Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : guerra
Hernani: Una mujer muere durante una carga policial que disolvia una manifestación
15 mar 2004
Muere la vecina de Hernani Kontxi Sanchiz de 58 años tras una carga de la ertzaintza para reventar una manifestación en protesta por la muerte a tiros de Angel Barrueta.
HERNANI.- Kontxi Sanchiz, una mujer hernaniarra de 58 años, estaba participando en un acto de protesta donde participaban 200 personas, que como en la mayoria de los pueblos de euskal herria se estaba celebrando contra la muerte del iruñarra Angel Berrueta, muerto a tiros ayer por la policia española. .

La ertzaintza ha parado la manifestacion y ha pedido documentacion a los portadores de la pancarta. Despues han declarado que la manifestacion podria continuar sin problemas.

Cuando han escuchdo algunos gritos en su contra por parte de los manifestantes, han intentado detener a uno de ellos. Al mismo tiempo, han dispersado a la gente a base de pelotazos, y en ese momento Kontxi Sanchiz ha caido al suelo perdiendo el conocimento a causa de la tension.


"Nos importa un bledo"

Los presentes, conscientes de la gravedad de la situacion, han llamdo a una ambulancia, y mientras esperaban, preocupados por lo que tardaba en llegar la ambulancia, les han pedido a los ertzainas que la trasladaran ellos al hospital. Los ertzainas, segun un testigo, han respondido lo siguiente: "nos importa un bledo"

En protesta por estos hechos, han convocado una manifestacion para las ocho de la tarde de hoy en Hernani.

Comentaris

Re: Hernani: Una mujer muere durante una carga policial que disolvia una manifestación
15 mar 2004
Hijos de puta! Perros sarnosos!
La ertzantza comienza la coartada. Kontxi gogoan zaitugu
15 mar 2004
La ertzantza comienza a construirse la coartada para exculparse de la muerte de Kontxi tras la carga policial en Hernani. Igual que con Rosa Zarra nadie terminara asumiento responsabilidades.
Kontxi gogoan zaitugu!!!!

El Departamento vasco de Interior investiga las circunstancias de la muerte ayer en Hernani de Kontxi Sanchiz

E l Departamento de interior mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo ayer la muerte de Kontxi Sanchiz, vecina de Hernani que participaba en una manifestación de protesta por el asesinato de Angel Berroeta en Iruña. Hoy se podría conocer el resultado de la autopsia a la que se ha procedido a petición de la familia.

Según mantiene el Departamento de Interior del Gobierno vasco, los hechos se produjeron cuando una manifestación ilegal se aproximaba a un centro de votaciones de Hernani, momento en el que los agentes de la Ertzaintza de guardia en el mismo efectuaron dos salvas al aire de advertencia, lo que provocó que la marcha de protesta se alejara del lugar, sin que se produjeran más incidentes ni contacto físico alguno. Según testigos de los hechos consultados por izaronews, los manifestantes lanzaron piedras y vasos contra la Ertzaintza y los agentes cargaron contra los manifestantes porque no se retiraban de la carretera, tras varios avisos de la Policía vasca.

La familia de la fallecida y la Izquierda Abertzale aseguran, por su parte, que varios agentes identificaron a los portavoces de la pancarta y dejaron pasar a los participantes de la marcha, pero posteriormente intentaron detener a una persona. se crearon momentos de tensión, según esta versión, y la Ertzaintza efectuó una carga.

Según estas fuentes, en ese momento, la fallecida Kontzi Sanchiz se refugió en un portal y se desplomó.

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/03/13104.shtml
Re: Hernani: Una mujer muere durante una carga policial que disolvia una manifestación
15 mar 2004
matarifes...
Sindicat Terrassa