Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
La fuerza bruta solo provoca terror.
18 mar 2004
Es vergonzoso, los manipuladores de CNN, Time Warner y Fox que pertenecen al mismo entramado que Boeing, Halliburton y Lockheed Martin están inyectando mentiras y desinformaciones en la opinión pública estadounidense y mundial. Nos acusan a los españoles de cobardes por intentar salir de una ocupación que está siendo una masacre.
Las informaciones que llegan de Irak son muy dudosas; entre la población civil se habla continuamente de misiles norteamericanos sobre centros habitados, los abusos de los soldados norteamericanos son constantes, las detenciones indiscriminadas y las torturas continuas. Guantánamo sigue y la legalidad que es una poderosa arma para luchar contra el terrorismo se ha convertido en el objeto más pisoteado estos dias.

No tengan ninguna duda; la guerra de Irak ha generado una retroalimentación del terrorismo islamico. Después de la invasión, hay más terroristas, mejor armados y más atentados en todo el mundo. Hay más odio en el mundo musulman a todo lo que huela a occidental. Más antiamericanismo y más fundamentalismo, y lo que es peor, para la comunidad árabe la ONU se ha convertido en una marioneta al servicio de los intereses de EEUU e Israel.

Frente a esta barbarie, es el momento de los europeos levanten claramente la voz. La población europea siempre estuvo en contra de la invasión de Irak incluso en Gran Bretaña que por razones históricas ha sido siempre completamente leal a la política exterior estadounidense.

Hay que luchar contra el terrorismo de manera inteligente y dejar de lado la barbarie de la fuerza bruta. En mi opinión los mecanismos correctos son los siguientes:

-Control del armamento. No puede ser que las grandes potencias con derecho a veto en la ONU sigan inyectando enoremes cantidades de armamento en los mercados negros de todo el mundo. Me parece tremendamente cruel que las bombas de Atocha fueran fabricadas en Burgos. Da igual que fuese una sustracción o una compra dentro de un mercado libre (es conocido que Al-Qaeda esta relacionada con negocios de ingenieria civil y construcción), es necesario poner freno al negocio de armas y explosivos. Cierto tipo de negocio tendrán que sufrir una perdida de libertad mercantil, es basico si queremos primar la seguridad.

-Retorno a la legalidad. Hay que sacar del imaginario colectivo las opciones de guerra preventiva o anticipatoria, el mundo lo dejo bien claro en los juicios de Nuremberg "la agresión es el mal absoluto". Hay que volver a utilizar los mecanismos de lagalidad y estado de derecho para acabar con la lacra del terror.

-Más poder para la ONU, unidad internacional frente al terror. La comunidad arabe tiene que volver a confiar en este organismo internacional. Irak tiene que estar bajo el control de una fuerza multinacional donde la comunidad arabe, Egipto, Pakistan, Arabia Saudi, etc.. participe de forma activa. Simplemente es una cuestión de comunicación y entendimiento con la propia población iraqui. La posición firme de Zapatero el dia despues de las elecciones me ha parecido muy correcta. España solo aporta el 1% de las tropas en Iraq, la salida de estas tropas nunca provocará una perdida de seguridad en Iraq pero en cambio su postura fuerza a EEUU a buscar una resolución de la ONU.

-Otros conflictos en la comunidad musulmuna. Palestina y Chechenia son dos conflictos demasiado sangrantes. La ONU tiene que actuar en estos conflictos porque generan cada vez más terrorismo y mayor barbarie. Hay que buscar el diálogo con los sectores moderados islamistas y localizar y arrancar de raiz a los extremistas que incitan al odio y a la violencia.

-Servicios de espionaje. La inteligencia es fundamental para localizar a los terroristas y a los incitadores y generadores de extremismo. Está tarea es compleja porque requiere a espias con profundos conocimientos de la cultura musulmana y estos apenas existen en occidente. La experiencia de la CNI en la lucha contra ETA ha sido positiva.

-Derechos humanos. Los terroristas no los respetan y nosotros debemos demostrar que sí. Es fundamental esto para convencer a la comunidad arabe de que el terror no les proporciona nada positivo.

-Freno a la desigualdad. La enorme desigualdad entre el tercer mundo y occidente alimenta la frustración y el odio, es el humus de donde brotan las semillas infectas del fundamentalismo. También es prioritario luchar contra esto.

Tenemos que aprender de conflictos resueltos como el IRA en Irlanda o las brigadas rojas en Italia.
Por último comentar que el terrorismo de estado es el peor de los mecanismos para actuar contra el terrorismo. Alimenta argumentos belicistas, hace que aumenten las bases del fundamentalismo, genera más odio y barbarie. Creo que la experiencia del Mossad y el IDF en oriente medio es un claro ejemplo de como NO hay que actuar frente al terrorismo.
Frente al terror legalidad y democracia.

Comentaris

tevOyAsceNdeR
18 mar 2004
-----------------------------------------------------------------
Sindicat Terrassa