Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Irak.- Legionarios de Ronda se concentrarán desde el lunes en Almería para prepararse antes de ir a Irak
16 mar 2004
RONDA (MALAGA), 16 Mar.
Efectivos del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda (Málaga) tienen previsto concentrarse a partir del próximo lunes y durante 20 días en la base de Viator (Almería) para someterse a un periodo especial de preparación antes de relevar a los efectivos desplegados actualmente en Irak, informaron a Europa Press fuentes de la Legión.
Estas fuentes señalaron que un total de 360 legionarios de Ronda deben formar parte del tercer contingente español dentro de la Brigada 'Plus Ultra'.

Estos efectivos del Tercio Alejandro Farnesio IV viajarán a Irak, según las previsiones actuales, bajo el mando del coronel Juan Bautista García Sánchez. A ellos se sumarían efectivos de la Legión de la base almeriense de Viator.

Las fuentes consultadas añadieron que siguiendo la planificación establecida en la actualidad, los legionarios de Ronda deben partir hacia Irak de forma escalonada los próximos días 15, 19, 23 y 27 de abril.

CUATRO MESES DE MISIÓN. El contingente español integrado en la Brigada 'Plus Ultra II', que manda el general Fulgencio Coll, debe ser relevado de Irak, según el compromiso actual, a mediados del próximo mes de abril, esto es, tras cuatro meses de misión y previsiblemente con José María Aznar aún como presidente del Gobierno en funciones.

El contingente español desplegado en Irak está ahora formado por cerca de 1.300 efectivos sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI', con sede en Bótoa (Badajoz).

La Brigada 'Plus Ultra' --que manda España y bajo cuyo mando hay batallones centroamericanos-- se integra en la División Multinacional Centro Sur, bajo mando polaco.

El Departamento del ahora ministro en funciones Federico Trillo defendió siempre la opción de mando española sobre esta División y aunque en los últimos tiempos apostaba por que la OTAN asumiese una mayor responsabilidad en este país, calculaba que, si finalmente España asumía su mando a partir del segundo semestre de 2004, deberían enviarse a la zona, adicionalmente, un millar de militares españoles.

El secretario general del PSOE y ganador de las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, ha refrendado su compromiso de que la fecha límite para la presencia de las tropas españolas en Irak es el 30 de junio, si Naciones Unidas no toma el mando de la situación antes de ese día.
Mira també:
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040316182158&tabID=1
Sindicato Sindicat