Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La Ertzaintza retira en una pancarta en homenaje a Sanchiz y detiene a dos personas
15 mar 2004
La Ertzaintza ha retirado hoy una pancarta en homenaje a Kontxi Sanchiz, que murió ayer en Hernani a causa de un infarto después de que la Ertzaintza cargara conra una protesta por la muerte de Angel Berrueta, y ha detenido a dos personas por increpar la actitud de los agentes.
f01.jpg
MUSKIZ-. Dos ciudadanos vascos de 41 y 34 años (E.A.L. y A.Z.C.), vecinos de Muskiz, han sido detenidos hoy a la tarde por la Ertzaintza acusados de "injurias, amenazas y desobediencia", después de que increparan a varios agentes por retirar una pancartaen homenaje a Kontxi Sanchiz y denunciando a la la Policía autonómica.

Los hechos se han producido hacia las 16:00 en los alrededores de la Herriko Taberna de Muskiz.
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

QUE FORT
15 mar 2004
MUERTES EN HERNANI E IRUÑEA
Interior de Lakua asegura que el infarto de Sanchiz se produjo 6 minutos antes de la carga de la Ertzaintza

La izquierda abertzale ha comparecido ante los medios y ha señalado que las muertes de Berrueta y Sanchiz.
El Departamento de Interior de Lakua ha asegurado hoy que la crisis cardiaca que causó la muerte a Kontxi Sanchiz se produjo antes de la carga de la Ertzaintza. Contraviniendo la versión dada por testigos presenciales de lo sucedido a este diario, afirma que estos datos desmontan "otra burda mentira más" por parte de la izquierda abertzale, a cuyos representantes ha exigido "una rectificación inmediata".

GARA


GASTEIZ-. En un comunicado, el Departamento de Interior de Lakua ha asegurado que la investigación iniciada ayer para tratar de esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Kontxi Sanchiz en Hernani ha dado como primer resultado la comprobación de que Osakidetza tiene registrada la movilización de una ambulancia para atender a dicha persona a las 13 horas 15 minutos 50 segundos, mientras que, siempre según la versión oficial, la carga de la Ertzaintza se produjo a las 13 horas 21 minutos 58 segundos.

Esta versión oficial contradice lo dicho por testigos presenciales y familiares de Sanchis a GARA, que incluso detallaron que uno de los ertzainas respondió que "le importaba un bledo" el estado de salud de Sanchiz, cuando el agente fue requerido para que auxiliara a la mujer.

Además, Interior añade que que "se tiene constancia" de que un familiar directo de la mujer acudió a pie desde el lugar donde se produjo el desfallecimiento de Kontxi Sanchiz hasta el ambulatorio de Hernani para dar aviso de tal circunstancia, "de donde se deduce, lógicamente, que la crisis cardiaca es anterior a la una y cuarto".

Por todo ello, el Departamento de Interior asegura que los primeros datos de la investigación "desmontan otra burda mentira más" y ha exigido "la rectificación inmediata y la petición de excusas" por parte de los representantes de la izquierda abertzale que "están queriendo comparar esta desgraciada circunstancia personal con el homicidio ocurrido en Iruñea".

"Existen muy recientes y esclarecedores ejemplos sobre las consecuencias que pueden tener determinadas maniobras desinformativas", ha oncluido.
Re: La Ertzaintza retira en una pancarta en homenaje a Sanchiz y detiene a dos personas
16 mar 2004
pobres del gobern basc, pobres víctimes del pp. quina peneta que dónen... sembla que ara fan muntages també des de l'esquerra abertzale... en fi, sort que amb zapatero tornarà la democràcia.

Gora Ã?ngel! Gora Kontxi!
Sindicato Sindicat