Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
El policía dice que no recuerda cómo mató a Berrueta ??
15 mar 2004
Esta claro a por lo que va ,a por lo de enajacion mental transitoria ,bastardo !!
Su hijo niega que apuñalara al vecino de Donibane, contradiciendo su primera versión


Valeriano de la Peña, el policía que mató a Angel Berrueta, declaró ayer ante el juez que no recuerda como se produjeron los hechos después de la discusión que provocó su mujer, M.P.R.M., con la colocación del cartel, según pudo saber GARA de fuentes jurídicas.
Por lo que se refiere a su hijo, Miguel José de la Peña, negó ante el juez que hubiera bajado a la calle para apuñalar a Berrueta en su domicilio, a pesar de que reconoció estos hechos en una entrevista que publicó ayer "Diario de Noticias".

La versión de Miguel José de la Peña, además, se contradice con los informes forenses que obran en manos del juez, que señalan taxativamente que la herida de arma blanca que sufrió Angel Berrueta, que le perforó el hígado y el pulmón, coincide con el arma blanca requisada en su domicilio.

Junto a ello, este informe señala que Berrueta recibió, además de la herida por arma blanca, el impacto de tres tiros de pistola en la cabeza, el hombro y el abdomen.

Los testigos que declararon ante el juez confirmaron la versión de los hechos difundida por GARA el domingo y relataron que la mujer de Valeriano de la Peña trató de colocar un cartel con el lema «ETA no» en el establecimiento de Berrueta, a lo que éste se negó. Posteriormente, tanto el policía como la mujer bajaron hasta la panadería, donde se produjo la muerte.

El informe pericial, por otra parte, contradice la versión de Valeriano de la Peña de que cometió los hechos bajo una enajenación transitoria, ya que tanto la pistola como el machete que se utilizaron como armas homicidas fueron encontradas en el domicilio de los encausados guardadas en sus correspondientes estuches tras haber sido limpiados.

Con estos datos en la mano, el instructor ordenó el ingreso en la prisión de Logroño de Valeriano de la Peña, mientras que decretó la prórroga de la detención y de la cuestodia en dependencias policiales de su hijo Miguel José para que sea de nuevo interrogado hoy.

Por su parte, la acusación particular en nombre de la familia de Angel Berrueta solicitará que M.P.R.M., la mujer del policía y quien inició la discusión, declare como imputada.

Por otra parte, la acusación particular denunció «el trato de favor con el imputado», que a diferencia de otros detenidos por homicidio o asesinato acudió a la Audiencia sin estar esposado, con los zapatos con cordones, no fue llevado al calabo- zo, le dieron de comer y recibió ánimos de varios compañeros.

La familia, agradecida, pide que se respete su intimidad
GARA

IRUÑEA

La familia de Angel Berrueta emitió ayer un comunicado en el que, tras «agradecer sinceramente todas las muestras de solidaridad y cariño que nos habéis hecho llegar en estos profundos momentos de dolor y sufrimiento que nos invaden», reclamó que se respete su intimidad durante el entierro que tendrá lugar al mediodía de hoy en Iruñea.

«Queremos transmitir que el entierro de Angel queremos que se produzca en la más estricta intimidad. El momento de la despedida de nuestro padre y marido queremos realizarlo así, íntimamente, para que se respete el dolor que esta familia está sufriendo», destaca la familia Berrueta-Mañas.

Por ello, los allegados de Angel Berrueta solicita que se respete este deseo «de una familia que llora la injusta muerte de Angel».

La solicitud de intimidad que ha realizado la familia Berrueta-Mañas para celebrar el entierro del fallecido el sábado se dirige especialmente a los medios de comunicación, «a quienes pedimos que respetéis también este deseo de la familia».


http://www.gara.net/orriak/P15032004/art74737.htm

Comentaris

Kontxi Sanchiz fallece de un infarto tras una carga de la Ertzaintza en Hernani
15 mar 2004
Kontxi Sanchiz, de 58 años de edad, falleció ayer a consecuencia de un infarto tras una carga de la Ertzaintza. La vecina de Hernani fue trasladada con vida al Hospital de Donostia en situación de parada cardiorrespiratoria, donde falleció pese a los esfuerzos de los facultativos médicos por reanimarla.
Los hechos transcurrieron durante la manifestación que estaba convocada para protestar por el fallecimiento el sábado en Iruñea de Angel Berrueta, que mientras trabajaba en su establecimiento recibió varios tiros por parte de un agente de la Policía española.

Lo que ayer iba a ser una manifestación de dolor por una muerte se convirtió en un nuevo drama. Tal y como explicó a GARA un testigo presencial, Kontxi Sanchiz «se refugió de la carga policial en un portal, donde cayó desplomada, como si se hubiera desmayado».

«Varias personas entramos con Kontxi al portal y, entonces, se cayó al suelo. Ha sido una caída limpia, sin golpes ni empujones. Estaba muy muy blanca y no podía hablar. Percibimos que tenía pulso pero teníamos dudas sobre si podía respirar o no. Al verla en tan mal estado, uno de nosotros ha ido corriendo al ambulatorio. Mientras esperábamos a la ambulancia, intentamos darle aire y reanimarla. A intervarlos, parecía que respiraba aunque no se movía ni decía nada», manifestó.

«Una de las hijas fue donde de la Ertzaintza para decirles que su madre estaba mal y a ver si no iban a llamar a una ambulancia o a prestar algún tipo de ayuda. 'Me da igual' fue la respuesta del agente», denunció la testigo presencial.

La manifestación de la mañana comenzó a las 12.30 desde Gudarien Plaza. «De la calle Kardaberaz, hemos ido a Zinkuenea y de ahí a Txirrita. La movilización debía proseguir por Elcano pero ante la presencia policial ha cogido rumbo a a la Avenida Juan Urbieta, donde ha ocurrido todo», añadió. Precisamente, en este punto agentes de la Policía autonómica detuvieron la marcha y pidieron la documentación a las personas que portaban la pancarta. Tras analizarla en una de las dotaciones, permitieron continuar con la marcha.

No obstante, al poco de reanudar la movilización varios ertzainas procedieron a la detención de uno de los manifestantes, lo que dio paso a momentos de tensión y a la carga policial.

«La gente, asustada, empezó a correr. Algunos, entre ellos Kontxi, nos metimos en un portal, que estaba a escasos metros», relató a GARA un testigo.

A pesar de los esfuerzos por reanimarla en el mismo portal y en la ambulancia falleció en el centro sanitario. «No diría que la ambulancia ha tardado mucho en llegar pero ese tiempo se nos ha hecho eterno. A los treinta minutos o así nos han comunicado que había muerta», recordó.

En una nota remitida a los medios de comunicación por la tarde, el Departamento de Interior de Lakua informó de que la Ertzaintza «ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido» esta muerte.

En ella se dice que los hechos ocurrieron «cuando una concentración ilegal se aproximaba hacia un centro de votaciones de Hernani, momento en el cual los agentes de la Ertzaintza de guardia en el mismo han efectuado dos salvas al aire de advertencia, lo que ha provocado que la marcha de la protesta se alejara del lugar, sin que se produjeran más incidentes ni contacto físico alguno».

La nota de prensa que emitió el Departamento de Interior señala que «posteriormente se ha tenido conocimiento de la muerte de una mujer, sin que de momento se tenga constancia de las causas exactas que han motivado el hecho de la muerte». Fuentes de la investigación dijeron a Efe que Kontxi Sanchiz «no se encontraba en el radio de la carga policial».

En cuanto a la persona que arrestaron, la Ertzaintza indicó que está acusada de un delito de «desobediencia a los agentes de la autoridad».

El fallecimiento de esta vecina de Hernani causó gran conmoción e «indignación» en la localidad y toda Euskal Herria. Como respuesta a esta trágica muerte, alrededor de 1.500 personas se manifestaron a las 20.00 en Hernani bajo el lema «PP-PNV hiltzaileak».

A pesar de que durante la movilización se vivieron momentos de gran tensión, la protesta finalizó sin incidentes en la plaza del Ayuntamiento. No obstante, durante la tarde se produjeron algunas cargas policiales. Una de ellas, tuvo lugar sobre las 19.30 en la calle Kardaberaz.

Las pancartas de denuncia, pintadas ­«Ibarretxe asesino», «Policía asesina», entre otras­, ikurriñas con crespones negros, carteles y paneles llenaban las calles de Hernani. En algunas zonas del municipio, además, eran visible las dotaciones de la Ertzaintza y según informaron vecinos «el pueblo está tomado policialmente».

Muy enraizada en Hernani y con «muchísima ilusión por la vida»
La cocina, las flores y la pintura eran las aficiones preferidas de Kontxi Sanchiz, ama de casa y madre de tres hijas. «Le encantaban las flores, a las que les dedicaba mucho tiempo. Además, tenía muy buena mano para la cocina, la pintura y las manualidades en general».

Así la recuerdan sus allegados más íntimos y cercanos, que la definen como una persona «siempre dispuesta a ayudar a los demás y muy enraizada en la vida del pueblo».

«Aunque en el pasado tuvo un problema físico, gozaba de buena salud y de un corazón saludable. Jamás, padeció enfermedades de tipo coronario y no tomaba ninguna clase de medicación», añaden. «Kontxi tenía muchísima ilusión por la vida», concluyen sus familiares.-

«Quisiera verle la cara al ertzaina que nos ha dicho 'bost axola'»

A.L.

DONOSTIA

En una breve pero emocionada entrevista mantenida con este diario a las puertas del tanatorio del Hospital Donostia, los familiares de Kontxi Sanchiz expresaron su «indignación» y dolor por lo ocurrido.

«Me gustaría tener en frente mío al agente de la Ertzaintza que a una de las hijas de Kontxi le ha dicho 'Niri, bost axola'. Quisiera verle la cara a ver si es humano», remarcan. «Por encima de cualquier ideología, desde luego, está la humanidad», inciden. «¿Qué clase de Policía tenemos que es capaz de decir semejante cosa?», preguntan con indignación y casi sin poder contener las lágrimas.

«Durante la manifestación me había comentado que estaba muy afectada por los últimos acontecimientos, los atentados de Madrid y la muerte de Angel Berrueta en Iruñea. Pero, en ningún momento afirmó estar mal. Quedamos que a la tarde nos veríamos», relata uno de los familiares.

«Mi hermana estaba perfectamente, siempre dándolo todo por los demás. La indignación que sentimos es terrible».

http://www.gara.net/orriak/P15032004/art74734.htm
Las cargas policiales volvieron a reproducirse en las calles de Donibane
15 mar 2004
IRUÑEA

Al mediodía de ayer, la calle Martín Azpilikueta del barrio iruindarra de Donibane acogía a cientos de personas que querían dar el último adiós a Angel Berrueta. El numeroso contingente policial desplegado en esta calle se retiró durante unos minutos para permitir este homenaje. «No me esperaba esto. Pensaba que iba a haber una ensalada de hostias», era uno de los comentarios más extendidos entre los asistentes.
Pese a todo, tras el acto de homenaje, la Policía cargó de nuevo en Martín Azpilikueta y en las inmediaciones del tanatorio Irache, tal y como hizo en repetidas ocasiones el sábado. Según denunció Askatasuna, algunos agentes de la Policía española llegaron a esgrimir sus pistolas para amedrentar a los manifestantes.

Asimismo, este organismo informó de que la Policía Municipal de Iruñea detuvo a tres jóvenes, que posteriormente fueron puestos en libertad.

Al mediodía, miembros de Gurasoak y los mahaikides Pernando Barrena y Ainara Armendariz se colocaron detrás de una pancarta con el lema «Angel, gogoan zaitugu. Herriak ez du barkatuko», mientras cientos de personas coreaban consignas como «Herriak ez du barkatuko», «Policía asesina», «A ellos la Ley Antiterrorista», «Zuek faxistak zarete terroristak», «Del Burgo asesino» o «Televisión manipulación».

Ante el comercio en el que fue muerto Berrueta se colocó una ikurriña con crespón negro, numerosas flores, un ejemplar de GARA de ayer en el que se daba noticia de lo sucedido, una bandera del Che Guevara y una fotografía de Bob Marley.

La de Iruñea fue la más numerosa, pero los actos en recuerdo de Angel Berrueta se sucedieron por toda Euskal Herria. Así, en Noain se concentraron 35 personas que fueron filmadas por la Guardia Civil, mientras que en el mitin de Batera, que se celebró en Baiona y al que asistieron 500 personas, se guardó un minuto de silencio por los muertos de Madrid, Iruñea y Hernani.

En Elorrio se movilizaron 80 personas y en Oiartzun 30 coches participaron en una caravana y 200 personas en una manifestación. También hubo actos en Aretxabaleta (70), Urduña (60), Arrasate (200, donde fue detenido un joven), Ordizia (120), Lekunberri (30), Leitza (125, controlados por una treintrena de guardias civiles), Donibane-Garazi (30), Aurizberri (36, que fueron identificados, uno a uno, por la Guardia Civil), Sopela (100 por la mañana y 60 por la tarde, cuando se produjo un corte de carretera), Soraluze (80), Elizondo (20, con presencia de la Guardia Civil), Irun (50, que colocaron barricadas), Pasai Antxo (150, de los que dos fueron identificados por la Ertzaintza tras una carga), Santutxu (300, que colocaron barricadas y tuvieron enfrentamientos con la Ertzaintza), Leioa (40, con enfrentamientos con la Ertzaintza), Bakio (65), Zamudio (25), Atarrabia (90), Berango (60 en la concentración y 75 en la cadena humana), Bergara (200, de los que uno fue detenido por la Ertzaintza por llevar una camiseta con el lema «Policía asesina»), Ibarra (70), Alde Zaharra de Bilbo (200), Arrakundiaga (40), el barrio donostiarra de Herrera (50), Asparrena (80, con dificultades por la Ertzaintza), Agurain (100), Otxandio (60), Tolosa, (70), Algorta (105), Alonsotegi (40), Gueñes (65), Galdames (10), Hondarribia (100), Abusu (40), Lakuntza (30, con enfrentamientos con la Guardia Civil, que ocupó el pueblo), Gernika (80), Aulestia (70), Arrigorriaga (60), Balmaseda (20), Erromo (60), Lezama (15), Portugalete (100, contra quienes cargó la Ertzaintza), Ondarroa (600 por la mañana y 350 por la tarde).

Además, en el barrio bilbaino de Rekalde, desconocidos quemaron dos contenedores en la calle Gordoniz y cruzaron otros dos en la calle Amboto alrededor de las 19.00.

En Anoeta (40) y Zarautz (70 por la mañana y 75 por la tarde) se acudió a votar en grupo con ikurriñas con crespón negro. En Zizurkil cargaron contra la concentración. También hubo movilizaciones de protesta en Mutriku (120), Zestoa (60), Idiazabal (30), Urretxu-Zumarraga (40 por la mañana y 95 por la tarde) y en Alde Zaharra de Donostia (140).

El sábado por la noche, en Donostia, 100 personas participaron en una manifestación y posteriormente cortaron el Boulevard con una barricada de fuego durante media hora. Tras la aparición de agentes de la Ertzaintza, hubo un intercambio de pelotas y piedras durante 45 minutos.

En Donostia, arrojaron bombillas, pintura y botellas a los ertzainas que custodiaban un colegio electoral en la calle San Juan de Alde Zaharra, mientras que en Villabona la Policía autonómica arrojó al suelo un pebetero, detuvo a un joven y registró la herriko. En Kuartango, la Ertzaintza detuvo a un joven.

En Sestao, la Ertzaintza detuvo una persona después de que los agentes fueron increpados a la puerta de la herriko tras realizar un gesto amenazante cuando pasaban con el coche. La Policía autonómica intentó entrar en la herriko taberna, pero no lo consiguió.

En Orereta también intentó entrar en la herriko y en Otxarkoaga la Ertzaintza detuvo a un joven que participaba en una concentración de 25 personas y se negó a identificarse, mientras que en Olazti, ante la ocupación del pueblo por la Guardia Civil no se pudo hacer la concentración. Desde Basauri se denunció que agentes de la Ertzaintza encapuchados retiraron carteles de la herriko.

Las protestas continuarán hoy y mañana
GARA

IRUÑEA

Las movilizaciones en denuncia de las muertes de Angel Berrueta y Kontxi Sanchiz tendrán continuidad hoy y mañana en las calles de Euskal Herria.

Así, tal y como sucedió ayer, se han convocado concentraciones en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria para las 12.00 de hoy en defensa del «diálogo como vía de solución de conflictos políticos en Euskal Herria y en el resto de los pueblos del mundo».

Además, a las 20.00, en la iglesia de La Asunción de Donibane, se celebrará el funeral por Angel Berrueta, tras el que tendrá un homenaje de carácter nacional convocado por la izquierda abertzale.

Por ello, se han suspendido las movilizaciones convocadas para las 20.00 de hoy en todos los pueblos dentro de la dinámica «Euskal Herria aitortu, errespetatu», que comenzó el pasado 1 de marzo.

Para el martes, se ha convocado un paro en todos los centros de trabajo de 12.00 a 12.15. Los sindicatos están estudiando la forma de articular esta convocatoria.

En el barrio iruindarra de Donibane este paro tomará en sus calles la caracterización de huelga general. Asimismo, se convocarán movilizaciones para la tarde del martes.


http://www.gara.net/orriak/P15032004/art74736.htm
Re: El policía dice que no recuerda cómo mató a Berrueta ??
20 mar 2004
EUSKALHERRIA ES DIRIGEIX SENSE REMEI CAP A LA IRLANDITZACIÓ. EL KE HA SUCCE�T A NAVARRA ÉS UNA BONA MOSTRA D'AIXÒ AFEGINT LA HIPOCRESIA DE LES INSTITUCIONS ESPANYOLES TRACTANT QUALSEVOL PERSONA AMB CERTES AFINITATS IDEOLÒGIKES KAP A LES IDEES ABERTZALES KOM A TERRORISTA APLIKANT-HI LA LLEI ANOMENADA ANTITERRORISTA. EN CANVI SI ÉS DELS SEUS GAIREBÉ ÉS TRACTAT KOM UN HEROI NACIONAL KE HA MATAT A UN "BATASUNO ASESINO". INDIGNANT, DIGNE D'UNA MONARKIA BANANERA KOM AKESTA O D'UN RÈGIM NEO-FEIXISTA
Sindicat Terrassa