Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Bendito SMS
17 mar 2004
Actua, no desaproveches ninguna oportunidad para desenmascarar a los manipuladores belicistas. No desprecies el poder del efecto mariposa...enviar un mensaje a diez amigos puede salvar el mundo.
El efecto mariposa ha sido expuesto por el meteorólogo Edward Lorenz y está siendo desarrollado con el nombre técnico de dependencia sensible de las condiciones iniciales . La expresión hace referencia y viene a explicar cómo es que una pequeña perturbación del estado inicial de un sistema puede traducirse, en un breve lapso de tiempo, en un cambio importante en el estado final del mismo. Volviendo al popular efecto de la mariposa, éste vendría a decir muy sintéticamente que «...si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.»

Si tomamos como ejemplo el caso de un sistema social o político en situación de inestabilidad, lo anterior es tanto más cierto cuanto que el propio sistema está a expensas de que una perturbación, por insignificante y local que en los tiempos de calma pueda parecernos, se amplifique (efecto mariposa) hasta el punto de dejar de ser una perturbación del orden social y constituirse en el comportamiento que, finalmente, termine estructurando el sistema en su globalidad. El conocimiento preciso de las perturbaciones susceptibles de alcanzar una importancia significativa en la evolución del sistema social o político inestable implicaría someter a los centros reguladores del sistema a una crisis aún más aguda. Una crisis no supone meramente la destrucción de información, sino el hecho de la creación de ruido a partir de la información producida en el sistema mismo. En este contexto, la búsqueda de la precisión en la información acerca de las perturbaciones que afectan al sistema inestable, termina desencadenando una crisis en el nivel de interpretación de esa información. ¿Qué clase de información y en qué cantidad será necesario disponer para calcular el comportamiento futuro de un sistema inestable? Como han puesto de manifiesto algunos investigadores, tal vez lo que debemos aceptar es que: «La imprevisibilidad no es necesariamente el signo de un conocimiento falso o imperfecto; es el resultado de la naturaleza de las cosas, es necesario dejarle su lugar y su cualidad.»

En cuanto al comentario de *, estamos hablando de el teorema del Número de Erdös que muestra el fenómeno de que dos personas cualesquiera están relacionadas entre sí por un número relativamente pequeño de personas. Este teorema dio pié al Juego del Oráculo de Kevin Bacon que afirma que si hacemos una relación de los actores que han trabajado juntos en una película, con tres películas (como promedio) habremos relacionado cualquier actor con Kevin Bacon. Son cosas diferentes, aunque no deja de ser importante este teorema en la autorganización de sistemas sociales. Si el numero de Erdös nos da una conexión entre todos los componentes del sistema social el efecto mariposa se amplifica todavia más.

Todos poseemos el “efecto mariposa�
como una promesa impredecible. Es imposible predecir los efectos a largo plazo de nuestras acciones, pero es posible decir que ciertas acciones individuales y aparentemente insignificantes pueden tener efectos
amplificadores.

http://www.garapen.net/pdf/mariano_iriarte.pdf
"Un ejemplo claro es el de la mujer negra Rosa Parks, en Montgomery en 1955. Un día, después de una dura jornada de trabajo, en el autobús de regreso a su casa, rechazando levantarse para ceder su asiento a un blanco, provocó, a través de esta acción, 381 días de boicot a los autobuses de la ciudad por parte de la
población negra y la declaración de inconstitucionalidad de esta medida segregacionista un año después. Rosa
Parks recordaba más tarde que fue recordando una frase de su abuelo sobre la necesidad de vivir dignamente que se había atrevido a realizar el gesto de rechazo. ¡Si su abuelo hubiera pensado la que iba a montar!"

"Gestionar la complejidad es creer en “el poder de las alas de una mariposa�, y en el poder de las
personas sin poder."
Mira també:
http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20040316csrcsrnac_4&type=Tes

Comentaris

Re: Bendito SMS
17 mar 2004
El comentario * esta en esta discusion:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/77942/index.php
Re: Bendito SMS
17 mar 2004
gracias por la aclaración.
Creo que como bien expones se han dado los dos fenómenos.
Sindicato Sindicat