Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
La Volkswagen de Nafarroa sanciona a los que pararon
14 mar 2004
Del periodico de nafarroa ,Diario de Noticias .
Varios trabajadores de Volkswagen Navarra expresaron ayer a este rotativo su indignación por la actitud que mantuvo la dirección de la empresa el viernes por la tarde ante la celebración en la capital navarra de la multitudinaria manifestación en contra de los atentados terroristas de Madrid.

Según relataron empleados de la planta automovilística, "a primera hora de la tarde, los encargados indicaron a los trabajadores de las distintas secciones que la empresa autorizaba a que desde las 18.00 horas se cogiesen pases personales para acudir a la concentración de repulsa", periodo de libranza que, lógicamente, corría económicamente por cuenta de la plantilla.

Sin embargo, posteriormente, varios encargados transmitieron una nueva orden por la cual se dejaban sin efecto los pases personales, pese a lo cual, y dentro de la confusión generada, algunos trabajadores dicidieron marcharse a la concentración de repulsa por los atentados. En esos momentos, algunos trabajadores incluso fueron advertidos por los responsables de que su decisión "podría ser considerada clave 18 o, lo que es lo mismo, abandono del puesto de trabajo, lo que conllevaría una sanción económica".

A este respecto, Benito Uterga, líder de LAB, señaló ayer que no cree que la dirección sea capaz de aplicar sanciones. "Supongo que habrá habido algún malentendido y confío en que no haya castigos económicos", dijo el sindicalista.


Sin trabajo y sin cobrar

La situación creada con la marcha de una buena parte de trabajadores a la manifestación de Pamplona "originó" un problema a los que decidieron quedarse para seguir con su actividad laboral, ya que algunos de éstos se encontraron sin carga de trabajo, sobre todo los que no estaban en las secciones de chapa, pintura y revisión final. Por lo tanto, los afectados se quedaron de brazos cruzados y, además, con la incertidumbre o la indicación de algún reponsable de que les será aplicada la clave 28, es decir, no cobrarán por no haber trabajo.

A este respecto, Uterga manifestó ayer su total desacuerdo con la postura de la dirección de VW Navarra. "Resulta miserable por parte de la empresa aprovecharse de la masacre que hubo el jueves en Madrid para reducir la producción de coches y, además, sin que ello le cueste ni un duro. Es ya lo único que me faltaba por ver", afirmó el líder sindical, quien añadió que "el lunes voy a pedir a la dirección que pague el salario íntegro a todos los que optaron por quedarse en el fábrica el viernes por la tarde trabajando, porque ellos no tienen la culpa de que no hubiese carga de actividad".


Un cuarto de hora de paro

Por otro lado, cabe señalar también que la plantilla de Volkswagen secundó de forma masiva el paro de 15 minutos, entre las 12.00 y las 12.15 horas, celebrado el viernes como protesta por los asesinatos de Madrid. La movilización estaba convocada por todas las fuerzas sindicales e, inicialmente, la dirección de la fábrica ordenó que durase únicamente 5 minutos, aunque posteriormente accedió a que fuese de 15 minutos. Lógicamente, este tiempo de interrupción de la actividad laboral será descontado del sueldo de los trabajadores.


http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20040314/economia/d14eco0108.


La pela es la pela !!!!
Sindicato Sindicat