Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
Después del 14-M: un nuevo escenario político en el Estado español
15 mar 2004
El 14-M abre una nueva perspectiva política en el Estado, quedan muchas incognitas que despejar, pero no dejemos a otros/as esa tarea. Tomemos la iniciativa individual y colectivamente.
DESPUÉS DEL 14-M:

UN NUEVO ESCENARIO POL�TICO EN EL ESTADO ESPAÑOL



En el Estado español se ha producido lo que algunos llaman un nuevo cambio. Ha ganado las elecciones el PSOE y al final la marca electoral ZP se hizo realidad, aunque los promotores no lo soñaran ni de cerca. Pero el cambio es difícil de vislumbrar. Varios factores contribuyeron a llevar a la Moncloa al candidato del Partido Socialista. Esto es un nuevo marco para las reivindicaciones y las luchas de los trabajadores y los pueblos de este Estado.

Es la confluencia de varios hechos lo que va a contribuir a estos sorprendentes resultados. El atentado de Madrid, las multitudinarias movilizaciones de rechazo a éste, las mentiras y ocultamientos por parte del PP hasta el último momento y las manifestaciones de la víspera exigiendo transparencia han contribuido a ello.

El Gobierno del PP había tenido que enfrentar varias movilizaciones: la Huelga General del 20-J contra el Decretazo, las movilizaciones estudiantiles contra la LOU, el desgaste y desprestigio político con la crisis del Prestige,... Pero sobre todo las movilizaciones contra la guerra. De todas ellas salió más o menos airoso el PP. Ninguna logró infringirle una derrota. Las burocracias sindicales con sus pactos contribuyeron a que el PP se mantuviera en el poder dos legislaturas.

Por ello era difícil un horizonte de derrota electoral del PP en estas Elecciones Generales. El PP pierde la Moncloa pero sigue teniendo un importante apoyo social. En muchos territorios sigue siendo mayoría o conservando un apoyo considerable.

El PSOE no obtuvo la mayoría absoluta que le hubiera posibilitado gobernar con holgura. Necesita de apoyos parlamentarios ajenos. Y en el senado el PP cuenta con una fuerza considerable, aunque no tiene mayoría absoluta tampoco en esta Cámara.

Queda claro que el ascenso le viene al PSOE de sectores de la izquierda, de los nuevos votantes jóvenes, de una parte de la sociedad que quería derrotar al PP. Pero su programa no es genuinamente de izquierda. Tiene en todo caso que responder a varios retos sociales: la retirada de las tropas de Irak, derogación de algunas leyes como la LOCE o la LOU. Lo más probable es que busque los apoyos en CIU y Coalición Canaria, que le aportarían una cierta estabilidad y tienen los votos que necesita.

El social liberalismo representado hoy en el PSOE no es probable que se vaya a apoyar permanentemente en IU o ERC. En los próximos días veremos que camino va a tomar realmente. Quedan muchas incógnitas que despejar en todo caso Se abre un escenario interesante para la lucha de los trabajadores y la reconstrucción de la izquierda política y social. La derrota electoral del partido de la derecha la ha abierto.

Ninguna confianza en un partido que no representa los intereses de los trabajadores, aunque si cuenta con una cierta base social obrera que le apoya. Ayer fue la escalera para derrotar a la derecha pero con el tiempo se puede convertir en un muro para sostener los intereses del capital. Ya estuvo 14 años en el poder: nos arrancó muchas conquistas sociales, extendió las privatizaciones, nos metió en la OTAN,...y le desbrozó el camino para que entrara el PP. El PSOE de ahora no es el del “Cambio� del 82...es el partido de Solana, el de los arribistas que han ido saltando de mata en mata en los últimos tiempos, es el partido centralista de siempre frente a la cuestión nacional, no recoge las reivindicaciones centrales de los trabajadores,...

Las claves están en todo caso en no confiarnos en el PSOE, en mantener la independencia, la crítica y la exigencia colectivas. Así como en no esperar a que sea la ejecutiva del PSOE y los que pacten con él quienes tomen la iniciativa, sino empezar a levantar nuestra propia exigencia, como la de retirada inmediata de las tropas de Irak; la derogación del Decretazo, de la LOCE y de la LOU; el avance en los derechos cívicos, democráticos y sociales; la apertura del diálogo sobre la cuestión nacional en el estado español,... y un largo etcétera.

Tenemos por delante nuevas exigencias, nuevos retos, nuevas esperanzas,...en la lucha por las libertades, por la paz y por la justicia social.





15-3-04



LIGA MARXISTA
Mira també:
http://www.ligamarxista.org
Sindicato Sindicat