Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: mitjans i manipulació : guerra
¡Pásalo!: efecto mariposa
18 mar 2004
âhoy 13m 18h sede pp genova sin partidos silencio por la verdad ¡pasalo!â?

El efecto mariposa aquí esta, fue muy visible con las pequeñas manifestaciones espontáneas del 13M, pero es fácil suponer que otros efectos diferentes, menos mediáticos, que sumados lograron el cambio electoral, también se estaban produciendo-reproduciendo ...
smscaos.jpg
âhoy 13m 18h sede pp genova sin partidos silencio por la verdad ¡pasalo!â?

El efecto mariposa aquí esta, fue muy visible con las pequeñas manifestaciones espontáneas del 13M, pero es fácil suponer que otros efectos diferentes, menos mediáticos, que sumados lograron el cambio electoral, también se estaban produciendo-reproduciendo ya antes por todo el país, motivados por todas las mentiras y manipulaciones de Aznar-PP, y por toda la información que se mueve paralelamente a los medios oficiales y en la red, el intento de manipular la interpretación del atentado del 11M influyó en âla noche de los smsâ? pero no fue importante para la victoria de Zapatero (que no del PSOE) el 14M. La suma de todos estos efectos-detonantes fue lo que produjo este cambio âimpredecibleâ? para los que intentan controlar, manipulando, el sistema [solo pueden intervenir el sistema con éxito los que lo perfeccionan, alimentan o protegen o eso al menos es la primera línea de lucha]. Esto es lo que tienen que entender los que âgobiernanâ? el mundo, vivimos un mundo muy comunicado e interrelacionado, todo influye en todo y por tanto es imposible gobernar intentando ejercer una influencia hegemónica o unilateral (en realidad dictatorial, expoliadora) sin pensar que los desequilibrios que se crean no van a volverse contra ti. Es estúpido pensar: ânosotros tenemos el poder, las armas, los medios de comunicación, todo, ¿quién coño se va a volver contra nosotros? ¡lo podemos controlar todo! Y al que se mueva le machacamosâ?. Simplemente todo ese control-poder es el que al final termina generando su propia destrucción, porque impide que el propio sistema se autocontrole o retroalimente. Hitler perdió la guerra, pero en realidad fue el mismo, su absoluto fanatismo totalitario, el que le destruyó. Si simplemente Rajoy hubiera tenido una mínima independencia de Aznar no hubiera hecho el ridículo tan grande que ha hecho.

La frase âel que la hace la pagaâ?, es más que evidente, es una ley lógica, de la naturaleza. No tiene nada que ver con la venganza o la justicia. Y tiene que ver con la teoría del caos (de la que forma parte el efecto mariposa), cualquier acción afecta a un sistema y produce una reacción en cadena. La guerra de Irak (por su alto coste financiero, en vidas humanas, en desequilibrios de esa región), los atentados terroristas, tendrán efectos autodestructivos para los que los han propiciado. La ventaja es que al vivir en un ámbito más independiente donde los ciudadanos tenemos mucha más posibilidades de intervención sobre nuestros propios intereses [ese es la crisis política actual], como prueban las manifestaciones contra la guerra, que cuando se han producido no se lo podían crear, ni el señor Aznar que su servilismo-caradura le haya salido tan caro, hace que los efectos sean visibles mucho antes de tal forma que podamos ir evitando catástrofes mayores al verse los efectos, e incluso preverse, mucho antes gracias a los debates y las intervenciones de todos a través fundamentalmente de la red. La red, la comunicación, hace que los hechos económicos, sociales y políticos se aceleren, podría decir que la red acelera el efecto mariposa, los pequeños tienen más poder para intervenir, lo mismo para cosas muy concretas, con los sms, sin los móviles hubiera tardado días o años en producirse âla noche de los smsâ? y quizás entonces Aznar nos hubiera hecho un daño mucho mayor o irreparable. Entonces vemos que es parte fundamental de nuestra vida un acceso libre, fácil, rápido, barato y flexible a la tecnología de la red y de la comunicación en general [ojo los móviles no fueron los que lograron movilizar a la gente el 13M, fue la motivacion de la gente y la estupidez del propio Aznar, los sms fueron solo el medio eficaz]. Y asumir la obligación de intervenir e interactuar en el sistema, con información, con votos, con protesta, ... Progreso es hacer que esta tecnología, y los derechos, responsabilidades y bienestar que implica, llegue a todo el mundo. La globalización en esta fase inaugural es la puesta en marcha de un sistema caótico [aquí sinónimo de orden eficiente, el orden perfecto es el caos] que nos hace interdependientes a todos y nos obliga a ceder privilegios, en las sociedades que los tengamos, para hacer que se restablezca un equilibrio caótico más natural y equilibrado. Lo que estamos viendo es que el capitalismo-neoliberalismo no es el software adecuado para gobernar un sistema complejo que no se basa en el beneficio individualista, como nos quieren hacer creer, sino en la interdependencia y la retroalimentación mutua. Un equilibrio caótico, la paz, no tiene perdedores ni vencidos sino que logra suporponer e integrar diferentes identidades, intereses y âformasâ?.

No tengo mucho tiempo y tu tampoco tienes muchas ganas de leer, espero que me pueda explicar algo, así que voy a intentar ir rápido. Por otra parte creo que esto es muy importante así que vale la pena que hagas el esfuerzo y luego dediques más tiempo a ir cubriendo las preguntas que te surjan (retroalimentación). Matrix revolutión, por ejemplo, me sorprendió porque precisamente trata de esto, Smith el gran enemigo del sistema-Matrix es precisamente la consecuencia de los errores del propio sistema, mucho más peligroso que los seres a los que explota. Y a su vez en Revolution se ve la necesidad de llegar a un orden caótico que permita la supervivencia de todos... Es decir la paz-caótica-inestable es el estado natural y la tendencia que siempre se impone, esperemos que cada vez más sin catástrofes previas porque cada vez son más destructivas y dañinas. Y la paz no tiene que ver solo con fanatismo terrorista (política), sino también con desarrollo sostenible (ecología) y con la deuda externa (economía).

El gran problema de este principio de siglo en que vivimos es que se producen y multiplican los desequilibrios destructivos (cada vez más acelerados, sin entrar en política véase Kioto, algunos âeconomistasâ? dicen que no es posible cumplir Kyoto, eso quiere decir que no es posible sobrevivir, es decir que a este grupito descarado solo les preocupa su propia supervivencia) porque no logramos imponer un sistema económico-social más eficiente que a su vez sea caótico es decir que permita a todos expresarse, asignar recursos con más eficacia (âel mercado libreâ? es obsoleto) y vivir a su manera y que tenga la libertad suficiente como para generar conocimiento y acciones que permita dar solución a los problemas, autogenerarse [la política-economía actual no solo no general conocimiento o soluciones sino que genera más problemas ¡menudo panorama!]. Lo que cada vez está más claro es que una cierta gestión político-económica centralizada es muy importante, no se trata de acabar con los estados para sustituirlos por âfundaciones privadasâ? sino de hacerlo más ágil y participativo, pero este debe actuar para potenciar y hacer que fluyan todas las lógicas internas, que el sistema pueda âcurarse soloâ? adelantándose a las grandes catástrofes, que no haya pobres, ni poderosos monopolistas, para que todo el mundo pueda intervenir, autodefenderse o autotransformarse, no para mantener un orden inmutable [esto desde luego no lo entienden porque piensan que si interviene mucha gente los sistemas se hacen ingobernables, además sus privilegios vienen de intereses de clase-élite-dirigente, pero si no intervienen todos los que ya pueden aportar conocimiento e iniciativas, con miras a que cada vez pueda participar más gente, esto se irá a la mierda de ahí que los nuevos sistemas de comunicación e información sean imprescindibles: internet, e incluso los sms...].

Hay una cierta izquierda guardiana de âlas esencias inmutablesâ? de la izquierda (del siglo XIX). Lo veis en Llamazares, patético, âvotadme a mí que soy la izquierda verdadera, no os defraudaréâ?. Tres diputados. Aznar es el mismo caso, en el otro lado. Si fueran capaces de abrirse, podrían formar parte de un movimiento transformador en marcha mucho más amplio y plural que continuamente se alimenta y perfecciona [y que choca con los intereses monopolistas, de una sociedad obsoleta], pero no quieren ceder una estructura vertical y una ideología muy definida, con muchos dogmas rígidos e inalterables [excusa que les permite mandar en su cada vez más pequeña parcela], es un modelo que hoy no funciona más que en situaciones catastróficas y por muy poco tiempo [claro en estos casos ellos ofrecen una cierta seguridad o refugio]. Zapatero quizás sea lo mismo dentro de unos años, ahora tiene la oportunidad de reinventar el PSOE e incluso de liquidarlo y hacer una formación sin esclavitudes endogámicas, integradora y líder. La constitución española necesita grandes reformas por esto mismo, no permite que la gente se exprese y pueda elegir eficientemente a sus representantes [de esto ni hablan claro los supuestos planes de reformas autonómicos], da todo el control a unas pactistas camarillas de partidos, a nivel nacional o local, y todo ello es lo que más tarde o más temprano produce los roces que en estos momentos se pueden intuir como de desintegración de España, en españitas. Por el contrario se trata de crear un sistema más eficiente, en red o caótico, donde cada parte [que a su vez es una integración de otras muchas partes] se retroalimente-beneficie de la otra, lo mismo a nivel europeo, o mundial [por otra parte no tiene sentido que pretendamos âser más independientesâ?, con monolitismos más pequeños, a nivel nacional y a la vez más integrados en Europa, es absurdo]. Y por eso hoy más que nunca el conocimiento-sociedad nos hará libres, nos permitirá sobrevivir.

Terrorismo. Es el choque de lógicas diferentes, algunas irracionales, fanáticas o absurdas por lo que no admiten negociación. No suponen ningún peligro salvo cuando el sistema al que atacan está en fase decadente. En el caso actual de nuestras sociedades que son un momento histórico donde los ciudadanos individuales disfrutamos de más libertad y decisión como nunca en la historia, cualquier ataque irracional a la âseguridadâ? de la que disfrutamos tendrá como respuesta la unión de todo el sistema para hacerles frente. Salvo, repito, que fuerzas internas y dominantes del propio sistema hegemónico intenten manipular o dirigir el virus-terrorismo atacante para imponer una ley anti-sistema-monopolista dentro del sistema hegemónico atacado por el terrorismo-virus. [yo me parece que entiendo algo, no se si tu también]

afc, euroimmersion.com, 18/marzo/4.21

-----------------------

Documentos publicados por psicólogos de Madrid:

¿Cómo puedo ayudar en la pérdida de un ser querido?
http://www.copmadrid.org/Duelo.pdf (No parlotear sin más, saber utilizar el silencio como facilitador de la descarga emocional)

Autoayuda tras un atentado terrorista:
http://www.copmadrid.org/unidaddepsicologiaclinica.asp

Es normal que tenga problemas de atención y de memoria, incluso que me encuentre raro, como si no fuera yo mismo, porque se me imponen esas imágenes, y todavía no he tenido tiempo para aprender a manejarlas.
Una reacción muy habitual es sentir rabia e ira hacia aquellos que causaron el atentado. Es normal tener estos sentimientos pero es importante que no ocupen demasiado tiempo en tu vida o se volverán en contra tuya.
Aunque parezca difícil de creer, se puede sacar algo positivo de la experiencia y de tu esfuerzo por enfrentarte a ella.
LOS NIÃOS. No dar más información que la que el niño necesite y pueda asumir. En general es el propio niño el que marca los límites, preguntando más o cambiando de tema. / Siempre responder a las preguntas que nos haga el niño sobre lo que ha pasado. Cuando se trata de la muerte de alguna persona próxima, puede ser que no se atreva a preguntar, y en ese caso, aunque no pregunte hay que decírselo (de una forma simple solo hasta donde puedan entender).

-----------------------


Reportaje y video de radiocable.com

http://www.xpress.es/radiocable/lanochedelosmensajes.htm

Pincha el link de arriba y tendrás un bonito video de âla noche de los smsâ?, ojo que fue solo el efecto mariposa más visible, mediático y emotivo del catastrófico Aznar pero que por si solo no explica el éxito electoral de presidente Zapatero, muy amplio y no en Madrid.

-----------------------

¿Cómo únicamente puede ser la sociedad del futuro?

[Dedicado a esos que se creen que lo saben todo] Siempre queremos acabar las cosas pero nos olvidamos de la información ausente. Nuestro tremendo deseo de controlar la naturaleza humana y el mundo material nos ha creado una sed insaciable de progreso, acompañada de una arrogancia con la que clasificamos a otras civilizaciones como primitivas. Sólo nos preocupa lo conocido y nos olvidamos de la dimensión del misterio. Efectivamente, es sorprendente el progreso tecnológico actual, pero tal vez estemos ignorando algo, que en cualquier momento, podría trastocar todo nuestro conocimiento acreditado. Un ejemplo muy evidente: A principios de siglo, los físicos especulaban con que su materia de estudio se estaba acabando. Pronto no habría aspectos físicos relevantes que pudieran descubrirse. Sólo les faltaban por resolver tres problemas: por qué la órbita de Mercurio es irregular, una discrepancia entre la teoría y la cantidad de energía liberada por un agujero negro, y el efecto de un tercer cuerpo en el movimiento de otros dos. Pues el intento de completar la información respecto del primer caso condujo a la teoría de la relatividad; el segundo hizo aparecer la teoría cuántica; y del tercero surgió la teoría del caos. Cada una de estas teorías tiene misterios que resolver. Resultó que la naturaleza es bastante más sutil de lo que habíamos imaginado. http://elcaos.tripod.com/infausente.html

[es evidente que el capitalismo y la ideología totalitaria que gobierna la globalización, el neoliberalismo, estan obsoletos] Pero las teorías completas no existen. Una teoría es una proyección mental sobre la infinita complejidad de la naturaleza, la que pone énfasis en ciertos matices dentro del flujo de la existencia y de la incertidumbre. Al físico David Bohm le gustaba señalar que las palabras "teoría" y "teatro" proceden de la misma raíz griega que significa "ver". Una teoría científica es un teatro de la mente, es algo provisional que nos abstrae de un contexto muchísimo más amplio. El contexto en el que nacen las teoría cambia permanentemente. Una teoría funciona durante un cierto tiempo y después parece estancarse, por más que hagamos intentos por modificarlas, hasta que acaba surgiendo una nueva producción teatral de la mente. Las teorías son como herramientas de la mente y deben poder ser cambiadas cuando haga falta. Lo que a veces ocurre es que acabamos identificándonos tanto a nosotros como a la naturaleza con determinada teoría y hacemos lo posible por adaptar el mundo y la mente a nuestra teoría. No debemos convertirnos en esclavos de una teoría; no hace falta acabar creyéndonos nuestras producciones teatrales.

[Frente a beneficio/individualismo surge la cooperación y el codesarrollo] Puede que esté naciendo (o renaciendo) un modo de ver el mundo en el que respetemos la complejidad del caos y tengamos fe en el cosmos que nos alberga, y no sólo en nosotros mismos. Experimentar la solidaridad con todo el universo tiene mucho que ver con el hecho de liberarnos a nosotros mismos del hábito crónico de pensar que somos fragmentos inconexos, con dejar de poner énfasis en el yo aislado y en la conciencia de que sólo podemos conocer individualmente, tiene que ver con la necesidad de cambiar la perspectiva de una lucha heroica e individual, y sustituirla por otra de colaboración y codesarrollo, tiene que ver con la necesidad de dejar de ver la naturaleza como un conjunto de objetos aislados y experimentar que somos un aspecto esencial de la organización de la naturaleza; que el observador siempre es parte de lo que observa; hemos de sustituir la atención exclusiva que le dedicamos a la lógica, el análisis y la objetividad, por una aptitud para razonar estéticamente, reconociendo los límites del pensamiento analítico. En vez de obsesionarnos por el control y la predicción hemos de sensiblizarnos hacia el cambio y lo emergente y comprender la sutileza del tiempo. A través de la influencia sutil nos podemos convertir en participantes del planeta, antes que en sus gerentes.

[después de una catástrofe la paz no repone la destrucción] Un bosque, por citar algo, puede llegar a ser muy flexible y adaptable debido a su rica red de rizos retroalimentadores que interactúan con el medio constantemente. Algunos bosques, incluso, se han ajustado a cambios drásticos. Per cuando este sistema caótico se desestabiliza (porque empezamos a talar bosques, por ejemplo), la conducta no lineal puede hacer que su dinámica cambie abruptamente o que incluso se colapse. http://elcaos.tripod.com/totalidad.html

Una mariposa parece no ser nada comparándola con las enormes fuerzas físicas que actúan en la atmósfera. Sin embargo tal vez, el batir de las alas de una mariposa produzca un tornado en el otro lado de la tierra (después de múltiples retroalimentaciónes y/o bifurcaciones del sistema). Hay que tener en cuenta que nuestra "mariposa" no es un elemento aislado del sistema caótico sino que forma parte de éste y por tanto todo lo que ella haga le va a influir a todo lo demás. http://elcaos.tripod.com/mariposa.html

[sin libertad-caos no hay vida] El cuerpo humano también es un sistema caótico (los médicos ya tienen excusa :-)). Conocemos aproximadamente el ritmo que debería tener el corazón, pero éste siempre tiene pequeñas irregularidades. Estas pequeñas alteraciones son una señal de salud del corazón, una muestra del vigor del sistema caótico, que es flexible a los cambios. El caos permite al corazón un abanico de comportamientos (grados de libertad) que le permiten volver a su ritmo normal después de un cambio. A continuación se ven dos gráficos: el primero muestra un comportamiento de un corazón sano, el segundo es de un corazón enfermo, que con el más pequeño cambio se pararía. http://elcaos.tripod.com/cuerpo.html

[¿por qué las sociedades no se pueden autorregular tan fácilmente como la naturaleza?] Estamos observando la autoorganización del caos por todas partes en la naturaleza. Es una autoorganización que aporta al sistema mucha más estabilidad y flexibilidad que cualquier estructura que haya sido creada artificialmente. Según la teoría del caos los sistemas tienden a autoorganizarse, preservando su equilibrio interno al tiempo que retienen una cierta medida de apertura al mundo externo. http://elcaos.tripod.com/autoorganizacion.html

[¿por qué las mentiras destruyeron a Aznar?] La verdad es algo que se vive en el momento y que expresa nuestra vinculación individual con el todo. No es algo relativo, pero tampoco es una idea que pueda adquirirse y ser medida con las palabras, como si fuera un punto fijo y estático. A la verdad no se llega mediante la técnica o la lógica, no podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con la verdad. La verdad es lo que nos mantiene unidos y cada uno debe hallarla individualmente a partir de las condiciones únicas de su propia vida.

[sin libertad no hay vida, la globalización, otra globalización, será lo mejor para todos] En la creatividad caótica es muy importante la diversidad. Cuando se agrupan distintos individuos (distintos (sub)sistemas caóticos) se forma un tremendo potencial creativo: se unen, cada uno con su propia creatividad autoorganizada, para perder algunos grados de libertad, pero descubrir otros muchos nuevos. Es interesante que si se juntan varios sistemas caóticos los grados de libertad aumentan, mientras que si se tienen que juntar varios sistemas hechos artificialmente, con orden artificial, los grados de libertad disminuyen mucho, si es que queda alguno. http://elcaos.tripod.com/verdad.html

-----------------------

Y si te quedan ganas: ¿Por qué no aprendemos la lección en Medio Oriente?:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/78083/index.php



afc, euroimmersion.com, 18/marzo/4.21
smscaos1.jpg
smscaos2.jpg
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/caos.htm

Comentaris

Re: ¡Pásalo!: efecto mariposa
18 mar 2004
buenu aqest té fotos...
Re: ¡Pásalo!: efecto mariposa
19 mar 2004
Lo que cuenta afc, me parece muy interesante y también lo hemos estado cometando en este foro:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/77942/index.php

Los móviles e internet no solo aumentan la comunicación... Las teorias del caos y de la información aplicadas a sistemas sociales son muy interesantes, aquí va un artículo de la RAND. "The Emergence of Noopoliks":

http://www.rand.org/publications/MR/MR1033/
más enlaces
19 mar 2004
Esta es una colección de enlaces:

http://pespmc1.vub.ac.be/GBRAINREF.html
Sindicat Terrassa