Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: mitjans i manipulació : guerra
Miseria de la información
15 mar 2004
La manipulación de noticias por parte del gobierno español fue posible gracias a la complicidad de las grandes empresas periodísticas. Indymedia jugó un papel capital en el desbaratamiento de la mentira.
Intento de utilización política

A pocos minutos de ocurridos los horribles atentados de Madrid, El País, en su principal titular de portada se los adjudicaba a la ETA. La influencia de este diario es muy importante, ya que durante muchos años fue considerado un paradigma de información progresista y ética. La televisión oficial española difundía machaconamente que el crimen había sido perpetrado por la organización separatista vasca. Poco después Batasuna -de fluidos contactos con la guerrilla- improvisó una conferencia para repudiar los atentados e indicar su convicción de que nada tuvo que ver la ETA en esta masacre. Aznar salió a humillarlos públicamente a través de su inmensa disponibilidad de prensa, que parecía haberse puesto a sus enteras órdenes: "son unos miserables", siseó, por el costado de su bigote militar.
Rodríguez Zapatero, candidato socialdemócrata, afirmó categóricamente en su primera conferencia de prensa, que era un crimen "de la ETA". Durante las horribles horas en que se intentaba asistir a los heridos, trasladándolos a hospitales madrileños, y seguían apareciendo cadáveres amontonados entre vagones convertidos en chatarra, los medios continuaban repitiendo con obstinación goebbeliana "es la ETA", "es la ETA".
Casi treinta horas después se sabría que desde el primer momento Aznar contaba con un informe de los servicios de inteligencia española, indicando un 99 % de posibilidades para la autoría de Al Qaeda en los atentados de Madrid.

Intercambio de información

Apenas un par de horas después de ocurridos los atentados comenzó a circular un afiebrado intercambio de emails entre miles de personas, compartiendo información y opiniones. El sentido común indicaba que era ridículo adjudicar a la ETA esta horrenda acción: sí, en cambio, a la organización Al Qaeda o similares. *
Esto fue virtualmente confirmado con la publicación de un medio árabe en Inglaterra, dando a conocer un clarísimo documento de las Brigadas Abú Hafs al Masri, de Al Qaeda, reivindicando el atentado.
Sin embargo, luego de algunos apenas perceptibles trastabilleos mediáticos, Acebes -ministro del Interior de Aznar- siguió afirmando tozudamente: "es la ETA", "es la ETA". Y los medios -españoles e internacionales- sin atreverse siquiera a dudar de sus palabras.
La información rápidamente cruzada por email había permitido, en cambio, a periodistas de medios alternativos, considerar con toda responsabilidad que había un 99 % de posibilidades que fuera Al Qaeda la autora de los hechos. ¡La misma conclusión a que habían llegado los Servicios de Inteligencia españoles y europeos! Por cierto, los periodistas alternativos no disponemos los inmensos medios con que cuentan los Servicios. Pero sí una aguda percepción de la realidad, amigos ubicados en sitios estratégicos, y la posibilidad que da internet para procesar velozmente una inmensa cantidad de datos, suficientes para dar respuestas claras a los cerebros adiestrados en discernirlas.
Al llegar la noche europea del sábado (18.00 hora argentina) se había efectuado una eficaz tarea de contrainformación a través de la prensa alternativa e intercambio de e-mails. El resultado concreto fueron las intensas manifestaciones de repudio al presidente Aznar, llamándolo mentiroso y exigiéndole informar la verdad. Recién allí, algunos periodistas de medios oficiales o comerciales "se quebraron" y salieron a confesar públicamente que:
1) Ellos tenían información acerca de la posible autoría de Al Qaeda, pero no la habían difundido por orden superior.
2) Aznar había llamado por teléfono o conversado personalmente con los propietarios de los medios, indicándoles difundir la supuesta culpabilidad de la ETA.
3) Aznar personalmente había "fogoneado" a Rodríguez Zapatero para que culpara a la ETA en base a sus "datos fidedignos".
4) Existía "la necesidad" de entretener a la opinión pública con esta información hasta después de las elecciones.

El poder de Internet

El desbaratamiento de la mentira fue no sólo extraordinariamente veloz sino también decisiva: le costaría su derrota a los mentirosos, en las elecciones del día siguiente.
¿Qué hubiera ocurrido de no haber existido los medios alternativos de Internet? Probablemente aún se estarían analizando las razones por las que ETA decidió atentar contra Madrid ("la obsesión por Madrid", como titulara incluso un medio del mismísimo País Vasco), con la información sobre Al Qaeda en el freezer. Pues si algo quedó nuevamente demostrado en este horroroso episodio, es la absoluta complicidad de las empresas periodísticas comerciales con el poder de turno. Nuevamente, decimos, pues la acción de los medios de prensa más poderosos durante los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron exactamente tan viles como los asumidos en la actual circunstancia. En todo el mundo.
Y la segunda consecuencia probable... es que todavía hubiese seguido gobernando Aznar con su fascistoide "Partido Popular".
Le cabe a Indymedia -una red periodística alternativa que abarca casi a todo el planeta- un gigantesco mérito, que por ser miembros de ella no debemos disimular: la de haber actuado con gran responsabilidad periodística e informado, desde sus comienzos, lo que se presentaba como la más probable verdad.
Así también otros medios alternativos de internet, como la inmensa cantidad de listas de intercambio informativo que se mantienen entre grupos de periodistas alternativos y público en general a lo largo y lo ancho del mundo.
Esta realidad -la de los medios alternativos, particularmente de Internet- deberá ser tenida muy en cuenta de aquí en adelante. Pues quedó demostrado en esta oportunidad que son capaces de revertir una mentira, aún cuando todos los más grandes medios de información estén complotados para mantenerla.
Queda afinar y perfeccionar estos medios alternativos -como se ha venido haciendo incesantemente a partir de su aparición masiva, luego de los sucesos de Seattle en 1998-, profesionalizarlos sin perder creatividad. Para constituirnos en la nueva generación periodística que la humanidad reclama a voces hoy.




* Las principales razones de este criterio están expuestas en el artículo "Tragedia del 11 de marzo - UNA VIL MANIOBRA POL?TICA" - Julio Carreras (h)-, publicado pocas horas después en Indymedia - Euzkal Herria. Barcelona. Argentina y otros sitios alternativos de internet.

Comentaris

Re: Miseria de la información
15 mar 2004
Tienes razón.No lo dicen,les desconcierta,les desborda.
Pero Internet es !YA!,nuestra arma de información y movilización masiva.El factor "tiempo-real" nos permite una rapidez de acción y reacción sin precedentes.Y no veas "la Mani de los móviles",que en pocas horas,casi espontaneamente, Arrolló las sedes de los PP de mogollón de ciudades.A sacarle el máximo jugo a internet (Nos lo reconozcan o no) y a las nuevas tecnologías.Vamos rápidísimamente en camino de SER los medios.
Re: Miseria de la información
15 mar 2004
Y LENIN DIJO: "Los capitalistas nos venderán la soga con la que los ahorcaremos".....

Internet es el principio de su fin
Re: Miseria de la información
15 mar 2004
Querian globalización y técnica.
Nosotros también emplearemos esa técnica en nuestra lucha diaria contra el fascio, gracias a Internet podemos siempre estar en contacto y contestar adecuadamente a la reacción.
Desde los primeros momentos cuando vimos lo del jueves negro, yo tampoco me creí lo de ETA, esa gente no era capaz de una cosa asi.
Pero hechemos un vistazo a los sucesos de los tiempos cercanos.
Durante 2003, parece ser que hubo una reunión de los servicios secretos europeos en Madrid para hablar de terrorismo y protección de Europa.
Después tenemos esas camionetas llenas con cientos de exploxivos que hasta pudieron ser un montaje.
Los terroristas islámicos ya avisaron de que España era objetivo.
Ocurre lo de Madrid y siguen insistiendo en ETA.
No soy un experto policial pero cabe pensar que ante un hecho semejante el pais con todas sus salidas y aeropuertos tenia que haber quedado blindado para evitar la fuga.
Tenemos las órdenes de Ana Palacio mandando a los embajadores acusar a ETA, más las presiones hacia la prensa internacional en España en el mismo sentido.
Pero el pueblo es humilde y trabajador pero no tonto y además de llorar a nuestros muertos, también hemos exigido la verdad y no nos hemos dejado embaucar por esa canalla.
Ahora después de todos estos dias de dolor, mi deseo es que el máximo responsable de este crimen, Aznar, sea juzgado ante la Justicia Española, ante la Internacional y sobre todo ante la HISTORIA.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more