Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
Carta a Bush sobre repliegue de tropas (Texto sugerido)
17 mar 2004
Como presidente de gobierno de mi país y de la práctica totalidad del pueblo español que se pronunció en contra de su política de vds. en Irak, y habida cuenta que hemos sabido que vd., sr. Bush, "no ve con buenos ojos" que repleguemos las tropas españolas de Irak y además nos tememos que vd. dificulte una decisión tomada en el mismo momento en que nuestro predecesor adoptó la suya, nos vemos precisados a puntualizar lo que sigue:
Mire vd. sr. Bush, nosotros vemos las cosas de otro modo diferente al suyo de vd. y al del sr. Aznar. Nosotros creemos que estamos en guerra con Irak, y que las acciones terroristas en nuestro suelo patrio ya producidas y las que puedan producirse en el futuro no son gratuitas, como lo es el terrorismo ârealâ? y no inventado, sino lógica respuesta bélica de Irak y de sus aliados -el terrorismo es la guerra por otros medios, día hoy Clausewitz para completar su famosa frase de que "la guerra es la continuación de la política por otros medios".

Por consiguiente, como en democracia y en los asuntos de Estado los puntos de vista de los gobiernos no suelen coincidir con los de la oposición, y nosotros, cuando pertenecíamos a ésta pero respaldados por una mayoría que rozó la unanimidad del pueblo español rechazamos la guerra en que vd., con Aznar como aliado personal, nos había metido, ahora vd., campeón de la democracia como campeón de la democracia es su país, comprenderá perfectamente que yo, como presidente de la nación y el pueblo español que represento en estos cruciales momentos, seamos consecuentes con una idea sobre este gravísimo asunto, que no está improvisada, sino que surgió en el preciso momento en que vd. y Aznar emprendieron lo que para nosotros era una equivocada empresa.

¿No dijo vd. reiteradamente entonces, como no se ha cansado de decir el sr. Aznar entre nosotros, que eran sus convicciones el fundamento de llevar la guerra a Afganistán y a Irak y en general lo que, desde hace casi tres años les ha movido a hacer esta política, por otra parte ilegítima para casi totalidad del resto del mundo ?

Pues, como vd. , estamos seguros, comprenderá muy bien, nosotros también tenemos convicciones. Lo que sucede es que, lamentablemente, no coinciden con las suyas. Así es que si hemos de seguir creyendo en esa democracia que vds. quieren introducir con fórceps en Irak -contra nuestro parecer también-, y si sus convicciones fueron lo que animó o propulsó la política que vienen desplegando de hace ya casi tres años, pues, por su cuenta y riesgo, cumplan con los dictados de su conciencia. Pero permítanos a nosotros, sr. Bush, que nosotros cumplamos con los nuestros.

Nuestra reputación en el concierto internacional viene estando en juego desde que otro convencido aunque de la dirección opuesta, el sr. Aznar, le prestó a vd. ayuda incondicional. Pero es que, a mayor abundamiento y gravedad, si además de atenernos no sólo al grado de la convicción personal de un dignatario valoramos el nivel de respaldo con que cuenta o no, el sr. Aznar no contó en absoluto y de manera manifiesta con el del pueblo español.

Por lo tanto y en virtud de lo expuesto, como nosotros creemos también que un dirigente, y todo ser humano, debe hacer lo que cree âdebeâ? hacer (Kant) sin importarle las consecuencias, nuestra decisión está tomada.

Es posible que estemos equivocados, pero como lo que en política cuenta -y en esto sí coincide nuestra filosofía con la de vds- no es tanto equivocarse a priori o haber cometido errores a posteriori, como no traicionar las propias convicciones, estamos seguros de que vd. comprende perfectamente nuestra decisión de retirarnos de esta guerra y respetará esta decisión facilitando su cumplimiento en todos sus términos.

Suyo affo.
En nombre del presidente del pueblo español

Comentaris

Re: Carta a Bush sobre repliegue de tropas (Texto sugerido)
17 mar 2004
¿Kant? Y ese quien es ?? Seguro que es un terrorista...
Rajoy condecora a Ansuátegui
17 mar 2004
El imperio (lo denominado globalización) está marcado por tantas contradicciones que no consigue imponer su orden, a no ser por la violencia militar y por el terror económico. Pero ha suscitado mucha rabia, demasiada rabia en el mundo. Especialmente en el mundo musulmán. Éste sabe que posee la sangre del sistema (el petróleo), pero no cuenta nada en su configuración. Además, se siente discriminado y tratado con injusticia, especialmente en el conflicto palestino-israelí, ante el cual Estados Unidos y Occidente representan una posición unilateral.

Del mismo modo que se ha dado una mundialización en el sistema de seguridad, en primer lugar financiera y luego militar, se está dando también una mundialización de los que se le oponen. Los pequeños son imbatibles cuando aceptan morir y se hacen personas-bomba. Contra un hombre/mujer-bomba no hay defensa posible.(1)

Garzón prorroga la detención del norteafricano, superviviente de una patera hundida, que amenazó en enero con "llenar de cadáveres La Castellana y Atocha".(2)


(1) Leonardo Boff
(2) notas de prensa
Sindicat