Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : guerra
El ultimo y categorico comunicado de ETA
14 mar 2004
despues de esta farsa de la que fuimos victimas todo debe quedar claro.
comunicado de eta
Para ETA, Aznar apoyó a Bush para tener su ayuda en Euskal Herria y sólo ha logrado males mayores
·Considera en un comunicado remitido ayer que su política exterior «ha tenido un duro efecto 'boomerang'»

En un comunicado emitido ayer, ETA ha reiterado que no tiene responsabilidad alguna en los atentados de Madrid y ha valorado que los atentados están relacionados con la política exterior de Aznar. Según su tesis, apoyando la invasión de Irak buscaba el respaldo de Bush contra Euskal Herria, pero sólo ha empeorado la situación.

GARA


DONOSTIA

Un comunicado de ETA llegado ayer a GARA reitera que no tiene ninguna responsabilidad en los atentados del pasado jueves en Madrid, y realiza, al mismo tiempo, una valoración política de la situación creada.
En primera instancia, denuncia que los responsables policiales eran conscientes desde un primer momento de que ETA no es la autora de los atentados. De los datos que se han ido conociendo, la organización armada vasca ve también como versión más posible que los mismos sean obra de «un grupo de origen islámico», por lo que valora que ésa sería una consecuencia directa de la política exterior del Gobierno de Aznar en su apoyo a Bush.

La denuncia de la manipulación, sin embargo, no la ciñe al PP, y recuerda la reacción del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de los partidos PNV, EA y Aralar. Para ETA, las actitudes mostradas ante esta situación han expuesto a las claras la posición de cada uno respecto al conflicto que vive Euskal Herria. Y acusa al PNV de perseguir, igual que el PP, «la desaparición del proyecto de la izquierda abertzale».

La organización armada expone varias cuestiones que definirían lo que está ocurriendo. De partida, ETA afirma que el conflicto de Euskal Herria «no es un problema interno de España», por lo que subraya que su situación no puede venir de un «pacto de libre adhesión» con el Estado español, como el pretendido por Ibarretxe.

Entiende, por contra, que el conflicto tiene «una dimensión internacional» en tanto que es el derecho de autodeterminación lo que se encuentra en el fondo del asunto. «Y eso ­sentencia­, además de a España y Francia incumbe directamente a Europa y al conjunto de la comunidad internacional». Para ETA, si la resolución viene de un acuerdo con los dos estados en los que se encuentra dividida Euskal Herria, Europa y la comunidad internacional deberán respaldarlo.

La organización armada considera que el PP ha sacado fuera de sus fronteras el conflicto con Euskal Herria. «A cambio de la subordinación y colaboración leal con Bush, entre los beneficios que esperaba Aznar se encuentra terminar definitivamente con el 'conflicto vasco'. Para obtener los consejos, el servicio y los recursos de los estadounidenses, (Aznar) ha sido un aliado de primera fila con la política internacional criminal de Bush», afirma.

En este contexto, interpreta que los atentados del 11 de marzo tendrían una lectura concreta: «Que la política exterior llevada con el objetivo de internacionalizar el problema que considera 'interno' respecto a Euskal Herria ha tenido un duro efecto boomerang». Para ETA, lo único que ha hecho José María Aznar es crear problemas más graves.

Después de esta lectura, esta organización muestra su decisión de «seguir luchando como hasta ahora», pero, al mismo tiempo, muestra su disposición a buscar una solución.

Entiende que en estos ochos años el «Gobierno fascista», pese a contar con todo tipo de medidas y recursos, no ha acabado con la lucha por la independencia y el socialismo, «ni lo hará en el futuro». «Aznar ha fracasado en su política de opresión contra Euskal Herria, y fracasarán también todas las políticas que partan desde ahí».

ETA considera que son momentos importantes, en los que, para avanzar «en el camino de la libertad de Euskal Herria», fortalecer la oferta política de la izquierda abertzale es, a su juicio, la mejor garantía.

Recuerda en este contexto que en 1996, al poco tiempo de llegar Aznar a La Moncloa, le dirigió un emplazamiento sobre la Alternativa Democrática, acompañado de una tregua de una semana. «Todos estos años ha rechazado esa opción de solución», apostilla el comunicado, para agregar que, ahora, «Aznar ya se va, después de un mandato arrogante». Y resalta que deja el cargo con una crisis en la estructura del Estado y «una herencia de guerra a España y Europa».

De cara a los futuros gobernantes españoles, ETA desea que tengan mayor juicio, «para que podamos lograr a través del diálogo una paz asentada sobre los derechos».

Frases
«El Gobierno del PP apostó con fuerza por internacionalizar el conflicto que vive Euskal Herria. Entre los beneficios que esperaba Aznar a cambio de su fiel colaboración y sumisión a Estados Unidos estaba el de acabar con el 'conflicto vasco'»



«Esperamos que quienes vayan a gobernar ahora en España actúen con más sentido, para que logremos una paz sustentada en los derechos, por medio del diálogo, para Euskal Herria»



«Después de la intervención fuera de juego de Ibarretxe, la de algunos líderes de PNV, EA y Aralar fue de vergüenza. Han entrado de lleno en las líneas del pensamiento único del PP»
Sindicat Terrassa