Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
El Comité de Empresa de EFE denuncia que la dirección ocultó datos sobre los atentados
16 mar 2004
SOLICITAN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE INFORMACIÓN
MADRID.- El comité de empresa de la agencia pública española EFE, adscrita a la SEPI, ha exigido por unanimidad la destitución inmediata del director de Información, Miguel Platón, por "el régimen de censura y de manipulación impuesto tras los atentados del 11 de marzo", que, según ellos, ha llevado a la ocultación de datos sobre la investigación policial. Además, según órdenes de la dirección, se prohibió la difusión de declaraciones de dirigentes de la oposición.

La dirección de EFE ha señalado que quiere evitar "toda forma de polémica", pero considera que las informaciones transmitidas por el Comité de Empresa "no se corresponden con la realidad". "La información difundida por la agencia ha procedido siempre de fuentes oficiales", ha declarado Ana Vaca de Osma, directora de comunicación de EFE.

La dirección de la cadena pública, en una circular interna a los trabajadores, ha acusado la denuncia de "difamación profesional" y ha pedido el "amparo" frente a la Asociación de Prensa de Madrid.

Además, en la misma circular, EFE puntualizó que "el que se cuidaran todas las informaciones relativas a una investigación policial forma parte del trabajo normal de una agencia de prensa responsable".

Denuncia del Comité de Empresa


El comité de empresa acusa a Platón, director de Información de EFE desde 1997, de haber "impuesto en estos últimos días un régimen de manipulación y censura previa en esta empresa para favorecer los intereses del Partido Popular de cara a las elecciones del 14 de marzo".

"El pasado sábado", según el comunicado, "Platón elaboró en contacto con el Palacio de la Moncloa una información en la que pretendía demostrar, a las cinco de la tarde y cuando había ya hasta cinco detenciones relacionadas presuntamente con el terrorismo islámico, que todas las pistas y pesquisas policiales apuntaban directamente a ETA y descartaban definitivamente a Al Qaeda".

El texto continúa diciendo que "la ministra Ana Palacio remitió una noticia de EFE a los embajadores como 'prueba' de que el atentado lo había cometido ETA"

Este tipo de informaciones, según el comunicado del comité, fueron todas firmadas por el mismo Platón, ya que "los periodistas de la Mesa de Edición de Nacional, de donde parten todas las informaciones nacionales, se negaron a avalarlas".

Además, el sábado 13 de marzo, el ministro portavoz Eduardo Zaplana acudió a la sede de la agencia para grabar una declaración por televisión "¿por qué vino a Efe y hubo que improvisiar un plató que pareciera una sala oficial", se pregunta el comité de empresa. La dirección, a esta acusación, respondió que "grabó al Portavoz del Gobierno en la sede central de la Agencia, en un escenario normal, como se hace con todo tipo de personalidades (...) con objeto de que esa información (...) fuese distribuida a todos sus abonados".

Ese mismo día, la dirección "prohibió la difusión de las informaciones sobre (...) declaraciones de dirigentes de la oposición, tanto del PSOE, como de IU, ERC, PNV, etc.", dice el comunicado de EFE, que "alerta" a los poderes públicos, incluido su accionista único 'nominal', la SEPI -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-, "para que los actuales directivos de la Agencia no se vayan con los bolsillos llenos aprovechando blindajes de sus contratos o fondos presupuestados para prejubilaciones y bajas incentivas.

[...]

ELMUNDO.ES/AGENCIAS
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/15/comunicacion/1079377834.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more