Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
¿POR QUÉ RETROCEDE I.U. EN UN MOMENTO DE GIRO ELECTORAL A LA IZQUIERDA?
17 mar 2004
Artículo publicado en El Militante por Bárbara Areal, miembro del Consejo Político Regional de IU-CM
El Militante


Autor : Bárbara Areal
Fecha : ( 17-Marzo-2004 )

--------------------------------------------------

En la jornada electoral del 14 de marzo IU ha perdido más de 112.000 votos y cinco de sus ocho diputados. Pierde la representación parlamentaria que tenía en Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla), un diputado en Madrid y su histórico diputado de Asturias. Al sumar los dos diputados por Barcelona de IC-EUiA podrá formar grupo parlamentario. La pérdida de votos es generalizada en todos las zonas en que se presenta en solitario, a excepción de Euskadi y Galicia.
En el análisis de estos resultados, no podemos dejar de recordar la injusticia del sistema electoral que permite que IU, a pesar de ser la tercera fuerza del estado en votos, sea la sexta en número de diputados, o que perdiendo poco más del 8% de los votos, los escaños se reduzcan casi a la mitad.

EL VOTO ÃTIL

Por otro lado es evidente que el voto útil ha contribuido en buena parte a la pérdida de votos de IU. Este proceso de concentración del voto de izquierdas es inevitable en las condiciones de la democracia burguesa, especialmente cuando las diferencias programáticas entre las dos principales fuerzas de la izquierda no son tan sustanciosas. El ansia por echar a la derecha tras los acontecimientos de los últimos años, explica el razonamiento práctico de millones de jóvenes y trabajadores, que a la hora de depositar su voto en la urna lo han hecho por la formación con más posibilidades de alcanzar el gobierno.
Es cierto que IU ha estado presente en todos los movimientos de masas contra el PP de los últimos años. Pero esto es insuficiente. De lo que se trata es de la orientación que tiene la organización de cara al movimiento obrero y la juventud: un partido que lucha por el socialismo, desde la construcción de sus fuerzas en el movimiento sindical, en los barrios obreros, en las empresas y en los tajos, en las universidades y los institutos, fundiéndose con la población en sus luchas y organizando, elevando el nivel de conciencia de la clase obrera, o por el contrario una organización que se convierte en una maquinaria electoral, que no tiene una estrategia para implicarse en la lucha de clases con una política marxista, que centra su actividad exclusivamente en el terreno institucional sin conectarla con la lucha de masas, y que aspira a competir con la socialdemocracia utilizando métodos publicitarios y electorales ârespetablesâ? para la opinión pública de la burguesía. Esta es la cuestión de fondo que decidirá el futuro de Izquierda Unida.

COMBATIR LAS PRESIONES IDEOLÃGICAS DE LA BURGUESÃ?A

Un buen ejemplo de lo que decimos, lo encontramos en el comportamiento de IU ante el problema nacional y la cuestión del terrorismo individual.
ERC triplican sus votos y multiplican por ocho sus escaños a pesar de ser calificados de asesinos y de sufrir una campaña de castigo permanente en los medios de comunicación burgueses. ERC no es una organización revolucionaria, ni siquiera es calificable de obrera sino de pequeño burguesa. Pero cada ataque que recibió del PP en el terreno de la cuestión nacional y del terrorismo, fue contestado por parte de la dirección de ERC de una forma decidida.
Cuando en la manifestación del 12 de marzo en Barcelona, Rato y Piqué fueron sacados en volandas por sus guardaespaldas debido a los gritos de los manifestantes, los representantes del PSOE e IU rechazaron el hecho por antidemocrático. Sin embargo, Carod-Rovira, cabeza de lista de ERC, dijo comprender la franca indignación de los manifestantes con quienes nos metieron en una guerra injusta que trae estas consecuencias. Es más que seguro que muchos de los votantes de ERC no apoyaban tanto su programa nacionalista, sino la convicción de que votando esa lista fortalecían un instrumento de lucha efectivo contra la derecha y la reacción.
Esa misma imagen no se ha proyectado desde IU.

CONMOCIÃN TRAS EL ATENTADO: ¿QUà APORTà IU AL MOVIMIENTO QUE SE DESENCADENÃ?

En los momentos críticos, y las primeras 48 horas que siguieron al brutal atentado de Madrid lo fueron, una dirección es clave. Si es capaz de actuar de forma audaz y con claridad y firmeza, ganará autoridad política entre los sectores más avanzados y por tanto decisivos. Analizar la actuación de la dirección de IU en este acontecimiento histórico es útil, no sólo por la gravedad del hecho en sí, sino porque es representativo de su política real en momentos clave, cuando millones de trabajadores miran a sus dirigentes en busca de respuesta.
El primer comunicado público de IU, horas después de los atentados, responsabilizaba del mismo a ETA sin dejar lugar a dudas, no incidía en la extracción de clase de los asesinados y llegaba a afirmar: âEl mejor debate es el no debate. La mejor respuesta ... la unidad de los demócratas, sin que entre nosotros se abra la más mínima fisuraâ?. Decenas de miles de jóvenes salieron ese mismo día a la calle, cientos de miles, millones de trabajadores se sintieron impotentes ante semejante crimen contra nuestra clase, pero la dirección de IU no tenía nada que decir, salvo ¡vayamos de la mano de la derecha! Al día siguiente, con algo más que dudas sobre la autoría del atentado y su instrumentalización por parte del gobierno, en un segundo comunicado la dirección de IU insistía en âmostrar su completo apoyo al gobierno y ofrecer su ayuda y cooperaciónâ? y consideraba su âresponsabilidad decirle a la sociedad en estos momentos que sus representantes populares están unidosâ?.
Posteriormente el talante de los comunicados cambió, se recordaba la guerra y quién nos había metido en ella, se pedía la dimisión del ministro del Interior; pero en ese momento IU ya no aportaba nada nuevo, sólo se hacía eco de las conclusiones que decenas de miles de personas ya habían sacado por su propia cuenta.

UN SLOGAN DE "MARKETING"

Con tu voto, ¿es posible?. Este juego de palabras pretende destacar las connotaciones políticas del eslogan electoral elegido por IU: âCon tu voto, es posible, palabraâ?.
Para empezar, se trata de algo tan abstracto y vacío, que cualquiera de los partidos que se presentaban, incluida la derecha, podría suscribirlo. Para continuar, hacer del voto, es decir, del parlamentarismo burgués, un elemento fundamental para conseguir tus objetivos, aparte de una falsedad que la historia de la lucha de clases desmiente una y otra vez, demuestra que la orientación de IU está exageradamente inclinada hacia lo institucional, en perjuicio del trabajo de base en la calle.
Precisamente se trata de la idea principal que una organización transformadora, que quiere denunciar la actitud de los reformistas que piensan que en el marco del capitalismo es posible solucionar los problemas de la población, debe combatir. Lo que debemos explicar a los sectores más avanzados de nuestra clase y de la juventud, es que votar no basta. En primer lugar porque el Parlamento no está al servicio del pueblo pues todas las conquistas que han hecho más digna nuestra vida: salarios, vacaciones, sanidad, educación, derechos democráticos, se han conseguido a través de la lucha en la calle. Y, en segundo lugar, porque hay que participar activamente en política, no podemos dejar la política en manos de los llamados políticos profesionales, hay que estar en los partidos y sindicatos obreros pues nuestra organización es imprescindible para derrocar al capitalismo.
En Andalucía sorprendía muy negativamente ver a Diego Valderas, candidato andaluz de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, afirmar en una reunión con la Confederación Andaluza de Empresarios que âLos empresarios andaluces tienen un gran papel que jugar en la lucha contra las desigualdades socialesâ?. O sea que los que generan la explotación y las desigualdades, las van a combatir. Y esto lo afirma un candidato de IU en plena campaña electoral. Obviamente de esta manera además de no transmitir un mensaje diferenciado del PSOE, no se eleva la conciencia de la clase ni se fortalece a IU.

NO DESVIAR LA ATENCIÃN DEL OBJETIVO CENTRAL: CONSTRUIR UNA HERRAMIENTA PARA LA LUCHA REVOLUCIONARIA

De hecho, junto a los obstáculos y errores cometidos, hay un elemento que los militantes de IU no debemos olvidar: el terreno electoral nunca ha sido el más favorable para los revolucionarios. A diferencia de las movilizaciones o las huelgas, donde los sectores más avanzados ponen su sello, en las elecciones participan toda las capas sociales, incluidas las más atrasadas: el voto de un experimentado activista sindical es igual que el de un tendero.
Para una organización como la IU que queremos, unas elecciones son un termómetro, que mide la polarización social, el estado de ánimo de la clase obrera y las capas medias, etc. Tener uno o varios diputados en el parlamento o cualquier otra institución burguesa, es enormemente útil para difundir el programa socialista, llegando a más trabajadores y jóvenes.

www.elmilitante.org
Mira també:
http://www.elmilitante.org
http://www.marxist.com

Comentaris

Re: ¿POR QUÉ RETROCEDE I.U. EN UN MOMENTO DE GIRO ELECTORAL A LA IZQUIERDA?
17 mar 2004
EL SUCIO "TRABAJO" DE LAS CCOO...YA NO ENGAÑAIS A CASI NADIE
Sobre el paper d'ERC
17 mar 2004
Es cert que potser hi ha gent que vota ERC sense compartir el seu programa (independentista i sobiranista, la qualificacio de nacionalista seria discutible)

Pero també és cert que tot i representant el que ha representat els darrers mesos (la cara mes antiPP) molta gent també els vota perque ja no s'aguanta cap discurs d'una España que és i serà una preso de pobles.

Molts catalans i catalanes, tambe de classe obrera, n'estem farts i fartes d'aguantar de viure sota un Estat que ens nega els mes minims drets nacionals, on la nostra llengua, la forma en que parlem a casa o en cada cop menys ambits, en que pensem, es considerada una cosa secundaria: ens sentim menyspreats i menyspreades pel que som. I per aixo volem marxar. Volem el divorci. No volem continuar formant part de res que tingui que veure amb "una grande y libre". Perque presentim la nostra fi com a poble. (He conegut alguns avis que havent estat o simpatitzat amb el Poum o la Cnt, no han dubtat els darrers anys a donar suport a Erc, i no crec que sigui tan sols perque amb l'edat un es modera)

Faria be aquesta esquerra obrera que pensa que la questió nacional només és alguna cosa per anar a una mani més l'11 de replantejar-se moltes coses. Faria be de replantejar-se que sense assumir la lluita per l'alliberament nacional, sense mitges tintes (unions federalistes varies i reconeixement de minims de "feu el que vulgueu pero units millor") no es menjara una rosca, com a minim en certs sectors.

I aixo no vol dir que alguns d'aquests catalans i catalanes de classe obrera renunciem a la lluita per l'alliberament de classe, al socialisme. Pero és que les organitzacions "classiques" del socialisme ens ho posen dificil. Fixeu-vos com el Psc esta prenent bona nota de tot plegat. Amb l'herencia del seu discurs lerrouxista dels anys 80 ho ha tingut dificil per tenir el poder autonomic, fins i tot 25 anys despres de pujolisme. La seva fidelitat al marc espanyol, a la España de las autonomias, arreplegant fins i tot una part del vot espanyolista, l'impossibilita de guanyar unes eleccions, al partit hereu del MSC d'en Rovira i en Pallach i "Des del socialisme, per l'autodeterminacio".

La ignorancia i el menysteniment historic de certa esquerra obrera i socialista per la questió nacional només fa que endarrerir la conformació d'una esquerra obrera catalana que lluiti per l'alliberament nacional (tot i que l'esquerra obrera radical que sí existeix és fonamental per continuar la lluita obrera que sí es fa, des de Miniwat fins a la vaga dels serveis de neteja de Girona).

Rellegir un James Connolly o tota la producció marxista sobre l'alliberament nacional no li faria mal a ningú.
Re: ¿POR QUÉ RETROCEDE I.U. EN UN MOMENTO DE GIRO ELECTORAL A LA IZQUIERDA?
18 mar 2004
Tampoc els faria mal, a l'esquerra autocalificada d'obrera i fins i tot revolucionària, de replantejar-se amb quin dret s'otorguen ells aquests "títols" i en canvi els neguen a altres.

ERC no és en absolut un partit obrer i revolucionari, d'acord, molt d'acord. Però comenceu-vos-ho a plantejar, IC-V i IU tampoc. IC-V i IU són, ara mateix, un partit clàssic socialdemòcrata, si examinem les seves propostes i la seva pràctica política (i sóc generós). I ERC és també socialdemòcrata en el discurs. Per tant, sóc incapaç d'entendre pq uns són paetit-burgesos i els altres obrers i revolucionaris.

I atenció pq esmenteu una cosa que després no us mereix cap comentari en l'anàlisi. Allà on IU resisteix millor els embats del "vot útil" del PsoE és a Galícia, Euskadi i Catalunya...mmmm, caram, caram , quines casualitats que té la vida...

Si és que per no pensar sobre el tema nacional som capaços d'oblidar-nos de tot !
Re: ¿POR QUÉ RETROCEDE I.U. EN UN MOMENTO DE GIRO ELECTORAL A LA IZQUIERDA?
18 mar 2004
Doncs jo crec que IU simplement baixa perque per fer el sociolisto ja estan els del PSOE. És el mateix cas que passava quan el PSOE juga a ser fatxa, quan ho fa el que surt guanyant és el veritable fatxerio del PP.

IU no representa una alternativa d'esquerres, IC ja ni parlem, si volen ser socialdemòcrates que es passin en massa al PSOE, que molta gent està desencantada amb els enganys d'aquests "tranformadors de la realitat", que diuen que són ecologistes i et fan el Pla Delta del Llobregat i el Tunel de Bracons, que et diuen que són d'esquerres i ningú pot demostrar una sola política d'esquerres allà on manen.

Per mi un partit hipòcrita i basat en la mentida ja pot desapareixer, cal una alternativa realment d'esquerres i anticapitalista.
Re: ¿POR QUÉ RETROCEDE I.U. EN UN MOMENTO DE GIRO ELECTORAL A LA IZQUIERDA?
18 mar 2004
Penso que IU hauria d´adoptar un discurs i una manera de fer semblant a la d´IC-V. M´explico: crec que IC-V ha modernitzat el seu discurs, i s´ha transformat en una mena de partit verd, com l´alemany, per exemple, cosa que l´ha fet conectar amb certs sectors socials.

Jo sóc d´ERC, però crec que IU, a l´estat, hauria de fer un procés semblant, perquè més o menys, són el mateix que fa 20 anys. Que escoltin a IC-V

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat