Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Por La Loma, contra la Seabord
14 mar 2004
Actualización del Domingo 14 de Marzo

Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email:

originarios-arg@indymedia.org


Por La Loma, contra la Seabord

Distintas organizaciones protagonizaron el jueves pasado un escrache frente a las oficinas que la multinacional Seabord Corporation -dueña del Ingenio San Martín del Tabacal- tiene en Buenos Aires. El motivo fue dar apoyo a la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal en su lucha por recuperar las 5000 hectáreas correspondientes al paraje La Loma, ubicado frente a la ciudad salteña de Hipólito Irigoyen. Mientras tanto, en el Departamento de Orán los atropellos no se detienen: treinta familias de la Comunidad Indígena Kolla y Guaraní de Río Blanco fueron desalojadas la semana pasada por Rio Zenta SRL, empresa que sería una subsidiaria del Ingenio San Martín del Tabacal.

Alrededor de 300 personas se movilizaron por la tarde hasta la sede de la Seabord Corporation en Leandro N. Alem 986, para repudiar públicamente a la propietaria del Ingenio que desalojó a 150 familias indígenas el pasado 16 de septiembre. El escrache duró casi tres horas, tiempo durante los que se difundieron los motivos de la movilización a través de una radio abierta.

"La comunidad guaraní se ha levantado, es como que estaba dormida" explicó a los presentes Silvia Cañanima, la única integrante de la Comunidad El Tabacal que participó del escrache. Además pidió que no se consuma el producto Azúcar Chango que comercializa el Ingenio y dejó la promesa de que lucharán hasta el final, sin dejarse vencer por los karais.

De la manifestación participaron organizaciones de trabajadores desocupados como el MTD Quilmes y Solano, además del Movimiento Teresa Rodríguez. También estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios, Amigos de la Tierra, Raíces Indianas, Centro Social Casa Las Estrellas de La Boca, Asamblea de Floresta y del taller de sikuris del Centro Cultural de la Fábrica recuperada Impa, que llenó de música a la protesta.

Los organizadores de la protesta anunciaron que el próximo 20 de marzo se realizará un escrache similar. Pero esta vez será en Boston, frente a la casa del presidente de la multinacional, Harry Bresky.

Incumplimiento del Gobierno Nacional

Un grupo de representantes de la Comunidad El Tabacal había viajado a Buenos Aires en diciembre, luego de permanecer durante casi un mes en la capital salteña a la espera que el gobernador Juan Carlos Romero les ofreciera alguna solución. En la capital del país lograron ser recibidos por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien les prometió que haría "todo lo posible" para que La Loma sea restituída.

Los indígenas volvieron rápidamente a la ciudad de Hipólito Irigoyen, acompañados por una delegación de funcionarios nacionales que estuvo integrada por el ex director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Julio Sosa, y el titular de la Comisión de Tierras Fiscales, Hector Metón.

Los funcionarios permanecieron dos días en la Provincia de Salta, verificaron algunas documentaciones y regresaron a Buenos Aires dejando la promesa de que presentarían al Congreso Nacional un proyecto de ley de expropiación durante las sesiones extraordinarias de febrero. Pero dicho proyecto jamás fue presentado y el actual mandatario del INAI, Jorge Rodríguez, negó días atrás la existencia de tal compromiso.

Mientras tanto en Hipólito Irigoyen, los representantes del Ingenio San Martín no se quedan cruzados de brazos. A través de unos pocos indígenas y punteros políticos que defienden a la empresa como una vía de "progreso", realizan todos los intentos posibles por destituir a la dirigencia de la Comunidad El Tabacal. El objetivo es negociar con una comisión directiva dócil que acepte la oferta del Ingenio: prestarles 70 hectáreas para que cultiven, con la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta.

Una larga lucha

La Comunidad El Tabacal está formada por más de 100 familias -aproximadamente 500 personas- que habitan en el asentamiento del Barrio Estación y en otros barrios de la ciudad de Hipólito Irigoyen. Descendientes de los ava guaraní que fueron despojados de sus tierras por el Ingenio de Patrón Costas, durante gran parte de su vida fueron trabajadores asalariados de la empresa.

El desalojo que expulsó casi definitivamente de La Loma a los guaraníes se produjo recién a finales de la década del 60. Pero éstos se radicaron en las ciudades cercanas como Pichanal e Hipólito Irigoyen y continuaron haciendo uso de las tierras. Por su parte el Ingenio -que jamás realizó cultivos en el paraje- hasta la fecha sólo ha construído un canal que bordea el territorio.

Debido a los despidos masivos encarados por la empresa durante la década de los 90, especialmente cuando ésta fue adquirida por la estadounidense Seabord Corporation, casi la totalidad de los integrantes de la comunidad se encuentran actualmente desocupados y sumidos en la marginación.

Como salida a esta situación de miseria, a principios de septiembre del año pasado la Comunidad El Tabacal impulsó la reocupación de La Loma. En aquel momento 150 familias comenzaron a lotear los terrenos para construir sus viviendas y volver a cultivar en las tierras.

La respuesta del Ingenio no se hizo esperar. Los representantes de la empresa radicaron una denuncia por usurpación y los indígenas fueron desalojados el día 16 por una orden que dió telefónicamente el juez Oscar Blanco. Los efectivos policiales actuaron de noche, tirando disparos al aire en forma de fusilamiento y deteniendo a veintidós personas, veinte de las cuales se encuentran procesadas penalmente por el delito de usurpación.

Van por más

A pocos kilómetros de la localidad de Hipólito Irigoyen, el martes 2 de marzo se procedió al desalojo de treinta familias que estaban asentadas desde hace casi tres décadas en el Paraje Río Blanco Banda Norte. La orden fue dada por la jueza Cristina del Valle Barberá de Morales (hija del intendente de Orán, Eliseo Barberá).

Los damnificados son integrantes de la Comunidad Indígena Kolla y Guaraní de Río Blanco, con una extensión de 500 hectáreas, donde también habitan otras treinta familias que aún no han sido desalojadas. Muchos de ellos trabajaban anteriormente en la Finca Abra Grande, hasta que fueron despedidos cuando el Ingenio San Martín del Tabacal compró las tierras.

El desalojo en Río Blanco se concretó a raíz de un juicio que habría llevado la firma Higamar a principios de la década de los 80. Por su parte, los indígenas aseguran no haber tenido conocimiento de ningún litigio legal. Actualmente la empresa es propiedad de Rio Zenta SRL, que según distintas fuentes locales sería una subsidiaria del Ingenio San Martín del Tabacal. La sospecha parece convincente, debido a que el Ingenio ofrece tierras de esta misma empresa en las negociaciones entabladas con otras 150 familias campesinas que pretende desalojar de la banda sur del paraje.

Luego que la noticia del desalojo se hiciera pública a través de los medios nacionales, el apoderado de la Río Zenta SRL, Sergio Peñalba, ofreció una salida negociada que fue rechazada por los indígenas. La oferta parecía una burla: venderles 250 hectáreas no están desmontadas a un precio de 900 dólares cada una.

Pablo Indio

Foto: Nicolás Francés

Fotos del escrache: 1 + 2 + 3 + 4
Audios: 1 + 2

Crónicas:
300 personas escracharon a la Seabord (La Vaca)
Movilización de la Comunidad Ava Guaraní (Agencia Rodolfo Walsh)
Indigenous group demands land

Información sobre Río Blanco:
Nuevo desalojo de campesinos indígenas en el Departamento de Orán (05/03)
Pasan topadora por cultivos de la Comunidad Río Blanco (06/03)
Copia de documentos presentados en los Tribunales de Orán (08/03)
Entrevista: el orgullo de crear con nuestras propias manos y sin patrón (08/03)
Comunicado del PO de Orán

Ultimas noticias de la Comunidad El Tabacal:
Denuncia de intromisión externa y amenazas
Historia de un infame atropello
Nota en Página 12

Otras noticias de Salta:
Tartagal: tiene 15 años, pesa 11 kilos
Renuncia puesta a la voluntad del Consejo Indígena de Pichanal
Wichí de Tartagal denuncian actos de vandalismo contra el medioambiente


Noticias de toda el Abya Yala

Formosa:
Jornada sobre derechos indígenas, medio ambiente y derechos humanos
Pretenden inundar tierras de indígenas pilagá y criollos pobres

Santiago del Estero:
Comunicado del Mocase

Córdoba:
Lo que las topadoras no pueden derribar

Rosario:
El grupo "Cristo Vive" visita comunidades tobas

Neuquén:
Primer encuentro de comunicadores del Puelmapu
Radio FM Pocahullo: voz pública de poder para la lucha de los Pueblos
Cerrando el círculo de la usurpación en Villa La Angostura
El regreso al territorio

Río Negro:
Instalarían mina de oro en Ingeniero Jacobacci
Avance minero en Río Negro
Movilización en Bariloche por el No a la Mina

Chubut:
4 de Marzo: No a la Mina, No al Senasa
Campaña contra Benettn: Yo Atilio Curiñanco digo
Hacia el III Futa Trawun Mapuche

Chile:
Lonkos lafkenche indignados con mandatario chileno
Opinión del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de la Frontera
Diálogo antropólogico de la salud con el Chiloé Continental
Mapuches, discriminación y basura
Boletín de Mapuexpress
Boyeko

Paraguay:
Grupo de indígenas salen de la selva y contactan a la "civilización"

Bolivia:
Comunarios de Morochata quieren organizar su propia justicia
Segundo Encuentro Tawantinsuyu-Qollasuuyu en El Alto
Ayllus toman prefectura
La milenaria y sagrada hoja de coca
Más noticias de Bolivia

Perú:
Buscan alternativas para comercializar la hoja de coca

Ecuador:
Indígenas acusan a petrolera argentina
Compañía petrolera argentina amenaza a comunidad aborigen
Carta al Canciller Bielsa por situación del Pueblo Indígena Sarayacu

Venezuela:
Derechos Indígenas en Venezuela

México:
Subcomandante Marcos: Instrucciones para cambiar el mundo

Otras noticias:
Impiden a Felipe Quispe viajar a Buenos Aires
Destitución del director del INAI: cambian reclamos por promesas
Colectividad boliviana: lo que vendrá
Comunicado de la Onpía

Sindicato Sindicat