Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Carta per enviar al estranger
15 mar 2004
He fet aquest mail per explicar més o menys de manera sencilla que ha passat aquest cap de setmana a l'estat espanyol i per enviar-ho a gent d'altres païssos. Ho penjo i opineu:
Permitidme compañeras/compañeros que os moleste un poco con este mensaje:

Me consta que hoy el Estado Español es portada en el mundo entero. La tragedia terrorista del pasado jueves tiene la culpa.

Supongo que todas/os estais enterados de la manipulación que ha hecho el partido del Gobierno de Aznar (Partido Popular (PP)) de los 200 muertos: desde el primer momento quiso hacer creer que los responsables del atentado habían sido los terroristas de ETA, banda terrorista armada que busca la independencia del País Vasco. El PP siempre ha representado la unidad de España ante los independentistas (vascos o catalanes), y hace un discurso muy patrótico de España (parecido al de Bush con los EEUU). Después de 8 años de gobierno con poder absoluto y un vomitivo control de los medios de comunicación han conseguido demonizar a todo el independentismo, haciendo creer a la población que querer la independencia del estado españom equivale a defender el terrorismo de ETA. La imagen que tenemos vascos y catalanes fuera de nuestro territorio es de asesinos (según las personas del PP).

Explico esto para que se entienda porque al PP le interesaba hacer creer que el autor de los atentados en los trenes del pasado jueves había sido ETA. Había elecciones el domingo. Si hubiera sido ETA, el PP se presentaría como único garante de la seguridad y unidad nacional, y hubiera barrido en las urnas. Pero en cambio todas las pistas apuntaban a Al Qaeda, desde el primer momento, y eso perjudicaba al PP en las elecciones, porque se hacía entender que el apoyo a la guerra de Iraq de Bush había convertido a nuestro país en objetivo del terrorismo islámico, por lo cual: Aznar era el último responsable de la muerte cruel de 200 personas en Madrid.

La manipulación de los medios de comunicación afines al PP ha sido espectacular. En los informativos sólo se hablaba de ETA, no hablaron de la carta de Al Qaeda ni del video, y el ministro de interior insultó a los periodistas que preguntaban por Al Qaeda. Asqueroso. Muchos policias y agentes secretos que se encargaron de la investigación de los atentados amenazaron con dimitir si el gobierno no dejaba de ocultar información a la prensa y no contaba la verdad. Hasta tal punto llegó la situación que cuando había novedades sobre la investigación de los atentados la policía se la enviaba directamente al líder de la oposición, José Luis Rodriguez Zapatero (del PSOE, Partido Socialista) antes que al Ministerio de Interior.

El sábado por la noche, antes de las elecciones, un policía mató a tiros a un panadero en el País Vasco que no quiso poner en la ventana un cartel de ETA NO, y el Ministerio admitió que se habían detenido a seis personas de origen musulmán como posibles responsables del atentado, pero seguía manteniendo que había sido ETA.

Después de estas noticias, la gente no pudo más y salió a la calle. Como en Argentina, la gente salió de sus casas haciendo ruido con cacerolas en todo el país y se concentró delante de las sedes del Partido Popular. En Madrid se llegaron a concentrar (de manera espontánea, se avisaba a través de internet o teléfono móvil) hasta 12.000 personas que gritaban "Queremos la verdad antes de ir a votar!" o "Aznar tú eres el culpable". En Barcelona fueron 7.000 personas y en todas, todas las ciudades del estado hubo manifestaciones espontáneas. El gobierno y sus medios quisieron tapar y ocultar esas manifestaciones pero tuvieron tanto miedo a que se originara una revulta popular que al final Mariano Rajoy (sucesor de Aznar y candidato del PP a las elecciones) hizo una declaración pública donde declaró "ilegales, inmorales y antidemocráticas" las manifestaciones, y pidió la anulación de las elecciones.

Las manifestaciones cada vez crecían más. Empezaron a las siete de la tarde y no se dispersaron hasta las cinco de la mañana. Manifestaciones históricas que no se daban desde la dictadura del general Franco (que murió en 1975).

Las elecciones al final se celebraron, y contra todo pronóstico (las encuestas daban mayoría absoluta al PP) el PSOE ganó por 16 diputados al PP, que ha bajado unos 35 diputados! Por lo tanto, el próximo presidente del gobierno español será José Luis Rodriguez Zapatero del Partido Socialista (PSOE), líder con un tono más moderado y dialogante (al menos eso parece) que se opuso a la guerra de Iraq y a otras muchas leyes regresivas del PP. Pero la gente no ha votado al PSOE porque le de confianza. Ha sido un voto de castido al PP por su mala gestión de la crisis de los atentados, y por intentar jugar con los muertos para sacar votos. La derrota del PP ha venido de la calle, de la indignación y repulsa que provoca el neofascismo de Aznar y su partido. Los hemos vencido.

Sólo quería explicar mi experiencia desde aquí a la gente de fuera para que vierais que ha pasado estos días, posiblemente los días más intensos de nuestra historia democrática. El nuevo panorama político es interesante. Han subido mucho las fuerzas nacionalistas-independentistas (ERC, partido independentista catalán, ha subido de 1 a 8 diputados) y se ha echado del poder a un gobierno que buscava perpetuarse en el mando.

Hoy, un día después, el ambiente en la calle es de alegría. Por fin los hemos echado, estábamos hartos. Ha sido una pequeña revuelta democrática, una gran victoria de la calle. Seguiremos adelante por un país mejor...

Comentaris

Re: Carta per enviar al estranger
15 mar 2004
A ver listillo, dime tú qué partido político es el bueno y al que tengo que votar...

Que engañados estáis algunos...
Re: Carta per enviar al estranger
16 mar 2004
Si es per a manar a l'estranger quasi valdria més q estaguera en anglés no trobes??? O creus q la llengua de l'imperiet l'entenen a Manchester?
Re: Carta per enviar al estranger
16 mar 2004
ho he enviat.
moltes graciés per la espai.

the wicked witch of the East is Dead.
a KASA fell on his head.
http://www.indymedia.ie/newswire.php?story_id=63864
the wicked witch is dead a kasa fell on his head
16 mar 2004
molt be, no hi ha una "KASA" en irlanda.
ara es akí:-
http://www.indymedia.org.uk/en/2004/03/287041.html
Sindicat Terrassa