Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Enlace pide a Z... que "saque" el Plan Nacional sobre Drogas.
16 mar 2004
14-M.- Enlace pide a Zapatero que ''saque'' el Plan Nacional de Drogas de Interior para darle un carácter ''más social''
14-M.- Enlace pide a Zapatero que ''saque'' el Plan Nacional de Drogas de Interior para darle un carácter ''más social''
Enviado el Martes, 16 marzo a las 12:38:40 por mascobelix


Solicita al nuevo Gobierno que promueva "un debate real que concluya con la regulación del comercio, producción y consumo" del cannabis SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Drogodependencias y Sida, Enlace, José Sánchez, pidió hoy al PSOE, tras su victoria en las elecciones generales, que traslade el Plan Nacional de Drogodependencias del Ministerio de Interior al de Asuntos Sociales o de Sanidad, con el objetivo de darle un carácter "más social".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez, que consideró que "se ha abierto una etapa nueva que crea expectativas", explicó que Enlace está preparando un documento con sus propuestas para entregarlo al nuevo Ejecutivo nacional, que irá encabezado por la petición de "sacar de Interior el Plan Nacional de Drogas y dejar a la Policía con sus tareas".

Además, planteó que el Gobierno central "se tendría que ir abriendo poco a poco al uso terapeútico y lúdico del cannabis". Según Sánchez, la política del Partido Popular "se ha centrado en la represión y en los últimos tiempos estaba hablando de medidas represivas", al tiempo que "aumentaba las líneas legales por el uso de esta sustancia".

Por este motivo, confió en que el PSOE "no sólo no las lleve a cabo, sino que promueva, de una vez, un debate real que concluya con la regulación del comercio, la producción y consumo". "Habrá que tratarlo poco a poco, pero hay que avanzar en esta línea", añadió.

A juicio de José Sánchez, si esta propuesta de Enlace "se hace de forma más social y científica, como entendemos que lo ha estado haciendo la Junta de Andalucía, estaremos más cerca" porque, continuó, "lo que no se puede hacer con un volumen tan grande de consumidores es negar la evidencia" por el peligro que ello supone de entrar en contacto con otras sustancias y redes de tráfico de droga.

Del mismo modo, el presidente de Enlace animó al nuevo Gobierno a trabajar en la línea de Andalucía e ir diversificando el tratamiento en función de las dependencias, con un sistema similar al de la metadona. Para Sánchez, "con un Ejecutivo con una orientación y forma de ver parecida a la de la Junta se abren expectativas".

En el ámbito jurídico-penal, criticó dos aspectos del Partido Popular, "el énfasis en la represión y el aumento de las condenas, así como la rapidez con la que ha aprobado estas medidas". No obstante, advirtió de que "un buen conjunto de medidas no han entrado en vigor" y confió en que José Luis Rodríguez Zapatero no las lleve a la práctica y "corrija los errores anteriores".

http://www.los-portales.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=politica&f
Sindicat