Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
CuBa
18 mar 2004
Jóvenes cubanos piden legalización de la marihuana. Los policías infiltrados se mofaban abiertamente de los jóvenes negros y de su estereotipo. Algunos de los rastas fueron sacados por los drelos, a la vista de todos.
Jóvenes cubanos piden legalización de la marihuana

LA HABANA, 17 de febrero (Patricia Fontanar, Grupo Decoro) - Numerosos jóvenes cubanos, que asistían a la clausura del festival de reggae en el anfiteatro del parque Almendares expresaron abiertamente su deseo de legalizar la marihuana el jueves 6 de febrero.<

La mayor parte del público presente se identifica con el movimiento conocido como "Rastafari", que en la música se ha caracterizado por tratar el racismo, la marginalidad, el abuso de poder, y ha definido desde sus comienzos una importancia sustancial a la prohibida planta, cuyo consumo se considera un elemento identificador del mismo también en Cuba.

El público coreaba las canciones alusivas al tema, que interpretaron grupos como Manana Reggae con Debbie Young (artista Jamaicana), Insurrecto, Anónimo Consejo, algunos integrantes de Candy Man, entre otros músicos cubanos y extranjeros.

El concierto de clausura del festival comenzó hacia las 4:00 de la tarde, con el anfiteatro lleno. Los rastas cubanos celebraron también el cumpleaños de Bob Marley, famoso músico negro. El público agitaba banderas y camisetas de Jamaica con su foto y se interpretaron varios de sus temas más gustados.

Durante el resto de la tarde el problema de la droga fue creciendo en importancia, y el concierto se llenó de policías que vestían ropas civiles. Muchos rastas fueron presos por estos agentes, supuestamente por estar fumando o vendiendo marihuana. Los policías infiltrados se mofaban abiertamente de los jóvenes negros y de su estereotipo. Algunos de los rastas fueron sacados por los drelos, a la vista de todos.

Hacia las 8:35 de la noche, Gerardo Alfonso, organizador principal del festival, detuvo a la banda para anunciar que tenía solamente dos opciones: cancelar definitivamente el concierto o que las personas que estaban fumando o vendiendo marihuana se fueran o botasen lo que les quedaba. Añadió que él comprendía la cultura que unía a todos los presentes pero que sufría cuando se llevaban preso alguien, que la ley era una cosa y la cultura otra. Entre la multitud se oyeron gritos de protesta, chiflidos, un joven subió al escenario y tomó el micrófono para expresar: "Yo sólo quiero decir una cosa: Legalícenla".

El concierto continuó hasta las 11 de la noche, y en el mismo siguieron interpretándose temas cubanos e internacionales sobre la problemática.

Algunos consideran éstas las primeras manifestaciones públicas de jóvenes cubanos en pro de la legalización del consumo de la planta, y una respuesta a la persecución que se viene desarrollando en el país, desde enero, contra la distribución y el uso de todas las drogas, anteriormente toleradas por las autoridades, entre ellas la marihuana.



(Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.)


Nota: http://www.cubanet.org/CNews/y03/feb03/18a3.htm

Comentaris

Re: CuBa
18 mar 2004
cuba sólo me merece respeto, y ahondar en esa bobada me parecería caer en los viejos tópicos de siempre que se habla de la isla y las libertades civiles.
Por lo demás conozco a Gerardo Alfonso y estoy seguro de que actuó responsablemente.
Re: CuBa
18 mar 2004
Cuál es la visión más extendida que existe sobre los negros desde la clase blanca del partido comunista de cuba?
Cuántos negros hay en la burocracia cubana?
Cuántos negros viven en las mansiones,en el lujoso barrio donde viven los dirigentes del partido comunista cubano? Y, si nos ponemos; cuántas mujeres (dirigentes)? Cuántos gays?
Qué tipo de persecución tienen que vivir los rastafaris acusados de "acoso al turista"? Por qué secuestran a las prostitutas (los policías)? Donde se las llevan?
Cuántas veces se le puede llegar a identificar a una persona en una semana?
Cuántos policias existen en cada cuadra de La Habana?
Por qué no hay acceso libre a internet?
Por qué no pueden salir de cuba?
Cómo son las cárceles cubanas?
Por qué los cubanos tienen totalmente prohibida la entrada a los sitios más "elitistas" y "exclusivistas" (restaurantes, bares, discotecas, hoteles, etc)?
Por qué hay gente que vive en mansiones y otra en chavolas (la mayoría negros)?
Por qué no hay playas nudistas?
Por qué no se puede hacer top less en una playa cubana?
Por qué se le prohibe la entrada a las playas más paradisíacas a la población cubana?Por qué hay playas prohibidas?
Por qué Fidel Castro lleva Nike?
Re: CuBa
18 mar 2004
En vez de preguntar tanto, piensa sobre cada uno de esos temas (aunque la bobada de las nike de fidel puedes ahorrártela) y obtendrás más de una respuesta. Claro que para eso hace falta tener cierta capacidad crítica constructiva. Las "puras quejas" ya huelen a muerto. Así que aporta pensamientos en lugar de meros tópicos, sería más interesante. Por cierto, si no encuentras a los gays, pásate por la zona de coppelia, para alguien de la isla no es tan difícil saber eso.

Pero bueno, la gusanera está en todas partes. ¡Qué razón tiene Cuba de protegerse como lo hace!
Re: CuBa
18 mar 2004
cuidao qe somos muuuuuu peligrosos los qe
fumamos hierba!!
si antes eran legales las drogas por qe ahora no?? Cuba se esta occidentalizando???
Libertad para los consumidores de MARIHUANA!!
Sindicato Sindicat