Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
EEUU: la ciencia al servicio de la administración
17 mar 2004
Dos ejemplos de la administración Bush.
Más de sesenta científicos estadounidenses, entre los que se encuentran una veintena de premios Nobel, denuncian que la administración Bush ha suprimido o deformado los análisis científicos de agencias federales para hacerlos más coincidentes con la línea política del gobierno.

Análisis científicos sobre el cambio climático, la protección de las especies o la sanidad pública, hasta la investigación médica o la seguridad nuclear son objeto de manipulación por la administración Bush con fines políticos.

La Union of Concerned Scientist (UCS), una asociación de investigadores críticos, detalla en su informe âLa integridad científica en la decisión política: Investigación sobre el mal uso de la ciencia en la administración Bushâ?, las manipulaciones imputables al gobierno estadounidense.

Según este colectivo de científicos, existen evidencias de que la administración estadounidense impone a menudo restricciones sobre lo que los científicos del gobierno pueden decir o escribir acerca de temas "sensibles", que son, según la UCS, todos aquellos que puedan provocar oposición por parte de los líderes políticos e ideológicos de la administración.

Para ello colocan a "gente profesionalmente incompetente o que tiene conflictos de interés claros en puestos oficiales y comités consultivos científicos, disolviendo algunos de estos comités existentes, censurando y suprimiendo informes de los propios científicos del gobierno, o simplemente no buscando consejo científico independiente". El resultado es la manipulación, supresión y mala representación sin precedentes de la ciencia, por parte de la administración Bush.

"Cuando el conocimiento científico ha entrado en conflicto con sus metas políticas, la administración ha manipulado a menudo el proceso por el cual la ciencia entra en sus decisiones", denuncia la UCS en su informe.

La reciente filtración de un informe secreto del Pentágono sobre un eventual pero apocalíptico cambio climático, revela un futuro medioambiental preocupante para el mundo y para la administración Bush por la inseguridad social planetaria que proyecta.

El informe de âbaja probabilidad pero de alto impactoâ?, de concretarse, plantea un futuro de catástrofes naturales y guerras, para dentro de dos décadas.

La administración Bush que sigue sin ratificar el Protocolo de Kyoto, se ha caracterizado por minimizar la importancia del cambio climático señala la agencia AIS (Agencia de Información Solidaria).

Este trascendido pone en evidencia que la administración Bush manipula y silencia informaciones científicas que no le sirven a sus objetivos políticos.
Mira també:
http://www.radiomundoreal.fm
Sindicat