Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Julen Atxurra, 45 DIAS HUELGA DE HAMBRE!! SOS!!
17 mar 2004
Julen Atxurra cumplió ayer 44 días en huelga de hambre en exigencia de que se le levanten las medidas excepcionales a las que está sometido. El preso lekeitiarra, que ya ha perdido 27 kilos, decidió ayer dejar de tomar suero. Su esposa está dispuesta a iniciar hoy un ayuno si no cambian las condiciones penitenciarias en las que se encuentra «Pototo».
El preso político vasco Julen Atxurra, encarcelado en el hospital de Fresnes, ha decidido no seguir tomando suero, tal y como venía haciendo en los últimos cuatro días. Atxurra, que hoy cumple 45 días en huelga de hambre en denuncia de la situación penitenciaria que padece, ha comenzado de nuevo a beber agua sin ayuda de los medicamentos. «Se siente mejor y está mentalmente fuerte para continuar con el ayuno», informó ayer Askatasuna en un comunicado de prensa.
El organismo antirrepresivo indicó que por la tarde recibió la visita de su abogado y que hoy a mediodía verá a su esposa, Christelle Atxurra.

Precisamente, la mujer de Pototo manifestó a GARA el lunes que, de continuar las medidas excepcionales que le han impuesto al preso lekeitiarra ­como son el aislamiento o el locutorio con cristal­, ella iniciará hoy mismo una huelga de hambre. Esta protesta podría resultar de extrema gravedad para su salud, ya que es diabética. «Sé que, en esas condiciones, en 48 horas mi estado puede llegar a ser muy grave, pero ya no se me ocurre qué hacer para que dejen de ensañarse con nosotros», aseguró.

Askatasuna volvió a censurar la actitud de los responsables penitenciarios franceses que, a su juicio, «se han cerrado en banda a las legítimas reivindicaciones de este prisionero, poniéndole en grave peligro».

También ANV denunció la actitud del Gobierno francés, al que preguntó «hasta dónde está dispuesto a continuar con el seguidismo de la política inhumana e irracional» del Ejecutivo español: «¿Hasta la desesperación, la extensión de la huelga de hambre y la posible muerte de presos vascos?».
Sindicat