fernando Crespo


¿Qué fue del RRV? [Pág. 07]
Texto: Roberto Herreros, César Rendueles y Carlos Fernández Liria


Bernardo Atxaga. El secreto de los mapas. [Pág. 14]
Texto: César Rendueles


IKE. Retales de la Reconversión Industrial. [Pág. 18]
Texto: Redacción Literatura


Carteles contra una guerra. Arte antibelicista. [Pág. 25]
Texto: Manuela Villa


MÚSICA

Sonidos del subsuelo. El underground estatal resucita con una nueva camada de grupos, entre arties, chic y freak. [Pág. 30]
Texto: Víctor Lenore


Einstürzende Neubaten. Demoliendo los tópicos del rock. [Pág. 34]
Texto: César Estabiel


Discos. [Pág. 32]
Textos: César Estabiel, Roberto Herreros, Víctor Lenore, Pablo G. Manchón y David Saavedra

DJ /rupture
Gold Teeth Thief (Violent Turd).

VV. AA.
The Blues: A Musical Journey. Recopilado por Martin Scorsese (Sony Jazz).

Al Green
I Can't Stop (Blue Note / EMI).

Aroah
The Last Laught (Acuarela).

VV. AA.
Spacelines. Sonic Sounds For Subterraneans (Munster Records).

Mikel Laboa
60ak+2 (Elkar).

Lennie Tristano
Lennie Tristano (Atlantic-Rhino / Warner).


Además, epés de: Chucho, The Decemberist y LCD Soundsystem.


LITERATURA

Ramón Chao: "El neoliberalismo está pudriendo la prensa". [Pág. 20]
Texto: Isidro López y Carlos Prieto

Traficantes de Sueños. Un alijo de subversión. [Pág. 22]
Texto: Redacción Literatura

Tiempos de arroz y sal
Kim Stanley Robinson (Minotauro, 2003).
Texto: César Rendueles

Vasos comunicantes. Cómo y para qué escribir canciones
Bruno Galindo (Zona de Obras / SGAE, 2003).
Texto: Nacho Vegas


ARTE

El Roto. Las trampas de la sátira. [Pág. 12]
Texto y fotografía: Jaime López


CINE

Basilio Martín Patino. Del NO-DO al mercado del cine. [Pág. 37]
Texto: Ana Useros

SESIÓN CONTINUA.
Un grupo de amigos. Un atuendo. Un menú. Tres películas de vídeo.
El club de la lucha, Psicosis y Harvey.

VIDZARRE.
Curiosidades recomendables.
The Baby Of Mâcon (1993).


ESCENA

Teatro de Los Manantiales. Creadores de "La Terreta". [Pág. 42]
Texto: Mar Barbero y Pablo Caruana


SOFTWARE LIBRE

Derechos ciudadanos en Internet. [Pág. 44]
Texto: Gloria de Fuentes



LADINAMO
Mira el Sol, 2, local
28005 Madrid

info@ladinamo.org
915 328 815



PROYECTO LADINAMO

Se llama Ladinamo porque pretende que el movimiento sea mayor conforme se vaya uniendo más gente. El proyecto ha comenzado con una revista, que sus promotores definen como de tendencias en lo formal pero con un fondo social. Bimensual, gratuita y diseñada por Eragin, saldrá en junio con 15.000 ejemplares. Su intención: ser un referente de Madrid. E. S.

(El País de las Tentaciones, viernes 24 de mayo de 2002)


Quiere aportar una nueva visión de la cultura contemporánea, ofreciendo temas minoritarios en música, arte, literatura o teatro. Otra peculiaridad es su carácter multidisciplinar: entre sus proyectos figura la apertura de una sala-café en el centro de Madrid, la formación de un grupo musical, otro de danza y un club de dj's. (ladinamo.org).

(Elle, nº 189, junio de 2002)


Publicación madrileña de tendencias. Vanguardista. Artes, imágenes y opinión. Un diseño exquisito e innovador.

(www.ibanezyplaza.com, septiembre de 2002)


'LADINAMO': MÃ?S ALLÃ? DE UNA REVISTA

El teatro, la danza y la música electrónica se suman a Ladinamo, que empezó como una revista madrileña gratuita con 20.000 ejemplares -de tendencias en lo formal y con contenidos culturales y sociales- pero que aspira a convertirse en proyecto englobador de distintas disciplinas artísticas. Mañana celebra una fiesta de presentación de sus colectivos de teatro (montaje Malas costumbres, con textos de Franca Rame, Dario Fo y Karl Valentin), danza (espectáculo basado en el butoh, la performance y la improvisación), y dj's (electro y drum'n'bass). Y lo hará en un edificio okupado como es el Laboratorio III, en Lavapiés, un barrio céntrico de Madrid: "Nos parece un centro social donde se están haciendo cosas interesantes", explica Manuela Villa (25 años), una de las promotoras de Ladinamo.

Antes presentará, en el mismo escenario, el número dos de la revista con una charla-debate en la que estarán el escritor Santiago Alba, el documentalista y cineasta Javier Corcuera, la periodista Patricia Godes, la escritora y realizadora Lolo Rico y el director, guionista y presentador de programas musicales Carlos Tena.

Fiel a su filosofía de generadora de ideas y propuestas, Ladinamo anuncia la apertura de un café (cuyo local, en Lavapiés, se está remodelando) y la puesta en marcha de una pequeña editorial, adelanta Manuela Villa.

(El País de las Tentaciones, viernes 15 de noviembre de 2002)


INDEPENDENCIA MEDIÃ?TICA

Suben. La revista Ladinamo es uno de esos proyectos que le hacen a uno darse cuenta de que no es tan raro o que sí, que uno es raro pero no está solo. El pasado sábado, algunos de los que hacen esta revista cultural gratuita (nada que ver con la modernidad impostada, que la modernidad es algo intrínseco) se reunieron en El Laboratorio III (calle del Amparo, 103). Por allí estaban Carlos Tena, la artífice de aquel programa mítico que fue La bola de cristal (Lolo Rico) o Patricia Godes, entre otros, como ejemplo de independencia mediática y conocimiento.

(El Mundo, lunes 18 de noviembre de 2002)


DINÃ?MICA CRÃ?TICA

Ya está en la calle el número dos de LDNM, publicación gratuita que rompe con la perspectiva habitual de la prensa de tendencias al adoptar un punto de vista especialmente crítico. Destacan los reportajes dedicados al colectivo Chainworkers, la Movida o el movimiento del Copyleft. Ladinamo funciona, además, como asociación cultural. Info: www.ladinamo.org. D. S.

(La Luna, viernes 13 de diciembre de 2002)


EL LABORATORIO ACOGE UNA JORNADA CONTRA LA GUERRA

ELENA SEVILLANO, Madrid
La revista Ladinamo cumple tres números y presenta el ejemplar correspondiente a marzo-abril con una fiesta que tendrá mucho de alegato contra la guerra en Irak. Alegato en forma de conferencia en la que participarán, entre otros, el cineasta Javier Corcuera, los periodistas Ruth Toledano, Santiago Alba Rico y Carlos Tena, así como varios escudos humanos recién llegados de Bagdad. Será este domingo en El Laboratorio (Amparo, 103) de Lavapiés: un escenario por donde también desfilará gente del teatro, la televisión y el arte. A las 13:00 se proyectará un especial del espacio televisivo La Bola de Cristal, seleccionado por su creadora, Lolo Rico. A las 16:30 podrá verse la película Disobbedienti, de Oliver Ressler y Dario Azzellini. Y a partir de las 20:00, enormes pantallas acogerán los visuales del colectivo barcelonés Off-TV.
El grupo Ladinamo Danza dirigirá un taller basado en la improvisación y el colectivo Ladinamo dj's llenará esa tarde de sonidos reggae, dub, dancehall y drum'n'bass. La fiesta (desde el mediodía a la una de la madrugada) tendrá una entrada simbólica: un euro.

(El País, sábado 22 de marzo de 2003)


LA MEMORIA DE 'LA BOLA'

Desaprendiendo. Los que rondamos los 30 años le debemos mucho a Lolo Rico. La directora de La Bola de Cristal ayudó a conocer formas de ver la vida que a mí, la verdad, me han ayudado de mayor. El sábado, durante la presentación de la revista Ladinamo (en El Laboratorio 3), presentó un programa especial de La Bola de Cristal. Después, durante el mismo acto, Santiago Alba, Carlo Frabetti y Marta Sanz nos dieron más razones para tatuarse definitivamente el "No a esta guerra". SILVIA GRIJALBA

(El Mundo, lunes 24 de marzo de 2003)


REVISTAS DE ROMPE Y RASGA

Sube. Esta semana se han presentado en Madrid dos revistas que rompen con la ortodoxia de las publicaciones de su género: arte (es el caso de Sublime) y tendencias (en el de Ladinamo). La primera ofrece propuestas como la de encargar un trabajo exclusivo para la revista a algún artista (en este caso Alexandra Ranner). Y Ladinamo se reafirma como una isla comprometida, pero sin caer en el rollo progre, con un cuarto número que presentaron el sábado con, entre otras cosas, un debate sobre la cultura de la precarización, a cargo de Lolo Rico, Patricia Godes, Carlos Tena, Guillermo Toledo y Javier Corcuera.

(El Mundo, lunes 26 de mayo de 2003)


LDNM. Nº 3. MARZO-ABRIL 2003

Muy interesante publicación cultural gratuita con un sólido compromiso político. Reúne contenidos de activismo social (la red Yomango y el colectivo Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa, SCCPP; reportajes sobre el Sáhara o las aventuras de un parado en Inglaterra), pero también de arte, literatura, teatro, cine y cómic. En este número dedican bastantes páginas a la música, con una entrevista a Andrés Calamaro y una jugosa reunión de expertos intentando dilucidar qué es el hardcore; "el punk que escapó del pozo del nihilismo", afirma nuestro ilustrísimo coordinador de redacción Xavier Cervantes. LAURA SALES

(Rockdelux, nº 208, junio de 2003)


LOS TRANSGRESORES, EL MEJOR EJEMPLO PARA LA JUVENTUD

Los jóvenes (de 25 a 60 años) que estaban el jueves en la inauguración del café Ladinamo de la calle de Mira el Sol (...) casi consiguen que al impenetrable Fermín Muguruza se le empañaran las pestañas.
El detonante fue el aplauso de más de tres minutos que le ofrecieron cuando se sentó en esa mesa de debate donde él, esa gran diva que es Lolo Rico, el agitador Santiago Alba y el maestro Carlos Tena hablaron sobre la cultura después del 11-S. Se rumoreaba que entre el público estaba el amigo y admirador de Muguruza, Manu Chao.
Servidora no consiguió verle pero teniendo en cuenta lo lleno que estaba el bar y el tamaño físico (que no moral) de Chao, reconozco que no podría jurar que no estuviera. También se rumoreaba que estaba el inquieto Fernando León, pero éste, por su estatura, está claro que no había ido porque, si no, lo hubiera visto.
Los que si estaban eran los actores Icíar Bollaín y Guillermo Toledo, ese hombre que posee el difícil sex appeal de la normalidad y que es todo un icono sexual, casi tanto como Bowie, entre las jóvenes del sector buenrrollista y hippy chic, como allí mismo se pudo comprobar. SILVIA GRIJALBA

(El Mundo, lunes 15 de septiembre de 2003)


LADINAMO, EN BUSCA DE LA CULTURA PERDIDA

JESÚS MIGUEL MARCOS
Hace unos meses un nutrido grupo de artistas elevó la voz para expresar su malestar por la situación cultural que se vive en Madrid. No eran los únicos. Ese mismo malestar activa Ladinamo, un proyecto que pretende servir de puente hacia un ámbito más abierto, crítico y con sentido. «Surge de diferentes reflexiones puestas en conjunto, aunque la más evidente es la trágica situación del mundo cultural en Madrid», explica �ngel Luis Lara, uno de los responsables del proyecto. Los resultados, como dicen ellos, «ya se pueden tocar». Empezando por el local que servirá de nexo entre todas las actividades que giran en torno al grupo y que se inauguró la pasada semana con una charla-debate en la que intervinieron artistas como el escritor Santiago Alba Rico, el músico Fermín Muguruza o la realizadora Lolo Rico.

La intención de Ladinamo es abrir los oídos a nuevas propuestas, crear un nuevo espacio donde la gente pueda ser escuchada. «En el Madrid cultural hay un vacío de contenidos y de organización; lo que no quiere decir que la gente no tenga propuestas interesantes», comenta Lara. Y las propuestas han ido llegando. Ladinamo ya cuenta con una revista, una editorial literaria, un grupo de teatro, otro de danza, una banda de música y un colectivo de Dj's.

Otra de las reflexiones que animó a los integrantes de Ladinamo a crear el colectivo hace dos años fue la falta de un espacio político en el que pudieran hacerse oír. «Que no sólo la cultura aporte a la política, sino que la política aporte a la cultura», explica Roberto Herreros, coordinador de la revista LDNM.

De todos los proyectos que se traen entre manos, la revista LDNM es hasta ahora la punta de lanza. Una publicación gratuita en la que tienen cabida la literatura, el arte, la música, el cine, el cómic y, en primer plano, la crítica social. Todos los proyectos son autofinanciados por sus creadores. Ladinamo actúa como un catalizador que se mantiene en la base uniendo y apoyando a cada uno de los grupos. «La palabra clave es cooperación», apunta Manuela Villa, coordinadora del grupo de danza. Así, cooperando y escuchando, es como Ladinamo busca la cultura, donde quiera que esté.

(El Mundo, jueves 18 de septiembre de 2003)


LA LUZ DE LOS NUEVOS LENGUAJES

Ayer, el colectivo madrileño 'Ladinamo' presentó sus iniciativas, que engloban revistas, teatro, danza, 'djs', editoriales y experiencias de autogestión y autoempleo para jóvenes universitarios. Lejos de obsesiones dogmáticas, el grupo trata de construir 'espacios materiales y discursivos' cuya finalidad es la comunicación.

(El Comercio, jueves 25 de septiembre de 2003)


ESPÃ?RITU ALTERNATIVO
Un inquieto café-bar de Lavapiés con vocación cultural y solidaria


Puesto en marcha por la asociación cultural del mismo nombre, Ladinamo, más que un bar, es la expresión de una actitud crítica (...). Ladinamo pretende servir de foro a toda esa cultura marginada en los programas municipales: lecturas poéticas, representaciones dramáticas, proyecciones de vídeos y de películas e incluso fiestas solidarias conforman sus actividades paralelas.
Definida por sus responsables como próxima al minimalismo pop, la decoración no es excesiva, pero sí sumamente atractiva, con todas las paredes pintadas de sugestivos colores. También cuenta con una librería -donde además de las publicaciones de la asociación se venden libros difíciles de encontrar- y una biblioteca que pone a disposición del visitante las más variadas lecturas. El acceso gratuito a Internet mediante tres ordenadores completa la oferta cultural.
Ladinamo permite tomar una copa a primera hora de la mañana escuchando drum'n'bass o jazz experimental mientras otros clientes abren su correo electrónico a la vez que saborean un té negro con mermelada de frambuesa, una de las especialidades de la casa. A primera hora de la tarde, los juegos de mesa son tan frecuentes como las conversaciones cuando la noche empieza a caer. Hacia las 20 h. es cuando está más animado.
El público es una representación de la juventud del barrio, aunque también acuden vecinos veteranos y gentes de todos los rincones de la ciudad. Javier Memba

(Metrópoli, viernes 10 de octubre de 2003)


LADINAMO: ALGO SE MUEVE EN MADRID

Texto: txo!?

Si has pasado últimamente por Madrid habrás notado que circula por ahí una revista cada vez más popular: LDNM. La red Ladinamo, formada por varios pequeños colectivos, es responsable de haber dado vida a la publicación. Acaban de abrir un café que servirá a la revista de cuartel general. La verdad es que en Ladinamo han estado muy ocupados en las últimas fechas: han inaugurado una editorial que ya tiene un libro editado y dos en camino, hay un grupo de teatro que cuenta con tres producciones propias, un grupo de música trabajando duramente en su debut, una compañía de danza y un colectivo de DJs a los que puedes encontrarte pinchando en distintos clubes durante los fines de semana... y esto es sólo el comienzo.
LDNM se distribuye principalmente en Madrid, pero también puedes encontrarla en Barcelona (donde el proyecto se ha presentado oficialmente, al igual que en Gijón). También se distribuyen algunos ejemplares en Aragón, Galicia, Andalucía y Valencia. No sería nada sorprendente que pronto se encontrara con facilidad en el País Vasco. Esta revista bimestral sólo ha publicado seis números, pero es frecuentemente citada en los más diversos medios de comunicación españoles. Pertenece al sector de las publicaciones gratuitas, aunque es de justicia decir que posee un sentido crítico mayor que el de sus competidoras. Puedes estar seguro de que cada número incluye jugosos artículos sobre temas sociales, música, teatro, arte, literatura, cine, cómic, software libre, reportajes fotográficos y cultura general. Así de amplia es su oferta.
Quizá te apetezca acercarte al café y disfrutar de su librería o de sus ordenadores de uso público, equipados con software libre. Puedes desayunar, comer o tomar un batido mientras disfrutas de su programa de exposiciones, charlas, proyecciones, sesiones de DJ y muchas otras actividades. De momento, estás avisado. ¡Algo se mueve en Madrid!

(The Balde, nº 12, octubre de 2003)


LADINAMO ABRE UN CAFÉ CULTURAL
Una revista es el germen de esta iniciativa, con sede en Lavapiés


ELENA SEVILLANO, Madrid
La calle Mira el Sol, de Lavapiés, ha incorporado a su paisaje habitual una amalgama de rojo, naranja, blanco y fucsia. Es la fachada del recién abierto café de Ladinamo, un colectivo cultural que nació hace dos años con una revista y el firme propósito de ir acumulando energía para crecer y crecer.
El proyecto comenzó con cuatro personas y ahora son más de 100 las que colaboran en distintas actividades que se han puesto en marcha a lo largo de este tiempo. Sigue la revista Ladinamo, bimestral, gratuita, de tendencias en lo formal pero de contenido social, con una tirada de 20.000 ejemplares y una audiencia estimada de unos 100.000 jóvenes entre los 18 y los 35 años. Y además, una pequeña editorial independiente, una compañía de teatro, un grupo de pinchadiscos...
La sede madrileña incluye un amplio abanico de servicios: cocina (ensaladas, batidos y zumos naturales), café zapatista, servicio público de Internet (en sus cuatro ordenadores se desarrollarán talleres de software libre), videoteca, biblioteca y librería, chill out, cooperativa de consumo, sociedad gastronómica...
El calendario de actividades aún no está cerrado, pero, como avanza uno de sus integrantes, Isidro López, estará compuesto de exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, conciertos acústicos y espectáculos varios. Al fondo del local el pequeño escenario (con el engranaje de una dinamo impreso en una de sus paredes) es un paso importante para dar a conocer la energía que está generando este movimiento. Según explica Manuela Villa, una de las promotoras del colectivo: "Es una forma de hacer balance, así como un espacio físico para que nosotros, y por supuesto otra gente, podamos expresar lo que estamos creando. Con este café nos hemos dado cuenta de que el proyecto ha crecido".
Los criterios del local madrileño siguen siendo los mismos que enarboló la revista desde su primer número, hace ya año y medio: amplitud de miras, veto a cualquier manifestación xenófoba o que pueda resultar ofensiva, preferencia por las acciones participativas, contenidos más sociales que formalistas...
"Ladinamo es un espacio público, crítico, de cooperación y comunicación; una red abierta de colectivos creativos", según lo han definido sus participantes en distintas ocasiones. Y el café se convierte ahora en un "punto de encuentro clave para desarrollar iniciativas" y en "una alternativa para dar a conocer a artistas jóvenes", añade Manuela Villa.
Villa ha presentado Ladinamo en Barcelona entre distintos grupos y asociaciones. En esta ciudad ya se distribuyen 5.000 ejemplares de la revista. "Ha sido una especie de toma de contacto. Un grupo de colaboradores que quería montar el proyecto allí vino a Madrid, y ahora nosotros les hemos devuelto la visita", dice. Si Ladinamo Madrid tendrá un hermano en Barcelona depende ahora de lo que sus impulsores catalanes quieran y decidan.

(El País, sábado 18 de octubre de 2003)


Ladinamo es un proyecto innovador, agitador, como una piedra chocando contra un río en calma. Un proyecto por el que, personalmente, siento una profunda envidia. Iñaki Gabilondo

(Hoy por hoy, Cadena SER, lunes 20 de octubre de 2003)


LDNM. Nº 6. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

Un artículo sobre el movimiento "Slow Food", una entrevista al analista canadiense Michel Chossudowsky, autor de "Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial" y "Guerra y globalización" (Siglo XXI), u otra realizada al polémico artista asturiano Paco Cao destacan en el último número de Ladinamo, revista de moderno diseño publicada en Madrid.

(Gara, sábado 18 de octubre de 2003)


LADINAMO TIENE CASA

Lo inauguraron el pasado mes de septiembre en Lavapiés. Un espacio muy chulo donde tendrán cabida las múltiples actividades que la people de Ladinamo venía organizando habitualmente allí donde podían (acordémonos del desaparecido Laboratorio 3, RIP): charlas, conferencias, proyecciones, sesiones de diyéis, teatro, conciertos... Además el local funciona como café (se puede beber Mecca Cola), tienen servicio público de Internet, videoteca y biblioteca. No está nada mal ¿no? Pues que sepáis que admiten socios. Mira el Sol, 2. Madrid. Sofía Dos Santos

(Neo2, nº 31, octubre-noviembre de 2003)


LA IMAGINACIÓN SE HACE CON EL PODER EN LAVAPIÉS

Lo que Ladinamo nos ofrece en su local de Lavapiés es una iniciativa multicultural en la que lo lúdico y lo festivo se combinan con un sentido crítico y alternativo a la cultura de masas, bajo una filosofía en la que priman la comunicación, la cooperación y la alegría de vivir. Es al mismo tiempo un bar de copas, un cibercafé gratuito mediante el sistema libre Linux y un centro de reunión entre jóvenes y menos jóvenes deseosos de aportar sus experiencias y enriquecerse con la ajenas.
Su pequeño escenario da cabida a grupos de danza, teatro y DJs. Está abierto a la participación de gente del barrio para que dé rienda suelta a sus inquietudes y, como suele ser habitual en este tipo de locales, no cuenta con subvención alguna, a pesar de lo cual está montando una editorial que, de momento, edita la revista gratuita de la asociación cultural Ladinamo.
El local ofrece proyecciones y debates sobre temas sociales, como los Sin Tierra en Brasil, el Prestige, etc. Entre sus proyectos figura establecer un servicio de préstamos de libros y un taller de catas de vino. Funciona desde septiembre, cuando un grupo de amigos decidió "montar algo distinto de la realidad cultural y social que había en Madrid", comenta Fabián, uno de los responsables. Además de copas, tienen batidos y zumos naturales y, para comer, ensaladas y tostas varias. Elena Ruiz Argüello

(Metro, viernes 7 de septiembre de 2003)


A TODA MÃ?QUINA
«Ladinamo» / El café que alberga diversas iniciativas culturales


Como un gran artilugio que transforma la energía creativa en proyectos reales funciona «Ladinamo». Desde que abriera sus puertas hace dos meses, este curioso local, próximo a la calle Embajadores, se ha convertido en un punto de encuentro de personas de todo tipo, la mayoría con algo en común: cierta inquietud social y una mirada crítica con la que asomarse a la vida.
«Ladinamo» es un espacio multifuncional situado en un barrio en el que los escaparates de las tiendas y las caras que se cruzan son piezas de un puzzle intercultural. Una fachada pintada en rojo, fucsia, blanco y naranja es la carta de presentación de este café que supone un paso más en el camino que, hace dos años, inició un grupo de cinco personas y que hoy -con más de cien colaboradores- se ha convertido en un colectivo que lleva a buen término cada una de sus iniciativas.
El primer proyecto fue una revista bimensual de difusión gratuita sobre actualidad, tendencias y temas sociales. Luego pondrían en marcha un grupo de danza, una pequeña compañía de teatro, una editorial independiente y un grupo de pinchadiscos. Pero «Ladinamo» no deja de moverse y otras ideas, con toda seguridad, verán la luz. Por ejemplo, una sociedad gastronómica, una cooperativa de consumo o cursos de informática. De momento, está en marcha un taller de cata de vinos.
Este establecimiento es un engranaje en el que cada pieza es una dosis de energía fundamental para mover las conciencias y sumar las inquietudes de gente muy diferente. Un rincón agradable en el que tomar un exquisito té negro con mermelada de frambuesas -1,50 euros-, un zumo o batido natural -3 euros- o una Mecca-Cola -1,50 euros-. Consumiciones a precios normales, algo cada vez más sorprendente.

Nuevas tecnologías. La decoración lo convierte en un sitio moderno y muy funcional. Y, como entre sus paredes sopla el viento del futuro, no faltan las nuevas tecnologías. De forma gratuita, tres ordenadores abren de par en par la ventana al mundo de Internet. Del ciberespacio también proceden las notas musicales que crean una atmósfera muy especial con sonido a jazz y blues.
Este local, con grandes cristaleras a la calle, alberga exposiciones de fotografía, una biblioteca y una librería en las que rescatar títulos como «Cornelia Bororquia» o «Agua, ¿mercancía o bien comun?». Además de juegos de mesa, espectáculos de tango y proyecciones de documentales sobre temas como la situación en la Costa de la Muerte un año después del desastre del Prestige o las condiciones de vida del campesinado sin tierra brasileño. Cuestiones sobre las que charlar y oír todas las voces. Sin duda, se trata de una parada más en el circuito alternativo que cada día inventa un mayor número de jóvenes inquietos. La música también ocupa un lugar importante. Actuaciones en directo para las largas tardes de domingo o Disco-Forum. Otro modo de debatir sobre temas candentes. María Najera

(ABC Guía de Madrid, viernes 14 de noviembre de 2003)


SEGUNDO ANIVERSARIO DE LADINAMO

El proyecto cultural Ladinamo, en el que se encuentran diferentes modos de cultura y disciplinas, cumple su segundo año de vida. Con sede en el madrileño barrio de Lavapiés, el colectivo Ladinamo (con ocho números de su revista editados) posee, entre otras actividades, un taller de danza, una editorial literaria, un grupo de música y una compañía de teatro.

(Supernovapop, jueves 18 de diciembre de 2003)


FIN DE SEMANA "AVANT-GARDE" EN MADRID
Nuevo polo cultural, el barrio de Lavapiés se ha transformado


El barrio de Lavapiés está de moda. Se puede encontrar teatro de vanguardia, centros de experimentación artística y galerías que se beneficiarán de la ampliación del Museo Reina Sofía, de la reconstrucción del teatro Olimpia, de la edificación de la biblioteca de la Universidad a distancia y hasta de un circo. Los bares, cafés y restaurantes van de lo más exótico a lo más típicamente madrileño. (...) Lo más reciente es el café cultural Ladinamo. Martine Silber

(Le Monde, jueves 18 de diciembre de 2003)


MADRID SE MUEVE

Texto: Roberto Goñi

Espacio de encuentro, acción y debate, con revista gratuita en papel y en la red, Ladinamo es una dinámica iniciativa independiente madrileña


«Esto es un desierto cultural», afirman los componentes de la asociación cultural Ladinamo. Cierto, pero menos, y en parte gracias a que este colectivo autodefinido como «herramienta de intervención cultural» ha cumplido dos años y ha calado entre las mentes más inquietas de Madrid, gracias a una revista de distribución gratuita y a un café-bar que engloba diferentes actividades del colectivo. Entre ellas, un taller de danza contemporánea, un grupo de teatro, un colectivo de DJs o una editorial. Y es sólo el principio.

Este «proyecto de proyectos» es para los componentes de su grupo organizador «un espacio crítico contra la mercantilización de la cultura». Comenzó en invierno del 2.001 como revista de tendencias en lo formal y social en el contenido. Víctor Lenore, responsable de la sección de música, la considera un «proyecto de autoempleo», un soporte donde poder hablar sobre y cómo quieran de lo que les interese. Isidro López, miembro del grupo promotor junto con Lenore, define la publicación como «un experimento opuesto a esas revistas de tendencias que son como publirreportajes».

Se asemeja a dichas revistas de tendencias en que es gratuita -«era fundamental, se trata de difundir lo que nos interesa»- y en que trata diferentes manifestaciones de la cultura popular: cine, música, literatura o cómic. Pero hay marcadas diferencias. «Cualquier manifestación cultural interesante nace de un sustrato sociológico, algo que ignoran la mayoría de publicaciones y que nosotros procuramos tener en cuenta».

Señalan además que en Ladinamo no aparecen artículos de moda -«la música como complemento de moda no se verá nunca reflejada»- y «sí que aparece gente mayor». Ponen como ejemplo de esto último el número de noviembre, séptimo y último por ahora, donde aparece un artículo sobre el filósofo, escritor y lingüista Agustín García Calvo.

Activismos

Otros de los temas tratados en esa última entrega, y que dan fe del innegable eclecticismo del medio, son las radios libres, el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, los donostiarras La Buena Vida, Randy Newman, la cantante egipcia Oum Kalsoum o la red Indymedia (centro independiente de medios de comunicación que nació durante la revuelta de Seattle).

Es innegable el fondo ideológico de LDNM, virado hacia la izquierda y volcado en el activismo social, aunque políticamente ellos la consideran una publicación light. «Si en algo es política es en que hace de contrapeso a la mierda que oye la gente habitualmente».

Como momentos más afortunados de los siete números publicados destacan el artículo de Patricia Godes La crisis de la industria del disco y sus causas, agudo y conciso análisis de un tema manido, y otro sobre La bola de cristal, aparecido en el número 4 y que consideran como el mejor que se ha publicado al respecto, por incluir una entrevista con Santiago Alba Rico y un texto de Carlos Fernández Liria, ambos guionistas del mítico programa.

Pluralismos

El diseño de la revista es también otro de los aspectos a destacar. Es obra de la empresa pamplonesa Eragin, editores también de la publicación gratuita The Balde, quienes «son parte fundamental del nacimiento de la idea». �ñigo Martínez, coordinador de Eragin, es también uno de los componentes del Consejo Editorial de la publicación.

Aparece cada dos meses y se puede encontrar en diferentes locales de Madrid. También se distribuye en Cataluña -en Barcelona ya se ha presentado el proyecto con notable acogida- y en el futuro esperan hacerlo en Euskadi y Asturias. Mientras, los interesados pueden suscribirse en www.ladinamo.org/suscripciones. La revista cuenta con una licencia copyleft, todos los contenidos pueden reproducirse citando su origen y su autoría.

El siguiente paso decisivo en la consolidación de la asociación Ladinamo ha sido la apertura del café-bar en el centro de Madrid. Su estreno tuvo lugar el pasado septiembre, con un debate en torno a la cultura después del 11-S, al que asistieron Lolo Rico, Santiago Alba, Carlos Tena y Fermin Muguruza.

«Tiene sentido crear este local porque en Madrid no hay muchos espacios donde sentirse cómodo», explica Víctor. El local, sito en el barrio de Lavapiés, funciona como punto de encuentro de todas las actividades (a las ya mencionadas hay que incluir una sociedad gastronómica) que se celebran en torno a la asociación. Cuenta con ordenadores con acceso a internet y software libre, además de videoteca y librería. Está abierto a cualquier propuesta que llegue.

El desierto cultural madrileño, que no la falta de iniciativas, ha propiciado una riada de propuestas que parece relacionada con estos años de gobierno municipal del PP. «En política local, al menos, -apunta Isidro- han quemado los puentes entre la gran cultura y la gente que empieza, que se ha quedado sin vías de acceso».

Entre las diferentes propuestas acogidas cabe destacar los Diálogos sobre Euskadi en Madrid, organizados por Elkarri. Por ahora se ha celebrado sólo uno, pero con inesperado éxito de convocatoria («su idea era hacer algo íntimo, pero acabó llenándose hasta la bandera») y está previsto que tengan lugar cada dos meses.

La editorial Ladinamo ha publicado A partir de ahora el combate será libre, selección de textos de Rafael Barrett prologada por Santiago Alba Rico, y prepara un reportaje periodístico sobre la reconversión industrial en Asturias, y también una novela de ficción. El grupo teatral ha representado Optimista-pesimista, montaje teatral basado en textos del autor Karl Valentin.

Antes de lanzarse a nuevas aventuras, el grupo promotor espera afianzar lo que ya se ha empezado. Especialmente importante es la puesta en marcha de la página web donde se dará cuenta de todas sus actividades y en la que estarán volcados los números de la revista. Se prevé que pronto comience a funcionar Ladinamo Sound System, grupo musical formado por dos miembros del grupo promotor, �ngel Luis Lara, que fuera cantante de Hechos Contra el Decoro, y Roberto Herreros, que apuestan por el dub y lo jamaicano.

(Dvórame, El Diario Vasco, viernes 28 de diciembre de 2003)


LDNM. Nº 7. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

Ladinamo es un colectivo cultural de Madrid, que desde el multicultural barrio de Lavapiés edita esta publicación bimestral y gratuita. A primera vista parece una revista para un público joven, pero sus contenidos son accesibles a todas la edades. Este número contiene entrevistas a miembros de diversas radios libres como proyecto de contrainformación. Una entrevista al diseñador y cartelista John Yates. Una mirada hacia la persona de Agustín García Calvo y una entrevista a la escritora Maribel �lvarez.

(Le Monde diplomatique, nº 99, enero de 2004)


En este mundo de las revistas gratuitas pocas son las publicaciones que consiguen hacerse con una personalidad propia, y quede claro que Ladinamo es una de las que lo ha conseguido con mayor celeridad. En sus páginas uno encontrará algo de música, pop, rock y todo eso fugazmente, pero su principal valía reside en su especial mano para tratar temas culturales, políticos o sociales con rigor y con una voluntad de divulgación que hubiese puesto en apuros a la desaparecida y trasnochada revista Ajoblanco.

(Mondosonoro, nº 103, enero de 2004)


Ladinamo es una asociación de espíritu multidisciplinar que aporta una nueva visión en música, arte, literatura o teatro. Se manifiesta a través de un café-teatro, la formación de un grupo musical, un colectivo de DJs y, por supuesto, su revista. Este sábado presentan el octavo número. La presentación empezará con la proyección de Roger & Me (Michael Moore, 1989), seguida de una charla y, para mover el cuerpo, súper sesión de los DJs de la casa con sonidos dub, ragga, elektro y drum'n'bass. Si pasas de los 40 Principales y demás pasteleo cultural, participa en las actividades de LDNM. Como indica su nombre, quieren que se propague su mensaje y se sume más gente al movimiento.

(le cool magazine, nº 26, 15 enero de 2004)


INFORMACIÓN, LIBERTAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD

Si hay una revista que trate los temas con objetividad, transparencia y claridad de ideas, esa es Ladinamo (proyecto editorial y asociación cultural). Ladinamo es una publicación gratuita gestada en Madrid, impulsada por el colectivo del mismo nombre. Se trata de una revista que aborda temas de actualidad en lo referente a cultura y sociedad. Pero no se limitan a expresarse en la revista. El compromiso de la asociación cultural se extiende a la organización de happenings, tertulias, charlas-debate, coloquios, fiestas y presentaciones. Recientemente cumplió su segundo año de vida. Entre sus proyectos encontramos un taller de danza, una editorial literaria, un grupo de música y una compañía de teatro. De esta forma Ladinamo aglutina diferentes modos de cultura y disciplinas. Como suele decirse en algún sitio, A must. Toni Rubies

(Redmagazine, enero de 2004)


PAPEL INCONFORMISTA

Ya van ocho números. La revista Ladinamo, carne gráfica del colectivo cultural madrileño del mismo nombre, dedica su nueva entrega a los zapatistas mexicanos, las Riots Grrrls, Barbara Ehrenreich, los mercados de barrio y el software libre. Como siempre, temas que se alejan de las corrientes más conformistas y presumibles. L. P. G.

(El País de las Tentaciones, viernes 23 de enero de 2004)


LDNM. Nº 8. ENERO-FEBRERO 2004

Publicación gratuita editada por la Asociación Cultural Ladinamo, que abre este número con un artículo sobre el décimo aniversario de la aparición pública del zapatismo: "EZLN, un barco pirata que se ha hecho planetario", de �ngel Luis Lara. Víctor Lenore escribe sobre Riot Grrrl, un movimiento musical conectado con la escena indie/punk/hardcore de Estados Unidos, partidario de la autogestión. Carlos Prieto entrevista a Barbara Ehrenreich, la autora del libro-reportaje: Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en EE UU (RBA, 2003). Colaboradora de The Nation y The New York Times Magazine, Barbara Ehrenreich es una de las voces críticas más acreditadas de su país. César Rendueles conversa con Isabel Alba, la autora de Baby Spot (Montesinos, 2003). Fernando Crespo y Pablo Llavona realizan el reportaje fotográfico "Mercados de barrio". En el apartado musical, entrevista con Ruper Ordorika, uno de los renovadores de la canción vasca. La sección de cine incluye una entrevista con Sam Green (coautor de The Weather Underground, premio a la crítica en el Festival de Locarno) sobre el nuevo documental americano. Completa la publicación, entre otros contenidos, el reportaje de Paz Vaello y Gabriela Grech "Benín, �frica pendiente". Y las secciones sobre Software libre, Cómic, Arte, etc.

(Le Monde diplomatique, nº 100, febrero de 2004)


www.ladinamo.org

Comentaris

Re: Presentación de LDNM en Barcelona
19 mar 2004
d'això, seria bo posar el text d'un color diferent del del fons
Re: Presentación de LDNM en Barcelona
19 mar 2004
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 9 DE LA REVISTA LDNM EN BARCELONA.

straddle3: openfridays.
Viernes 19 de marzo de 2004.
Carrer Riereta, 32, 1º 3ª. Metro: Liceu y Poble sec.

20:00 h.

Presentación del libro IKE. Retales de la reconversión (Ladinamo Libros).

22:00 h.

Espéctaculo de danza con Ladinamo Danza y otras sorpresas.
www.straddle3.net



Número 09 de la revista LDNM

Hetaira. La dignidad de las trabajadoras del sexo. [Pág. 04]
Texto: �ngel Luis Lara y Fernando León de Aranoa
Fotografía: Fernando Crespo


¿Qué fue del RRV? [Pág. 07]
Texto: Roberto Herreros, César Rendueles y Carlos Fernández Liria


Bernardo Atxaga. El secreto de los mapas. [Pág. 14]
Texto: César Rendueles


IKE. Retales de la Reconversión Industrial. [Pág. 18]
Texto: Redacción Literatura


Carteles contra una guerra. Arte antibelicista. [Pág. 25]
Texto: Manuela Villa


MÚSICA

Sonidos del subsuelo. El underground estatal resucita con una nueva camada de grupos, entre arties, chic y freak. [Pág. 30]
Texto: Víctor Lenore


Einstürzende Neubaten. Demoliendo los tópicos del rock. [Pág. 34]
Texto: César Estabiel


Discos. [Pág. 32]
Textos: César Estabiel, Roberto Herreros, Víctor Lenore, Pablo G. Manchón y David Saavedra
DJ /rupture
Gold Teeth Thief (Violent Turd).

VV. AA.
The Blues: A Musical Journey. Recopilado por Martin Scorsese (Sony Jazz).

Al Green
I Can't Stop (Blue Note / EMI).

Aroah
The Last Laught (Acuarela).

VV. AA.
Spacelines. Sonic Sounds For Subterraneans (Munster Records).

Mikel Laboa
60ak+2 (Elkar).

Lennie Tristano
Lennie Tristano (Atlantic-Rhino / Warner).


Además, epés de: Chucho, The Decemberist y LCD Soundsystem.

LITERATURA

Ramón Chao: "El neoliberalismo está pudriendo la prensa". [Pág. 20]
Texto: Isidro López y Carlos Prieto

Traficantes de Sueños. Un alijo de subversión. [Pág. 22]
Texto: Redacción Literatura
Tiempos de arroz y sal
Kim Stanley Robinson (Minotauro, 2003).
Texto: César Rendueles

Vasos comunicantes. Cómo y para qué escribir canciones
Bruno Galindo (Zona de Obras / SGAE, 2003).
Texto: Nacho Vegas

ARTE

El Roto. Las trampas de la sátira. [Pág. 12]
Texto y fotografía: Jaime López


CINE

Basilio Martín Patino. Del NO-DO al mercado del cine. [Pág. 37]
Texto: Ana Useros
SESIÓN CONTINUA.
Un grupo de amigos. Un atuendo. Un menú. Tres películas de vídeo.
El club de la lucha, Psicosis y Harvey.

VIDZARRE.
Curiosidades recomendables.
The Baby Of Mâcon (1993).

ESCENA

Teatro de Los Manantiales. Creadores de "La Terreta". [Pág. 42]
Texto: Mar Barbero y Pablo Caruana


SOFTWARE LIBRE

Derechos ciudadanos en Internet. [Pág. 44]
Texto: Gloria de Fuentes



LADINAMO
Mira el Sol, 2, local
28005 Madrid

info ARROBA ladinamo.org
915 328 815

PROYECTO LADINAMO

Se llama Ladinamo porque pretende que el movimiento sea mayor conforme se vaya uniendo más gente. El proyecto ha comenzado con una revista, que sus promotores definen como de tendencias en lo formal pero con un fondo social. Bimensual, gratuita y diseñada por Eragin, saldrá en junio con 15.000 ejemplares. Su intención: ser un referente de Madrid. E. S.

(El País de las Tentaciones, viernes 24 de mayo de 2002)


Quiere aportar una nueva visión de la cultura contemporánea, ofreciendo temas minoritarios en música, arte, literatura o teatro. Otra peculiaridad es su carácter multidisciplinar: entre sus proyectos figura la apertura de una sala-café en el centro de Madrid, la formación de un grupo musical, otro de danza y un club de dj's. (ladinamo.org).

(Elle, nº 189, junio de 2002)


Publicación madrileña de tendencias. Vanguardista. Artes, imágenes y opinión. Un diseño exquisito e innovador.

(www.ibanezyplaza.com, septiembre de 2002)


'LADINAMO': MÃ?S ALLÃ? DE UNA REVISTA

El teatro, la danza y la música electrónica se suman a Ladinamo, que empezó como una revista madrileña gratuita con 20.000 ejemplares -de tendencias en lo formal y con contenidos culturales y sociales- pero que aspira a convertirse en proyecto englobador de distintas disciplinas artísticas. Mañana celebra una fiesta de presentación de sus colectivos de teatro (montaje Malas costumbres, con textos de Franca Rame, Dario Fo y Karl Valentin), danza (espectáculo basado en el butoh, la performance y la improvisación), y dj's (electro y drum'n'bass). Y lo hará en un edificio okupado como es el Laboratorio III, en Lavapiés, un barrio céntrico de Madrid: "Nos parece un centro social donde se están haciendo cosas interesantes", explica Manuela Villa (25 años), una de las promotoras de Ladinamo.

Antes presentará, en el mismo escenario, el número dos de la revista con una charla-debate en la que estarán el escritor Santiago Alba, el documentalista y cineasta Javier Corcuera, la periodista Patricia Godes, la escritora y realizadora Lolo Rico y el director, guionista y presentador de programas musicales Carlos Tena.

Fiel a su filosofía de generadora de ideas y propuestas, Ladinamo anuncia la apertura de un café (cuyo local, en Lavapiés, se está remodelando) y la puesta en marcha de una pequeña editorial, adelanta Manuela Villa.

(El País de las Tentaciones, viernes 15 de noviembre de 2002)


INDEPENDENCIA MEDIÃ?TICA

Suben. La revista Ladinamo es uno de esos proyectos que le hacen a uno darse cuenta de que no es tan raro o que sí, que uno es raro pero no está solo. El pasado sábado, algunos de los que hacen esta revista cultural gratuita (nada que ver con la modernidad impostada, que la modernidad es algo intrínseco) se reunieron en El Laboratorio III (calle del Amparo, 103). Por allí estaban Carlos Tena, la artífice de aquel programa mítico que fue La bola de cristal (Lolo Rico) o Patricia Godes, entre otros, como ejemplo de independencia mediática y conocimiento.

(El Mundo, lunes 18 de noviembre de 2002)


DINÃ?MICA CRÃ?TICA

Ya está en la calle el número dos de LDNM, publicación gratuita que rompe con la perspectiva habitual de la prensa de tendencias al adoptar un punto de vista especialmente crítico. Destacan los reportajes dedicados al colectivo Chainworkers, la Movida o el movimiento del Copyleft. Ladinamo funciona, además, como asociación cultural. Info: www.ladinamo.org. D. S.

(La Luna, viernes 13 de diciembre de 2002)


EL LABORATORIO ACOGE UNA JORNADA CONTRA LA GUERRA

ELENA SEVILLANO, Madrid
La revista Ladinamo cumple tres números y presenta el ejemplar correspondiente a marzo-abril con una fiesta que tendrá mucho de alegato contra la guerra en Irak. Alegato en forma de conferencia en la que participarán, entre otros, el cineasta Javier Corcuera, los periodistas Ruth Toledano, Santiago Alba Rico y Carlos Tena, así como varios escudos humanos recién llegados de Bagdad. Será este domingo en El Laboratorio (Amparo, 103) de Lavapiés: un escenario por donde también desfilará gente del teatro, la televisión y el arte. A las 13:00 se proyectará un especial del espacio televisivo La Bola de Cristal, seleccionado por su creadora, Lolo Rico. A las 16:30 podrá verse la película Disobbedienti, de Oliver Ressler y Dario Azzellini. Y a partir de las 20:00, enormes pantallas acogerán los visuales del colectivo barcelonés Off-TV.
El grupo Ladinamo Danza dirigirá un taller basado en la improvisación y el colectivo Ladinamo dj's llenará esa tarde de sonidos reggae, dub, dancehall y drum'n'bass. La fiesta (desde el mediodía a la una de la madrugada) tendrá una entrada simbólica: un euro.

(El País, sábado 22 de marzo de 2003)


LA MEMORIA DE 'LA BOLA'

Desaprendiendo. Los que rondamos los 30 años le debemos mucho a Lolo Rico. La directora de La Bola de Cristal ayudó a conocer formas de ver la vida que a mí, la verdad, me han ayudado de mayor. El sábado, durante la presentación de la revista Ladinamo (en El Laboratorio 3), presentó un programa especial de La Bola de Cristal. Después, durante el mismo acto, Santiago Alba, Carlo Frabetti y Marta Sanz nos dieron más razones para tatuarse definitivamente el "No a esta guerra". SILVIA GRIJALBA

(El Mundo, lunes 24 de marzo de 2003)


REVISTAS DE ROMPE Y RASGA

Sube. Esta semana se han presentado en Madrid dos revistas que rompen con la ortodoxia de las publicaciones de su género: arte (es el caso de Sublime) y tendencias (en el de Ladinamo). La primera ofrece propuestas como la de encargar un trabajo exclusivo para la revista a algún artista (en este caso Alexandra Ranner). Y Ladinamo se reafirma como una isla comprometida, pero sin caer en el rollo progre, con un cuarto número que presentaron el sábado con, entre otras cosas, un debate sobre la cultura de la precarización, a cargo de Lolo Rico, Patricia Godes, Carlos Tena, Guillermo Toledo y Javier Corcuera.

(El Mundo, lunes 26 de mayo de 2003)


LDNM. Nº 3. MARZO-ABRIL 2003

Muy interesante publicación cultural gratuita con un sólido compromiso político. Reúne contenidos de activismo social (la red Yomango y el colectivo Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa, SCCPP; reportajes sobre el Sáhara o las aventuras de un parado en Inglaterra), pero también de arte, literatura, teatro, cine y cómic. En este número dedican bastantes páginas a la música, con una entrevista a Andrés Calamaro y una jugosa reunión de expertos intentando dilucidar qué es el hardcore; "el punk que escapó del pozo del nihilismo", afirma nuestro ilustrísimo coordinador de redacción Xavier Cervantes. LAURA SALES

(Rockdelux, nº 208, junio de 2003)


LOS TRANSGRESORES, EL MEJOR EJEMPLO PARA LA JUVENTUD

Los jóvenes (de 25 a 60 años) que estaban el jueves en la inauguración del café Ladinamo de la calle de Mira el Sol (...) casi consiguen que al impenetrable Fermín Muguruza se le empañaran las pestañas.
El detonante fue el aplauso de más de tres minutos que le ofrecieron cuando se sentó en esa mesa de debate donde él, esa gran diva que es Lolo Rico, el agitador Santiago Alba y el maestro Carlos Tena hablaron sobre la cultura después del 11-S. Se rumoreaba que entre el público estaba el amigo y admirador de Muguruza, Manu Chao.
Servidora no consiguió verle pero teniendo en cuenta lo lleno que estaba el bar y el tamaño físico (que no moral) de Chao, reconozco que no podría jurar que no estuviera. También se rumoreaba que estaba el inquieto Fernando León, pero éste, por su estatura, está claro que no había ido porque, si no, lo hubiera visto.
Los que si estaban eran los actores Icíar Bollaín y Guillermo Toledo, ese hombre que posee el difícil sex appeal de la normalidad y que es todo un icono sexual, casi tanto como Bowie, entre las jóvenes del sector buenrrollista y hippy chic, como allí mismo se pudo comprobar. SILVIA GRIJALBA

(El Mundo, lunes 15 de septiembre de 2003)


LADINAMO, EN BUSCA DE LA CULTURA PERDIDA

JESÚS MIGUEL MARCOS
Hace unos meses un nutrido grupo de artistas elevó la voz para expresar su malestar por la situación cultural que se vive en Madrid. No eran los únicos. Ese mismo malestar activa Ladinamo, un proyecto que pretende servir de puente hacia un ámbito más abierto, crítico y con sentido. «Surge de diferentes reflexiones puestas en conjunto, aunque la más evidente es la trágica situación del mundo cultural en Madrid», explica �ngel Luis Lara, uno de los responsables del proyecto. Los resultados, como dicen ellos, «ya se pueden tocar». Empezando por el local que servirá de nexo entre todas las actividades que giran en torno al grupo y que se inauguró la pasada semana con una charla-debate en la que intervinieron artistas como el escritor Santiago Alba Rico, el músico Fermín Muguruza o la realizadora Lolo Rico.

La intención de Ladinamo es abrir los oídos a nuevas propuestas, crear un nuevo espacio donde la gente pueda ser escuchada. «En el Madrid cultural hay un vacío de contenidos y de organización; lo que no quiere decir que la gente no tenga propuestas interesantes», comenta Lara. Y las propuestas han ido llegando. Ladinamo ya cuenta con una revista, una editorial literaria, un grupo de teatro, otro de danza, una banda de música y un colectivo de Dj's.

Otra de las reflexiones que animó a los integrantes de Ladinamo a crear el colectivo hace dos años fue la falta de un espacio político en el que pudieran hacerse oír. «Que no sólo la cultura aporte a la política, sino que la política aporte a la cultura», explica Roberto Herreros, coordinador de la revista LDNM.

De todos los proyectos que se traen entre manos, la revista LDNM es hasta ahora la punta de lanza. Una publicación gratuita en la que tienen cabida la literatura, el arte, la música, el cine, el cómic y, en primer plano, la crítica social. Todos los proyectos son autofinanciados por sus creadores. Ladinamo actúa como un catalizador que se mantiene en la base uniendo y apoyando a cada uno de los grupos. «La palabra clave es cooperación», apunta Manuela Villa, coordinadora del grupo de danza. Así, cooperando y escuchando, es como Ladinamo busca la cultura, donde quiera que esté.

(El Mundo, jueves 18 de septiembre de 2003)


LA LUZ DE LOS NUEVOS LENGUAJES

Ayer, el colectivo madrileño 'Ladinamo' presentó sus iniciativas, que engloban revistas, teatro, danza, 'djs', editoriales y experiencias de autogestión y autoempleo para jóvenes universitarios. Lejos de obsesiones dogmáticas, el grupo trata de construir 'espacios materiales y discursivos' cuya finalidad es la comunicación.

(El Comercio, jueves 25 de septiembre de 2003)


ESPÃ?RITU ALTERNATIVO
Un inquieto café-bar de Lavapiés con vocación cultural y solidaria

Puesto en marcha por la asociación cultural del mismo nombre, Ladinamo, más que un bar, es la expresión de una actitud crítica (...). Ladinamo pretende servir de foro a toda esa cultura marginada en los programas municipales: lecturas poéticas, representaciones dramáticas, proyecciones de vídeos y de películas e incluso fiestas solidarias conforman sus actividades paralelas.
Definida por sus responsables como próxima al minimalismo pop, la decoración no es excesiva, pero sí sumamente atractiva, con todas las paredes pintadas de sugestivos colores. También cuenta con una librería -donde además de las publicaciones de la asociación se venden libros difíciles de encontrar- y una biblioteca que pone a disposición del visitante las más variadas lecturas. El acceso gratuito a Internet mediante tres ordenadores completa la oferta cultural.
Ladinamo permite tomar una copa a primera hora de la mañana escuchando drum'n'bass o jazz experimental mientras otros clientes abren su correo electrónico a la vez que saborean un té negro con mermelada de frambuesa, una de las especialidades de la casa. A primera hora de la tarde, los juegos de mesa son tan frecuentes como las conversaciones cuando la noche empieza a caer. Hacia las 20 h. es cuando está más animado.
El público es una representación de la juventud del barrio, aunque también acuden vecinos veteranos y gentes de todos los rincones de la ciudad. Javier Memba

(Metrópoli, viernes 10 de octubre de 2003)


LADINAMO: ALGO SE MUEVE EN MADRID

Texto: txo!?

Si has pasado últimamente por Madrid habrás notado que circula por ahí una revista cada vez más popular: LDNM. La red Ladinamo, formada por varios pequeños colectivos, es responsable de haber dado vida a la publicación. Acaban de abrir un café que servirá a la revista de cuartel general. La verdad es que en Ladinamo han estado muy ocupados en las últimas fechas: han inaugurado una editorial que ya tiene un libro editado y dos en camino, hay un grupo de teatro que cuenta con tres producciones propias, un grupo de música trabajando duramente en su debut, una compañía de danza y un colectivo de DJs a los que puedes encontrarte pinchando en distintos clubes durante los fines de semana... y esto es sólo el comienzo.
LDNM se distribuye principalmente en Madrid, pero también puedes encontrarla en Barcelona (donde el proyecto se ha presentado oficialmente, al igual que en Gijón). También se distribuyen algunos ejemplares en Aragón, Galicia, Andalucía y Valencia. No sería nada sorprendente que pronto se encontrara con facilidad en el País Vasco. Esta revista bimestral sólo ha publicado seis números, pero es frecuentemente citada en los más diversos medios de comunicación españoles. Pertenece al sector de las publicaciones gratuitas, aunque es de justicia decir que posee un sentido crítico mayor que el de sus competidoras. Puedes estar seguro de que cada número incluye jugosos artículos sobre temas sociales, música, teatro, arte, literatura, cine, cómic, software libre, reportajes fotográficos y cultura general. Así de amplia es su oferta.
Quizá te apetezca acercarte al café y disfrutar de su librería o de sus ordenadores de uso público, equipados con software libre. Puedes desayunar, comer o tomar un batido mientras disfrutas de su programa de exposiciones, charlas, proyecciones, sesiones de DJ y muchas otras actividades. De momento, estás avisado. ¡Algo se mueve en Madrid!

(The Balde, nº 12, octubre de 2003)


LADINAMO ABRE UN CAFÉ CULTURAL
Una revista es el germen de esta iniciativa, con sede en Lavapiés

ELENA SEVILLANO, Madrid
La calle Mira el Sol, de Lavapiés, ha incorporado a su paisaje habitual una amalgama de rojo, naranja, blanco y fucsia. Es la fachada del recién abierto café de Ladinamo, un colectivo cultural que nació hace dos años con una revista y el firme propósito de ir acumulando energía para crecer y crecer.
El proyecto comenzó con cuatro personas y ahora son más de 100 las que colaboran en distintas actividades que se han puesto en marcha a lo largo de este tiempo. Sigue la revista Ladinamo, bimestral, gratuita, de tendencias en lo formal pero de contenido social, con una tirada de 20.000 ejemplares y una audiencia estimada de unos 100.000 jóvenes entre los 18 y los 35 años. Y además, una pequeña editorial independiente, una compañía de teatro, un grupo de pinchadiscos...
La sede madrileña incluye un amplio abanico de servicios: cocina (ensaladas, batidos y zumos naturales), café zapatista, servicio público de Internet (en sus cuatro ordenadores se desarrollarán talleres de software libre), videoteca, biblioteca y librería, chill out, cooperativa de consumo, sociedad gastronómica...
El calendario de actividades aún no está cerrado, pero, como avanza uno de sus integrantes, Isidro López, estará compuesto de exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, conciertos acústicos y espectáculos varios. Al fondo del local el pequeño escenario (con el engranaje de una dinamo impreso en una de sus paredes) es un paso importante para dar a conocer la energía que está generando este movimiento. Según explica Manuela Villa, una de las promotoras del colectivo: "Es una forma de hacer balance, así como un espacio físico para que nosotros, y por supuesto otra gente, podamos expresar lo que estamos creando. Con este café nos hemos dado cuenta de que el proyecto ha crecido".
Los criterios del local madrileño siguen siendo los mismos que enarboló la revista desde su primer número, hace ya año y medio: amplitud de miras, veto a cualquier manifestación xenófoba o que pueda resultar ofensiva, preferencia por las acciones participativas, contenidos más sociales que formalistas...
"Ladinamo es un espacio público, crítico, de cooperación y comunicación; una red abierta de colectivos creativos", según lo han definido sus participantes en distintas ocasiones. Y el café se convierte ahora en un "punto de encuentro clave para desarrollar iniciativas" y en "una alternativa para dar a conocer a artistas jóvenes", añade Manuela Villa.
Villa ha presentado Ladinamo en Barcelona entre distintos grupos y asociaciones. En esta ciudad ya se distribuyen 5.000 ejemplares de la revista. "Ha sido una especie de toma de contacto. Un grupo de colaboradores que quería montar el proyecto allí vino a Madrid, y ahora nosotros les hemos devuelto la visita", dice. Si Ladinamo Madrid tendrá un hermano en Barcelona depende ahora de lo que sus impulsores catalanes quieran y decidan.

(El País, sábado 18 de octubre de 2003)


Ladinamo es un proyecto innovador, agitador, como una piedra chocando contra un río en calma. Un proyecto por el que, personalmente, siento una profunda envidia. Iñaki Gabilondo

(Hoy por hoy, Cadena SER, lunes 20 de octubre de 2003)


LDNM. Nº 6. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2003

Un artículo sobre el movimiento "Slow Food", una entrevista al analista canadiense Michel Chossudowsky, autor de "Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial" y "Guerra y globalización" (Siglo XXI), u otra realizada al polémico artista asturiano Paco Cao destacan en el último número de Ladinamo, revista de moderno diseño publicada en Madrid.

(Gara, sábado 18 de octubre de 2003)


LADINAMO TIENE CASA

Lo inauguraron el pasado mes de septiembre en Lavapiés. Un espacio muy chulo donde tendrán cabida las múltiples actividades que la people de Ladinamo venía organizando habitualmente allí donde podían (acordémonos del desaparecido Laboratorio 3, RIP): charlas, conferencias, proyecciones, sesiones de diyéis, teatro, conciertos... Además el local funciona como café (se puede beber Mecca Cola), tienen servicio público de Internet, videoteca y biblioteca. No está nada mal ¿no? Pues que sepáis que admiten socios. Mira el Sol, 2. Madrid. Sofía Dos Santos

(Neo2, nº 31, octubre-noviembre de 2003)


LA IMAGINACIÓN SE HACE CON EL PODER EN LAVAPIÉS

Lo que Ladinamo nos ofrece en su local de Lavapiés es una iniciativa multicultural en la que lo lúdico y lo festivo se combinan con un sentido crítico y alternativo a la cultura de masas, bajo una filosofía en la que priman la comunicación, la cooperación y la alegría de vivir. Es al mismo tiempo un bar de copas, un cibercafé gratuito mediante el sistema libre Linux y un centro de reunión entre jóvenes y menos jóvenes deseosos de aportar sus experiencias y enriquecerse con la ajenas.
Su pequeño escenario da cabida a grupos de danza, teatro y DJs. Está abierto a la participación de gente del barrio para que dé rienda suelta a sus inquietudes y, como suele ser habitual en este tipo de locales, no cuenta con subvención alguna, a pesar de lo cual está montando una editorial que, de momento, edita la revista gratuita de la asociación cultural Ladinamo.
El local ofrece proyecciones y debates sobre temas sociales, como los Sin Tierra en Brasil, el Prestige, etc. Entre sus proyectos figura establecer un servicio de préstamos de libros y un taller de catas de vino. Funciona desde septiembre, cuando un grupo de amigos decidió "montar algo distinto de la realidad cultural y social que había en Madrid", comenta Fabián, uno de los responsables. Además de copas, tienen batidos y zumos naturales y, para comer, ensaladas y tostas varias. Elena Ruiz Argüello

(Metro, viernes 7 de septiembre de 2003)


A TODA MÃ?QUINA
«Ladinamo» / El café que alberga diversas iniciativas culturales

Como un gran artilugio que transforma la energía creativa en proyectos reales funciona «Ladinamo». Desde que abriera sus puertas hace dos meses, este curioso local, próximo a la calle Embajadores, se ha convertido en un punto de encuentro de personas de todo tipo, la mayoría con algo en común: cierta inquietud social y una mirada crítica con la que asomarse a la vida.
«Ladinamo» es un espacio multifuncional situado en un barrio en el que los escaparates de las tiendas y las caras que se cruzan son piezas de un puzzle intercultural. Una fachada pintada en rojo, fucsia, blanco y naranja es la carta de presentación de este café que supone un paso más en el camino que, hace dos años, inició un grupo de cinco personas y que hoy -con más de cien colaboradores- se ha convertido en un colectivo que lleva a buen término cada una de sus iniciativas.
El primer proyecto fue una revista bimensual de difusión gratuita sobre actualidad, tendencias y temas sociales. Luego pondrían en marcha un grupo de danza, una pequeña compañía de teatro, una editorial independiente y un grupo de pinchadiscos. Pero «Ladinamo» no deja de moverse y otras ideas, con toda seguridad, verán la luz. Por ejemplo, una sociedad gastronómica, una cooperativa de consumo o cursos de informática. De momento, está en marcha un taller de cata de vinos.
Este establecimiento es un engranaje en el que cada pieza es una dosis de energía fundamental para mover las conciencias y sumar las inquietudes de gente muy diferente. Un rincón agradable en el que tomar un exquisito té negro con mermelada de frambuesas -1,50 euros-, un zumo o batido natural -3 euros- o una Mecca-Cola -1,50 euros-. Consumiciones a precios normales, algo cada vez más sorprendente.

Nuevas tecnologías. La decoración lo convierte en un sitio moderno y muy funcional. Y, como entre sus paredes sopla el viento del futuro, no faltan las nuevas tecnologías. De forma gratuita, tres ordenadores abren de par en par la ventana al mundo de Internet. Del ciberespacio también proceden las notas musicales que crean una atmósfera muy especial con sonido a jazz y blues.
Este local, con grandes cristaleras a la calle, alberga exposiciones de fotografía, una biblioteca y una librería en las que rescatar títulos como «Cornelia Bororquia» o «Agua, ¿mercancía o bien comun?». Además de juegos de mesa, espectáculos de tango y proyecciones de documentales sobre temas como la situación en la Costa de la Muerte un año después del desastre del Prestige o las condiciones de vida del campesinado sin tierra brasileño. Cuestiones sobre las que charlar y oír todas las voces. Sin duda, se trata de una parada más en el circuito alternativo que cada día inventa un mayor número de jóvenes inquietos. La música también ocupa un lugar importante. Actuaciones en directo para las largas tardes de domingo o Disco-Forum. Otro modo de debatir sobre temas candentes. María Najera

(ABC Guía de Madrid, viernes 14 de noviembre de 2003)


SEGUNDO ANIVERSARIO DE LADINAMO

El proyecto cultural Ladinamo, en el que se encuentran diferentes modos de cultura y disciplinas, cumple su segundo año de vida. Con sede en el madrileño barrio de Lavapiés, el colectivo Ladinamo (con ocho números de su revista editados) posee, entre otras actividades, un taller de danza, una editorial literaria, un grupo de música y una compañía de teatro.

(Supernovapop, jueves 18 de diciembre de 2003)


FIN DE SEMANA "AVANT-GARDE" EN MADRID
Nuevo polo cultural, el barrio de Lavapiés se ha transformado

El barrio de Lavapiés está de moda. Se puede encontrar teatro de vanguardia, centros de experimentación artística y galerías que se beneficiarán de la ampliación del Museo Reina Sofía, de la reconstrucción del teatro Olimpia, de la edificación de la biblioteca de la Universidad a distancia y hasta de un circo. Los bares, cafés y restaurantes van de lo más exótico a lo más típicamente madrileño. (...) Lo más reciente es el café cultural Ladinamo. Martine Silber

(Le Monde, jueves 18 de diciembre de 2003)


MADRID SE MUEVE

Texto: Roberto Goñi

Espacio de encuentro, acción y debate, con revista gratuita en papel y en la red, Ladinamo es una dinámica iniciativa independiente madrileña

«Esto es un desierto cultural», afirman los componentes de la asociación cultural Ladinamo. Cierto, pero menos, y en parte gracias a que este colectivo autodefinido como «herramienta de intervención cultural» ha cumplido dos años y ha calado entre las mentes más inquietas de Madrid, gracias a una revista de distribución gratuita y a un café-bar que engloba diferentes actividades del colectivo. Entre ellas, un taller de danza contemporánea, un grupo de teatro, un colectivo de DJs o una editorial. Y es sólo el principio.

Este «proyecto de proyectos» es para los componentes de su grupo organizador «un espacio crítico contra la mercantilización de la cultura». Comenzó en invierno del 2.001 como revista de tendencias en lo formal y social en el contenido. Víctor Lenore, responsable de la sección de música, la considera un «proyecto de autoempleo», un soporte donde poder hablar sobre y cómo quieran de lo que les interese. Isidro López, miembro del grupo promotor junto con Lenore, define la publicación como «un experimento opuesto a esas revistas de tendencias que son como publirreportajes».

Se asemeja a dichas revistas de tendencias en que es gratuita -«era fundamental, se trata de difundir lo que nos interesa»- y en que trata diferentes manifestaciones de la cultura popular: cine, música, literatura o cómic. Pero hay marcadas diferencias. «Cualquier manifestación cultural interesante nace de un sustrato sociológico, algo que ignoran la mayoría de publicaciones y que nosotros procuramos tener en cuenta».

Señalan además que en Ladinamo no aparecen artículos de moda -«la música como complemento de moda no se verá nunca reflejada»- y «sí que aparece gente mayor». Ponen como ejemplo de esto último el número de noviembre, séptimo y último por ahora, donde aparece un artículo sobre el filósofo, escritor y lingüista Agustín García Calvo.

Activismos

Otros de los temas tratados en esa última entrega, y que dan fe del innegable eclecticismo del medio, son las radios libres, el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, los donostiarras La Buena Vida, Randy Newman, la cantante egipcia Oum Kalsoum o la red Indymedia (centro independiente de medios de comunicación que nació durante la revuelta de Seattle).

Es innegable el fondo ideológico de LDNM, virado hacia la izquierda y volcado en el activismo social, aunque políticamente ellos la consideran una publicación light. «Si en algo es política es en que hace de contrapeso a la mierda que oye la gente habitualmente».

Como momentos más afortunados de los siete números publicados destacan el artículo de Patricia Godes La crisis de la industria del disco y sus causas, agudo y conciso análisis de un tema manido, y otro sobre La bola de cristal, aparecido en el número 4 y que consideran como el mejor que se ha publicado al respecto, por incluir una entrevista con Santiago Alba Rico y un texto de Carlos Fernández Liria, ambos guionistas del mítico programa.

Pluralismos

El diseño de la revista es también otro de los aspectos a destacar. Es obra de la empresa pamplonesa Eragin, editores también de la publicación gratuita The Balde, quienes «son parte fundamental del nacimiento de la idea». �ñigo Martínez, coordinador de Eragin, es también uno de los componentes del Consejo Editorial de la publicación.

Aparece cada dos meses y se puede encontrar en diferentes locales de Madrid. También se distribuye en Cataluña -en Barcelona ya se ha presentado el proyecto con notable acogida- y en el futuro esperan hacerlo en Euskadi y Asturias. Mientras, los interesados pueden suscribirse en www.ladinamo.org/suscripciones. La revista cuenta con una licencia copyleft, todos los contenidos pueden reproducirse citando su origen y su autoría.

El siguiente paso decisivo en la consolidación de la asociación Ladinamo ha sido la apertura del café-bar en el centro de Madrid. Su estreno tuvo lugar el pasado septiembre, con un debate en torno a la cultura después del 11-S, al que asistieron Lolo Rico, Santiago Alba, Carlos Tena y Fermin Muguruza.

«Tiene sentido crear este local porque en Madrid no hay muchos espacios donde sentirse cómodo», explica Víctor. El local, sito en el barrio de Lavapiés, funciona como punto de encuentro de todas las actividades (a las ya mencionadas hay que incluir una sociedad gastronómica) que se celebran en torno a la asociación. Cuenta con ordenadores con acceso a internet y software libre, además de videoteca y librería. Está abierto a cualquier propuesta que llegue.

El desierto cultural madrileño, que no la falta de iniciativas, ha propiciado una riada de propuestas que parece relacionada con estos años de gobierno municipal del PP. «En política local, al menos, -apunta Isidro- han quemado los puentes entre la gran cultura y la gente que empieza, que se ha quedado sin vías de acceso».

Entre las diferentes propuestas acogidas cabe destacar los Diálogos sobre Euskadi en Madrid, organizados por Elkarri. Por ahora se ha celebrado sólo uno, pero con inesperado éxito de convocatoria («su idea era hacer algo íntimo, pero acabó llenándose hasta la bandera») y está previsto que tengan lugar cada dos meses.

La editorial Ladinamo ha publicado A partir de ahora el combate será libre, selección de textos de Rafael Barrett prologada por Santiago Alba Rico, y prepara un reportaje periodístico sobre la reconversión industrial en Asturias, y también una novela de ficción. El grupo teatral ha representado Optimista-pesimista, montaje teatral basado en textos del autor Karl Valentin.

Antes de lanzarse a nuevas aventuras, el grupo promotor espera afianzar lo que ya se ha empezado. Especialmente importante es la puesta en marcha de la página web donde se dará cuenta de todas sus actividades y en la que estarán volcados los números de la revista. Se prevé que pronto comience a funcionar Ladinamo Sound System, grupo musical formado por dos miembros del grupo promotor, �ngel Luis Lara, que fuera cantante de Hechos Contra el Decoro, y Roberto Herreros, que apuestan por el dub y lo jamaicano.

(Dvórame, El Diario Vasco, viernes 28 de diciembre de 2003)


LDNM. Nº 7. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2003

Ladinamo es un colectivo cultural de Madrid, que desde el multicultural barrio de Lavapiés edita esta publicación bimestral y gratuita. A primera vista parece una revista para un público joven, pero sus contenidos son accesibles a todas la edades. Este número contiene entrevistas a miembros de diversas radios libres como proyecto de contrainformación. Una entrevista al diseñador y cartelista John Yates. Una mirada hacia la persona de Agustín García Calvo y una entrevista a la escritora Maribel �lvarez.

(Le Monde diplomatique, nº 99, enero de 2004)


En este mundo de las revistas gratuitas pocas son las publicaciones que consiguen hacerse con una personalidad propia, y quede claro que Ladinamo es una de las que lo ha conseguido con mayor celeridad. En sus páginas uno encontrará algo de música, pop, rock y todo eso fugazmente, pero su principal valía reside en su especial mano para tratar temas culturales, políticos o sociales con rigor y con una voluntad de divulgación que hubiese puesto en apuros a la desaparecida y trasnochada revista Ajoblanco.

(Mondosonoro, nº 103, enero de 2004)


Ladinamo es una asociación de espíritu multidisciplinar que aporta una nueva visión en música, arte, literatura o teatro. Se manifiesta a través de un café-teatro, la formación de un grupo musical, un colectivo de DJs y, por supuesto, su revista. Este sábado presentan el octavo número. La presentación empezará con la proyección de Roger & Me (Michael Moore, 1989), seguida de una charla y, para mover el cuerpo, súper sesión de los DJs de la casa con sonidos dub, ragga, elektro y drum'n'bass. Si pasas de los 40 Principales y demás pasteleo cultural, participa en las actividades de LDNM. Como indica su nombre, quieren que se propague su mensaje y se sume más gente al movimiento.

(le cool magazine, nº 26, 15 enero de 2004)


INFORMACIÓN, LIBERTAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD

Si hay una revista que trate los temas con objetividad, transparencia y claridad de ideas, esa es Ladinamo (proyecto editorial y asociación cultural). Ladinamo es una publicación gratuita gestada en Madrid, impulsada por el colectivo del mismo nombre. Se trata de una revista que aborda temas de actualidad en lo referente a cultura y sociedad. Pero no se limitan a expresarse en la revista. El compromiso de la asociación cultural se extiende a la organización de happenings, tertulias, charlas-debate, coloquios, fiestas y presentaciones. Recientemente cumplió su segundo año de vida. Entre sus proyectos encontramos un taller de danza, una editorial literaria, un grupo de música y una compañía de teatro. De esta forma Ladinamo aglutina diferentes modos de cultura y disciplinas. Como suele decirse en algún sitio, A must. Toni Rubies

(Redmagazine, enero de 2004)


PAPEL INCONFORMISTA

Ya van ocho números. La revista Ladinamo, carne gráfica del colectivo cultural madrileño del mismo nombre, dedica su nueva entrega a los zapatistas mexicanos, las Riots Grrrls, Barbara Ehrenreich, los mercados de barrio y el software libre. Como siempre, temas que se alejan de las corrientes más conformistas y presumibles. L. P. G.

(El País de las Tentaciones, viernes 23 de enero de 2004)


LDNM. Nº 8. ENERO-FEBRERO 2004

Publicación gratuita editada por la Asociación Cultural Ladinamo, que abre este número con un artículo sobre el décimo aniversario de la aparición pública del zapatismo: "EZLN, un barco pirata que se ha hecho planetario", de �ngel Luis Lara. Víctor Lenore escribe sobre Riot Grrrl, un movimiento musical conectado con la escena indie/punk/hardcore de Estados Unidos, partidario de la autogestión. Carlos Prieto entrevista a Barbara Ehrenreich, la autora del libro-reportaje: Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en EE UU (RBA, 2003). Colaboradora de The Nation y The New York Times Magazine, Barbara Ehrenreich es una de las voces críticas más acreditadas de su país. César Rendueles conversa con Isabel Alba, la autora de Baby Spot (Montesinos, 2003). Fernando Crespo y Pablo Llavona realizan el reportaje fotográfico "Mercados de barrio". En el apartado musical, entrevista con Ruper Ordorika, uno de los renovadores de la canción vasca. La sección de cine incluye una entrevista con Sam Green (coautor de The Weather Underground, premio a la crítica en el Festival de Locarno) sobre el nuevo documental americano. Completa la publicación, entre otros contenidos, el reportaje de Paz Vaello y Gabriela Grech "Benín, �frica pendiente". Y las secciones sobre Software libre, Cómic, Arte, etc.

(Le Monde diplomatique, nº 100, febrero de 2004)

www.ladinamo.org
Sindicato Sindicat