Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Perduran más los poetas que los príncipes: Enric Casasses
17 mar 2004
La poesía instaura veracidad cuando parece que la verdad la tiene la mentira: Casasses

Doce poetas del siglo XX, de Orlando Guillén, estará listo en la FIL de Guadalajara
La poesía trata de instaurar la verdad en un momento en que parece que lo veraz lo tiene la mentira; en un mundo que, pareciera, ha dejado de ser poético, expresa el escritor y poeta catalán Enric Casasses, autor del epílogo del libro sobre la poética catalana que publicará en los próximos meses el Fondo de Cultura Económica.

Este texto, que supera las 2 mil páginas y que el mexicano Orlando Guillén ha trabajado en el lapso de dos décadas, se titula Doce poetas catalanes del siglo XX. Guillén realizó la selección y traducción de 12 poetas varones que figuran entre los principales representantes de la lírica catalana, y posteriormente añadió a tres mujeres poetas.

En esa edición, que estará lista para la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se encuentran textos completos de esos 12 escritores, además de una muestra del trabajo de las poetas y un libro más de Enric Casasses (Barcelona, 1951).

Se dice que el planeta ha dejado de ser tema para la poesía; sin embargo, para el escritor catalán "siempre ha sido así. Lo de la mala época para la lírica se dice desde hace uno o dos siglos. Los protagonistas de la historia son reyes y guerreros que tienen el poder inmediato sobre lo material, pero lo que verdaderamente queda son más los poetas que los príncipes".

La del siglo XX en Cataluña es una poesía "con un fondo que tiene mucho de espiritual, pero también de paraíso terrenal, de la posibilidad del paraíso en la tierra y, desde luego, todas las características comunes a toda la poesía occidental del siglo pasado como la indagación hacia el interior de las personas; toda la introspección y la investigación de la interioridad espiritual del hombre y al mismo tiempo esta vertiente social, no del tipo reivindicativo, sino en el sentido amplio de este paraíso posible".

El libro preparado por Guillén se ocupa de poetas que fallecieron más o menos en la década de los 80; a partir de entonces la poesía catalana "ha entrado en un periodo más coloquial, del lenguaje actual, alguna más combativa y bastante vital, aunque a veces pudiera parecer muy desesperada o muy dura como está el planeta, pero aun así hay vitalidad y ansias de vida".

Para Guillén, uno de los principales aspectos de esta poesía "es la esencia de lo catalán, la búsqueda de la identidad catalana desde el punto de vista lingüístico y expresivo. Los escritores cumplen esto con entrega y pasión absolutas".

El siglo XX representa "el siglo de oro de la poesía catalana", expresa el autor mexicano, quien para este volumen realizó la introducción, apéndice, versiones, añadiduras y notas.

Otra de las características de la poética de Cataluña es su poca difusión entre las lenguas españolas, mientras en el mundo son más conocidas otras artes con representantes como Dalí y Miró, en la pintura, o Gaudí, en la arquitectura, coincidieron en entrevista Guillén y Casasses, quien agregó:

"La literatura vasca es minoritaria porque muchos vascos escriben en castellano; el gallego hace pareja con el portugués y tiene salida por Portugal, pero el catalán ha quedado encerrado en sí mismo. En España siempre ha habido estos problemas entre históricos y políticos que lo han impedido. Se reconoce más a las artes plásticas, porque no tienen la frontera lingüística."

Doce poetas catalanes del siglo XX ofrece el trabajo de Pere Quart, Joan Vinyoli, Salvador Espriu, Guerau de Liost, Joseph Carner, Vicent Andrés Estelles, Carles Riba, Gabriel Ferrater, J.V. Foix, Joan Salvat-Papasseit, Joan Brossa y Agusti Bartra, así como de las poetas Clementina Arderiu, Rosa Leveroni y Maria-Antònia Salvà.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040317/06an1cul.php?origen=index.html&fly=1
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040317/enmedio.pdf

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more