Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Arnaldo Otegi estima en 120.000 els vots autodeterministes emesos
14 mar 2004
El mahaikide y portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha estimado en 120.000 la cifra de votos a favor de la autodeterminación emitido hoy. Asimismo, ha emplazado a Rodríguez Zapatero a que inicie un proceso de negociación con Euskal Herria de cara a "la consecución de la paz y la autodeterminación".
En declaraciones a Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que el voto pro autodeterminación en Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha alcanzado la cifra aproximada de 120.000 papeletas.

El portavoz independentista ha añadido que "estamos impresionados, porque no existe otro partído político en el mundo que hubiera conseguido la cantidad de votos que nosotros hemos logrado sin poder participar en la campaña, sin tomar parte en los debates y sin aparecer en la televisión".

En este sentido, ha señalado que "hablamos con gran alegría, porque compartimos con nuestro pueblo una primera satisfacción, que es haber expulsado a los fascistas, y los hemos echado como se merecen. En este sentido la izquierda abertzale ha vencido la estrategia de los fascistas, y eso es muy importante".

Por otro lado, se ha referido al aumento de votos y escaños de ERC y ha dicho que "muchos dijeron que la izquierda abertzale, y en concreto ETA, había asesinado políticamente a Carod Rovira y ERC". En este sentido, ha desmentido este hecho recordando que el partido independentista catalán "han logrado resultados históricos en el día de hoy".

Arnaldo Otegi se ha dirigido a Zapatero y le ha formulado un emplazamiento, diciendo que "si de verdad es un estadista tiene una oportunidad, y esa oportunidad es abrir un proceso de negociación con nuestro pueblo, con la autodeterminación y la paz como pilares principales".

También ha instado a los partidos vascos a que "hagan una apuesta por el diálogo a partir de mañana, porque este pueblo necesita voluntad política para nuevos acuerdos, para conseguir de una vez la paza y la autodeterminación"
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

NO ENS OBLIDEM D'AIXÒ
14 mar 2004
Joan PUIGCERCOS Número dos de ERC al Congreso español por Barcelona
«La democracia no se restablecerá hasta acabar con la Ley de Partidos»
Joan Puigcercós ha sido, durante estos últimos años, el único representante de ERC en Madrid. Esta situación finalizará el domingo, ya que todos los sondeos auguran a esta formación un mínimo de cinco escaños. Ayer estuvo en Donostia para tomar parte en la campaña de EA, pero hizo un hueco en su agenda y acudió a la redacción de GARA.
10/03/04 |

Euskal Herria >
Joan PUIGCERCOS Número dos de ERC al Congreso español por Barcelona
«La democracia no se restablecerá hasta acabar con la Ley de Partidos»
Joan Puigcercós ha sido, durante estos últimos años, el único representante de ERC en Madrid. Esta situación finalizará el domingo, ya que todos los sondeos auguran a esta formación un mínimo de cinco escaños. Ayer estuvo en Donostia para tomar parte en la campaña de EA, pero hizo un hueco en su agenda y acudió a la redacción de GARA.



Sin pensárselo dos veces, Joan Puigcercós aceptó la invitación de GARA y expuso sus opiniones acerca de la situación del Estado español, de Catalunya y de Euskal Herria tras ocho años con Aznar en La Moncloa. No le entusiasma el PSOE como alternativa, pero tiene claro que es necesario «desalojar al PP» y recuperar todo lo perdido en este periodo. ­

¿Qué balance hace de los ocho años de legislatura del Partido Popular?

Hay que matizar que con el apoyo de CiU y PNV en la primera legislatura

­EA ya se está encargando de recordarlo todos los días

Y ERC, en Catalunya, también. En estos ocho años, el PP ha hecho tal concentración de poder que en estos momentos está amenazada la democracia como concepto. Primero, concentración del poder judicial. Ya conocemos la frase de 'Han enterrado a Montesquieu', el que di- vidía los poderes. ¡Pero es que lo han enterrado cuatro metros bajo tierra! También está el acopio de poder económico y mediático. Los grandes grupos empresariales españoles están a las órdenes del PP: Grupos estratégicos bancarios, energéticos o de telecomunicaciones, que hasta hace poco eran públicosŠ Con el proceso de privatización, ha conseguido controlar todo este entramado. Además, ha cerrado el mercado a la internacionalización de la economía, para no permitir la entrada de competencia. Su modelo se basa en mercados cautivos. Curiosamente, los que se definen como 'liberales' no lo son en la práctica.

Toda esta concentración de poder tiene otra consecuencia: la berlusconización de la sociedad mediática española. Seguramente, el País Vasco y Catalunya son dos ínsulas que re- sisten a este proceso de control. Aún así, sus tentáculos llegan también a Euskal Herria y a Catalunya. Como demócratas, tenemos la obligación de desmontar todo este entramado.

­¿Cuáles serían las condiciones de ERC para apoyar a un proyecto alternativo?

En primer lugar, el respeto a los procesos constituyentes que se están fraguando, tanto en Catalunya como en Euskadi; es decir, el plan de reforma institucional del Gobierno Vasco, así como la reforma del Estatuto y del modelo de financiación que tenemos en Catalunya. En segundo lugar, desmontar el corpus legislativo puesto en marcha durante estos años. No sólo en aspectos de libertades, como la Ley de Partidos, sino también en aspectos sociales y en políticas públicas como la Ley de Calidad de la educación, o en políticas ecológicas como el Plan Hidrológico. Y, en tercer lugar, hay que dar un giro en política social. Crear un modelo de crecimiento económico más sostenible y más abierto, no un coto privado de unos cuantos que se reúnen en la tribuna del Bernabéu.

­Ha mencionado la Ley de Partidos, que afecta muy directamente a los vascos....

Os afecta a los vascos y en el futuro puede afectar a otros. Eso está ahí

­¿Temen una posible ilegalización de ERC?

No, no tememos, aunque Acebes lo pronunció en algún momento. A Rajoy, creo que en Telecinco, le arremetieron con este tema y no supo qué contestar, porque no tenía ningún argumento. De hecho, no se acordaba ni de la letra de la Ley de Partidos. Pero esta es una Espada de Damocles encima de todos los demócratas. Una ley que coarta la libertad de expresión, que prohíbe ideas, que prohíbe asociación. Es una ley que nos afecta a todos, no sólo a los que les han ilegalizado.

­Muchos vascos han visto cómo su opción política fue declarada ilegal

Nosotros votamos en contra porque pensábamos que era un secuestro de la libertad de expresión y de asociación, que conllevaba dejar sin la libertad de voto a miles de ciudadanos vascos. La democracia como tal no se restablecerá hasta que se haya acabado con esta ley.

El PSOE sabrá qué tiene que hacer, si continuar con el seguidismo del PP o si crear una nueva alternativa junto a los antifranquistas. Porque en el fondo, esta es una ley de reminiscencia franquista.
Sindicat Terrassa