Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Contrucción de represas en la Patagonia-Grupo Santander
19 mar 2004
En la zona de Corcovado, en la provincia del Chubut el gobierno esta llevando adelante un mega proyecto de construcción de 6 represas.

Rio Carreleufú
rio-carreleufu.jpg
Esta entrevista fue realizada a Morira Millan de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza en la provincia del Chubut.

Existe la posibilidad de realizar en nuestra zona como seis represas que seria un megaproyecto hidroeléctrico muy grande. Que anegaría enormes superficies de maza boscosa. Entre la que estas viviendo, ó sea que para hacerla nos deberían desalojar Nosotros estamos en este momento recabando información y analizando la situación. Y por otra parte también estamos viendo la situación de vulnerabilidad del campesinado no solamente las comunidades mapuches están recibiendo amenazas y expulsiones de sus tierras.

Vemos que muchos sectores empobrecidos del campesinado están perdiendo sus tierras y tras la expulsión de estos pobladores siempre viene una coorporación. Recientemente supimos que en la zona de Corcovado muy cerca de donde estamos viviendo nosotros ya han adquirido tierras Pérez Companc y al lado Reebock, el propietario de las zapatillas. Esto nos hace ver que lo que denominamos como saqueo de la Patagonia continua que enormes e increíbles extensiones de tierra, que están quedando en manos de algunas personas o de una sola corporación y que hay un reparto tremendamente injusto de la tierra.

Lo que hay en la zona es un total desconcierto una total desinformación y manipulación de la poca información que hay dando vuelta. En realidad se habla todo el tiempo de la Elena, no se explica que la Elena es parte de un sistema de tres represas y que correlativamente a esta, esta el sistema II, que esta integrado por otras tres represas. Si se instala la Elena ya se instalarían las represas restantes y y producirian enormes daños y prejuicios con semejante mega emprendimiento en la zona.

Nosotros vivimos en zona de bosque, zona de mucha precipitaciones, riquísima en fauna, en flora, un paisaje paradiasico. La gente tiene su actividad agrícola, ganadera, tiene su actividad de pesca. Esta zona es de pesca ya que es la más importante porque viene los salmones del pacifico a desovar y posibilita la pesca deportiva. El turismo es otro de los emprendimientos que hay en la zona y todo eso se va a ver terriblemente afectado con el tema de las represas.

Aquí se miente mucho, se dice que la gente de Corcovado no va a pagar al luz, que va a ser gratis. Que el gobierno de la provincia a decretado la emergencia hidroeléctrica, que no hay energía y seguramente van a justificar con eso la instalación de las seis represas.

Nosotros tenemos que pensar bien antes de decir si a todo lo que el gobierno nos dice. ¿Cuales van a ser los costos de este desarrollo energético para la zona? Debemos pensar que siempre el campo ha pagado los costos del desarrollo y siempre son usufructuado por las grandes urbes.

No hay información contundente y seria, ya que le gobierno no la ha dado, estamos en vía de solicitar esa información. Por trascendidos de ciertos medios se sabe que ALUAR ampliaria su planta y que va a significar que necesitaría grandes volúmenes energéticos que hoy día esta empresa no tiene. Por ello se va a precisar la instalación de esas seis represas que irían en gran parte a ALUAR y se habla que la energía restante iría a la red interconectado eléctrico de la nación. Muchos dicen que va ser exportada. No se sabe a ciencia cierta cual va a ser la utilidad de la energía que se produzca aquí en la zona. Una de las cosas que nos preocupa es que detrás de ALUAR esta le grupo SANTANDER que es un grupo español.

Los mapuches tenemos memoria de lo que ha hecho ENDESA en Chile en territorio Mapuche que de manera empecinada y soberbia de todos modos se ha instalado y eso le ha costado la cárcel, la integridad física, cultural y moral de nuestras comunidades. Endesa es sumamente cruel en su forma de operar, soberbia racista y se ha valido del gobierno chileno para llevar adelante su propósito y eso lo tenemos en cuenta a la hora de plantarnos y diseñar estrategias de lucha, contra estos emprendimientos desarrollistas que están desbastando nuestro territorio. No solo en territorio mapuche, sino que en el territorio de todos los que vivimos aca. Porque lo que se pierde lo perdemos todos no solo los mapuches y los riesgos y consecuencias no solo culturales, sociales incluso de salud y ambientales la vamos a padecer todos. Creemos que esta locura debe terminar hay que frenar el desarrollismo.
Pillan Mahuiza.jpg
Rio hielo.jpg
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/183867.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more