Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Otegi: «Emplazamos a Zapatero para que inicie un proceso de negociación política»
15 mar 2004
·A pesar de las trabas, la Iniciativa de Bergara obtuvo un respaldo de 120.000 sufragios El mahaikide extendió su llamamiento al diálogo a todas las fuerzas políticas vascas
f05.jpg
Tras hacer públicos los 120.000 apoyos recibidos por la Iniciativa de Bergara, a pesar de las numerosas trabas sufridas a lo largo del proceso electoral, el mahaikide Arnaldo Otegi realizó un emplazamiento a José Luis Rodríguez Zapatero «para que abra un proceso de negociación política que nos devuelva la autodeterminación».

IRUÑEA
Aunque recordando que «desde nuestra memoria histórica no tenemos ninguna confianza en el PSOE», Arnaldo Otegi llevó a cabo su requerimiento «con absoluta serenidad y seriedad». En este sentido, emplazó a Rodríguez Zapatero a que «de una vez por todas se instale en el Gobierno español y en el sillón de la Moncloa alguien con la talla de estadista suficiente para abrir un proceso de negociación política que nos devuelva la dignidad, la autodeterminación y que nos devuelva todos y cada uno de los prisioneros políticos de este país».

Del mismo modo, extendió su llamamiento al resto de los partidos políticos vascos «para decirles que la propuesta de Bergara sigue en pie» y que «hace falta voluntad política, seriedad ­como la que no han demostrado en estos días­, para sentarse en una mesa e iniciar un diálogo político». Un diálogo, según dijo, «que permita construir un consenso de mínimos para abordar un proceso de negociación con el Estado, que nos devuelva el derecho a la libre autodeterminación».

Otegi también se dirigió a estas fuerzas «para decirles que no hay un sólo partido en este país y probablemente en toda Europa que en las condiciones en las que está la izquierda abertzale logre los resultados que hemos conseguido», que llegaron hasta los 120.000 apoyos en Hego Euskal Herria.

Por último, Otegi se refirió al desalojo del PP del Gobierno español, asegurando que «llevábamos ocho años esperando ver las caras de los fascistas como las que hemos visto hoy». Además incidió en que «hemos contribuido a la derrota de los fascistas. Vosotros os váis, y aquí está la izquierda abertzale y aquí va a seguir estando».


Contribución de la izquierda abertzale a los resultados de ERC
N.M.

IRUÑEA

A la hora de extraer conclusiones sobre los resultados de la noche electoral, Arnaldo Otegi se refirió a lo que denominó «grandes mentiras y grandes victorias». Entre ellas, puso especial énfasis en la vinculada al espec- tacular aumento representativo de ERC.

El mahaikide, que recordó que algunos «mintieron cuando dijeron que habíamos asesinado políticamente al señor Carod-Rovira y a ERC», contrapuso esta afirmación a los «magníficos e históricos resultados» obtenidos.

De hecho, atribuyó estas cifras al nuevo proceso abierto en Catalunya y en el que ha puesto su granito de arena, a juicio del mahaikide, la izquierda abertzale «que ha contribuido a ello», remarcó. Frases arnaldo otegi

Izquierda Abertzale

«Con el resultado de estas elecciones hemos despedido a los fascistas como se merecen. José María Aznar quería irse como Carlos V y se ha marchado como Alfonso XIII»
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

La izquierda independentista vasca emplaza al PSOE a "abrir una oportunidad para la paz"
15 mar 2004
El representante abertzale, Pernando Barrena, ha emplazado hoy en conferencia de prensa al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "demuestre talla de estadista" y abra "una oportunidad para la paz".

IRUÑEA.- Barrena, quien estuvo acompañado en la comparecencia de prensa por Arnaldo Otegi, ha reconodido el triunfo "claro" de Rodríguez Zapatero en las elecciones españolas y le ha pedido que respete "la voluntad de la ciudadanía vasca" y abra "una vía dialogada y un proceso de negociación".

En este sentido, Barrena ha mostrado su "satisfacción" por que a José María Aznar "le han echado los votantes de la Moncloa", lo que es "un momento de celebración para todos los vascos".

Barrena ha anunciado asimismo la celebración mañana de concentraciones en las capitales vascas en protesta por la muerte de la vecina de Hernani Konchi Sanchiz tras una carga de la Ertzaintza contra las personas que participaban en una manifestación de protesta por el fallecimiento del vecino de Iruñea Angel Berroeta por los disparos de un agente de la Policía española.
Re: Otegi: «Emplazamos a Zapatero para que inicie un proceso de negociación política»
15 mar 2004
AUTODETERMINACIÓ JA
Sindicato Sindicat