Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Greenpeace: vertido de petróleo en las costas catalanas
18 mar 2004
COMUNICADO DE PRENSA

18 de marzo de 2004

Vertido de petróleo en las costas catalanas

GREENPEACE EXIGE A FOMENTO QUE IDENTIFIQUE
Y SANCIONE AL BUQUE CAUSANTE DEL VERTIDO


--------------------------------------------------------------------------------

Ante la aprición de una nueva mancha de residuos de petróleo frente a las costas de Barcelona, entre Sitges y Vilanova i la Geltrú, la organización ecologista Greenpeace exige al Ministerio de Fomento que incie una investigación para identificar y sancionar al causante del mismo. Todo parece indicar que se trata de un vertido procedente de la limpieza de tanques, probablemente de un petrolero.

Greenpeace recuerda que la mayor parte de los vertidos de hidrocarburos contaminates al mar proceden, como el actual, de actividades rutinarias (limpiezas de tanques, vertidos de refinería, etc). Sólo el 10% del total del crudo que llega al mar lo hace en grandes mareas negras como la del Prestige.

El último vertido de petróleo en las costas catalanas se produjo hace sólo un mes, procedente de la plataforma petrolífera Casablanca, frente al Delta del Ebro.

“Los vertidos menos visibles producen la llegada de mucho más petróleo al mar que las grandes mareas negras.Tras la catástrofe del Prestige ningún vertido al mar de petróleo debe quedar impune. Exigimos a Fomento que investigue y sancione a los autores de este nuevo vertido� ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

Fin del comunicado


--------------------------------------------------------------------------------

Para más información: Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, 609.42.09.07

Prensa Greenpeace: Asensio Rodríguez, 609.50.39.74

-- Asensio Rodríguez Director de Comunicación Greenpeace Spain C/ San Bernardo, 107 - 1º E-28015 Madrid Spain Tel: +34 91 444 14 00 Mob: +34 609 50 39 74 Fax: +34 91 447 15 98 e-mail: arodrigu ARROBA es.greenpeace.org http://www.greenpeace.es
_______________________________________________
Sindicato Sindicat